Ejemplo De Cláusula Suelo En España

Estos ejemplos de cláusula suelo en España se refieren a un tipo de contrato hipotecario que se usa para establecer un determinado valor.

Antes de llegar a los ejemplos, necesitamos saber que es realmente es una cláusula suelo, y que es lo que significa.

Este tipo de clausula se caracterizan por respetar las leyes y ser transparentes. Más, sin embargo, algunas cláusulas fueron incorporadas por tener falta de transparencia. Ya que no se explicó cómo o cuales son las consecuencias de tener la cláusula suelo en la hipoteca.

Dando así problemas para los bancos y resultando la consecuencia de que se tenga que hacer la devolución del dinero.

Por lo cual, el día 13 de mayo del 2013 el Tribunal Supremo declaró nulo el abuso por interés por falta de transparencia. Luego de este caso en el año 2016 se realiza la sentencia del TJUE donde procede a la retroactividad total de la devolución de las cantidades.

Para luego el siguiente año en 2017 se hace un procedimiento rápido de reclamación en el cual las personas que pagaron de más pueden reclamar el dinero.

Reclamar

Para poder reclamar y realizar la devolución del dinero del banco, se tiene las dos siguientes opciones, la vía judicial y la vía extrajudicial. Ya, a partir del año 2017, se establece el mecanismo extrajudicial gratuito que se usa para las medidas urgentes.

Extrajudicial:

  • Su procedimiento consiste en interponer una reclamación formal ante el Servicio Público. En el cual todas las entidades tienen que disponer de un departamento en específico para así poder ejecutar las solicitudes.
  • Luego, si se procede a hacer el trámite, se tiene que calcular cuánto se tiene que devolver para así tener una oferta en metálico o también podemos tener ofertas alternativas.
  • Por último, si ya se hizo el acuerdo, toca proceder a la devolución del dinero con un plazo de tiempo estimado.
  • Judicial:

    • Se tiene que realizar una denuncia al banco ante el juzgado en el área de cláusulas abusivas para poder resolver este tipo de casos.
    • Luego se tiene que pagar la provisión de fondos los abogados, y después tener que abonar la cuota del socio correspondiente.
    • Aunque algunas personas opinen que el tiempo o el plazo estimado se puede realizar en cualquier momento, otras personas consideran que el plazo prescribe cuatro años después del préstamo.

    Ejemplo de clausula suelo en España

    RECLAMACIÓN CONTRA ENTIDAD FINANCIERA POR CLÁUSULA SUELO

    DEVOLUCIÓN COMPLETA MÁS INTERESES Y RECÁLCULO DEL PRÉSTAMO

     

     En_____a __ de ______ de 2017

     

    A LA ATENCIÓN DE: (poner nombre de entidad financiera)

  • ________________________________________________, mayor de edad, con NIF ______________, con domicilio a efectos de notificaciones en _____________________________________________________________________, comparezco ante esta entidad y en su virtud, DIGO:
  • PRIMERO.- Que en fecha __________________________ formalicé con esta entidad un contrato de préstamo con garantía hipotecaria.

    SEGUNDO.- Que a raíz de las recientes novedades jurisprudenciales en relación a la existencia de cláusulas abusivas en préstamos y créditos hipotecarios, con la consiguiente alarma social generada, he detectado la existencia de múltiples cláusulas abusivas y en concreto, la existencia de una cláusula suelo, que impide beneficiarme de las bajadas de tipos de interés.

    Esta condición del contrato de préstamo fue impuesta por la entidad financiera con falta de información y transparencia. La existencia de cláusulas abusivas impuestas es práctica habitual en los contratos hipotecarios, que como la cláusula suelo generan ingresos ilegales que aumentan los beneficios de las entidades prestamistas. Todo ello se produce en un contexto de pérdida de la vivienda y desahucios para amplios sectores sociales endeudados a través de estos contratos que incluyen abusos generalizados.

    TERCERO.– La cláusula suelo es nula de pleno derecho de conformidad con el principio de efectividad reconocido por la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores y la jurisprudencia que la interpreta, en especial, la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016 en los asuntos acumulados C154/15, C307/15 y C308/15.

    Reproducimos aquí parte de su contenido, por su claridad:

    (…) El artículo 6, apartado 1, de la Directiva 93/13 debe interpretarse en el sentido de que procede considerar, en principio, que una cláusula contractual declarada abusiva nunca ha existido, de manera que no podrá tener efectos frente al consumidor.” (párrafo 61).

    CUARTO.- Dado que esta entidad decidió incorporar y mantener en el contrato de préstamo la anterior cláusula abusiva, les requiero para que procedan a su inmediata eliminación junto con todos los efectos pasados, presentes y futuros que pudieran derivarse de las misma, procediendo a devolverme las cuantías ilícitamente cobradas junto con los intereses legales devengados, y al recálculo del cuadro de amortización.

    Y por lo expuesto,

    SOLICITO:

    1.-Anulación de la cláusula señalada, por su carácter abusivo, de manera que el contrato se ajuste a la legalidad.

    2.-Anulación de todos efectos producidos hasta la fecha, practicando la liquidación correspondiente sobre las cantidades abonadas en aplicación de la misma y procediendo a su devolución con recálculo del cuadro de amortización y se proceda igualmente a la devolución de todos los intereses legales que correspondan.

     Además de lo anterior, en todo caso, requiero para que esta entidad me entregue el cuadro de amortización real dónde se reflejen todas las cuotas pagadas indebidamente.

    Firmado:

    Sin otro particular, sírvase firmar esta reclamación en mera prueba de recepción.

    RECIBÍ ENTIDAD FINANCIERA

    En conclusión, estos ejemplos de clausula suelo en España, nos muestra el papel importante que se tiene las hipotecas, los registros y los datos que se tiene, y lo importante que se tiene que proceder para devolver el dinero invertido.

    Referencias bibliográficas

    Reclamación contra entidad financiera por clausula suelo devolución completa más intereses y recalculo del préstamo (12 de abril del 2021) obtenido de: https://afectadosporlahipoteca.com doc