18 Ejemplos de Investigación cuantitativa

Uno de los modelos tradicionales más comunes para llevar a cabo ciertos tipos de investigación es el modelo cuantitativo. A continuación veremos algunos ejemplos de investigación cuantitativa.

En primer lugar, presentaremos los principales tipos y usos de la investigación cuantitativa y, a continuación, veremos algunos ejemplos de investigación cuantitativa para complementar la introducción teórica anterior.

¿Qué es la investigación cuantitativa?

Una investigación cuantitativa es el proceso de censar la información disponible sobre un tema, obtener la información y analizarla para sacar una conclusión. Sin embargo, hay diferentes tipos de investigaciones. Según el método de trabajo, se pueden distinguir dos grandes diferencias: la investigación cualitativa y la cuantitativa.

La investigación cuantitativa se lleva a cabo mediante experimentos o métodos estadísticos cuyos resultados pueden expresarse matemáticamente. El nombre deriva de la palabra «cantidad» o «cuantificación», es decir, numeración.

Es un tipo de investigación que se centra en la causa y el efecto de las cosas, como en las ciencias naturales. Esto produce resultados descriptivos que pueden ser generalizados.

¿Qué es la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa consiste en la recopilación e interpretación cuidadosa del discurso existente sobre un tema. No requiere métodos numéricos, estadísticos o matemáticos, y los datos descriptivos pueden obtenerse mediante diversos procedimientos posibles.

Es un método de investigación utilizado en las ciencias sociales. No hace ninguna suposición a priori y utiliza la inducción para llegar a las respuestas a sus propias preguntas formuladas. El nombre se deriva de cualidad, es decir, de un atributo de un objeto o algo.

Ejemplos de investigación cuantitativa

Después de esta comprensión básica, es el momento de ver algunos ejemplos de investigación cuantitativa para dar una visión más amplia. A continuación, veremos algunos ejemplos típicos.

1.    Características de las especies

Al imaginar un estudio exhaustivo, podemos pensar en el trabajo de los zoólogos cuando descubren una especie completamente nueva.

Registran todas las medidas del objeto que encuentran para determinar las características medias de ese animal. La diferencia con el ejemplo anterior es que en esta situación el investigador sólo describe lo que ve y no tiene ninguna influencia sobre el sujeto.

Este es otro ejemplo de estudio cuantitativo que puede ayudarnos a comprender mejor el tipo de análisis que necesitamos.

2.    Estudios farmacológicos

Es fácil pensar en este término como un estudio para confirmar la eficacia de un determinado fármaco, que se sigue llevando a cabo. Pero que quizá sea más destacado estos días debido a la afluencia de información sobre la pandemia de coronavirus.

Un ejemplo de investigación cuantitativa es el ensayo de las posibles vacunas.

En estos casos, se establecen dos conjuntos: un conjunto empírico que utiliza vacunas potenciales y un conjunto de control que sólo utiliza preparados de placebo.

Al cabo de un tiempo, se comparan las tasas de infección de los dos grupos y se comprueba que la diferencia a favor del grupo empírico es la eficacia de la vacuna en cuestión. Estos tipos de estudios pueden utilizarse como ejemplos de estudios experimentales.

3.    Encuestas de satisfacción

Otro caso común en el que todo el mundo ha participado es la famosa encuesta de satisfacción.

Muchas organizaciones e instituciones formulan una serie de preguntas sencillas para medir el nivel de satisfacción tras utilizar sus productos o servicios. Esto puede hacerse por teléfono, electrónicamente o por otros medios, automatizados o no.

Este procedimiento se utiliza regularmente, ya que ayuda a las organizaciones a obtener valiosa información estadística a bajo coste y a mejorar la calidad de sus servicios.

Es, por tanto, uno de los ejemplos más evidentes y más utilizados de las investigación cuantitativa que realizamos a diario.

4.    Experimentos psicológicos

Otro ejemplo de investigación cuantitativa son, por supuesto, los experimentos psicológicos. Son infinitamente numerosos y se pueden encontrar en varias categorías.

La mayoría de estos estudios son experimentales. Es decir, utilizan un grupo que se ve afectado por una variable introducida por el investigador y lo comparan con un grupo de control que no se ve afectado por este cambio.

Estos estudios han permitido a la psicología experimental comprender mejor el funcionamiento de la mente humana.

Hacer asociaciones sobre las reacciones de las personas a ciertos estímulos en determinadas condiciones.

5.    Clasificación de las mediciones

Otro método típico en el ámbito comercial es la medición del número de espectadores de los contenidos audiovisuales publicados. Es decir, la evaluación de la eficacia de los contenidos.

Estos estudios pueden adaptarse al medio de comunicación para el que se ha desarrollado la campaña. Por ejemplo, la medición de la audiencia se utiliza en medios tradicionales como la televisión y la radio.

En las plataformas más modernas, como las redes sociales, la eficacia se mide por diversos factores, como el número de comentarios recibidos, la participación (por ejemplo, los «likes» o similares), los comentarios, el número de acciones, etc.

Todos estos datos pueden evaluarse matemáticamente para describir el éxito de una campaña.

Por su utilidad y frecuencia de uso, se considera uno de los ejemplos de investigación cuantitativa más importantes.

6.    Estadísticas en general

Instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Estadística español llevan a cabo una ingente labor de investigación cuantitativa.

Otros investigadores pueden aprovechar este monumental conjunto de datos y evaluarlo para sus propias investigaciones.

Estas bases de datos contienen información sobre los distintos cambios que afectan a la población de una región.

La población puede segmentarse en función de varios criterios, como el sexo, la edad, el lugar de residencia, el nivel de estudios, el área comercial, etc. También se pueden obtener datos estadísticos sobre la evolución de la población.

También se pueden mostrar estadísticas sobre la natalidad, la mortalidad, la delincuencia, etc. Estos datos están a disposición del público y pueden ser utilizados por cualquiera que desee investigar y adquirir nuevos conocimientos.

7.    Análisis de los usuarios de OkCupid

OkCupid es una de las plataformas de citas más populares del mundo, con millones de usuarios en diferentes territorios. En mayo de 2016, los desarrolladores publicaron un análisis que resumía los resultados de un estudio de comportamiento de 70.000 usuarios.

El análisis reveló un amplio abanico de comportamientos en la plataforma, incluyendo diferencias en las preferencias, la edad, el género y la orientación sexual.

Cada conclusión se basó en pruebas estadísticas y es un excelente ejemplo de investigación cuantitativa.

8.    El impacto de la conciencia sobre el dolor

Un análisis de los efectos del Mindfulness realizado en 2020 mostró que el uso de la atención plena tiene un impacto significativo en el dolor que experimentamos. Con el fin de aclarar los parámetros de esta práctica, intentaron investigar su eficacia para controlar el dolor físico.

Para el análisis, dividieron a los participantes en dos equipos. Los participantes del primer grupo aprendieron la primera técnica de concienciación, mientras que los del segundo grupo no lo hicieron. Esto se denomina «diseño del conjunto de control».

Tras esta introducción al mindfulness, se administró un cuestionario en el que se tocaron brevemente las manos de los participantes con un material caliente y luego se les pidió que respondieran a una serie de preguntas sobre su dolor.

Los resultados mostraron que los participantes que utilizaron la atención plena experimentaron menos dolor que los que no lo hicieron.

Otros ejemplos de investigación cuantitativa

Como sabemos, ninguna afirmación está completa si no hay una perspectiva práctica que complemente la teoría. En otras palabras, ejemplos concretos del uso y la aplicación de todas las técnicas aprendidas.

Teniendo esto en cuenta, daremos algunos otros ejemplos de investigación cuantitativa.

  • El objetivo es determinar el porcentaje de almidón en los alimentos naturales que consumimos y determinar su índice glucémico (IG), es decir, el tiempo que tardan en afectar a los niveles de azúcar en sangre.
  • Se considera muy interesante determinar la tasa de inflación de una economía a partir de las tasas de inflación de los últimos meses, los precios de los alimentos en las principales cadenas de supermercados, etc.
  • Es necesario conocer el porcentaje de personas obesas en EE.UU., teniendo en cuenta variables como el estado de salud, el sexo y la edad.
  • Es necesario saber cuántos niños de la empresa X aún no reciben las vacunas adecuadas a su edad y poder solicitarlas.
  • Siguen estudiando los efectos de los medicamentos para enfermedades relativamente comunes pero incurables (por ejemplo, la diabetes). Esto significa dividir un grupo de diabéticos en un grupo de prueba y un grupo de control, en el que algunos reciben el fármaco y otros un placebo. A continuación se mide el efecto sobre la salud de los participantes.
  • Es necesario determinar la tasa de embarazo adolescente en una región Para ello, los equipos se dividirán según la edad, la situación socioeconómica y el número de hijos.
  • Es necesario determinar el porcentaje de partidarios de un determinado partido político y el número de votantes en las próximas elecciones en una región o zona determinada.
  • Medir la audiencia de un programa o de un periodo de emisión es importante para que las cadenas decidan si mantienen un programa, lo trasladan a otra franja horaria o lo cancelan directamente.
  • Se considera importante analizar la agrupación socioeconómica de la población, por lo que las estadísticas se analizan en términos de porcentajes, incluyendo los salarios, los ingresos del hogar, el tipo de trabajo y la estructura familiar.
  • Es muy importante determinar cuántas horas pasan los jóvenes con los dispositivos electrónicos y comparar estos datos con su rendimiento académico en la escuela secundaria para ver si existe una relación. Se utilizan datos numéricos como las calificaciones, el tiempo que se pasa hablando por teléfono móvil y el tiempo que se pasa viendo la televisión.

Como habrás notado, el término «métodos cuantitativos» puede sonar complicado y alejado de la realidad. Pero en realidad es una herramienta que se utiliza para tratar situaciones muy comunes en diferentes comunidades y en la vida cotidiana.

Aunque es un método sofisticado, es muy eficaz para obtener conocimientos específicos y precisos sobre un fenómeno, un acontecimiento o un grupo de personas.

Información cualitativa

La información cualitativa es una información no digital basada en la calidad de una cosa u objeto. Por ejemplo, si está haciendo una demostración de agua en algún lugar, puede mencionar si el sabor del agua cumple con sus expectativas. Esto depende en gran medida de los críticos.

La calidad de un objeto es conocida y su crítica se denomina información cualitativa. La información cualitativa puede derivarse de lo que el restaurante cree que el cliente piensa sobre el sabor de la comida. Los consumidores pueden elegir si la comida era mala, regular, buena o excelente.

Como los consumidores tienen opiniones diferentes, la información recopilada se basa en opiniones cualitativas sobre la calidad del producto más que en hechos.

La información cuantitativa es la que puede medirse directamente y puede considerarse información objetiva en lugar de crítica. Por ejemplo, en el caso del agua, el contenido de flúor puede medirse en mg.

La información recogida se basa en valores numéricos y proporciona información objetiva sobre la calidad del agua. Al tratarse de información objetiva, es más difícil de reproducir que la información cuantitativa.

¿Cuál es la importancia de la investigación cuantitativa?

Los estudios cuantitativos son los únicos que permiten extraer conclusiones extrapolables a un grupo más amplio que el estudiado. Por lo tanto, su importancia radica principalmente en su capacidad de generalización.

De hecho, las pruebas de inferencia y regresión tienen como objetivo obtener resultados muestrales que puedan extrapolarse a la población.

Sin embargo, esto no implica una jerarquía cualitativamente inferior. De hecho, los estudios exploratorios suelen preceder a los estudios cuantitativos.

Sin embargo, los datos numéricos deben utilizarse en cuanto se busque un análisis definitivo. Además, las conclusiones sólo pueden extraerse de muestras grandes.

¿Cuándo se usa la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa suele llevarse a cabo para sacar conclusiones sobre la interacción entre dos o más variantes de una población objetivo. Se utilizan diferentes lógicas, diferentes programas, etc.

Las conclusiones del estudio se basan esencialmente en que la mayoría de la población tiene características similares.

En la investigación cuantitativa, la pregunta de investigación debe estar claramente definida y las respuestas deben obtenerse de la población objetivo o del conjunto de la población.

Ventajas de la investigación cuantitativa

  • El enfoque cuantitativo proporciona cifras concretas que pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones.
  • La información subjetiva puede obtenerse de un gran número de competidores.
  • La investigación cuantitativa permite a cualquier responsable decidir qué hacer.
  • Los métodos cuantitativos pueden utilizarse para estudiar quién, qué, cuándo y dónde.
  • Permiten hacer generalizaciones.
  • Proporciona las cifras y la información por categorías necesarias para nuestro análisis de mercado.

Desventajas de la investigación cuantitativa

  • A menudo falta información sobre los factores contextuales que ayudarían a interpretar los resultados de la investigación de mercado o a explicar las diferencias en el comportamiento de los competidores.
  • Dificultad para obtener diferentes tipos de información, incluida la información altamente personal.
  • La información obtenida puede no ser concluyente.
  • Los errores de investigación pueden conducir a resultados incorrectos que no tienen el impacto deseado.

Tipos de investigación cuantitativa

Hay cuatro tipos de investigación cuantitativa que pueden ser muy útiles en este análisis

Investigación descriptiva

Las investigaciones descriptivas intentan explicar el estado actual de las variables identificadas. En otras palabras, pretenden proporcionar información sistemática sobre un fenómeno concreto.

Este tipo de encuesta no suele partir de suposiciones, aunque se pueden hacer suposiciones después de la recogida de datos. Una vez analizados y resumidos los datos, se pueden confirmar las hipótesis.

La recogida sistemática de datos requiere una cuidadosa selección de las unidades de encuesta y una medición precisa de cada variable.

Ejemplos de encuestas detalladas

  • Explicación de cómo los arquitectos de segunda clase pasan sus vacaciones de verano.
  • Explicación de los hábitos de fumar de los jóvenes.
  • Una indicación de la opinión de los padres sobre el programa de formación de 12 meses.
  • Un informe sobre la respuesta de los científicos al cambio climático.
  • Una explicación de los tipos de actividades que se suelen realizar en las residencias de ancianos y la frecuencia con la que se llevan a cabo.

Estudios de correlación

Como su nombre indica, este tipo de estudio cuantitativo correlaciona dos o más variables utilizando procedimientos de investigación matemática.

Los cambios más analizados son los patrones, la cooperación y las tendencias. El impacto de uno de estos cambios se ve cuando la interacción entre ellos cambia. De hecho, los investigadores tienden a manipular uno de los desplazamientos para conseguir el resultado deseado.

Se recomienda no sacar conclusiones basadas en estudios de correlación. No está claro si los dos interruptores están sincronizados o acoplados.

Ejemplo de pregunta de prueba de correlación

  • Ecuación entre popularidad y dinero.
  • Interacción entre el compromiso y los alumnos de tercer grado.
  • Interacción entre el estrés y la depresión.

Investigación causal comparativa

En la investigación cuantitativa, este método se basa en gran medida en el elemento de comparación. Este procedimiento lo utilizan los investigadores para sacar conclusiones sobre la relación causal entre dos o más variables (cuando una variable depende de otra variable independiente).

La variable libre se fija pero no se manipula y se suele examinar el efecto de la variable libre sobre la variable dependiente. Dado que las variables dependientes e independientes siempre se agrupan, es aconsejable considerar todos los componentes cuidadosamente y sacar conclusiones.

El análisis causal comparativo va más allá del examen estadístico de dos variables y examina cómo cambian diferentes variables o grupos de variables como resultado del mismo cambio predominante.

Se lleva a cabo con independencia del tipo de interacción entre los dos o más actores implicados en el cambio investigado. Se realizan pruebas estadísticas para presentar con claridad los resultados de este estudio cuantitativo.

Ejemplo de pregunta de investigación sobre causalidad comparativa

  • El impacto de los alimentos en la población de África.
  • El impacto de una buena enseñanza en los estudiantes de primer año.
  • Impacto de las drogas en los jóvenes.

Investigación experimental

Otro tipo de investigación cuantitativa es la investigación experimental, que se basa en gran medida en la teoría. En la investigación empírica es posible tener más de una teoría. Es importante saber que una teoría es una proposición que puede ser probada o refutada.

Una vez que se ha establecido una afirmación, se realiza un trabajo adicional para determinar si la teoría es válida o no. Estos procedimientos se utilizan habitualmente en las ciencias naturales y sociales. De hecho, algunas proposiciones tienen que ser probadas como verdaderas o falsas.

A continuación se ofrecen algunos ejemplos de estudios experimentales

  • Los métodos de investigación clásicos son más eficaces que los modernos.
  • Los planes de lecciones sistemáticos ayudan a los niños que no se ciñen a las lecciones.

Diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa

La principal diferencia entre los dos métodos de investigación es el enfoque. Mientras que ambos producen resultados descriptivos, los estudios cuantitativos utilizan procedimientos experimentales y dependen en gran medida del azar para garantizar la objetividad de los resultados.

También requiere números y un lenguaje formal para expresarlos.

La investigación cualitativa, en cambio, es analítica e inductiva. Su objetivo es sacar conclusiones desde la perspectiva desde la que se contempla el problema. Los resultados se expresan en un discurso lingüístico explicativo. Es decir, una descripción que tiene en cuenta el contexto.

Por lo tanto, la investigación cualitativa tiene varios niveles y no comienza con los supuestos que se investigan, sino con el planteamiento del problema. Se puede decir que la investigación cuantitativa se centra en lo objetivo (el objeto) y la cualitativa en lo subjetivo (el sujeto).

Otras diferencias.

  • Los métodos de recogida de información son cuantitativos, mediante estadísticas, descripciones matemáticas y fórmulas, y cualitativos, mediante narraciones, historias, descripciones y formatos.
  • El muestreo aleatorio y monumental se utiliza en la investigación cuantitativa, mientras que el muestreo representativo se utiliza en la investigación cualitativa. Los procedimientos de muestreo también son diferentes: el primero utiliza un procedimiento numérico normalizado y el segundo un procedimiento descriptivo flexible.
  • En los estudios cuantitativos, las conclusiones son definitivas y formales y se presentan al final del análisis.
  • En cuanto al tipo de ciencia, las ciencias exactas suelen utilizar métodos cuantitativos, mientras que las ciencias sociales y las humanidades utilizan métodos cualitativos.

Hasta aquí nuestro tema sobre ejemplos de investigación cuantitativa, seguramente tendrás la información necesaria para aplicar y diferenciar los métodos de trabajo.