Ejemplos de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria

Si eres docente y estás buscando ejemplos  de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria, llegaste a la web indicada. Aquí te presentaremos algunas estrategias para que evalúes la ortografía en tu salón de clases.

Todos sabemos lo complicado que puede ser aprender ortografía, y ni hablar de lo difícil que es diseñar una prueba donde se puedan afianzar y evaluar los conocimientos. Más, hay ejemplos que te permitirán fortalecer tu práctica docente y ser el mejor de todos.

Un examen de ortografía, no tiene que ser tedioso,  menos en 5to Grado de Primaria. A los 10 y 11 años de edad, el niño ya realiza relaciones, y es capaz de solucionar los conflictos cognitivos que se le presenten. Diseña exámenes que lo reten y a la vez pongan en práctica cada una de las normativas ortográficas estudiadas.

Si eres un docente constructivista, creativo y dinámico, emplea todas las estrategias pedagógicas que garanticen el aprendizaje de la ortografía. Y diseña tus exámenes a partir de lo trabajado en clases.

Ejemplos de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria

La ortografía es un sinónimo de escribir correctamente. Este principio debe ser abordado en todos los ciclos de cualquier sistema educativo. Su proceso de evaluación tiene que  ser diverso, funcional, práctico y significativo.

Un examen de ortografía no puede basarse en la identificación de errores. La ortografía es visual; la mente puede llegar a fijar cada falta como correcta. Así que quedan totalmente prohibidas las siguientes actividades:

  1. Identifica el error en la oración o en el texto.
  2. Subraya las palabras que incumplen con las normas ortográficas.
  3. Corrige las palabras.

Los ejercicios mencionados anteriormente no son pedagógicos. Aunque un niño de 5to Grado está en la capacidad de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto en cuanto a la ortografía. ¡No lo hagas!

Antes de abordar los diferentes ejemplos de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria, indicaremos los contenidos programáticos establecidos en el currículo:

  1. Homónimos (homógrafos y homófonos).
  2. Sufijos y prefijos (morfemas).
  3. Acentuación (tipos de acentos, clasificación, acento diacrítico).
  4. Signos de puntuación.
  5. El verbo haber y sus conjugaciones.

Como habrás observado, en 5to Grado de Primaria, se incluyen nuevos objetivos y se busca que el estudiante desarrolle más competencias lingüísticas, que lo ayuden en la comunicación escrita.

Después de todo lo presentado anteriormente, te describiremos los ejemplos de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria.

Examen conductista, resolución de ejercicios

Son aquellos exámenes tipo test, donde el estudiante debe responder preguntas y resolver ejercicios. Se caracterizan por su tendencia conductista. Ellos han prevalecido en la evaluación de la ortografía en la escuela primaria.

Aquí el alumno tiene que leer la instrucción y seguir las directrices para resolver la prueba.

Un examen netamente conductista está conformado de preguntas y ejercicios para que el estudiante analice y resuelva problemas. Dé respuestas a interrogantes, clasifique, complete. En fin, más que pensar, el estudiante pondrá en práctica las nociones ortográficas enseñadas.

Estos exámenes son ideales para evaluar:

  1. Normativas básicas de ortografía (uso de consonantes).
  2. Signos de puntuación.
  3. Acentuación.

En un examen de ortografía netamente conductista resaltan:

  1. Ejercicios de completación.
  • Ejemplo: Con los homógrafos dados, completa las siguientes oraciones…
  1. Clasificación de las palabras según la unidad didáctica (acentuación, homónimos…).
  • Ejemplo: En un cuadro clasifica las palabras según su acentuación.
  1. Ejercicios de selección simple y de verdadero o falso.
  2. Colocación de la tilde según el contexto discursivo.

Los exámenes conductistas miden conocimiento, no fomentan el pensamiento crítico, pero sí colaboran en la memorización de las normativas ortográficas.

Examen creativo, resuelve divirtiéndote

Si eres un docente constructivista, creativo e innovador, los exámenes creativos son para ti y para tus alumnos.  Con ellos la ortografía será divertida y más significativa.

Los exámenes creativos dependerán de la perspectiva del maestro y su dinámica de trabajo. En ellos se recomiendan ejercicios didácticos y no convencionales. Algunas de las actividades que se pueden emplear son:

  1. Resolución de crucigramas y sopas de letras.
  2. Nombrar elementos con palabras confusas del español.
  3. Familias de palabras con dibujos para evaluar los sufijos y los prefijos.
  4. Redacción de diálogos donde se evidencie el uso de los homónimos.

El docente puede diseñar una infinidad de actividades donde combine todos los tópicos de ortografía, evaluarlos creativamente y hacer del proceso de enseñanza-aprendizaje, algo divertido.

Examen alterno, conductual y constructivo

Un examen alterno, combina los fundamentos de las principales teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo). Son ideales para evaluar ortografía, porque se consideran:

  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad de análisis.
  • Comprensión y producción escrita.

En un examen alterno tendrás que considerar actividades conductistas y constructivistas. Para evaluar ortografía en 5to Gado de Primaria, se recomiendan las siguientes actividades:

  1. Resolución de ejercicios y análisis de casos.
  2. Redacción de oraciones con las palabras problemáticas del español.
  3. Completación de oraciones con palabras homónimas; formación de palabras considerando los morfemas; colocación de los signos de puntuación.
  4. Coloca la tilde y construye con los diacríticos.

Los exámenes alternos son estupendos para que los estudiantes comprendan la función de los signos de puntuación.

Examen textual, el texto es tu aliado

Los exámenes textuales tienen un enfoque comunicativo funcional. Permiten evidenciar si el niño comprende o no la importancia de la ortografía.

Consisten en la redacción de textos, siguiendo las instrucciones del docente, donde se evaluará  más que la producción escrita, la aplicación de las normas estudiadas.

Los exámenes textuales ayudan a evaluar:

  1. Uso correcto de las consonantes, de las letras mayúsculas y minúsculas.
  2. Uso adecuado de los signos de puntuación y la acentuación.
  3. Organización de las ideas.

En esta estrategia de evaluación le podrás solicitar al estudiante que emplee casos de homonimia, diacríticos, inclusión de diferentes signos de puntuación, etc. Lo ideal es que el estudiante construya textos significativos con la ortografía correcta.

¿Cómo puedes ayudar a tus alumnos a mejorar su ortografía?

Adicional a los ejemplos de exámenes de ortografía para 5to Grado de Primaria, te indicaremos 08 recomendaciones extraordinarias para que tus alumnos mejoren su ortografía.

Las recomendaciones son:

  1. Cada norma ortográfica debe ser estudiada y analizada por separado. No los satures.
  2. Promover la lectura dentro y fuera del aula de clases.
  3. Fomentar la escritura en cada encuentro pedagógico.
  4. Realizar dictados y corregirlos en grupo de manera formativa.
  5. Analizar cada uno de los errores ortográficos comunes.
  6. Realizar juegos y dinámicas significativas durante la enseñanza de la ortografía.
  7. Promover el uso del diccionario durante la producción escrita.
  8. Afianzar la memoria visual en la resolución de ejercicios ortográficos.

No dejes de poner estos consejos en práctica en cada una de tus clases de ortografía, y con estos,  comienza a diseñar tus exámenes.