30 Ejemplos de Regla de Tres Simple

Aquí podrás encontrar 30 ejemplos de regla de tres simple. La llamada regla de tres es una herramienta educativa utilizada históricamente para definir el proceso de resolución de ecuaciones lineales básicas con cuatro términos donde se conocen tres de los mismos.

La evidencia sugiere que hay dos reglas «diferentes» de tres: una directa y otra inversa.La manera más sencilla para saber cómo resolver la regla de tres simple es trazar dos diagonales luego de colocar todos los valores.

Después de haberlo hecho multiplicarás los números que se conectan mediante una de las diagonales, y esa multiplicación la dividirás entre la cifra que se conecta con la X (dato desconocido).

Ejemplos para la aplicación de la regla de tres simple.

  1. Adrián encuentra que en cada entrega de 500 ladrillos hay 20 ladrillos rotos. ¿Cuántos ladrillos se rompen en una entrega de 7500?
  2. Tres jardineros cortan el césped de un parque en 12 horas. ¿Cuánto tiempo tomará si uno de ellos tiene que irse?
  3. Si 5 camiones transportan 120 toneladas de mercancía en 2 días: ¿Qué cantidad de mercadería transportarán 7 camiones?
  4. En un metro hay 100 cm ¿Cuántos cm habrá en 0.3 m?
  5. Si 1 dólar equivale a 350000 Bs ¿Cuántos dólares serán 5783000 Bs?
  6. Un conductor de un avión de 20 puestos cobra 5000 euros al día con todos los puestos ocupados ¿Cuándo logrará cobrar si solamente ocupa siete (7) puestos?
  7. Juan dice que de cada cartón de huevos siempre se le parten dos huevos ¿Cuánto será el total de huevos partidos si tiene 796 cartones en el camión?
  8. Maikel logra hacer 50 flexiones de pecho en 10 minutos ¿Cuántas hará en media hora?
  9. El perro salta 5 obstáculos en 1 minuto ¿Cuántos saltará en 14 minutos?
  10. Cuatro albañiles colocan 400 bloques al día y trabajan con la misma rapidez. Si dos de ellos faltan. ¿Cuántos bloques estarán colocados al final del día?
  11. Si María cobra 0,0006 por cada 1000 palabras. ¿Cuánto cobrará si al final de la quincena logra hacer 50000 palabras?
  12. Cada uno de los estudiantes coloca 10 minutos de tiempo al horno microondas para calentar su comida. ¿En cuánto tiempo podemos apagar el horno si hay una fila de 70 alumnos esperando calentar (sin tomar en cuenta el tiempo que tardan en meter las tazas)?
  13. María tarda 45 minutos en recorrer 5 Km ¿Cuánto tardará si tiene que caminar 50 km?
  14. Pedro obtiene en su abasto una ganancia diaria de 1000 euros. ¿Cuánto ganará en cinco meses de 30 días?
  15. Dommy dice que se pierden 200 g por cada Kg de café al quitar la concha y secar. ¿Cuántos gramos perderá si tiene que secar 800 Kg?
  16. José tarda 5 minutos en pintar una pared de dos metros de largo. ¿Cuánto tardará en pintar un muro de 50 metros si tiene la misma altura que la pared?
  17. El ingeniero ordena que se coloque un puntal cada metro para que el concreto adquiera uniformidad y la estructura no se dañe. ¿Cuántos puntales tendrá que colocar a lo largo de su estructura si esta mide 10 metros? ¿Cuántos puntales necesita instalar a lo ancho si este es de 8 metros?
  18. La muchacha dice que vende 100 panes por cada 20 casas. ¿Cuántos panes venderá en 54 casas?
  19. Un cocodrilo come 5 animales por día. ¿Cuántos se comerá en 554 días?
  20. Se necesitan 25 bloques en cada hilera para levantar una pared de tres metros de alto. ¿Cuántos bloques se necesitarán si tenemos que levantar una pared de 7 metros?
  21. El bebé duerme 10 horas al día ¿Cuántas horas dormirá en 365 días?
  22. El blog tiene 5000 visitas por día ¿Cuántas visitas tendrá en 536 días?
  23. La perra tiene 8 cachorros en cada parto ¿Cuántos cachorros habrán nacido si ha tenido 35 partos?
  24. Se recomienda sembrar 4 semillas por cada surco realizado. ¿Cuántas semillas voy a necesitar para mis 30 surcos?
  25. El hospital está colapsado, y el personal acuesta 2 enfermos en cada camilla ¿Cuántos enfermos podrán tener un puesto si hay 5674 camillas?
  26. Un ciclista cubre 30 km en 2 horas ¿Cuántos logrará cubrir en un tiempo de 8 horas?
  27. El tanque que abastece a la comunidad proporciona 20000 litros de agua al día ¿Cuánta agua proporcionará en un año?
  28. Freddy se come medio kilo de chocolate al día ¿Cuántos kilos se comerá en una semana?
  29. Ella dice que se molesta cada vez porque el reloj está descompuesto y suena 4 veces al día. ¿Cuántas veces estará de mal humor la chica en 436 días?
  30. Las plantas de durazno se colocan cada 5 metros ¿Cuántas podré colocar a lo largo de un terreno que mide 1000 metros?

Características de la regla de tres simple

  • Es una operación muy sencilla y fácil de memorizar.
  • Se utiliza para resolver operaciones donde hay tres datos conocidos y una sola incógnita.
  • Los datos conocidos que se relacionan se colocan en la parte de arriba. En la parte de abajo, del lado derecho se sitúa la X, y al lado, el dato conocido que se relaciona con la misma.
  • El resultado será obtenido al realizar la multiplicación de los datos conocidos que se conectan mediante la diagonal y dividir ese resultado entre el dato conocido que resta.

Función lineal en la regla

La aplicación de la regla de tres simple presume que hay la existencia de una función lineal donde se da la vinculación de dos (2) variables. La función lineal se puede entender muy fácilmente, ya que solo bastará con la identificación de dos puntos que están contenidos en una línea recta. El comportamiento lineal evita que la trayectoria varíe.

Al deducir la regla de tres simple con 3 valores conocidos (A, B y C) y una incógnita o valor desconocido (X) se puede conocer completamente la función a la que nos estamos refiriendo: si se resta X-B y se divide entre la resta de C-A se puede obtener la pendiente de la recta que contiene los puntos.

La regla de tres simple es una operación que se puede utilizar cuando tenemos tres datos conocidos y una incógnita. Al adquirir práctica, es posible realizarla mentalmente sin escribir las variables en ningún sitio, porque es bastante fácil de memorizar y distinguir cuáles son los valores que debemos restar y qué cifra va a dividir a esa resta.