Control de calidad y 3 ejemplos de su aplicación

Para saber más sobre el control de calidad y sus ejemplos, es importante entender aspectos fundamentales, para dar una explicación más general sobre este tema. Consiste en la implantación de herramientas, programas, mecanismos y técnicas industriales en una empresa para mejorar la calidad de sus productos.

Es importante destacar que estas son estrategias que utilizan las organizaciones de producción. Así aseguran el cuidado y mejoran la calidad del producto a ofrecer, y también aumentan la productividad de sus operaciones.

El control de calidad establece como función principal asegurar y evaluar que, todos los productos y servicios a ofrecer, cumplan con los niveles de calidad adecuados. Para evitar posibles errores en el proceso de fabricación.

Ejemplos de control de calidad y su aplicación

Control de calidad y los 3 ejemplos más destacados

Como lo hemos mencionado antes, es necesario que en el proceso de producción exista supervisión sobre la elaboración de los productos. Por ello, daremos a conocer sobre el control de calidad y sus ejemplos en distintas áreas de fabricación:

Productos alimenticios

En la elaboración de productos alimenticios, el control de calidad es un ejemplo más que necesario, ya que se deben seguir normas de higiene. Los trabajadores que están involucrados en este proceso deben cumplir con la reglamentación sanitaria vigente, supervisada por las autoridades de salud de cada país.

Factores esenciales que deben tomar en consideración las industrias al momento de evaluar la calidad de sus productos son:

  • Proporción adecuada de los ingredientes
  • Correcto estado de los ingredientes al momento de elaborar los alimentos, verificando su fecha de vencimiento.
  • Verificar que los operarios cumplan con todas las normas de higiene y seguridad al momento de manipular alimentos.
  • Correcto sellado de los envases.
  • Temperatura óptima de almacenamiento.
  • Condiciones óptimas para el traslado en sus respectivos medios de transportes.

En Hoteles

En una cadena de hoteles, la calidad de los servicios se evalúa por medio de los siguientes factores:

  • Limpieza e higiene
  • Servicio
  • Seguridad
  • Calidad del servicio de habitaciones

Cuando en un hotel se carece de este control, puede ocurrir disgusto e insatisfacción por parte del cliente. En consecuencia, se corre el riesgo de que este de una mala reputación del lugar, siendo poco atractivo para la elección de otros clientes.

En empresas

El control de calidad de una empresa es el conjunto de procedimientos destinados a garantizar la calidad de un producto o servicio. Además, de que este cumpla con los criterios de garantía demandado por el cliente.

Por ello, se realiza un seguimiento del proceso mediante programas, herramientas o técnicas para optimizar los recursos y productividad de la empresa.

Alguno de los objetivos que tiene la empresa al mejorar la calidad de un producto son los siguientes:

  • Satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Controlar los procesos de producción
  • Determinar la calidad del producto o servicio en el mercado
  • Realizar seguimiento en las operaciones.
  • Detectar a tiempo los problemas y fallas que puedan presentarse en el proceso de producción.

Para una empresa, la clave fundamental es crear un entorno en el que, la gerencia y los empleados, consigan armonía y perfección en sus actividades. Para lograrlo, se debe capacitar al personal, mejorar los procedimientos de calidad y llevar un control interno de sus operaciones.

Indicadores de calidad y 5 ejemplos a considerar

Los indicadores de calidad se caracterizan por ser instrumentos de medición basada en datos. Estos permiten evaluar la calidad del producto o servicio. Así, permiten tener un control sobre los procedimientos que sigue su elaboración y cumplimiento de normas establecidas, para una determinada actividad.

Para poder establecer indicadores de calidad, se debe tener en claro los estándares de calidad empresarial, la demanda del producto y competencia con otras entidades. Por ello, se hace menciona los siguientes ejemplos:

  1. Cobertura: Llevar un control del número de artículos disponibles su demanda en el mercado
  2. Eficacia: El producto o servicio a ofrecer debe ser del agrado para el cliente, lo que indica un nivel alto sobre la eficiencia de la organización.
  3. Volumen de ventas: Evaluar las ventas de un producto para determinar si es rentable en el mercado o no.
  4. Satisfacción del cliente: La satisfacción de cliente es fundamental, ya que trabaja de la mano junto con la calidad empresarial. Debido a esto, es imprescindible conocer la opinión del consumidor ante el producto o servicio que se ofrece.
  5. Competitividad: Evaluar si la empresa es competitiva en el mercado para así establecer estrategias de venta en sus productos y servicios.

Establecer los criterios para definir los indicadores de calidad es tan importante, como gestionar todos los procesos para mejorar la producción y calidad. De esta manera, se cumplen con las normativas, logrando optimizar los recursos para evitar errores de fabricación.

3 Ejemplos de calidad de un producto

Por último, daremos a conocer algunos ejemplos de empresas, en las cuales los clientes muestran preferencia al momento de consumir y adquirir sus servicios. Principalmente, debido a la calidad en sus productos y atención.

  1. Starbucks: De acuerdo a los estudios de mercado realizados, Starbucks se convierte en una de las cadenas de café de preferencia para muchos consumidores. Después de todo, eligen sus servicios por encima de otras cafeterías debido a la calidad en sus productos.
  2. Coca-Cola: Es reconocida principalmente por sus campañas únicas de marketing, pues la marca en si representa más que un producto, en sus publicidades transmite mensajes de experiencias positivas. Coca-Cola ha tenido un impacto a nivel mundial por los consumidores, convirtiéndose en el mejor refresco.
  3. Porsche: Esta empresa ocupa el tercer lugar de mejores marcas de vehículos, sus productos son elaborados con materiales únicos de alta calidad y de lujo. Esta industria automotriz se caracterizar por ser confiable y ofrece a los usuarios nuevas experiencias para su automóvil.

Conclusión

Como lo puedes notar, son muchos factores que hay que tener en cuenta y supervisar para que el producto final cumpla con la calidad deseada para el consumidor. Desde su elaboración, procedimiento y resultado final.

Para finalizar, observamos que el control de calidad y sus ejemplos requiere de un diagnóstico de etapas claves en el proceso de producción. Este se convierte en la pieza clave para una empresa destinada a ofrecer productos o servicios.