8 Ejemplos De Energías Renovables

Las energías renovables, verdes o alternativas como también suele llamarse a estas fuentes de energía. Son aquellas que se originan del procesamiento de recursos naturales que, si bien son potencialmente inagotables, hay que respetar los ciclos de renovación.

En este artículo te mencionaremos 8 ejemplos de energías renovables.

Ejemplos de energías renovables

La transformación de elementos de la naturaleza para la obtención de energía, sin lugar a dudas ha determinado el progreso de la humanidad. Bastaría preguntarnos a qué costo, pues existen básicamente dos fuentes de energía unas que son renovables o limpias.

Otras que son no renovables, muy contaminantes y usadas. Existe una reserva limitada de los recursos de las cuales se obtienen.

Entre las energías renovables podemos nombrar:

1) Energía Solar

La energía solar es la que se obtiene del sol a través de celdas fotovoltaicas que absorben su radiación convirtiéndolo en energía eléctrica.

Posteriormente alimenta las centrales o redes eléctricas. Existe otra modalidad la energía solar térmica o termoeléctrica, la cual consiste en concentrar la radiación solar y luego calentar fluidos y producir vapor luego electricidad, para esto se utilizan espejos.

2) Energía Eólica

La energía eólica se obtiene a través de la fuerza o el movimiento del viento, es un tipo de energía cinética. Es transformada a través de generadores en energía eléctrica.

Para lograr esto se utilizan grandes molinos de viento con aspas de diferentes tamaños, estos molinos se encuentran concentrados en grandes superficies de terreno, llamados parques eólicos.

3) Energía Biomasa

Este tipo de energía renovable es obtenida de los residuos orgánicos vegetales o animales de los bosques o cultivos agrícolas. Se obtiene a través de un proceso de combustión a través de calderas.

Su uso no está extendido, pero puede complementar otro tipo de energía convencional. En este tipo de producción de energía como en todas las energías renovables debe respetarse los tiempos de renovación de estos desechos orgánicos para su uso en la transformación de la energía.

4) Energía Geotérmica

La energía geotérmica tiene su origen en las altas temperaturas de las profundidades de la tierra, sobre todo de yacimientos de tipo volcánico.

Obteniéndose a través de un sistema de tubos por los que circula agua que se convierte en vapor y posteriormente en energía eléctrica.

5) Energía Mareomotriz

Esta interesante forma de captar energía, utiliza el diferencial de la altura de las mareas provocado por los movimientos de la tierra y la luna.

Para producir energía eléctrica, está clasificada como una de las fuentes de energía renovable de la fuerza del mar.

6) Energía Undimotriz

También llamada olamotriz, es otro tipo de energía en la que se aprovecha la fuerza del mar. Pero esta vez es la de las olas y puede usarse esta fuerza tanto en la superficie como en lo profundo del mar.

7) Energía Hidráulica

La energía hidráulica o hidroeléctrica viene dada por la fuerza del agua. En esta intervienen dos variables el caudal y la pendiente.

Es una de las energías renovables más ampliamente usadas. Para ello se requiere fabricar presas o represas o también puede utilizarse los saltos de agua de la naturaleza o fabricar canales que alteren el caudal del río.

Esta energía producida es convertida en energía eléctrica a través de generadores que pasan a formar parte de la red eléctrica de los países.

8) Energía por Biogás

El biogás es un combustible orgánico, compuesto principalmente por metano, que se origina luego de la descomposición de materia orgánica animal y vegetal.

Es un tipo de energía de biomasa. Pero esta viene dada a través del combustible. Se le llama biogás para diferenciarlo del que proviene de combustibles fósiles.

El biogás puede comprimirse en bombonas u otros dispositivos. Se utiliza para el transporte o para mover algún tipo de maquinaria. También podemos obtener energía eléctrica a través del biogás.

Esperemos que las energías provenientes de fuentes renovables, puedan tomar un papel protagónico en el desarrollo de la humanidad. Dejando de ser alternativas complementarias y se conviertan en la única alternativa.

Para hacer frente al cambio climático, al efecto invernadero y la contaminación creciente de nuestro mundo.

Es imperioso tomar decisiones y concretar acciones en pro de que la generación de energía en todo el mundo. Se obtenga a partir de los elementos naturales y que se respeten sus ciclos de renovación.

La naturaleza es maravillosa, aporta todo lo que se necesita para vivir bien. Por esa razón es importante tomar consciencia y usar las grandes mentes y grandes tecnologías al servicio del ser humano.

Adoptando alguno de estos 8 ejemplos de energías renovables, se logrará hacer más humana la humanidad.