Ejemplos de quechuismos o palabras de quechua

Existen palabras que son de diferentes orígenes, algunas de ellas provienen de las lenguas quechuas. Es por esto que traemos algunos de los ejemplos de quechuismos más comunes en el español. Lo importante es conocer lenguas a partir de la nuestra y aprender de ellas.

El lenguaje quechua no es más que una lengua usada por los indígenas originados de diferentes países latinoamericanos. Son también conocidos como quichua o kechua. En los países que se practica todavía el lenguaje existen al menos 10 millones de hablantes.

Los países que lograron mantener algunas palabras y que fuesen agregadas en la RAE (Real Academia Española) son: Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Ellos se encontraban relacionados con el imperio Inca por lo cual son los que obtuvieron este idioma de ellos.

Ejemplos de quechuismos

Por más de 500 años el idioma quechua ha logrado sobrevivir gracias a los millones de hablantes de esta lengua en los países latinoamericanos y ahora gracias a ellos, existen ciertas palabras que se adoptaron para el español esto para dar significado o calificar virtudes a varias cosas o situaciones.

Puede parecer que es un idioma anticuado, pero no es así.  El simple hecho de que haya sido tomado para darle cierto valor a objetos, defectos de cada cosa en el español agrega valor a su idioma. Algunos de los ejemplos de quechuismos aceptados por la RAE son:

  1. Alpaca: Es un animal muy parecido al camello, son animales casi autóctonos de la región del Perú. Tienen un pelaje suave y es usada para hacer prendas de vestir.
  2. Alpaca uno de los ejemplos de quechuismos

  3. Anticucho: En el termino de la RAE te especifica que son trozos de corazón de vaca que se realizan a la parrilla, generalmente son hechos en brochetas.
  4. Calato: La definición más sencilla sería desnudo, sin embargo, el termino como tal significa “sin pelos”. Por lo tanto, se entiende como descubierto o sin nada encima. Es usado solamente en el español como descubierto o desnudo.
  5. Calincha: Es una mujer cuyos rasgos suelen ser masculinos o varoniles, es decir, hace referencia al aspecto de toda mujer con rasgos definidos y marcados.
  6. Cancha: Es una palabra bastante usada y que fue generalizada en el español. Significa un recinto, espacio o terreno delimitado en el cual se realiza un deporte o juego deportivo. En la RAE aparece como terreno para jugar pelota o en su caso pelea de gallos.
  7. Carpa: Si alguna vez has ido a acampar o conoces de la jerga de montañistas, entonces sabes que es una carpa. Esta palabra es proveniente del idioma quechua y significa tienda de campaña o toldo. Más que nada es usado para referirse a tienda de campaña.
  8. Carpa como ejemplo de quechuismo común

  9. Caucho: Es un termino que hace referencia al látex extraído de las plantas. Estas son del género Hevea y con este obtenemos el material elástico e impermeable. Es una de las palabras más usadas en ciertos países para referirse a los neumáticos o a la goma de ellos.
  10. Chacra: Es un termino poco utilizado porque no es el que todos creemos llamado Chakra. Este ejemplo de quechuismo se refiere a una granja o pequeña parte de tierra que es cultivable.
  11. Champa: Al buscar este termino en la RAE se refiere a un pedazo de hierba que tiene tierra adherida. Esta también suele tener considerable cantidad de pelo.
  12. Chaucha: La chaucha es una palabra que se usa para denominar una moneda de escaso valor, también se puede usar para referirse a dinero escaso.
  13. Choclo: En muchos países en vez de usar el nombre de mazorca, se usa este término. Sin más hace referencia únicamente a la mazorca.
  14. Concho: Esta palabra que proviene del quechua, tiene como significado dos cosas, el sedimento que se queda al fondo de un recipiente. También se usa para referirse al último hijo de una pareja.
  15. Cóndor: Es un término que acuño la gran ave rapaz carroñera andina que tiene un gran tamaño. Se le conoce como cóndor únicamente al ave rapaz y carroñera y se usa en zonas muy variadas.
  16. Gaucho: En el idioma de origen no significaba más nada que pobre y huérfano. Por otro lado, en la lengua española en la parte de Argentina y Uruguay lo usaron para hacer referencia a personas del campo.
  17. Guagua: Es usado para referirse a los infantes o a los más pequeños que se encuentran todavía en etapa de lactancia. Hace referencia únicamente a los niños pequeños.
  18. Guano: Es una palabra que se refiere a lo que excretan las aves para el abono en la agricultura. También fue acuñado este termino al excremento de los murciélagos.
  19. Llama: Esta es una palabra que hace referencia únicamente al animal que es un camélido sudamericano y que se usa para cargar cosas.
  20. Mate: Es una bebida muy famosa en ciertos países se realiza a partir de ciertas hojas y ramas. Estas provenientes de las ramas de llex paraguariensis. Se usa para hacer referencia tanto al recipiente como a la planta misma.
  21. Mate uno de los quechuismos más usados en ciertos países

  22. Minga: Es usado para referirse a la reunión de personas que hacen algún trabajo de aridad, voluntariado o en beneficio de la comunidad.
  23. Morocho: Persona que tiene una característica peculiar la cual es tener el pelo negro o la tez morena.
  24. Nanay: En su idioma original esta palabra significa herida. Actualmente al usamos como ejemplo de quechuismos, el significado cambia en el español. Significa la caricia que se usa para calmar el dolor.
  25. Ojota (Ushuta): Este es un tipo de calzado que se parece a una sandalia. Antes era usada por los campesinos, sin embargo, ahora es usado para la playa y zonas de veraneo en versiones de plástico.
  26. Papa: Se le conoce así al tubérculo de Solanim tuberosum o también a la planta misma que genera dicho tubérculo.
  27. Palta: En diversos países es como se le suele llamar al aguacate.
  28. Poroto (purutu): Semillas de una planta llamada Phaseolus vulgaris, también hace referencia a la planta misma. En algunos lugares no es más que la judía o frijoles, la semilla comestible de dicha planta.
  29. Puma: Puma Concolor, Es el mayor de los felinos de la parte americana.
  30. El puma animal cuyo nombre proviene de quechuismo

  31. Quena (Qhina): Se refiere a un instrumento de viento andino de bisel, es muy parecido o similar a la flauta.
  32. Taita (Tata): Es una palabra que hace referencia al padre.
  33. Quipu: “Khipu” Es lo que se conoce como un sistema de registro de forma mnemotécnica y numérica que usa cuerdas y nudos. Otro de los significados es el fruto de la cultura andina.
  34. Yapa: Esto no es más que un añadido sin costo alguno en el momento de hacer un trueque. Se entrega por el vendedor como una especie de regalo.

La Rae decidió colocar no solo estos 30 ejemplos de quechuismos dentro de sus palabras reconocidas. También decidieron colocar otras 45 palabras más. Esto demuestra que no solo existen unos pocos ejemplos, sino que son varias palabras reconocidas.