Ejemplos de exámenes de ortografía para 4to Grado de Primaria

En internet, encontrarás muchísima información sobre qué contenido enseñar y evaluar del área de Lengua en la escuela primaria. Por eso, te presentaremos algunos ejemplos de exámenes de ortografía para 4to Grado de Primaria que te serán de gran ayuda en tu proceso docente.

En 4to Grado, los alumnos tienen mayor capacidad de análisis y de comprensión.  Dominan las normas con mayor facilidad y deben reforzar sus aprendizajes constantemente. La ortografía en este ciclo de la escuela primaria, debe ser teórica y práctica, pero siempre divertida.

En los primeros tres grados de la escuela primaria, el niño conoce las normativas básicas de acentuación, y reconoce algunos fenómenos de la lengua escrita. Pero es en 4to Grado donde deberá profundizar en ellos y ponerlos en práctica en la redacción de textos.

Un docente cualificado y conocedor de su grupo, sabrá identificar cada una de sus necesidades cognitivas, y a partir de ellas, deberá planificar. Relacionará los contenidos que exige el programa del área con las expectativas e intereses de los alumnos, relacionados con la ortografía.

El uso de la palabra es universal y su correcto uso es una necesidad, comienza por enseñarles esto a tus estudiantes. Luego, podrás iniciar con el diseño de los exámenes que potenciarán su pensamiento crítico y analítico.

Ejemplos de exámenes de ortografía para 4to Grado de Primaria

Un examen de ortografía para 4to Grado de Primaria debe caracterizarse por:

  1. Relacionar los diferentes tópicos del área de ortografía.
  2. Trabajar la ortografía en contextos discursivos (oraciones, párrafos y textos).
  3. Promover la escritura correcta de temas de libre escogencia.
  4. Resaltar de manera intercalada cada unidad didáctica de la ortografía.

Como verás, ya en 4to Grado de Primaria, el niño deja de estudiar las normas ortográficas por separado y comienza a aprenderlas en la práctica. Un docente planificador, hallará la estrategia y el método adecuado, para unificar todos los temas y potenciar un aprendizaje significativo.

A continuación,  te mencionaremos algunos de los temas  que debes abordar en cada uno de tus encuentros pedagógicos:

  1. Reglas para el uso de las consonantes.
  2. Función de los signos de puntuación.
  3. La acentuación.
  4. Tipos de sufijos y prefijos.

En 4to Grado de Primaria, se reducen los temas de ortografía, pero se potencia la redacción de textos y la aplicación de las normativas ortográficas. Por lo tanto, ciertos ejemplos de exámenes de ortografía para 4to Grado de Primaria, se encaminan a esta unificación de temas.

Examen  de aplicación de conocimientos ortográficos

Así como en 1er, 2do y 3er Grado, en 4to Grado de Primaria, te sugerimos realizar exámenes donde se apliquen todas las reglas ortográficas. Tus estudiantes deben poner en práctica la teoría que le has enseñado. Estas pruebas son ideales para evaluar:

  1. La acentuación (palabras agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas).
  2. Secuencias vocálicas (diptongo, triptongo, hiato).
  3. Los signos de puntuación (punto, coma, exclamativos, interrogativos, paréntesis, comillas, corchetes, la raya). Sus funciones.
  4. El uso de la mayúscula y la minúscula.
  5. La clasificación de los morfemas derivativos y flexivos.

En estos exámenes se pueden diseñar ejercicios de análisis, clasificación, separación, aplicación de las normativas en oraciones y textos cortos. Una de las competencias que se busca en 4to Grado de Primaria, es que el estudiante identifique las funciones de las normas ortográficas.

Examen de dictado

El dictado, es la estrategia más conductual que existe a la hora de evaluar la ortografía. Es funcional y práctico para identificar si el estudiante transforma la lengua oral en lengua escrita, y lo hace de manera correcta.

No obstante, un examen de ortografía a través de la técnica del dictado, tiene que ajustarse a los siguientes criterios:

  1. El texto dictado debe ser previamente leído por el alumno, días antes de realizar la actividad. El docente tiene que emplear estrategias que hagan que el texto sea significativo.
  2. Antes de realizar el dictado, promueve el texto, relacionándolo con elementos cotidianos de la vida de tus estudiantes.
  3. Explica la estrategia de evaluación, antes de realizarla.
  4. A medida que dictas el texto, emplea pausas para que el alumno pueda copiarlo, y repite dos veces por oración.

Después que tus alumnos finalicen la actividad, recuérdales las normativas estudiadas en clase para que revisen sus transcripciones y entreguen.

Examen de redacción de textos

Realiza un examen donde tus alumnos puedan redactar textos libres, y pongan en práctica cada una de las normativas estudiadas en clase. La ortografía significa escribir bien y se aprende para hacer uso correcto de la lengua escrita.

Un examen de redacción de textos tiene que diseñarse a partir de las normativas aprendidas en clase. No es solo solicitarle al estudiante que escriba un texto y ya. El docente debe explicar la finalidad del texto e indicar las instrucciones a seguir. También detallar los indicadores de evaluación.

Con esta actividad, podrás conocer si el estudiante domina o no las normativas ortográficas.

Examen general de ortografía

Un examen general de las normativas ortográficas es ideal para poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos. Su estructura y diseño puede variar según la experiencia del docente y las necesidades de los estudiantes.

En un examen general de ortografía, se recomienda  considerar las siguientes actividades:

  1. Ejercicios de clasificación y análisis.
  2. Aplicación de las normativas de acentuación y puntuación.
  3. Redacción de textos.
  4. Corrección de oraciones y textos.
  5. Completación de palabras.

En fin, en esta modalidad de examen, podemos emplear todos los ejercicios que nos ayuden a evaluar los conocimientos de los estudiantes en materia de ortografía.

¿Cómo puedes diseñar tu examen de ortografía para 4to Grado de Primaria?

Luego de analizar algunos de los ejemplos de exámenes de ortografía para 4to Grado de Primaria, procederemos a indicarte, ¿cómo puedes diseñar el tuyo?

A la hora de diseñar tu examen de ortografía recuerda:

  1. Estructurar el examen en partes, cada fragmento debe abordar una norma o contenido ortográfico.
  2. Redactar instrucciones precisas y emplear ejercicios de análisis.
  3. Promover la comprensión y la producción de textos.

Contextualizar las normas ortográficas en construcciones textuales.