Ejemplos con verbo haber

El verbo “haber” es el auxiliar de todos los tiempos compuesto en forma activa. Siempre usamos HABER cualquiera que sea el verbo y esto, también para un verbo conjugado con el auxiliar. También podemos decir que Haber es uno de los verbos más comunes en español, usado la mayor parte del tiempo como verbo auxiliar o complementario. Entonces este verbo de conjunción es usado en condiciones específicas. Veamos los ejemplos con verbo HABER:

Ejemplos con verbo haber

  1. Ejemplo: se casó = Se había casado.
    1. que para un verbo conjugado con el auxiliar tienen:
  2. Ejemplo: Te dije = Te lo había dicho.

Notas: 1 / conjugado con haber, el participio pasado es siempre invariable. NUNCA hay un acuerdo de participio pasado cualquiera que sea la posición en la oración del objeto directo:

  1. Ejemplos: Las chicas ya han llegado y se han sentado = Las chicas ya han llegado y estaban sentadas.
  2. Ejemplo: Los libros que leo = los libros que he leído y los libros que no he leídos

El auxiliar y el participio pasado no deben separarse. No se debe colocar nada entre HABER y el participio pasado:

  1. Ejemplo: Trabajaste bien = has trabajado bien y No has trabajado bien.

Ejemplos con Haber impersonal:

También se usa impersonalmente para la 3ª persona del singular:

  1. Ejemplo: Hay poca gente = había poca gente
  2. Ejemplo: Había veinte personas = hubo veinte personas.

Es solo en el presente que la forma es diferente a la existente en la conjugación de HABER al mismo. Por otro lado, para todos los demás tiempos, usamos la tercera persona del singular del verbo HABER para el tiempo deseado y exclusivamente este porque la forma impersonal es invariable y no hay concordancia con el complemento.

  1. Ejemplo: había una persona y había personas (siempre usamos el verbo en tercera persona del singular ya sea que el complemento sea singular o plural)

Ejemplos con verbo Haber como un verbo auxiliar en tiempos compuestos

Cuando se usa como un verbo auxiliar, haber es el equivalente del auxiliar inglés «to have» (que es muy diferente del inglés «to have» cuando significa «poseer»). Haber se usa para formar lo que se conoce como tiempos perfectos porque se refieren a acciones que se han completado o se completarán. Como en español, los tiempos perfectos se forman siguiendo una forma de haber con un participio pasado.

  1. Ejemplos:
  2. He comprado un coche.
  3. ¿Has estudiado?
  4. Han salido. 
  5. Habrá salido.
  6. Habría hablado.

En inglés, es muy común insertar un adverbio ú otra palabra entre las dos partes de un verbo compuesto, como en la oración «persistentemente había ido». Pero es otra historia en nuestro idioma español (a excepciones de las poesías), las dos partes del verbo no están separadas.

Como nativo de habla española y castellana, no es necesario que aprendas todos los tiempos verbales con haber ahora, pero debería poder reconocer haber cuando se usa. También debes tener en cuenta que, si bien los tiempos verbales perfectos en español y otros idiomas son bastante similares, no siempre se usan exactamente de la misma manera.

Ejemplos con verbo Haber para ‘Hay’

Una peculiaridad del verbo haber es que tiene una forma conjugada única, “hay” (que se pronuncia básicamente igual que el inglés «eye») que significa «hay».

Por ejemplo:

  • Hayuna silla en la cocina. 
  • Haydos sillas en la cocina.

Ten en cuenta que en los ejemplos anteriores, la palabra más común para «allí» en términos de ubicación es allí.

  • Ejemplo: Hay una silla allí.

El verbo Haber puede usarse de esta manera en otros tiempos que no sean el presente, aunque no con tanta frecuencia. En el español formal, como en el segundo ejemplo anterior, la forma singular del verbo se usa incluso cuando se refiere a más de una persona o cosa.

Ejemplos con verbo Haber en otros idiomas

Haber se puede usar en varios modismos, que son frases que tienen un significado aparte del significado de las palabras en ellas. El que te encontrarás con más frecuencia como principiante es haber que, que significa «ser necesario» cuando va seguido de un infinitivo. Cuando se usa de esta manera en tiempo presente, se usa la forma heno de haber.

  • Por ejemplo:
    • Hay que saltar.
    • Hay que conocerlo para comprenderlo.
    • Habrá que salir a las dos.

Conjugando con el verbo haber

Como ocurre con la mayoría de los otros verbos comunes, haber se conjuga de forma irregular. Aquí está la conjugación para su tiempo de indicativo presente, el que se usa con más frecuencia

  1. Yo – Él= yo había tenido.
  2. Tú (singular informal)= tiene – tú habías tenido.
  3. Usted (singular formal)= has – hay = ustedes has tenido.
  4. Nosotros= hemos – tenemos= nosotros hemos tenido, nosotros habíamos tenido.
  5. Vosotros o vosotras (plural informal)= Habéis– vosotras habéis tenido que ir.
  6. Ustedes (plural formal)= han –  hay. Ustedes han- ellos habían.