4 ejemplos de energía no renovable

Ejemplos de energía no renovable

Entendemos por ejemplos de energía no renovable al material energético que puede agotarse. Es decir, la rapidez de consumo es mayor a la generación del mismo.

¿Cuál es la energía no renovable? En general, los recursos no renovables son hidrocarburos fósiles, como petróleo y carbón. Suelen utilizarse para generar energía mecánica o eléctrica.

Tipos de energías no renovables

Estas se clasifican en dos grandes grupos: energías convencionales y no convencionales.

Cabe destacar que podemos observar muchos ejemplos de energía no renovable en la vida cotidiana. A continuación, les mencionaremos los más comunes.

Energías convencionales

Son todas aquellas de origen fósil. En otras palabras, producida por biomasas de épocas pasadas y se encuentran enterradas en el subsuelo.

Obtuvieron su contenido energético gracias al proceso de transformación que consiste en el aumento de presión y temperatura.

  1. Carbón
  2. Son minerales de fuente vegetal, que fueron sometidos a falta de oxígeno, presión y altas temperaturas.

    Se caracterizan por producir energía calórica, por ello se puede utilizan en generadores de energía eléctrica con soporte de carbón en hogares. También se puede emplear para cocinar

  3. Gas natural
  4. Se obtiene de yacimientos de hidrocarburos, como carbón o petróleo. Uno de sus principales compuestos es el metano.

    El gas natural tiene muchas aplicaciones en nuestra vida diaria, tales como: cocinar, producir energía para la calefacción y carburante automotriz.

  5. Petróleo

Uno de los hidrocarburos más antiguos, conformado por carbón e hidrógeno. Su composición es líquida y aceitosa, de color negro.

Su principal función es como combustible, ya que al ser procesada se puede obtener diésel o gasolina para cualquier vehículo. Otro de sus usos más comunes es la fabricación de productos derivados del plástico, como vasos, botellas u otros.

Energía no convencional

Cuando se habla de ejemplos de energía no renovable del tipo no convencional, la más relevante es la energía nuclear.

  1. Energía nuclear

Esta proviene de reacciones nucleares o de la división de los núcleos de ciertos átomos. Liberando la energía contenida en ellos.

Las más empleadas son las generadas por el uranio y el plutonio.En nuestro día a día, está presente en las radiografías, como fuente de energía eléctrica, entre otros.

Pros y contras de la energía no renovable

Cada una de dichas fuentes no renovable ofrece beneficios y desventajas que hay que tener en cuenta.

En el lado positivo de estos tipos de energía:

  • Son de producción constante. Es decir, la energía eléctrica que es producida por combustibles fósiles o nucleares puedes generar electricidad de manera prolongada.
  • Son económicas. Los costes de producción son muy baratos en comparación con las energías renovables.

Por el contrario, hay que tener en cuenta que:

  • No son renovables. Por esta razón, se agotarán en algún momento. Tomaron millones de años en producirse de forma natural y su replicación no es posible.
  • No son amigables con el ambiente. El procedimiento de refinación de estos combustibles libera dióxido de carbono en la atmósfera. Siendo una de las principales causantes del cambio climático y calentamiento global.
  • Afectan la salud de los seres humanos. Al procesar el gas natural y el carbón, estos expulsan dióxido de azufre que es causante de problemas respiratorios.

Es sorprendente que todos los días nos podemos encontrar con muchos ejemplos de energía no renovable sin estar consciente de ello.