20 Ejemplos De Palabras Polisémicas

¿Conoces las oraciones polisémicas? A continuación verás 20 ejemplos de palabras polisémicas. Ya que es un término que se usa para referirse a los diferentes significados que puede tener una palabra.

Por lo que se debe tener en cuenta en qué contexto se puede decir cada palabra. Los significados de las palabras pueden depender de cada país. Es por ello, que dichas palabras no siempre significan lo mismo.

Por ejemplo si hablamos de un Órgano (instrumento de música). Y el Órgano (en biología forma parte del sistema que ejerce una función).

Ejemplos De Palabras Polisémicas

Las palabras polisémicas son homógrafas. Esto significa, que están escritas las palabras de igual manera. Pero pueden tener diferentes definiciones. Por lo que se pueden tener varios significados de una palabra.

Si quiere salir de dudas, en los diccionarios puede encontrar los diferentes conceptos que tiene una palabra. Con 20 ejemplos de palabras polisémicas que le presentaremos podrá entender en qué contexto se puede decir cada una de ellas.

  1. Banco: a. Instituto o empresa financiera. b. Asiento para que las personas descansen.
  2. Cura: a. El remedio para una herida. b. En el contexto católico es el sacerdote.
  3. Bolsa: a. Es un objeto que se usa para portar y guardar algo, normalmente son de tela, plástico o papel. b. Mercado de venta y compra de valores financieros.
  4. Falda: a. Prenda de vestir para las mujeres. b. Es un tipo de corte de carne. c. Pie de monte.
  5. Planta: a. Un ser vivo. b. La parte inferior del pie. c. Lugar donde se fabrican cosas.
  6. Vacuna: a. En la medicina son microorganismos que generan inmunidad contra una enfermedad. b. En veterinaria es una enfermedad viral que le produce a las vacas una erupción.
  7. Carta: a. Un escrito en el que se comunica un emisor con un destinatario. b. En los juegos de azar son naipes o barajas con números y figuras. c. Lista de bebidas y comidas que se pueden escoger en un restaurante.
  8. Cuadro: a. Dibujo artístico ambientado. b. Una figura geométrica que se compone de cuatro líneas rectas.
  9. Cubo: a. Vasija o balde de plástico, metal o madera. b. En matemática es una expresión algebraica. c. Una figura geométrica de seis cuadrados similares.
  10. Don: a. Se le dice a un individuo cuando tiene una habilidad o aptitud natural dada por Dios. b. Se antepone al nombre de un hombre cuando se le va a tratar con respeto.
  11. Órgano: a. Instrumento de música. b. En biología es todo aquello que forma parte del sistema el cual ejerce una función.
  12. Cura: a. En el contexto religioso se le dice así al sacerdote. b. En la medicina es un tratamiento que se le proporciona a un individuo para sanarlo.
  13. Bomba: a. Aparato o máquina que se usa para mandar agua o aire de un lugar a otro. b. Arma que contiene material explosivo. c. Noticia que asombra.
  14. Calculador: a. Aparato que usa para solucionar problemas matemáticos. b. Se le dice al individuo que es muy pensativo y no se deja llevar por los sentimientos.
  15. Banco: a. Instituto financiero. b. Asiento que se encuentra mayormente en los parques.
  16. Imán: a. En el contexto religioso del Islam es un jefe o guía. b. Es una coalición de propiedades que tiene magnetismo.
  17. Mono: a. Prenda de vestir para hacer deporte. b. Animal. c. Expresión de “uno”. d. Se le dice a una persona cuando está bonito.
  18. Ordenador: a. Persona que se encarga de ordenar. b. Computadora, ya sea de escritorio o portátil. c. Persona que manda o da orden a un grupo de personas.
  19. Mango: a. Se usa para agarrar herramientas o utensilios en la cocina así como la sartén. b. Fruta.
  20. Cuatro: a. Instrumento de música con cuatro cuerdas. b. Número que le sigue al tres.

Importante:

Existen múltiples interpretaciones para una palabra. Ya que la acepción se la da el país en el que se encuentre. Cómo pudiste ver existen varios ejemplos de palabras polisémicas. El cual cada una tiene un concepto o definición dependiendo del ambiente y el contenido. Por lo que es importante identificar el significado.

Sabemos que muchas palabras se pueden escribir y pronunciar de la misma forma. De esta manera, es recomendable hacer uso de un diccionario si tienes alguna de la  acepción de cada palabra.

En este post solo te mostramos 20 ejemplos de palabras polisémicas. Sin embargo, al hacer un análisis de las palabras que pronuncias en diferentes contextos, podrás darte cuenta de que puedes decir una palabra en varias ocasiones con significados alternos.