23 Ejemplos de TIC: Ventajas, importancia y características

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un conjunto de conocimientos, prácticas y herramientas relacionadas con la transmisión y el consumo de información.

Ha evolucionado en las últimas décadas, desde la aparición de Internet en 1969, hasta convertirse en un vertiginoso conjunto de innovaciones tecnológicas.

Sin embargo, el término TIC vuelve a ser ambiguo, ya que se utiliza indistintamente con el término «sociedad de la información». Lo cual se refiere al paradigma cambiante del consumo de información que está afectando a una amplia gama de áreas.

Allí se encierra el entretenimiento, la educación formal, las relaciones interpersonales y las finanzas corporativas. Los videojuegos, el comercio electrónico y la información digital son ejemplos de TIC.

La aparición de estas nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas formas de vender productos y ha aumentado el potencial de desarrollo de nuevos productos y servicios.

Hay otras formas de difundir la información, no siempre a través de canales controlados oficialmente, como la piratería y los servicios entre iguales (p2p). Todo esto está ocurriendo a una velocidad tremenda, más allá de las fronteras físicas y geográficas, en un proceso global llamado globalización.

Ejemplos TIC y nuevas tecnologías

Portátiles

Probablemente la primera herramienta que apareció en las aulas después de las pistolas, la televisión y el vídeo. Permite el trabajo individual y en grupo y motiva a los alumnos.

Tabletas

Una tableta es un pequeño dispositivo con un tamaño medio entre un portátil y un teléfono móvil. Son más ligeros e intuitivos que los ordenadores portátiles, y en algunas escuelas se utilizan para enseñar diversas materias.

Libros digitales

Se trata de una herramienta con contenido textual digital que requiere el uso de una pantalla. En el aula, suele utilizarse junto con otros tipos de contenidos, como los audiovisuales o los online.

Su uso en las aulas ha generado un gran debate en el sector educativo, ya que muchos creen que su uso como alternativa al papel tiene un impacto negativo en la alfabetización de los niños.

Sin embargo, como cualquier otra herramienta, aporta importantes beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Pizarras digitales

Una pizarra digital es un dispositivo compuesto por un ordenador, un proyector y una pantalla que se puede controlar mediante una flecha. Hay muchos tipos de tableros, pero éste es el más utilizado.

También hay ejemplos de pizarras digitales sensibles al tacto. La diferencia con el modelo anterior es que se puede controlar la pantalla con los dedos.

Mesa interactiva

La mesa interactiva es otra herramienta menos popular que puede utilizarse en los kits con bebés y niños. Una de sus ventajas es que puede manejar hasta seis niños con contenido digital y tiene un diámetro de 27 pulgadas como una pizarra digital.

La motivación es una parte importante del aprendizaje y el uso de las TIC en el aula puede ayudar a motivar a los alumnos. Y lo que es más importante, anima a los alumnos a utilizarla para aprender.

Es decir, aprender, aplicar lo aprendido, ampliar sus conocimientos, realizar proyectos y experimentos…

Aplicaciones en línea o programas informáticos específicos para las profesiones en línea

Las nuevas tecnologías han hecho posible el uso de una amplia gama de aplicaciones educativas, plataformas y sitios web. Así como de profesiones en línea, para comprender mejor las diferentes disciplinas.

De este modo, podemos hacer interesantes temas que de otro modo se considerarían aburridos y difíciles.

Aunque se recomienda realizar este tipo de actividad después de explicar el contenido principal, algunos profesores la incluyen durante la explicación para captar la atención de los alumnos.

Sin embargo, también puede utilizarse para tareas en papel.

Este trabajo suele ser una forma más interactiva y dinámica de utilizar cada dispositivo, lo que permite a los alumnos aprender mejor.

Recursos multimedia

Los recursos multimedia son un elemento permanente en el aula para evitar el aprendizaje monótono. En otras palabras, siempre se han utilizado, incluso antes de los métodos más modernos mencionados hasta ahora.

Por ejemplo, la televisión, los vídeos, los DVD, los cañones. Hoy en día se utilizan junto a otras herramientas más modernas, pero creemos que es oportuno mencionarlas porque fueron la base para el desarrollo de todas las demás herramientas.

Plataforma educativa virtual

Otra herramienta muy conocida en el sector de la educación y con muchas ventajas es la plataforma educativa virtual. Se trata de una herramienta que permite a los estudiantes aprender a distancia sin tener que acudir a un centro educativo.

Permite el uso de varios métodos de análisis como el e-learning (Aprendizaje electrónico) o el b-learning en español (Aprendizaje semipresencial).

Videoconsolas

Los videojuegos pueden ser muy útiles como herramientas de enseñanza y aprendizaje. Estos juegos pueden utilizarse para mejorar, reforzar y desarrollar habilidades relacionadas con la perspectiva, el movimiento y el conocimiento.

Los juegos abarcan una amplia gama de temas y algunos están diseñados para enseñar contenidos científicos. Sin embargo, otros, como los juegos deportivos, se centran en el movimiento y los elementos visuales.

Además, los videojuegos pueden ayudar a los sujetos a facilitar el trabajo en grupo, controlar el comportamiento impulsivo y reducir la ansiedad.

Realidad virtual

La realidad virtual es una interfaz que utiliza la tecnología para crear escenarios virtuales. Se basa en la verdad y simula los efectos del sonido, la vista y el tacto para crear la ilusión de que el cliente está en un entorno real.

El campo de la realidad virtual es nuevo, pero también es una herramienta educativa polifacética. Puede recrear ciertas situaciones en las que los niños pueden desarrollar diferentes habilidades.

Sin embargo, el dispositivo también puede distraer los sentidos de la verdad. Captando los movimientos de una persona y sumergiéndola en escenarios que difícilmente podría experimentar en la realidad.

Con fines educativos, se ha utilizado, por ejemplo, para viajes a zonas remotas, estudios corporales y viajes a través de la historia de la humanidad.

Otros ejemplos de TIC

  • Discos versátiles digitales portátiles (DVD)
  • Radio
  • Reproductores de MP3
  • Tarjetas de memoria
  • Teléfonos fijos y móviles
  • Televisión
  • Dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
  • El ordenador: el impacto más importante fue que facilitó el acceso a Internet. Internet es una red global de comunicaciones que ha facilitado el acceso a la información desde cualquier servidor del mundo y ha facilitado la relación entre personas que viven en espacios físicos diferentes.
  • Banca en línea. Una plataforma informática de servicios bancarios y financieros virtuales que se ha hecho tan popular en tan poco tiempo que apenas hay un banco que no la haya adoptado. ¿Por qué ir a una sucursal bancaria cuando puedes entrar en un sitio web o en una aplicación para smartphone y gestionar las cosas tú mismo?
  • Noticias digitales. Los periódicos impresos son cada vez más digitales, gracias a los sitios web, las aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras formas rápidas, cómodas y versátiles de obtener información.
  • Televisión por suscripción. La televisión se encuentra en gran desventaja frente a los servicios de comunicación en línea, como YouTube. Pero, sigue siendo uno de los servicios de consumo de noticias y medios más importantes en la era de las nuevas tecnologías de la comunicación, y tiene un gran impacto. Sin embargo, no parece fallar por la falta de interactividad, que es un criterio importante hoy en día.
  • Emails. Las postales se sustituyeron por el correo electrónico. El correo electrónico no requiere papel ni sellos, sólo una cuenta en un servidor de correo electrónico (normalmente gratuito). Puede utilizarse para enviar y recibir una amplia gama de información y es el principal medio de comunicación en Internet.
  • Comercio electrónico o e-commerce: las tiendas virtuales y las aplicaciones de compra y marketing virtuales son una parte cada vez más importante de nuestras vidas.

Las tiendas virtuales y las aplicaciones de compra y comercialización virtuales han pasado a formar parte de las TIC y permiten el desarrollo de diferentes segmentos y una competencia justa y equitativa entre las empresas. Para las empresas, son una forma seria de presentar y vender sus productos.

Características de las TIC

Aunque las TIC han evolucionado a lo largo del tiempo, como demuestran los avances en medicina, ingeniería, tecnología y mecánica del siglo XX. Es posible identificar ciertas características que las definen y agrupan.

Repasemos brevemente algunos de ellos.

  • Vinculará e integrará una amplia gama de tecnologías y creará nuevos medios de comunicación.
  • Esto permitirá la interacción del usuario y la transferencia de información entre dispositivos.
  • Se adaptan a las necesidades de las personas y los mercados.
  • Gracias a Internet, funcionan a gran velocidad.
  • Tienen un impacto social y personal.
  • Trabajan en finanzas, comercio, educación, cultura, ciencia e industria.
  • Se mejoran y amplían constantemente.

Hoy en día, todas las tecnologías de la información requieren conectividad para funciona. E(el 90% de las aplicaciones que utilizamos ya están en la nube y, por tanto, requieren una conexión a Internet.

Pongamos un ejemplo concreto.

  • Cisco, Fortinet, Microsoft y otras empresas de alta tecnología producen soluciones informáticas y de comunicaciones integradas.
  • Facebook y sus redes sociales conectan a millones de personas de todo el mundo en línea.
  • Uber y su plataforma de viajes compartidos utilizan paralelamente Internet y los servicios de geolocalización.

De hecho, todas las empresas de informática y telecomunicaciones del mundo pueden clasificarse como TIC.

Tipos de TIC

Evidentemente, hay muchas tecnologías que pueden clasificarse como TIC.

Pueden clasificarse de dos maneras diferentes: la primera adopta un enfoque tecnológico y la segunda considera el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicación.

Clasificación según el enfoque tecnológico

  • Equipos: Se trata de un recurso electrónico que incluye la recepción, el almacenamiento, el tratamiento y la visualización de la información, así como su transmisión y envío.
  • Servicios: Se refiere a los servicios electrónicos que facilitan la recepción, el almacenamiento, el procesamiento y la visualización de la información. Así como su transmisión y transferencia.

Esta clasificación ayuda a comprender las diferencias fundamentales entre los equipos electrónicos y los dispositivos que procesan y transmiten información.

Hoy en día, un mismo dispositivo, como un teléfono móvil, puede servir para acceder a una amplia gama de servicios de comunicación e información (voz, internet, etc.).

También es posible utilizar diferentes herramientas TIC, como ordenadores y teléfonos móviles, para acceder a los mismos servicios, como en el caso de los servicios de Internet.

Esto demuestra que la clasificación anterior no pretende concebir cada TIC como una unidad dual (dispositivo – servicio), sino mucho más.

Clasificación de los bienes y servicios de las TIC según su mercado económico

Se pueden encontrar los siguientes tipos de TIC

  • El mercado de los servicios informáticos: además de los ordenadores personales, este mercado incluye las redes de datos (Internet) y los servidores de correo (e-mail).
  • Mercados audiovisuales: incluye la televisión y la radio.
  • Mercados de telecomunicaciones: incluye los mercados móviles y fijos.

Ventajas de las TIC

  • Alfabetización digital y audiovisual. Ayuda a los alumnos a desarrollar competencias digitales y audiovisuales para el futuro.
  • Anima a los estudiantes a participar. Utiliza diversas herramientas, como las pizarras táctiles, para ayudar a los alumnos a trabajar juntos en la resolución de problemas.
  • Cambia fundamentalmente los procedimientos y procesos de aprendizaje. Ahora todos los profesores tienen que reciclarse para utilizar estas herramientas en el aula y cambiar sus métodos de enseñanza.
  • Cuando se utilizan en el aula, pueden motivar a los alumnos. No cabe duda de que los alumnos están más motivados para aprender diferentes materias cuando se utilizan en el aula.
  • El tiempo de clase puede utilizarse de forma más eficiente. El gran número de profesiones en línea permite a los estudiantes aprender más contenidos en menos tiempo.
  • Hace que los estudiantes participen. Los alumnos aprenden jugando sin darse cuenta de lo que hacen en el aula.
  • Se pueden utilizar nuevos recursos didácticos. A medida que se desarrollan continuamente las nuevas tecnologías, se van integrando en las aulas nuevos equipos para mejorar la calidad de la enseñanza.
  • Otros beneficios. Fomentar la creatividad, tener en cuenta el ritmo de aprendizaje, estimular la curiosidad y la indagación, y ofrecer oportunidades de experimentación y manipulación.

Desventajas

  • Algunos, como las pizarras digitales, sólo pueden instalarse en el aula de una manera determinada.
  • Debido a la naturaleza del aula, el brillo puede no ser suficiente si hay mucha luz en el aula o si el proyector no es lo suficientemente potente.
  • En algunos casos, los alumnos pueden distraerse si no saben cómo gestionar las clases con estas tecnologías.
  • Es necesario un cierto nivel de comprensión para prepararse para la profesión. Si los profesores no están formados y no saben utilizarlos correctamente, esto puede suponer un gran problema.
  • Los alumnos y los profesores también pueden proyectar siluetas en la pizarra.
  • Los estudiantes pueden estar expuestos a una sobrecarga de información al utilizarlos.
  • Muchas de estas herramientas son muy costosas y no pueden aplicarse universalmente.
  • Puede haber problemas técnicos con la conexión a Internet, los ordenadores y el software de la pizarra.
  • Se necesita una gran inversión inicial para preparar a los profesores para el proyecto.

¿Cuál es la importancia tienen las TIC?

Hoy en día, la tecnología se ha convertido en un pilar importante en la vida de muchas personas. Quizás incluso para la mayoría de nosotros.

Consciente o inconscientemente, estamos rodeados de tecnología que nos ayuda y permite de muchas maneras. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se consideran un medio para proporcionar un fácil acceso a la información y, al mismo tiempo, facilitar el aprendizaje.

Es decir, la adquisición de conocimientos generales para un mejor desarrollo humano en un entorno.

Si hablamos de las TIC como un conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento de la información a través de los ordenadores, la microelectrónica y las telecomunicaciones, su valor es evidente. Crea nuevos y productivos canales de comunicación en diferentes lugares.

Uno de los sectores que más se ha beneficiado de las TIC es el sistema educativo.

En la educación, estas tecnologías han transformado la forma de aprender y enseñar. Los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, las herramientas tecnológicas e incluso los materiales didácticos han dado lugar a una forma diferente de enseñar y aprender en los centros educativos de todo el mundo.

Las TIC en la educación

En la educación, las TIC desempeñan un papel clave en la interacción entre la enseñanza y el aprendizaje. Creando herramientas tecnológicas que permiten a los estudiantes y a los profesores ver sus funciones de una manera completamente nueva.

También motiva a estudiantes, profesores y catedráticos creando nuevas formas de comunicación y acceso a la información, a través de diversos programas y aplicaciones educativas. Y fomentando una formación basada en la creatividad y la innovación.

Las TIC en la sociedad

Hoy en día, no hay barreras para la comunicación humana. Las relaciones interpersonales han evolucionado a la par que la tecnología gracias al uso de Internet, e incluso la pandemia de Covid-19 es una clara demostración del valor de las TIC en la sociedad.

Como consecuencia del confinamiento, la mayor parte de la comunicación se realizaba en el hogar, lo que permitía establecer relaciones económica y socialmente beneficiosas sin fronteras.

Como todo lo positivo tiene siempre un lado negativo, el uso de estas tecnologías también conduce al abuso y a la sobrecarga de información. La información inexacta también puede llamarse «fake news» si la gente no investiga para asegurarse de que la información que recibe es fiable.

Las TIC en las empresas

El uso de las tecnologías de la información es ahora esencial para la supervivencia de las organizaciones. La popularidad actual del teletrabajo ha permitido reducir los costes económicos, mejorar el cumplimiento de los horarios de trabajo y gestionar eficazmente los recursos de la empresa.

Hay que destacar una vez más que la trascendencia de las TIC en la empresa se sustenta en el uso creciente de Internet para las conexiones de almacenamiento de datos. Además de plataformas técnicas de sistemas operativos, comercio electrónico, herramientas de marketing y publicidad, redes sociales, etc.

Las TIC en la vida diaria

Como vemos, las TIC desempeñan un papel importante en muchos ámbitos. En resumen, el valor de las TIC en la vida cotidiana puede verse en todos los ámbitos de la educación, la sociedad y la empresa. Pero, ¿qué pasa con nuestra vida cotidiana?

Gracias a herramientas de información como los teléfonos inteligentes, los ordenadores y los dispositivos electrónicos portátiles, podemos acceder a la información al instante.

Las TIC también se utilizan en nuestra vida cotidiana. Por tanto, las TIC no solo son importantes para sectores clave de la sociedad, como la educación y la sanidad. Sino también para todas las empresas que se enfrentan a la transformación digital.

Al mismo tiempo, la sociedad en su conjunto necesita dispositivos técnicos con acceso a la infraestructura de Internet y a los servicios tecnológicos. Por ejemplo, los resultados de un análisis reciente son los siguientes:

Según el estudio «Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares«, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, un 98% de los hogares de la región dispone de al menos un dispositivo TIC. Esto significa que las empresas, organizaciones o individuos de la región tienen al menos un dispositivo TIC.

Esto significa que las empresas, las organizaciones o incluso los sectores de consumo necesitan cada vez más especialistas que les ayuden a soportar, configurar y mantener su infraestructura de comunicaciones.

Es este entorno hiperconectado y la promesa de servicios tecnológicos muy lucrativos en todos los ámbitos, hace que los profesionales de la gestión de redes y comunicaciones sean tan valorados y recompensados en el mundo empresarial actual.

Conclusión

Hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación despiertan grandes expectativas en cuanto a los avances que contribuyen a la productividad de las empresas. Así como a la eficacia del aprendizaje y la comunicación clara e ininterrumpida.

Por estas razones, este es un momento prometedor para los profesionales del diseño, el mantenimiento y la optimización de redes, que podrán obtener grandes recompensas por sus servicios directos. Todo esto gracias al avance de las TIC.

Con estos 23 ejemplos de TIC que presentamos, esperamos que tengas un mejor enfoque y conocimiento al respecto.