30 Ejemplos de fortalezas y debilidades en una entrevista

Los ejemplos de fortalezas y debilidades en una entrevista que estás por ver te ayudarán a sobresalir. Algunas de las recomendaciones que forman parte de esta lista se enfocan en señalar cualidades y defectos personales del entrevistado.

Es necesario conocer las fortalezas y debilidades laborales para alcanzar el éxito profesional. Al reconocerlos, te resultará sencillo captar la atención del entrevistador y sobresalir del resto de aspirantes del cargo a ocupar en una empresa.

También es preciso que le des un vistazo a los ejemplos de fortalezas y debilidades de una empresa para asegurar el mayor de los éxitos. Es relevante señalar que una de las estrategias que te ayudarán a conseguir el empleo es pensar como el empleador.

Hay muchos tipos de entrevista, la más común es la laboral, pero también hay entrevistas académicas, las cuales sirven para evaluar tu perfil educativo. Para más comodidad, a continuación te presentamos ejemplos que se adaptan a múltiples casos.

Fortalezas debilidades entrevista trabajo

15 Ejemplos de fortalezas en una entrevista

Estos son los puntos fuertes que debes abordar en las entrevistas que tengas. Las fortalezas garantizarán que tu entrevista no pase desapercibida y que consideren tu nombre como uno de los primeros al tomar una decisión.

  1. Puntualidad
  2. Los entrevistados deben asistir por lo menos treinta minutos antes de la hora establecida para la reunión. Hacer esto te traerá beneficios, puesto que si algún aspirante que esté antes no asiste, la hora de tu entrevista será adelantada.

  3. Elegancia
  4. La buena presencia es importante, por lo que es obligatorio que asistas a la entrevista vistiéndote de manera formal y/o elegante. Este consejo te garantiza sobresalir, y lo más crucial, el entrevistador te recordará por el atuendo que uses.

  5. Honestidad
  6. Las habilidades y fortalezas en una entrevista determinarán el cargo que ocupes en un futuro trabajo. Por ningún motivo mientas sobre tus capacidades, esto será negativo a largo plazo, ya que es posible que no cumplas con las expectativas.

  7. Confianza
  8. No es malo estar nervioso, pero no dejes que esto te afecte. Si pierdes la seguridad, el supervisor lo notará y posiblemente no te contrate. Habla con libertad y responde a las preguntas que te realicen con mucha confianza.

  9. Elocuencia
  10. La oratoria es una cualidad que no todos poseen, y al mismo tiempo, una habilidad que todos los empleadores buscan en sus trabajadores. Debes tener cuidado con la forma en la que te diriges al encargado, se siempre respetuoso, pero siéntete libre de ser tú mismo.

  11. Liderazgo
  12. Al momento de la entrevista, demuestra tus habilidades como líder. Hazle saber al entrevistador que eres capaz de dirigir un grupo de personas y que puedes lidiar con la responsabilidad.

  13. Trabajo en equipo
  14. Demuestra que puedes ejecutar actividades con tus compañeros de trabajo o estudio. Esto es muy importante, ya que muchas actividades se hacen en grupo, si eres capaz de trabajar en equipo, tu contratación será segura.

  15. Humildad
  16. No importa cuán grandes hayan sido tus logros profesionales, jamás alardees de ellos durante la entrevista. Si te preguntan algo sobre un éxito laboral, habla de ellos sin darle tanta importancia, la humildad es una virtud que todo empleador busca.

  17. Reconoce tus debilidades
  18. Si no sabes que responder en una entrevista de trabajo cuando el entrevistador aborde el tema de tus debilidades, menciónalas con sinceridad. No obstante, te recomendamos hacerlo con estilo.

    Cuando te pregunten: “¿Cuál es tu peor defecto?” Responde: “Trabajo demasiado”. Esta es una respuesta elocuente, que garantiza seguridad y profesionalidad.

  19. Entusiasmo
  20. Los trabajadores que son dinámicos hacen que el ambiente se llene de energía. Se eficiente, manifiesta tu estado de ánimo al trabajar y cumple con tus actividades oportunamente.

  21. Empatía
  22. Para solucionar las situaciones difíciles, es necesario que te pongas en los zapatos de la persona afectada. Al ser sensible con el prójimo generarás confianza, esto a largo plazo resultará beneficioso para todos a tu alrededor.

  23. Concentración
  24. Trabajar bajo presión es normal, así que es obligatorio que puedas concentrarte hasta en los momentos más difíciles.

    Si puedes realizar tus actividades sin que tu concentración se vea comprometida, serás imbatible; demuéstralo al entrevistador para asegurar tu contratación.

  25. Sociabilidad
  26. Las personas sociales son proclives a trabajar mejor, ya que pueden compartir eficientemente con sus compañeros de trabajo. Si le haces ver al encargado tus aptitudes sociables, no te olvidarán al momento de decidir la contratación.

  27. Estrategia
  28. Anticipa las preguntas que te realizarán en la entrevista, esto te ayudará a evitar los silencios incómodos mientras piensas una respuesta. Sin embargo, evita emplear un lenguaje mecánico, esto denotará que memorizaste las respuestas a las preguntas.

  29. Ambición

Algunas de las mayores fortalezas en una entrevista de trabajo son la ambición y la perseverancia. Un individuo con este perfil hace que los proyectos empresariales se puedan desenvolver de una manera más rápida.

No obstante, te recomendamos discreción, evita ser evidente y no demuestres desesperación cuando te pregunte si eres ambicioso.

15 Ejemplos de debilidades en una entrevista

Teniendo presente los ejemplos de fortalezas y debilidades en una entrevista sabrás que aspectos abordar y que temas ignorar. Conocer cuáles son tus debilidades será el primer paso para convertirte en un profesional.

  1. Inseguridad
  2. No muchos saben que mencionar en lo que respecta a las debilidades en una entrevista. Esto es negativo, puesto que refleja falta de confianza. Tienes que tener una actitud rebosante de seguridad, esto generará un impacto positivo en el representante.

  3. Dificultad para trabajar en equipo
  4. Los lobos solitarios no tienen lugar en una empresa o escuela, ya que todos los trabajadores o estudiantes deben realizar actividades en equipo. Si no sabes relacionarte con otras personas, tu entrevista será un fracaso total.

  5. No saber trabajar bajo presión
  6. Si no puedes lidiar con las tareas que se te exigirán, no podrás cumplir con el perfil de un trabajador. Es posible que debas realizar una actividad en un tiempo relativamente rápido, por lo tanto, está preparado cuando te pregunten si sabes trabajar bajo presión.

  7. Mala actitud
  8. Los que no sepan cómo recibir una crítica, no tendrán éxito en una entrevista. Al aceptar recomendaciones tendrás una opinión objetiva sobre tu participación en los proyectos que se te asignen. Recuerda que nadie es perfecto, y las observaciones te ayudarán a mejorar.

  9. Mentiras
  10. Si no sabes que debilidades decir en una entrevista, evita mentir sobre ellas. Exagerar en este punto puede ser contraproducente, sé honesto, y si no tienes idea de tus debilidades, informa al entrevistador

  11. Arrogancia
  12. Esta es la peor de las tres grandes debilidades en una entrevista. No importa cuán bueno seas en una actividad, no seas vanidoso, puesto que te restará puntos durante la entrevista, además, los arrogantes generan toxicidad.

  13. Impuntualidad
  14. Procura llegar con tiempo de sobra, de lo contrario generarías una mala impresión sin importar las excusas que des. Si el lugar de la entrevista te queda muy lejos, entonces trata de llegar con 1 hora de anticipación para evitar problemas.

  15. Mala imagen
  16. Asiste usando tu mejor traje, no olvides que una buena imagen es lo que va a captar la atención de quien te evaluará. Procura estar limpio, con zapatos lustrados y un rostro limpio. Si tu apariencia no es adecuada, no vas a generar el impacto positivo deseado.

  17. Vestimenta informal
  18. En el caso de las señoritas, el uso de ropa reveladora puede hacer que la atención del entrevistador se desvíe sin querer. No uses escotes pronunciados, faldas cortas o peinados extravagantes.

  19. Interrumpir al entrevistador
  20. Esto es inadecuado, quitarle el derecho de palabra al evaluador evidenciará una falta de ética evidente. Además, indirectamente, mostrará que eres una persona falta de educación que posiblemente tiene problemas con figuras de autoridad.

  21. Falta de ética
  22. Algunos representantes realizan preguntas trampa para determinar tus valores morales. Un ejemplo de esto sería: “¿Qué opina de la evasión de impuestos por parte de las empresas fantasmas?”.

    Como puedes ver, los que se dedican a los fraudes tributarios detectarán inmediatamente el trasfondo de la pregunta. Si te formulan alguna pregunta similar, responde con naturalidad y con ética.

  23. Opiniones negativas
  24. Si trabajaste previamente en una empresa o estudiaste en una institución educativa, es buena idea que no des declaraciones negativas sobre estas entidades.

    Si el entrevistador detecta resentimiento o si hablas mal de tus anteriores patronos, irremediablemente afectará tus resultados.

  25. Usar el móvil
  26. Es de muy mala educación responder el teléfono en reuniones, pero es peor cuando se hace en una entrevista. Esta es una gran debilidad, porque demuestra que colocas en segundo plano los compromisos que asumes, para evitar esto, apaga el móvil.

  27. No aceptar el café
  28. Algunos evaluadores ofrecen al entrevistado una taza de café durante las reuniones. Esta es una estrategia utilizada para medir el grado de empatía, no aceptar este gesto te puede causar problemas, por lo tanto, acéptalo con educación.

  29. Exceso de confianza

Es positivo tener una buena actitud, ser confiado y usar un estilo informal durante la conversación con el encargado. Sin embargo, es conveniente que no cruces el límite, procura mantener un lenguaje formal, pero al mismo tiempo, actúa con seguridad.

Este es uno de los ejemplos de fortalezas y debilidades en una entrevista que cuesta más trabajo entender. El motivo de esto es que la diferencia entre la informalidad y la vulgaridad es muy sutil, te recomendamos practicar con un amigo para evitar esto.