Ejemplos de exámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria

Enseñar, aprender y evaluar ortografía en la escuela es una verdadera aventura didáctica. La ortografía es el uso correcto de las normas para escribir y tus estudiantes del último grado de primaria lo saben. Para evaluarla, te recomendamos  algunos ejemplos de exámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria.

Si eres docente de 6to Grado de Primaria, cuentas con una gran ventaja. Ya tus alumnos dominan un seriado de normas y principios ortográficos que solo deben ser reforzados. Además, podrás incluir nuevas normas y temas más complejos que les serán más fáciles de asimilar

La ortografía en 6to Grado de Primaria resalta porque adquiere un enfoque 100% funcional. En este nivel, tu planificación dará respuestas a:

  • ¿Para qué sirve la ortografía?
  • ¿Dónde se usan las normas ortográficas?
  • ¿Qué relaciones tienen todas las normas ortográficas entre sí?
  • ¿Cómo se realiza la corrección ortográfica de los textos?

La ortografía consiste en escribir bien a través del uso de principios que regulan la lengua escrita. El niño y el ser humano la utilizan para que sus ideas sean comprendidas por aquellos usuarios de una misma lengua. Y su correcto aprendizaje se gesta en la escuela primaria.

Este principio debe ser abordado en 6to Grado de Primaria, antes que el niño finalice el ciclo básico educativo. En este grado de formación, los alumnos aprenden con mayor facilidad y tienen la capacidad de relacionar los contenidos de manera significativa.

La ortografía ya no es un conjunto de normas fuera de contexto, por lo tanto, en 6to Grado de Primaria, adquiere un mayor significado: el funcional.

Ejemplos de exámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria

Los exámenes ortográficos son una estrategia de evaluación extraordinaria para medir los aprendizajes adquiridos en el área. Es una actividad evaluativa tradicional que responde a diversas estructuras. Se diseñan a partir de los contenidos trabajados  en clase.

Un examen de ortografía de 6to Grado de Primaria permite:

  1. Afianzar los principios ortográficos desde una perspectiva funcional: el uso de las normas ortográficas en la producción escrita.
  2. Conocer las fortalezas y las debilidades del alumno en materia de ortografía.
  3. Medir los conocimientos adquiridos por el alumno.

Antes de presentar los diferentes ejemplos de exámenes  de ortografía, indicaremos, cuáles son los contenidos curriculares que se deben trabajar en 6to Grado de Primaria:

  1. Usos de los signos de puntuación.
  2. La acentuación y normativas para el uso de la tilde.
  3. La tilde diacrítica.
  4. Secuencias vocálicas (diptongo, triptongo, hiato).
  5. Los homónimos (homófonos y homógrafos): Porque/por qué/porqué/por que. Sino/ si no. Conque/ con que
  6. Morfemas derivativos y flexivos.

Todos estos contenidos han sido trabajados a lo largo del primer y segundo ciclo de la Educación Primaria, pero en 6to Grado se refuerzan y profundizan. Las evaluaciones ortográficas en este nivel, obligatoriamente, deben tener un enfoque comunicativo-funcional.

Con base a lo anterior, procederemos a indicarte varios  ejemplos de exámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria, para que inicies a enriquecer tu práctica docente.

Examen lúdico: ¡Vamos a divertirnos!

Los exámenes lúdicos de ortografía son creativos y divertidos. Permiten que el alumno resuelva problemas a través de juegos (sopa de letras, crucigramas, el ahorcado, alto al lápiz, palabras encadenadas, etc.).

Estos exámenes demandan de una exigencia elevada, en su elaboración, por parte del docente, aunque son muy bien recibidos por el estudiante.

Un examen lúdico de ortografía es ideal  para trabajar los homónimos, las palabras diacríticas, los casos problemáticos del español y las secuencias vocálicas. Para su diseño te invitamos a:

  1. Precisar cada una de las instrucciones.
  2. Hilar las acciones que debe seguir el estudiante.
  3. Correlacionar varios temas de ortografía.
  4. Medir el tiempo y ensayar la dinámica del examen.

En un examen diseñado con la técnica “alto al lápiz”, puedes invitar al alumno a que escriba una oración con los diacríticos. Utilice tres veces la “coma” en funciones diferentes (enumerativa, vocativa, enfática), emplee signos interrogativos y exclamativos, etc.

Aunque los exámenes lúdicos son innovadores, hay docentes y estudiantes que no están acostumbrados a esta estrategia de evaluación. Sin embargo, hay maestros que han obtenido excelentes resultados.

Examen textual: ¡Vamos a redactar!

La ortografía es escribir correctamente, en consecuencia, está destinada para la redacción de textos.

Para evaluar ortografía hay que promover la escritura, bien sea de un tema en particular o uno de libre escogencia. Todo dependerá de la dinámica del grupo y de las expectativas del docente con la actividad evaluativa.

Un examen textual, consiste en la producción de un texto escrito, donde el docente podrá evaluar:

  1. Uso correcto de los signos de puntuación.
  2. Uso correcto del acento ortográfico (tilde).
  3. Concordancia en las oraciones.
  4. Uso correcto de los homónimos.

Un examen textual de ortografía, servirá para identificar el uso de las normas ortográficas. O sea, va más allá de la redacción, la estructura del texto y el orden de las ideas.

Examen tipo test: ¡Practiquemos las normas!

Los exámenes ortográficos de análisis, permiten evaluar cada una de las normas ortográficas e invitan al estudiante a razonar en sus respuestas. La mayoría de las veces son test cerrados.

La modalidad de examen tipo test es ideal para evaluar:

  1. La acentuación.
  2. Los homónimos.
  3. La tilde diacrítica.
  4. Las secuencias vocálicas.

Se caracterizan por estar estructurados a través de instrucciones y preguntas cerradas, donde el estudiante deberá seleccionar una respuesta o resolver un problema propuesto. Tienen instrucciones precisas y sus resultados son 100% objetivos.

Examen mixto: ¡Aprendamos ortografía!

Los exámenes mixtos combinan las técnicas y actividades de todos los exámenes mencionados anteriormente. Siempre finalizan con la producción escrita  de un tema asignado o de libre escogencia.

Los exámenes mixtos fomentan:

  1. El uso de diferentes normas ortográficas.
  2. La capacidad de análisis del alumno.
  3. La resolución de conflictos cognitivos: ¿de qué manera se puede resolver?, ¿cómo se resuelve?, ¿qué procesos se deben seguir?
  4. La producción escrita.

Estos exámenes tienen diversos enfoques de aprendizaje. Algunas actividades son conductistas y otras constructivistas-funcionales. Cada uno de los ejercicios que propongas debe ayudar a que tu estudiante analice y razone, en el margen de las diferentes normas estudiadas.

En un examen mixto, tus alumnos podrán:

  1. Clasificar palabras según un tema ortográfico (acentuación, homónimos, categoría gramatical).
  2. Colocar los signos de puntuación o explicación de sus funciones.
  3. Producir textos técnicos y/o creativos.
  4. Resolver crucigramas, sopas de letras, etc.

¿Cuál es la importancia de la ortografía en 6to Grado de Primaria?

Después de caracterizar los ejemplos de exámenes de ortografía para 6to Grado de Primaria, hablaremos, a grosso modo, de la importancia de las normas ortográficas.

Cada norma ortográfica  en cualquier nivel educativo es importante. En 6to Grado de Primaria la ortografía es crucial para preparar al alumno a la Educación Secundaria Obligatoria, donde tendrá que hacer uso correcto de la lengua escrita.

Además, para finalizar este ciclo educativo de manera satisfactoria, se espera que el niño comprenda la relevancia del uso correcto de la lengua escrita, la cual le permitirá:

  1. Eliminar confusiones en el proceso de lectura.
  2. Velar por la claridad y el significado textual.
  3. Organizar las ideas en el texto y dotarlas de significado.

No son solo signos, palabras o reglas, las normativas ortográficas son los principios que rigen la escritura universal de una lengua.