25 Ejemplos de Plano Cartesiano

El Plano Cartesiano permite ubicar cualquier punto del plano de coordenadas rectangulares con un par ordenado de números. Es el heredero del sistema de coordenadas rectangulares en el plano que apareció de la mano de Apolonio, en la escuela de Alejandría, antes del comienzo de nuestra era.

Su primer uso fue para estudiar curvas de segundo grado: la elipse, la hipérbola y la parábola.Dieciocho siglos después, Rene Descartes, al mismo tiempo que Pierre de Fermat, introdujeron la regla de elección de signos en el sistema de coordenadas rectangulares y crearon las bases de la geometría analítica en el plano.

El Plano Cartesiano está formado por dos ejes perpendiculares, el eje de las x donde se determinan las abscisas, la coordenada independiente; y el eje de las y donde se determinan las ordenadas, la coordenada dependiente.

Ejemplos de Plano CartesianoEjemplos de un plano cartesiano

Elementos distintivos del Plan Cartesiano

  • Eje de las abscisas o eje x: es el eje horizontal que divide el Plano Cartesiano en dos partes, una superior y otra inferior.
  • Eje de las ordenadas o eje y: es el eje vertical que divide el Plano Cartesiano en dos partes, una derecha y otra izquierda.
  • Origen de los ejes de coordenadas cartesianas: es el punto donde coinciden los ceros de los ejes coordenados Ox y

Ejemplo:Elementos distintivos de un plano cartesiano

  • Cuadrantes: son los sectores en que queda dividido el plano al trazar los ejes, se numeran de manera inversa al movimiento de las agujas del reloj, siendo el primero el superior derecho y el cuarto el inferior derecho.

Ejemplo:Cuadrantes de un plano cartesiano

  • Coordenadas o pares ordenados: es la forma de ubicar de manera exacta un punto en el plano, son de la forma (a, b), donde a es la coordenada sobre el eje x, y b la coordenada sobre el eje y.

Ejemplo:

Coordenadas o pares ordenados

Usos del Plano Cartesiano

Para crear mapas

Ejemplo:Usos del plano cartesiano

  1. En física. Para representar el movimiento de un cuerpo, su aceleración y velocidad.
  2. Biología. Para representar curvas sobre los crecimiento o decrecimientos poblacionales.
  3. En astronomía. Para realizar un posicionamiento preciso de los cuerpos celestes.
  4. Matemáticas. Para representar funciones.

Ejemplo:Ejemplos de usos del plano cartesiano

  1. Para determinar la distancia entre dos puntos de un mapa, una gráfica.

Ejemplo:determinar la distancia entre dos puntos de un mapa, una gráfica

El desarrollo del Plano Cartesiano le dio un impulso importante al progreso de la Geometría Analítica, permitiendo estudiar los objetos geométricos por medios algebraicos.

El artículo ha sido realizado por el profesor Licenciado en Matemáticas: Ángel Míguez Álvarez