26 Ejemplos De Animales Poríferos

A continuación conocerás toda la información que necesitas saber acerca de los animales poríferos. Estos animales se conocen también con el nombre de esponjas. Su hábitat natural son las aguas saladas y dulces. Estos animales poríferos son invertebrados acuáticos.

Estos animales normalmente no son aprovechables como alimentos para otros animales, ya que son tóxicos. Estos animales poseen unos poros, por lo cual ellos pueden ejercer varias funciones, que a su vez es muy valiosa para su vida.

Tales funciones son como: respirar, alimentarse y poder reproducirse. Por sus poros circula el agua. También es importante mencionar que los poríferos se dividen en varios tipos, las hexatinélidas y las calcáreas.

¿Qué Son Animales Poríferos?

Los animales poríferos o porífera, mejor conocidos como esponjas del mar. Es una clase de animal acuático que vive en el subreino de Parazoa. Estos invertebrados son mayormente marítimos. Además son sésiles, es decir que no poseen soporte o pie.

Ejercen una gran función que es vital para el sistema acuífero de poros. Ya que son filtradores, y gracias a este sistema de canales y cámaras que producen las corrientes de agua, esto lo genera un movimiento de células flageladas: el cual son los conoacitos.

Sin embargo, cabe destacar que existen alrededor de 9.000 especies de poríferos en todo el mundo. Donde solo 150 de estas especies habitan en aguas dulces. Por otra parte, anteriormente se creía que eran plantas, ya que no se movían.

Pero en el año 1765 se descubrió que eran animales, por las corrientes de agua interna. Ya que su digestión es completamente intracelular. Por lo que las esponjas o animales poríferos forman parte del taxón monofilético o el grupo hermano entre todos los animales.

También debemos mencionar que las esponjas son una de las primeras especies que evolucionaron.

Ejemplos de Animales Poríferos

En esta ocasión te presentaremos una serie de especies con el nombre de los animales poríferos. Es importante mencionar que estas especies pueden tomar una forma diferente. Además no poseen como tal un sistema nervioso, ni un aparato digestivo. A continuación, los animales son los siguientes:

  1. La Esponja Catedral.
  2. Copa de Neptuno.
  3. La Esponja Cornuda.
  4. Esponja de Cuero.
  5. La Clatrina Pedunculada.
  6. Esponja Común o de Caballo.
  7. La Esponja de Baño.
  8. Esponja de Oro.
  9. La esponja incrustante azul.
  10. Esponja de Grumos Naranjas.
  11. La Esponja de Tubo Amarilla.
  12. Esponja Masiva o con Cráteres.
  13. La Esponja Morada.
  14. Esponja Incrustante Naranja.
  15. La Esponja Roja.
  16. Esponja Perforante Roja.
  17. La esponja Perforante.
  18. Esponja Tubo Púrpura.
  19. La Esponja Perforante Verde.
  20. Ircinia Negra.
  21. La Esponja Verrugosa.
  22. Naranja de Mar.
  23. Petrosia Dura.
  24. Oreja de Elefante.
  25. Verongia Cavernícola.
  26. Regadera de Filipinas.

Características

Los animales poríferos, también son conocidos como las esponjas. Su aspecto físico es con forma de tubos, barril o maceta. Anteriormente fueron consideradas como plantas, hasta que realizaron un descubrimiento en el que explica el desarrollo de esta especie.

Ya que pueden alimentarse, respirar y reproducirse así como otros animales. Además estas especies son totipotentes, que significa que pueden transformarse físicamente en otro tipo de células.

Su anatomía está compuesta por pinacodermo, que es la parte externa de la esponja. También por el coanodermo, que es la parte interna de esta especie. El mesohilo, que está ubicado entre las dos capas anteriores. Y el esqueleto que posee varias fibras elásticas.

Hábitat

Esta especie normalmente habita en océanos, ríos y playas. Aunque mayormente viven en agua salada. Son muy pocas las que se encuentran en aguas dulces. Su ubicación exacta es en el fondo del océano. Se encuentran entre rocas, arenas y conchas. Tienen dos formas de vivir, en grupos o solas.

Descripción Corporal

Como ya mencionamos antes, estos animales poríferos poseen unos poros. Los cuales usan para adsorber, es por eso que le dicen esponjas. Por dentro tienen una cavidad que es designada como espongriocele o atrio.

En la otra parte de su extremo tiene lo que es su base corporal, y es denominada ósculo. En la parte externa de sus paredes es designada como pinacorderme. Además, se encuentran revestidos por células achatadas y unidas, también por pinacocitos.

En el interior está revestido por los coanocitos, las células ovoides y los flagelos. El sistema circulatorio de las esponjas consiste en el movimiento de los flagelos. Están los amebocitos, que son unas  células, por el cual están entre las dos capas: los coanocitos y los pinacocitos.

Las esponjas tienen como esqueleto en el interior calcáreo, espícula, silicosas. Aunque igualmente es un ser orgánico, que está compuesto por fibras. Ya sea de colágenos, que es designada como esponginas. Algo muy importante que se debe destacar de las esponjas es que no poseen un sistema nervioso y tejidos.

Alimentación y Respiración

Los animales poríferos ejercen una función vital. Ya que son filtradores, por el cual esto causa que la corriente del agua pase a través de sus poros. Luego pasa por el atrio y tiene como salida el ósculo. El sistema de respiración es muy básico, al entrar el agua por sus poros le proporciona oxígeno. Cuando sale, se descarga el dióxido de carbono y los desechos residuales.

El sistema de alimentación se desarrolla por medio de partículas alimenticias que están suspendidas en mar. Estos alimentos que se encuentra en el fondo del mar son algas unicelulares y protozoos.

Estas partículas que absorben las esponjas, las capturan los coanocitos que es parte de estas sustancias. Por lo que, después de ser ingerida o adsorbida, la digieren los amebocitos, que luego la distribuirá hacia las demás células.

La reproducción

Existen dos formas de reproducirse los animales poríferos, y es de la siguiente manera: los asexuados y los sexuados. Ya que en la reproducción asexuada existen tres tipos del cual son: por brotamiento, gemación y regeneración.

  1. El brotamiento: esta manera de reproducirse es cuando ciertas esponjas se encuentran en un ambiente propicio, con alimento, oxígeno y la temperatura adecuada. Estas se desarrollan, crecen y se extiende por brotes laterales.
  2. La gemación: este tipo de reproducción ocurre es en las aguas dulces. Ya que están privadas de agua. Por lo que en esas condiciones crean unas pequeñas bolsas. El cual se obtiene por células casi terminadas y resguardadas con un revestido invulnerable. Luego cuando las condiciones mejoran se genera una esponja nueva.
  3. La regeneración: los animales poríferos poseen una gran capacidad para regenerarse. Esto ocurre mayormente cuando cortan a uno de ellos. Los pequeños trozos cuando se encuentran en buenas condiciones. Se regeneran y empiezan a crecer una esponja nueva.

La reproducción sexuada

Las esponjas poseen células para reproducirse, las pueden crear en una mesénquima.  Dichos espermatozoides se generan por medio de los amebocitos y luego van hacia el centro de su cavidad.

Ya que mediante los poros, los espermatozoides pueden ingresar a una esponja. El cual los captura lo coanocitos, que son necesarios para que el óvulo sea fecundado. Ya formado este cigoto, que tiene aspecto como de larva. Se mueve hasta llegar a un lugar y quedarse para generar la próxima esponja. Así los animales poríferos se mantienen en circulación al igual que otros animales marinos.