10 ejemplos de dilemas morales resueltos y una teoría que los explica

¿Qué son los dilemas morales? ¿Qué es la moral? Para entender de mejor manera dicho concepto, explicaremos y desarrollaremos algunos ejemplos de dilemas morales resueltos.
Algunos ejemplos de dilemas morales

Ejemplos de dilemas morales resueltos

Dilema 1

Un hombre que opera las vías del tren se percata que el tren puede descarrilarse, matando a muchas personas, pero hay una opción en la que él desvía el tren a una ruta más óptima, sin embargo, en dicha ruta está su hijo en los rieles, atrapado. El hombre salvó la vida de muchas personas, pero no la de su hijo.

Dilema 2

Hay dos barcos. Uno de ellos tiene a 400 personas y el otro a 50 niños. Cada barco tiene un detonador que explotará a las 12:00 a.m. Y un hombre tiene la potestad de hacer explotar a uno de ellos. Está en un dilema. ¿Dejará morir a 50 niños o los salvará? ¿Dejará morir a todos? ¿Qué impacto tendrá su solución en su vida?

Éste es un dilema en extremo, complejo. Todas las opciones a considerar dejan como resultado la muerte de un número considerable de vidas, y si decide no hacer algo, todos morirán. A ojos del espectador la solución más obvia sería salvar a los 50 niños, pero eso implica dejar morir a 400 personas. Cualquier solución es abrumadoramente desastrosa.

Dilema 3

Mariana es la mejor amiga de Elizabeth, lo ha sido por 15 años. Mariana esconde un secreto, ella se ve a escondidas con Marco, el prometido de Elizabeth, los dos están muy conscientes de que su aventura destrozará a Mariana cuando se entere.

¿Qué harán? ¿Seguirá en secreto su amor? ¿Cómo reaccionará Mariana en cuanto sepa la verdad? Ambos sienten remordimiento por lo que hacen. En el mejor de los casos Mariana los perdona, pero eso no borra el sufrimiento. En el peor de los casos ella no los perdona. ¿Habrá alguna solución donde no haya resentimiento? Eso dependerá de Mariana.

Dilema 4

Estéfano sabe que la mujer de su vida ha sido diagnosticada con una enfermedad terminal, sus días están contados y que la persona que alguna vez lo llenó de felicidad, ahora está por marcharse de este mundo.

Él está abrumado con la noticia y tiene un el dilema de si usar todo el dinero que tienen para tratar de salvar a su amada, sabiendo que no hay cura, pero él no quiere dejarla morir. Él no se rendirá, moralmente siente la necesidad de agotar hasta el último recurso para mantenerla con vida.

Dilema 5

Las pruebas demuestran que Juliana es inocente del crimen del que se le acusa, sin embargo, quién la denunció es alguien muy poderoso con influencias. El juez que lleva el caso es alguien con una moral y una ética intachable, pero si no condena de muerte a Juliana, su familia sufrirá un trágico destino.

El Juez está en una difícil situación, pese a las pruebas presentadas por la defensa de Juliana, él se debate entré darle la espalda a su familia o hacer lo correcto con Juliana. Si la ejecuta dará por concluida su larga trayectoria como un ejemplo moral, pero conservará a su familia a expensas de una vida inocente.

Dilema 6

Juancito tiene 7 años y está viendo al semáforo, considerando cruzar cuando el semáforo esté en verde. En la escuela le han enseñado que no se debe cruzar la calle si el semáforo está en verde. En su casa se le ha enseñado que no debe cruzar la calle si vienen carros.

Este es uno de los ejemplos de dilemas morales para niños. El niño quiere llegar rápido a su casa, pero el semáforo está en verde, mas no vienen carros ¿puedo cruzar la calle entonces? Juanito tiene un dilema y debe tomar una decisión. Cruza la calle, faltando a lo dicho en la escuela y que se deshizo de la barrera que le impedía cruzar la calle estando el semáforo en verde.

Dilema 7

Un conductor ignora la luz roja del semáforo y atropella a varios transeúntes. Él evalúa ayudar a las víctimas o seguir su camino. Concluye que debe seguir hasta llegar a su destino.

En el juicio el acusado alegó que su prisa se debía a que tenía un familiar enfermo, y que en el momento tuvo que tomar una difícil decisión. Finalmente, los lazos familiares fueron más fuertes, pero también revela que su familiar murió en el hospital, al igual que una de las victimas que atropelló.

Dilema 8

Una estudiante de ingeniería, devota del cristianismo y de vivir con rectitud, se encuentra en la difícil decisión de copiar en un examen. Aprobar el examen era determinante para avanzar al siguiente semestre.

Este es un típico ejemplo de dilemas morales para adolescentes que ocurren con mucha frecuencia. Veamos su análisis.

Los valores enseñados en casa por su familia, lo enseñado en la biblia de no mentir y en la escuela, de no hacer trampas, comienzan a retumbar en su mente sobre si copiar o no es correcto. Ella no lo había hecho antes, pero el reprobar el semestre la aterraba.

Irilya terminó aprobando el examen y avanza al siguiente semestre, pero muy en el fondo siente un pesar enorme. Ella copió en el examen, violando de esa manera lo enseñado en casa y en la iglesia sobre la rectitud; hacer lo correcto. Ella mintió. En éste ejemplo ¿qué hubieras hecho tú?

Dilema 9

Un peatón cruza una avenida de manera imprudente y es terriblemente atropellado por un vehículo, perdiendo la vida en el acto. El conductor no se dio a la fuga, llamó a emergencias y aguardó en el lugar de los hechos.

El peatón ha muerto y ahora él enfrenta una pena de 12 años de cárcel. De cara a la familia de la víctima, él es culpable de la muerte de su familiar, pero desconocen los hechos. ¿Merece el conductor ir a prisión por la imprudencia de un peatón?

Dilema 10

Ámber tiene una enfermedad terminal que le causa mucho dolor. Ella sufre a diario debido a la enfermedad y al tratamiento al que es sometida. Sus familiares sienten angustia y al igual que ella, sufren.

En el país en el que vive Ámber, la eutanasia es legal, por tal razón ella está considerando recurrir a la eutanasia para poner fin a su agonía, pero ¿cómo tomarán esta decisión sus hijos y esposo? Ella sólo quiere dejar de sentir dolor.

La eutanasia, junto al aborto, son ejemplos muy actuales sobre el gran dilema moral que gira entorno a la vida y la muerte de un individuo. Hay quienes están a favor y quienes están en contra, lo cual ha generado cantidad de debates en todos lados.

¿Cómo entender los dilemas morales resueltos?

La vida de cada individuo está llena de decisiones, desde que es un niño hasta su vida adulta, su vejez. Muchas de las decisiones que toman son triviales e implican un razonamiento moral. Es la razón por que es de vital importancia entender, comprender dos cosas: ¿Qué es la moral? y ¿Qué es un dilema moral? ¡Vamos por partes!

  • ¿Qué es la moral? Pudiéramos definir que, socialmente hablando, es el conjunto de normas, creencias y valores que dan forma a una estructura social orientada hacia lo que es bueno, lo que es correcto y permitido.
  • ¿Qué es un dilema moral? Es una situación que se presenta en determinados momentos a cualquier persona, o a un grupo de ellos. Estos dilemas ponen en escena situaciones sociales o individuales que implican una solución donde no todo los involucrados saldrán ganando o quedarán contentos.

Habiendo comprendido estos conceptos que giran en torno a ella, podemos entender un poco mejor los 10 ejemplos dilemas morales expuestos con anterioridad.

Además, nos damos cuenta de la gran importancia que la moral tiene en nuestras sociedades, en nuestras vidas. Permite que exista una estructura social que sea equitativa e igualitaria para todos, estableciendo los parámetros de lo que es permitido y lo que no.

Una teoría que explica el desarrollo moral para resolver estos dilemas

Lawrence Kohlberg fue un psicólogo estadounidense y doctor en filosofía que hizo grandes aportaciones al desarrollo del juicio moral. Sus estudios fueron cruciales para esclarecer la moralidad de cada individuo según su edad.

El trabajo de Lawrence estuvo basado en la obra de Jean Piaget, quien también fue un reconocido psicólogo. Piaget argumenta que el desarrollo sucede en dos niveles o fases, mientras que Lawrence complementa que en realidad son 3 niveles: preconvencional, convencional y posconvencional. Cada nivel tiene dos etapas que veremos a continuación:

Nivel 1: Moralidad preconvencional

La moralidad preconvencional es una fase que sucede en edades comprendidas entre los 6 y 9 años de edad del individuo. Esto quiere decir que dicha etapa responde a las normas externas expuestas por las figuras de autoridad que existe en la vida del niño, llámese padres, maestros, hermanos mayores.

Los niños en este nivel no saben discernir lo bueno de lo malo, sólo atienden a las normas impuestas por sus mayores sin saber el trasfondo de éstas. Ellos buscan evitar el castigo o recibir una recompensa si se portan bien.

  • Etapa 1: esta responde a la orientación, comúnmente en niños, de la obediencia y el castigo. Sin embargo, hay adultos que también están en esta etapa. Para ellos obedecer y no romper las reglas es sagrado, porque así evitan el castigo.
  • Etapa 2: La segunda etapa está marcada por la reciprocidad, recibir algo a cambio. En esta etapa el individuo sabe que pude ser castigado si interviene en un conflicto, pero si ayuda a la víctima ésta podría devolverle el favor en un futuro.

Nivel 2: Moralidad convencional

Lawrence estima que la mayoría de adolescentes y adultos se encuentran en esta fase de desarrollo moral. Es en este nivel donde la mayoría de los sujetos se dan cuenta que existen reglas y autoridades que van más allá de los padres, hermanos y familiares. Ésta reglas serían las que rigen el entorno en el que se desenvuelven y es importante obedecerlas.

El sujeto al darse cuenta de que existe un sistema de reglas que van más allá de las conocidas en casa, y que todo el mundo las sigue, entonces él toma una posición social en que también debe respetar las reglas. Desobedecerlas sería malo, pero aún no discierne los principios morales y los legales.

  • Etapa 3: todas las personas que están en esta etapa quieren cumplir con las expectativas sociales. Hacen buenas acciones para quedar bien delante de los demás. Esto implica que, se es bueno para agradar a otros.
  • Etapa 4: esta etapa obedece a las reglas, a las leyes y las consecuencias que acarrea violarlas. Las personas que se encuentran en esta etapa, son más conscientes de que las leyes son necesarias para mantener el orden social. Distinguen el bien y el mal, por consiguiente, desarrollan un sentido de justicia y comprenden que las leyes y la moral están estrechamente relacionadas.

Nivel 3: Moralidad posconvencional

Kohlberg afirmaba que sólo entre el 10 y 15% de las personas alcanzan éste nivel. La razón es que las personas entienden la moral y la ética de una manera abstracta. Sus principios y valores responden al desarrollo impuesto por sí mismos.

Lo que Kohlberg intenta explicar es que las personas comienzan a darse cuenta que, incluso las mismas leyes pueden tener sesgos, lo que podría generar un desbalance sobre lo que es justo y lo que es políticamente correcto.

  • Etapa 5: esta etapa es conocida como contrato social y derechos individuales. Las personas que han alcanzado esta etapa comienzan a darse cuenta que muchas de las leyes existentes protegen a un gran porcentaje de la población, mas no a todas. Hay situaciones en las que se debe hacer una excepción.
  • Etapa 6: se orienta más hacia los principios universales alcanzados por la persona. Esto quiere decir que, el razonamiento moral y ético puede diferir fuertemente con la ley. Las personas están absolutamente conscientes de que algunas leyes son necesarias, pero no son justas.

La teoría de Lawrence Kohberg junto al gran trabajo de Jean Piaget, establecieron los cimientos para el desarrollo social actual, sus trabajos sobre la moralidad y sus repercusiones permitieron llenar huecos que dieron lugar a mejoras en el sistema de leyes y normas.

Es importante considerar que Kohlberg inició su estudio con un total de 76 niños con edades que iban desde los 10 a los 16 años. A 56 de ellos se les hizo un seguimiento durante los próximos 20 años para ver cómo evolucionaba su razonamiento moral.

Gracias a la continuidad en la vida adulta de los 56 niños, se pudo evidenciar que el pensamiento moral iba transformándose conforme pasaba el tiempo y según las experiencias vividas por los involucrados en el estudio.

El resultado final del estudio mostró la realidad del razonamiento ético de cada persona, y le permitió a Kolhberg poder seccionar dichos razonamientos en los tres niveles expuestos anteriormente.

A pesar de su gran trabajo, en la actualidad existe un gran debate sobre su teoría, porque se conoce que los 76 niños que Kohlberg escogió, todos eran niños blancos con una buena posición económica, quienes no tenían que preocuparse mucho. Tal vez las respuestas aportadas por un niño de color en situación precaria habrían revelado cosas desconocidas.

Otras controversias que giran en torno a la teoría de Lawrence es que, no hubo una sola niña entre los 76 niños escogidos. Carol Gilligan, una reconocida psicóloga estadounidense infiere que la teoría de su colega Kohlberg tiene un sesgo de género.

Kolhberg consideraba que las mujeres, incluyendo a las niñas, no pasaban de la etapa 3 del desarrollo moral. Por tal razón no las consideró para realizar el estudio. Esto es uno de sus puntos débiles.

Conclusiones sobre los ejemplos de dilemas morales resueltos

En definitiva, este tema ha generado cantidades de debates desde hace siglos. Muchas mentes del pasado sintieron curiosidad por las acciones y las decisiones que los seres humanos ejecutamos en nuestro día a día, esto con la intención de acercarse un poco más en el universo conocido como la mente humana.

Cada acción implica una reacción, una consecuencia que puede ser buena o mala, esto genera preguntas ¿la decisión que tomé fue la correcta? ¿actué mal? A esto hay que sumarle que el mundo avanza y la sociedad se transforma con el paso del tiempo.

A medida en que las personas se fueron desarrollando como sociedad era necesaria la creación de normas, reglas, leyes que permitiera el correcto funcionamiento y desarrollo conjunto, pero ¿qué es bueno y qué es malo? Fueron las preguntas que tuvieron que resolverse en el pasado para crear una orden y establecer parámetros.

En nuestra vida tenemos que tomar muchas decisiones, bueno, básicamente la vida es eso, tomar decisiones. Muchas de ellas son fáciles de tomar, pero otras siempre nos ponen a pensar si eso es correcto o no.

Vemos que dar solución a estos ejemplos de dilemas morales resueltos no es fácil, todo depende del tipo juicio de cada persona y de la situación que se plantee. Para saber más sobre este tema te invitamos a leer 15 Ejemplos De Dilemas Morales: Clasificación Y Recomendaciones.