10 Ejemplos de cartas de solicitud

Las cartas de solicitud tienen un nombre bastante explicativo, que realmente no necesita mayor aclaración. La función principal de este tipo de cartas es “solicitar” algo de manera formal.Son muy utilizadas en el sistema de organismos públicos, agencias bancarias, seguros, organizaciones y empresas donde puedas o debas realizar la petición de un servicio.

Por lo general, en estas organizaciones ya tienen preparada una plantilla que se puede llenar con los datos del solicitante, para agilizar los procesos. Aunque, en algunos casos, la solicitud debe crearla íntegramente el solicitante.

Ejemplo de carta de invitacion

Ejemplos de Cartas de Solicitud

Existen una gran cantidad de cartas de solicitud diferentes. Dependiendo del motivo y del tipo de petición. Estas cartas deben ser claras y directas, con cierta formalidad, pero sin exagerar. Deben tener todo lo necesario para poder llevar a cabo lo que se está solicitando.

Una carta de solicitud debe tener un tono agradable, cercano, intentando que el receptor acceda a la petición, pero sin entrar en la informalidad. Veamos algunos ejemplos:

1. Ejemplo De Carta De Solicitud De Información

 

Ciudad de Guasdualito, 20 de enero del 2022

Banco Pete C.A.

Calle Boyacá, Edificio El Churrasco N.º 45678.

Gerencia de Servicio al Cliente.

A quien corresponda:

 

Yo, Carlos Lavado, portador de la C.I. 88.888.888, por medio de la presente hago una solicitud de información relacionada sobre algunos de los productos financieros que ustedes ofrecen a sus clientes, como parte de sus servicios.

En efecto, mi inquietud radica en conocer todos los requisitos que se deben completar para poder acceder a las distintas tarjetas de crédito que se encuentran disponibles en esta agencia.

Estoy realmente interesado en la tarjeta de crédito VISA DE PROMOCIÓN y me sería muy útil conocer todos los recaudos necesarios para adquirirla.

Actualmente no soy cliente del banco, pero me gustaría formar parte de esta prestigiosa empresa como cliente activo, comprometido con las relaciones que podamos desarrollar.

Por favor, envíeme toda la información a mi correo electrónico, para evaluarla y tomar la mejor decisión.

 

Se despide,

Carlos Lavado.

Firma

 

2. Ejemplo De Carta De Solicitud Para Darse De Baja De Un Servicio

 

Ciudad de Sevilla, 20 de enero del 2022

Servicios Funerarios Tanos C.A.

Calle Las Tres Plazas, Edificio Mausoleo.

 

Departamento de Ventas.

 

Estimado Sr Carlos Fraga:

 

Me dirijo a usted por medio de esta carta, siendo usted representante del Departamento de Ventas de la Funeraria Tanos C.A., a fin de solicitarle la eliminación del servicio que hemos suscrito como grupo familiar ante la empresa que representa.

Queremos dar por terminado el servicio de previsión funeraria al que nos hemos suscrito. Por causas ajenas a nuestro grupo familiar, debemos viajar fuera del país y no nos es posible seguir manteniendo las relaciones que fraternamente tenemos hasta el momento con ustedes.

Sabemos que nuestro contrato aun no termina, y que terminarlo de forma unilateral conlleva gastos adicionales que comprendemos y asumiremos.

Esperamos de parte de ustedes, la comprensión necesaria, y la agilización de todo el proceso del cierre de contrato.

Atte:

 

Carlos Muñoz

Firma

 

3. Ejemplo De Carta De Solicitud De Patrocinador

 

Ciudad de Panamá, 22 de enero de 2022

Restaurante Las Delicias

Calle Negro Segundo N.º 7777

 

Estimados señores:

 

Yo, David Flores, soy representante del equipo de fútbol categoría “B” Cachicamos F.C., que tiene sede en nuestra ciudad. Me dirijo a ustedes para solicitarles patrocinio, necesario para el comienzo del campeonato nacional que se llevará a cabo en febrero de este año.

Consideramos que su cadena de restaurantes, comparte la misma visión y valores de nuestro equipo, en donde el esfuerzo individual y el trabajo colectivo son fundamentales para el éxito del grupo.

Tenemos disponible para ustedes, espacio publicitario tanto en nuestra cancha, como también directamente en el uniforme del equipo. Solo bastaría concertar una reunión para finiquitar las condiciones.

Este campeonato será televisado, por ende, su marca se vería muy beneficiada al ser vista por miles de personas a nivel nacional.

En caso de estar interesados en el patrocinio, comuníquese directamente conmigo, respondiendo esta carta. Organizaremos una reunión lo más rápido posible para hablar de los detalles.

Quedo atento a su respuesta.

 

David Flores

Representante Comercial de Cachicamos F.C.

 

4. Ejemplo de Carta de solicitud de pago

 

Madrid, 20 de enero del 2022

Empresa “Redacciones EL Ventilador C.A.”

Oficinas Mall, Centro Comercial Tapapasco, Nivel 3. Madrid – España

 

Estimados señores de Redacciones El Ventilador:

La siguiente carta tiene como fin, solicitar el pago correspondiente a los trabajos realizados en su oficina por mí persona, en el mes de diciembre, y que aún no han sido cancelados.

Estos trabajos consisten en un diseño front-end realizado a su sitio y 25 artículos que ya están publicados. El pago debió de hacerse al momento de la entrega, que fue el 30 de diciembre. Sin embargo, aun no lo han hecho.

La cantidad de dinero adeudada es de 800 euros, cantidad que se encuentra detallada en la factura que se facilitó al momento de la entrega de los trabajos. Anexo copia de la factura, donde se puede observar la firma de recibido.

Debido a este retraso en el pago, me he visto obligado a no recibir mas solicitudes de parte de ustedes, hasta que se resuelva esta situación.

Espero que, con esta carta, se solucione a la brevedad posible este problema, y podamos retomar nuestras actividades con normalidad.

Quedo atento a su respuesta.

 

Fernando Pjanic.

Escritor, redactor y diseñador independiente

 

5. Ejemplo De Carta De Solicitud De Documentos

 

Barcelona, 20 de enero del 2022

Comunicaciones Digimen S.A.

 

Estimado Señor Wilfredo Ramírez:

Le escribimos a continuación, para solicitarle los documentos requeridos para la apertura de su contrato personal con nosotros, y pueda disfrutar de los servicios que solo Digimen S.A. puede ofrecerle.

Adjunto la lista de todos los recaudos, a fin de que pueda enviarlos a la brevedad posible. Estos documentos garantizan la unicidad del contrato y personalizan el servicio que usted piensa suscribir con nosotros.

Todos estos documentos son necesarios para abrir el contrato. Esperamos respuesta satisfactoria de su parte y pueda visitarnos en nuestra sede principal para finiquitar los detalles.

Atte.

 

Departamento de Contratación y Ventas

Digimen S.A.

 

6. Ejemplo De Carta De Solicitud De Donación

 

La Mantuana, 21 de enero del 2022

Finca “Los Apamates”

Estado Apure, Venezuela

 

Sr Fulgencio Rivas,

Reciba de parte del pueblo de La Mantuana, un cordial saludo. Como representante del pueblo, acudo a usted para solicitarle una ayuda monetaria, con la que podamos resolver parte de los problemas que hemos tenido en la última semana.

Como sabrá, el pueblo entero se ha visto afectado por la crecida del río, inundando cosechas, casas y matando animales que eran el sustento de los pobladores.

También sabemos que su finca ha sido afectada, al igual que muchas otras fincas de la comarca, pero creemos que, en estos momentos, necesitamos estar más unidos y apoyar a los más necesitados.

La primera actividad que tenemos planificada, y en la que ya comenzamos los trabajos, es la recuperación de la energía eléctrica para el pueblo, aprovechando el retiro de las aguas.

Esperamos Señor Fulgencio su comprensión de la situación, y pueda ayudarnos en estos momentos tan difíciles para el pueblo.

 

Atte.

 

Calixto Pérez. Presidente de la Junta de Vecinos de La Mantuana.

 

7. Ejemplo De Carta De Solicitud De Colaboración

 

Madrid, 20 de enero del 2022

Bebidas El Sediento C.A.

Departamento de Atención al Cliente.

Su despacho.

 

Somos la Junta de Vecinos del Barrio “La Cantimplora”, formando parte del mismo sector donde se encuentra su sede principal. Con el siguiente documento, queremos expresarle nuestra alegría por participar activamente en todos los eventos que hemos coordinado para el disfrute de nuestros vecinos.

Aprovechando la ocasión, queremos solicitar una colaboración, en la medida de su disponibilidad, de entre 20 y 30 cajas de su bebida emblema, para usarlas como refrigerio para el siguiente evento que tenemos pautado para el día 20 de marzo.

Nosotros, en retribución, estamos dispuestos a colaborar en el aseo y ornamento de las áreas exteriores a su planta principal, así como en la seguridad de sus instalaciones por medio del patrullaje nocturno que nos ha dado muy buenos resultados.

Como siempre, contamos con la asistencia de su representante, para la entrega de premios y para que disfrute de una tarde diferente y amena en compañía de los vecinos y niños del barrio.

Quedamos atentos a su respuesta.

 

Junta de Vecinos del Barrio “La Cantimplora”.

Firma y Sello

 

8. Ejemplo De Carta De Solicitud De Catálogo De Productos Y Servicios

 

Tegucigalpa, 20 de enero del 2022

Cerámicas La Inquebrantable C.A.

Departamento de Ventas

 

Su Despacho:

Ante todo, tengan un cordial saludo de parte de Empresas Cormal, y esperando que este año venidero sea de éxitos y alegrías para todo. Nos dirigimos a ustedes con la firme intención de querer entablar un trato comercial ameno y productivo para ambos.

Tenemos muy buenas referencias de sus productos y del servicio que prestan, y quisiéramos que nos faciliten un catálogo con todos los productos para pisos que tienen disponibles.

Estamos en proceso de renovación de la mayoría de nuestras oficinas, y necesitamos cantidades industriales de cerámicas para pisos de alta calidad.

Nuestro departamento de diseño necesita de esta información para finiquitar la compra del material que ellos consideren necesario para el trabajo de remodelación.

Por favor háganos llegar toda la información vía correo electrónico, y de ser necesario, coordinemos una reunión con su representante de ventas y nuestro departamento de proyectos.

A la espera de la información requerida, me despido con un cordial abrazo.

 

Diego de la Cruz

Gerente de Proyectos de Empresas Cormal.

 

9. Ejemplo De Carta De Solicitud De Licencia

 

Barcelona, 21 de enero del 2022

Alcaldía de Barcelona.

Departamento de Fiscalidad.

 

A quien pueda interesar,

Yo, David Franco Ruiz, mayor de edad y de profesión mecánico de coches, acudo a ustedes en virtud de una solicitud de Licencia para abrir un nuevo taller de reparaciones, el cual tengo intenciones de regentar y trabajar de forma directa.

El taller en cuestión es de reparación de coches, y estaría ubicado en la calle Guacamaya, local 236987 de nuestra querida ciudad.

El local abarca un área de 320 metros cuadrados y cumple con todos los requisitos de servicios y protocolos de seguridad propios de este tipo de negocios.

Dispongo de toda la documentación necesaria, adjuntando copia registrada de todos los requisitos con este documento.

Esperando pronta respuesta de parte de ustedes, como garantes de que los procesos administrativos se lleven a cabo de forma correcta.

 

Quedo de ustedes.

David Franco Ruiz.

 

10. Ejemplo De Carta De Solicitud De Entrevista

 

Ciudad de Quito, 20 de enero del 2022

 

Seguros Seguritos S.A.

Avenida Lasalle, Número 1234.

Gerencia General.

Su despacho.

 

Estimado Sr Eulogio Prato:

 

Me es grato dirigirme a usted, para realizarle una solicitud formal de una entrevista personal, en la cual podré explicarle como cliente, mi requerimiento puntual.

Yo, Pedro Querales, como cliente de muchos años de su prestigiosa empresa, tengo mucho interés en uno de sus planes de seguro de vida, pero me lo han negado repetidamente, alegando que no cumplo con los requerimientos mínimos.

Me he sentido obligado en contactarlo y solicitarle una entrevista para que pueda evaluar mi caso de manera directa y como corresponde, y pueda tomar una mejor decisión como representante principal de la organización.

Adjunto todos los recaudos necesarios y espero una pronta respuesta suya. Tengo muy buenas referencias sobre sus gestiones para con sus clientes, sobre todo si ya están avanzados en años, como es mi caso.

Agradecido de que pueda recibir mi petición, reciba de parte de mi familia y mía propia, un fraternal saludo.

 

Pedro Querales

Cliente por más de 25 años.

Firma.

Consejos Para Redactar Cartas De Solicitud

Como te adelantamos arriba. Una carta de solicitud debe ser cordial, amena, sin mucho formalismo. Pero manteniendo la distancia y el respeto que siempre debe llevar una carta.

Además, debe ser muy clara en la solicitud. Agregando todos los detalles que necesite la contraparte para poder dar respuesta efectiva a la petición.

La carta de solicitud, como cualquier otra carta. Debe estar debidamente identificada por el solicitante. Debe tener muy claro el remitente y por supuesto, la fecha y el lugar donde se realiza.

Se recomienda que se comience con una pequeña introducción, Donde esté presente un saludo amigable. Para luego entrar de lleno en el contenido de la solicitud.

Además, se debe cerrar con una despedida, también amena. En donde se denote la esperanza de que la solicitud llegue a feliz término.

Cada uno de los ejemplos mostrados tienen similitud entre sí, diferenciándose por el motivo de la solicitud. Si necesitas realizar una carta de solicitud, lee los ejemplos y adapta uno de ellos a tu situación.