6 Ejemplos de campañas publicitarias efectivas

Las campañas publicitarias ayudan a dar a conocer y crecer una empresa o marca. Crear una que sea exitosa no es tarea sencilla, requiere de mucha estudio de mercado para poder obtener resultados que favorezcan a la compañía.

Conoce con nosotros 6 ejemplos de campañas publicitarias exitosas, para que analices y descubras qué necesitas para poder alcanzar el éxito.

Ejemplos de campañas publicitarias efectivas

¿Qué es una campaña publicitaria exitosa?

Cuando hablamos de una campaña publicitaria exitosa  nos referimos a aquellas que lograron, a través de múltiples estrategias, obtener su objetivo.

Las compañías que logran el éxito con sus campañas publicitarias han estudiado no solo el mercado de su producto. También las campañas de sus competidores para poder duplicar el éxito.

Sin embargo, crear una campaña publicitaria que sea exitosa no es nada sencillo y se pueden tardar varios meses en lograrlo. Es por ello, que si tienes pensado crear una, es esencial que conozcas los diferentes tipos de campañas publicitarias.

Tipos de campañas publicitarias

Existen varios tipos de campañas publicitarias, entre las cuales se destacan los siguientes:

Institucional

Las campañas institucionales sirven para dar a conocer la compañía. No se enfocan en promocionar un producto, sino más bien en promover la imagen de la empresa.

Social

Este tipo de campañas se encargan de buscar una manera en la que puedan lograr un impacto en la sociedad. Tratan de transmitir un mensaje que logre cambiar la perspectiva del receptor.

Va más allá de publicar un nuevo producto. Se trata de aportar valor e integridad a la imagen de la empresa mostrando su lado más humano.

Lanzamiento

Como su nombre lo indica, las campañas de lanzamiento se basan en la presentación de un nuevo producto, línea o emprendimiento. Y su principal objetivo es crear una buena impresión a los consumidores.

Reactivación

Las campañas de reactivación son de los tipos más costosos de publicidad del mercado. Requieren de una gran inversión, monitoreo y seguimiento, y están enfocados en impulsar al consumo de una marca.

Gubernamental y electoral

De último tenemos las campañas gubernamentales y electorales, las cuales están relacionadas enteramente con la política. Las campañas gubernamentales están hechas para mejorar la imagen de un gobierno, mientras que las electorales se utilizan para conseguir votos.

Ejemplos de campañas publicitarias exitosas

Para que una campaña sea exitosa debe dejar huella en el consumidor y perdurar en su memoria por mucho tiempo. Debe conectar con él y hacer que lo haya llamado a la acción.

Para que tengas una idea mejor de cómo es una campaña exitosa, te mostraremos 6 grandes ejemplos que lograron crear impacto en la sociedad.

1.     Dove y su campaña de la belleza real

La gigante de cosméticos Dove, ganó su gran reconocimiento luego de lanzar su campaña titulada “Belleza real” en el 2007, en donde promovían la belleza natural.

Hoy en día, dicha campaña sigue ofreciéndole ganancias a la compañía, además de que aumentó significativamente su popularidad en aquella época. Esto se debe a su excelente mensaje, lo que dio como resultado que Dove sea en la actualidad sinónimo de belleza.

2.     P&G: ¡Gracias, mamá!

En 2013, se hizo pública la icónica campaña de Procter & Gamble (P&G), en donde festejaban el amor incondicional de los padres hacia sus hijos.

Fue ideado por Wieden & Kennedy, y llegó a recaudar más 500 millones de dólares en ventas.

3.     Pepsi vs Coca-Cola

Desde el comienzo de estas dos grandes marcas de refrescos, se ha hecho palpable en el mercado y la publicidad su gran rivalidad. Sus campañas siempre están enfocadas en burlarse o demostrar la popularidad de la otra sin ser humillantes ni muy ofensivos.

Esta estrategia de guerrilla publicitaria se ha mantenido por tantos años que los espectadores ya no se imaginan un mundo sin sus comerciales. Tanto así, que existen publicidades no-oficiales de las marcas en donde su rivalidad no para.

Esto ha llevado que los consumidores tengan sus preferencias entre una marca de refrescos y la otra. Pero, no deja de traer miles de ganancias gracias a sus entretenidas, creativas y muy exitosas peleas comerciales.

4.    Red Bull: Stratos

Otra campaña publicitaria lanzada en 2013 que logró el éxito y la admiración de los espectadores y consumidores de la marca, fue Red Bull: Stratos.

Dicha campaña es clasificada por expertos como la mejor de la historia. El salto del paracaidista Féliz Baumgrtner fue transmitido en vivo y ayudó a que la compañía cerrara el año con más de 5 billones de latas vendidas.

Esta campaña no solo fue histórica, sino que también aportó datos y conocimientos a los científicos de la NASA, y rompió las fronteras del marketing.

5.    McDonald’s y su Big Mac

McDonald’s es, por mucho, una de las franquicias de comida rápida más comercializada a nivel mundial.Sin embargo, no siempre fue la número uno en el mercado. De hecho, con la llegada de su competencia más directa: Burguer King, McDonald’s tuvo que tomar cartas en el asunto.

Le toco preparar un nuevo menú que lo ayudara a mantenerse como el número uno en preferencias. De allí nació la Big Mac en 1965, una hamburguesa de dos pisos con dos rodajas de carne, queso, salsa especial, cebollas, lechuga y pan.

La campaña de esta hamburguesa fue enorme, ya que la empresa quería llevar a todo el país americano la nueva presentación en menos de un año.

Hoy en día, esta hamburguesa es un ícono en la industria de comida rápida y ha sido motivo para la creación de nuevas campañas. Estas tienen como enfoque recaudar fondos para las fundaciones infantiles que son parte de la franquicia.

6.    Chipotle: Vuelta a los orígenes

Pese a que su creador nunca pensó que se volvería un anuncio, la campaña de Chipotle: Vuelta a los orígenes tuvo su impacto. Esto debido a su mensaje directo en donde criticaba los excesos de la industria alimentaria, abogando por prácticas mucho más saludables y humanas.

La marca impulsaba a que las personas que lo vieran descargaran la canción de “The Scientist” de Coldplay en iTunes. Además, todos los beneficios se irían a la Fundación de Cultivo Sostenible Chipotle.

El corto video de dos minutos y un cuarto se hizo viral enseguida. Recibió muy buenas críticas debido a su manera tan creativa e interesante de mostrar los ideales de la compañía.

Gracias a esto, consiguió el premio Branded Content Grand Pix en Cannes.

Conclusión

Pese a que crear una campaña publicitaria exitosa no es tan fácil, tampoco es nada imposible de lograr. Solo se requiere de un gran equipo de trabajo que ayude aportar ideas y, sobretodo, estudiar el mercado.

Esperamos que estos ejemplos de campañas publicitarias te sirvan de ayuda en tus futuros proyectos.