10 Ejemplos de Energía Eléctrica – Ventajas Y Desventajas

La energía eléctrica es aquella que se va a generar cuando vaya a existir una diferencia de potencial entre dos o varios puntos. Esto quiere decir, la diferencia que va a existir entre las cargas eléctricas cuando van a conectarse en un conductor eléctrico.

Esta transferencia de partículas cargadas negativamente (electrones) se le denomina corriente eléctrica y se transforma en otras energías eléctricas como son: cinética, calórica, mecánica, lumínica entre otras.

Es necesario utilizar los materiales más adecuados como son los metales. En caso de que quieras que la energía eléctrica se pueda transmitir de un sitio a otro.

Esto se debe a que estos metales tienen una carga de electrones libres en su cuerpo o en su estructura atómica. De esta forma es que la energía eléctrica se transmite de un lugar a otro mediante un sistema eléctrico.

El cual se distribuye por cables de cobre y de aluminio. A su vez están recubiertos por una goma aislante.

Ejemplos De Energía Eléctrica

Como ya se ha explicado anteriormente, la electricidad está presente en cada instante de nuestras vidas. Debido a que se usa la electricidad en sus distintas formas a partir de su generación y comercialización. Entre los ejemplos de la energía eléctrica tenemos los siguientes:

  1. La iluminación de los núcleos urbanos: con el uso de la electricidad se va a permitir que las ciudades y pueblos estén iluminados y puedan realizar sus trabajos tranquilamente.
  2. El uso de baterías recargables: el uso de las baterías recargables en la actualidad es muy común porque todo dispositivo tiene una batería incorporada. Esto es para que las personas puedan trasladar su dispositivo móvil a cualquier parte.
  3. Calefacción eléctrica: en la actualidad tener tu casa caliente es muy Así que es por eso que al hacer uso de la energía eléctrica la podemos transformar.
  4. De esta manera se convierte en calor la energía eléctrica y se mantiene nuestros hogares calientes.
  5. Mantener enchufados los electrodomésticos: Uno de los puntos más importantes de la electricidad es que todos los dispositivos eléctricos y artefactos se puedan utilizar.
  6. Sin embargo, para eso necesitamos que a nuestra casa nos llegue la energía eléctrica. Así poder activar y utilizar estos dispositivos eléctricos que generalmente no dejamos de usarlos como la nevera, televisor, cocina, entre otros.

  7. Encender nuestros vehículos: muchas personas saben que todos los vehículos a motor funcionan a base de la quema de combustible (gasolina, gasoil, gas natural).
  8. Aunque, para encender el vehículo vamos a necesitar de la presencia de un chispazo controlado que se va a producir al momento de girar la llave.

    Esa chispa va a aparecer cuando la batería del automóvil sea utilizada y el alternador envía energía eléctrica a las bujías. No obstante, la gasolina inyectada cada vez que pises el acelerador hará encender el motor del automóvil para colocarlo en marcha.

  9. Nuestro cuerpo posee electricidad: muchas personas no saben que nuestro propio cuerpo también funciona con dosis bajas de energía eléctrica.
  10. Las principales dosis de energía eléctrica están en nuestro cerebro porque las neuronas funcionan con intercambios o pulsaciones eléctricas.

    También los músculos de nuestro cuerpo son activados por descargas de energía eléctrica controlada. En el que van a activar las células elásticas para poder emitir nuestros movimientos.

    Aunque debes saber que si vamos a exponernos a grandes descargas de energía eléctrica, nuestro cuerpo puede sufrir daños. Tales daños serían como quemaduras de segundo y tercer grado. La pérdida de nuestros miembros y nos puede ocasionar la muerte.

  11. Desfibriladores en los hospitales: haciendo mención de que el cuerpo humano tiene energía eléctrica, en los hospitales es usado un aparato eléctrico conocido como un desfibrilador. El cual funciona mediante la descarga de energía eléctrica.
  12. Este aparato se usa cuando la persona ha sufrido un ataque cardíaco o su corazón se ha detenido. De esta manera es que se intenta reanimarlo con choque eléctrico para que el corazón vuelva a funciona.

  13. La electrólisis: es utilizado en los laboratorios y es un proceso químico el cual consiste en electrizar a las reacciones o sustancias químicas. Esto tiene como propósito, hacer una separación de todos los componentes que integran dicha sustancia.
  14. Un ejemplo claro de esto es la electrólisis en el agua para hacer la separación del hidrógeno del oxígeno. Con el fin de hacer experimentos para luego hacer usos industriales y experimentales.

  15. Las Centrales Generadoras: aunque existen diversas centrales generadoras entre las que destacan las hidroeléctricas, las eólicas, las nucleares y las geotérmicas, entre otras. Hacen usos de los recursos renovables y no renovables como la quema de los combustibles fósiles.
  16. Así como lo es el gas natural, el carbón y el petróleo para generar energía eléctrica. Luego pueden trasmitirla y comercializarla para alimentar el consumo eléctrico de los distintos países.

    Una central generadora nuclear más famosa es la de Chernóbil en Ucrania. En la que sufrió un accidente en el año de 1986. Sin embargo, contaminó a toda una ciudad de radiación que en la actualidad se le conoce como el accidente de Chernóbil.

  17. La energía cinética: esta es la energía que se obtiene de un cuerpo debido al movimiento. También es definida como la cantidad de trabajo que se necesita para mover un cuerpo que se encuentra en reposo.

Al igual que una determinada masa, e incluso con una velocidad conveniente. Por ejemplo: un hombre en bicicleta, una pelota rebotando, la montaña rusa.

Esta energía cinética se obtiene por medio de una aceleración. Posteriormente pasa por un objeto que la conservará de igual manera hasta que la velocidad comience a cambiar. Dicha velocidad puede disminuir o aumentar.

Si se detiene es porque tuvo como influencia un trabajo negativo. Este trabajo debe ser con la misma repercusión que su energía acumulada.

Es por esto que cuanto mayor sea el tiempo tenga al comienzo de su fuerza. Actuará sobre el cuerpo que está en movimiento. Esto generará lo que será mayor la velocidad que logre a alcanzar y más grande tendrá que ser la energía cinética que se obtiene.

Las Ventajas De La Energía Eléctrica

Hay que destacar que la energía eléctrica marcó un punto muy importante en la sociedad. Ha permitido el avance y progreso de la industrialización y grandes pasos en la tecnología que estamos manejando en la actualidad.

Aunque se debe destacar que la energía eléctrica no se hubiera hecho presente en nuestras vidas. Esto sería imposible de conocer en la sociedad que tenemos en la actualidad.

Es por esto que la energía eléctrica nos ha dado una serie de ventajas como son las siguientes:

  • La energía eléctrica es muy rápida y a la vez muy potente, pero hay que saberla utilizar. Debido a que no se puede devolver y es esto es un gran problema.
  • Casi siempre es muy fácil de usar cuando ya tenemos todo el sistema eléctrico instalado en nuestros hogares. Solo debemos ir enchufando cada uno de los dispositivos eléctricos que se tienen en casa.
  • La energía eléctrica se puede almacenar por largos periodos tiempo en nuestro cuerpo. De manera que puede hacerlo sin causar efectos secundarios tanto en el cuerpo humano como en el ambiente.
  • El hacer uso de la energía eléctrica con seguridad haciendo casos de las normas de seguridad y precaución no va a resultar muy costoso.
  • Hay que destacar que la energía eléctrica es una energía versátil, poderosa y veloz. Aunque con un manejo seguro y de bajo costos algunas veces. Esto es un gran problema es la generación que tiene costos elevados.
  • Una ventaja es que al hacer estudios de la energía eléctrica. Esta arroja datos muy interesantes sobre la forma atómica del mundo.

Nos ayuda a entender las fuerzas que están actuando en nuestro universo. Así como también entendemos al magnetismo como otro elemento de la energía eléctrica.

Desventajas De La Energía Eléctrica

Aunque la energía eléctrica nos ha sido una bendición porque la usamos en todo momento de nuestras vidas también. Hay de hacer notar las desventajas que nos trae a nosotros y nuestros familiares.

Las desventajas de la energía eléctrica son las siguientes:

  • Una de las desventajas que tiene la energía eléctrica son sus elevados costos de generación y para transmitirla por toda una nación.
  • Si no cumples con las normas de seguridad con la energía eléctrica puede sufrir graves daños. Esto puede generar la muerte de la persona.
  • Se deben realizar mantenimientos constantes porque se pueden generar incendios.
  • La vulnerabilidad que tiene el tendido eléctrico de un país sobre cada ser vivo del territorio.

La energía eléctrica ha sido un factor clave para todo el progreso de la sociedad humana. Desde que se empezaron a realizar estudios a los átomos y las partículas como son el electrón, protón y el neutrón.

Con la firme intención de poder llegar a todos los hogares país para elevar y mejorar la calidad de vida de toda a familias y la sociedad.

Se ha visto el impacto que ha dado la electricidad a la sociedad. Puesto que la energía eléctrica ha elevado la calidad de vida de todas las personas en el mudo.