Ejemplo De Prototipos Textuales

Los prototipos textuales son aquellos elementos que estructuran y le aportan coherencia a un texto escrito. Un ejemplo de prototipos textuales, pueden ser la descripción de forma escrita, de una persona, ambiente u objeto.

Los prototipos textuales tienen como objetivo facilitar herramientas al emisor para exponer sus argumentos al receptor.

Esto también funciona de manera inversa. Gracias a los prototipos textuales, el emisor podrá captar con más facilidad las intenciones del autor.  Como el tema a tratar, las ideas del emisor y las conclusiones a las que llega.

En total son cinco prototipos textuales, los cuales son: Narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

Ejemplo de prototipos textuales

Prototipos textuales narrativos

  1. María fue al supermercado y compró un cuchillo. Sin saber por qué, abrió el paquete antes de llegar a su casa.
  2. Posó su mano izquierda sobre la reluciente hoja, cortándose la mano. Al llegar a casa, su madre la regañó.

  3. Aquella tarde, empezarían las clases de natación en el colegio de Juan. Pero había un problema. Juan le tenía miedo a las piscinas desde aquella vez que su primo lo lanzo a una, haciendo que casi se ahogara.
  4. Prototipos textuales descriptivos

  5. El extraño visitante vestía un sombrero de copa negro, acompañado de un abrigo del mismo color. Las solapas le cubrían la cara, lo único que podía vislumbrar era un par de patillas encanecidas.
  6. Antonia era una mujer de unos cuarenta años, sin embargo, ella no parecía envejecer. Tenía una cabellera larga y castaña. Unos despampanantes ojos azules.
  7. Prototipos textuales (diálogo)

  8. —¿Qué es lo que desea joven? — preguntó la secretaria.
  9. —Estoy buscando al profesor Leonel— dijo el estudiante sin dejar de temblar.

    —El profesor Leonel no se encuentra hora— respondió la secretaria, mirando al joven con recelo.

  10. — ¿A dónde vamos? — le preguntó el niño a su padre, que iba al volante.
  11. —Al lugar donde yo nací y donde tu abuelo también nació.

    —¿Falta mucho?

    —Ya estamos cerca.

    Prototipos textuales expositivos

  12. El fin de la guerra de independencia en Venezuela, dejó al país en una grave crisis. La población había disminuido considerablemente, debido a las bajas de la guerra. La producción de café y cacao habían decaído, el país acumulaba una cuantiosa deuda externa. Para peor de los males el peso se había devaluado.
  13. Prototipos textuales argumentativos

  14. El golpe de estado dado por Napoleón al directorio, no hizo más que traer una estabilidad económica y social a Francia. Que se había sumido en el caos desde el inicio de la revolución. Además de llevar al país a una ruta expansionista.       

Tipos de prototipos textuales

En total son cinco tipos de prototipos textuales. Cada uno aporta distintas herramientas al autor para exponer sus ideas, para así poder desarrollarlas de forma organizada.

Esto ayuda a que el lector no se confunda a la hora de leer tu texto. Además de que le agrega un mayor valor narrativo.

Narración

La narración es la explicación detallada de distintos eventos relacionados que afectan al texto. Estos pueden ser reales o imaginados por el autor.

De esta manera el lector irá creando una cronología propia, que lo ayudará a guiarse a través del texto.

En la mayoría de los casos suelen narrarse de manera secuencial. Aunque a lo largo de los años, muchos autores han roto la regla de la narración lineal.

Ejemplo: Varios eventos ya habían sembrado la idea de la independencia dentro de América Latina. Dominada en aquel entonces por los imperios de España y Portugal.

Como la independencia de los Estados Unidos de América, en 1783. La revolución francesa, que había iniciado en 1789. O la reciente independencia de Haití en 1803.

Descripción

Mediante este prototipo textual, el autor buscará enviarle al lector una imagen mental. Transmitiéndola a través de las palabras. Buscando que el receptor se comprometa más con el texto.

Esto se logra creando una descripción de un elemento clave para el texto. Como puede ser un personaje, objeto o ambiente.

Ejemplo: “La artritis lo había obligado a sentarse en una silla de ruedas (…) Su cuerpo en otro tiempo relleno, parecía haberse vaciado en parte. Era un hombre pequeño y delgado, ahora. Tenía el rostro cubierto de arrugas, sus cabellos y su bigote seguían siendo negros, es verdad, de un negro intenso.” Telón. De Agatha Christie

Diálogo

El diálogo puede definirse como la representación escrita de una conversación entre dos o más personas. En el caso de un texto ficticio, una conversación entre dos o más personajes.

Suelen ir acompañados de un guion largo, en el caso de los textos en español. O entre comillas, en los textos escritos originalmente en inglés.

Cada diálogo debe ser escrito como un párrafo independiente.

Ejemplo:

—¡No puedo creer que te hayas comido todas las galletas! — le reprochó Marta a la nueva sirvienta.

—Pensé que eran para nosotras— dijo Lily, sacudiéndose las migajas de la cara.

—¡Eran para la fiesta que está organizando la ama, Lily! ¿Ahora qué voy a hacer? La ama se enojará mucho y todo por tu culpa.

Argumentación

La argumentación es un prototipo textual, por el que el autor busca convencer al lector de sus propias ideas. Todo esto por medio de un discurso organizado y coherente.

Un ejemplo de este prototipo textual lo podemos encontrar en la novela Werther. De J. W. Goethe.

Ejemplo: “No me engañaba. Leo en sus ojos negros el sincero interés que tiene por mí y por mi suerte; lo presiento y me atrevo a fiarme de mi corazón (…)  ¡Me quiere…! ¡Me quiere…! (…) Como me estimo y me adoro a mí mismo desde que me corresponde.

¿Es vanagloria y presunción, o sentimiento instintivo de la relación que existe entre nosotros?”.

En este fragmento, el protagonista de la novela, busca convencer al lector de que la mujer de la que está enamorado corresponde sus sentimientos. Aunque en ningún momento exista una declaración de ella negando o afirmando esta idea.

Exposición

La exposición es un arquetipo textual que busca plantearle al lector una serie de hechos y consecuencias. De esta manera, el autor demuestra su conocimiento sobre el tema que está escribiendo.

En algunos casos, el autor dejará sus opiniones de lado para centrarse en el tema principal.

Ejemplo: “Durante los años de la Gran Guerra Patria los nazis alemanes destruyeron en tierras bielorrusas 619 aldeas con sus pobladores. Después de Chernobyl el país perdió 485 aldeas y pueblos: 70 de ellos están enterrados para siempre bajo tierra.

Durante la guerra murió uno de cada cuatro bielorrusos; hoy uno de cada cinco vive en un territorio contaminado.” Voces de Chernobyl. Svetlana Aleksiévich.

Referencias bibliográficas

1 Telón. Agatha Christie. 1975. Editorial Molino. Pag 14.

2 Werther. J. W. Goethe. 1774. Clásicos Selección. Pag 47 a 48.

3 Voces de Chernóbil. Svetlana Aleksiévich. 1997. Debolsillo. Pag 4.