25 Ejemplos de fuentes de financiación de una empresa

Las fuentes de financiación de una empresa son los fondos utilizados para obtener los recursos necesarios para su funcionamiento.

Uno de los objetivos de una empresa es sobrevivir, y para sobrevivir necesita obtener financiación. Por lo tanto, las fuentes de financiación son los medios por los que una organización obtiene fondos.

Los recursos financieros son necesarios para que una organización mantenga su estructura económica. Es decir, sus bienes y derechos. Estos fondos se incluyen en los fondos propios y en la deuda. Otra finalidad de las fuentes de financiación de una empresa es recaudar fondos para las inversiones más rentables de la organización.

¿Fondos de terceros o fondos propios?

Cuando se trata de recaudar fondos para las operaciones de la empresa, la cuestión es si hay que recurrir a fuentes de financiación externas o recaudar los fondos uno mismo. Esta decisión determinará el futuro y la libertad de la organización.

Si decidimos recurrir a la autofinanciación o a la financiación interna, tendremos que contar con nuestros propios recursos. Al no tener que depender del capital externo, la empresa tiene más libertad.

Sin embargo, sus inversiones serán más limitadas. Por un lado, la autofinanciación evita los costosos intereses que conllevan los préstamos de terceros.

En cambio, la financiación externa hace lo contrario. Entre ellos se encuentran el crédito, las emisiones de bonos, los descuentos comerciales, los préstamos, el factoring y el leasing.

Los fondos externos también pueden considerarse contribuciones de los socios. Sin embargo, al no tener que ser reembolsados, no son un pasivo de la organización.

Ejemplos de fuentes de financiación de una empresa

Las fuentes de financiación internas y externas pueden clasificarse según su origen de la siguiente manera:

Fuentes de financiación internas

  1. Beneficios retenidos de la organización, que pueden utilizarse para ampliar el capital.
  2. Reservas para cubrir posibles pérdidas futuras.
  3. Amortización: fondos para evitar déficits de capital debidos al envejecimiento de los activos o a la disminución de los costes.
  4. Fuentes de financiación internas externas

  5. Aportaciones de capital de socios y aliados.
  6. Capitalización de los pagos del gobierno (por ejemplo, el pago exclusivo de las prestaciones por desempleo).
  7. El arrendamiento o leasing, es un contrato por el que una organización paga un alquiler periódico durante un periodo de tiempo a cambio de permitir a otra organización utilizar el activo.Al final del contrato, el cliente o arrendatario del activo tiene una opción de compra del mismo. Es una fuente de financiación a largo plazo.
  8. El capital riesgo o venture capital es la inversión a través de actividades destinadas a la financiación de pequeñas y medianas empresas.
  9. El crowdfunding, se basa en la recaudación de fondos para un proyecto a través de donaciones colectivas. Internet es una plataforma importante.
  10. El crowdlending es un mecanismo de financiación colectiva en el que pequeños inversores prestan dinero a una empresa con el fin de recibir futuros rendimientos de su inversión e intereses. Es una alternativa a los préstamos bancarios.
  11. El descuento, en el que el derecho a cobrar una deuda se transfiere a una institución financiera y ésta adelanta una suma de dinero tras deducir las comisiones y los intereses.
  12. El factoring significa que una empresa confía el cobro de sus créditos a otra empresa.
  13. Empresas de capital riesgo.
  14. Letra de cambio o pagaré: es un registro que contiene la promesa de pagar dinero a alguien. Esta obligación incluye una cantidad fija como pago y un periodo de tiempo durante el cual se realizará el pago.
  15. Línea de crédito
  16. Los préstamos, en los que se llega a un acuerdo con una persona física o jurídica/empresa para que el dinero sea devuelto en un determinado periodo de tiempo a un determinado tipo de interés. Si la parte prestada debe devolverse en el plazo de un año, se trata de un préstamo a corto plazo.
  17. Préstamos gubernamentales (por ejemplo, ICOs).
  18. Sociedad de Garantía Recíproca.
  19. Subvenciones públicas.
  20. Un endoso o conforming es un instrumento financiero por el que una organización (el cliente) transfiere a una entidad financiera o de crédito el control total de los pagos a un proveedor (el beneficiario).
  21. Las fuentes de financiación también pueden clasificarse según su vencimiento

  22. Financiación a corto plazo. Este tipo de financiación se evalúa cuando la parte financiada debe devolverse en el plazo de un año.
  23. Esta categoría incluye métodos bien conocidos como la facturación con descuento, el pago anticipado de facturas, las confirmaciones y las garantías.

  24. Financiación a medio y largo plazo. Este método de financiación supone que el activo se amortizará durante un largo periodo. Esto incluye los arrendamientos a largo plazo y las inversiones. También incluye:
      Activos: son los documentos que indican la contribución del accionista a la organización en forma de acciones o capital. Los propietarios y socios pueden vender todas o parte de sus acciones para financiar los proyectos de la organización. También pueden organizar los pagos con los proveedores de bienes y servicios como parte de sus actividades.

      Arrendamiento financiero: contrato entre el propietario de un bien (el acreedor) y una empresa (el arrendatario). A este último se le concede el derecho de uso de los bienes durante un determinado periodo de tiempo y por un determinado canon de alquiler.

      Bono: instrumento de autenticación en el que el emisor o deudor de un bono (normalmente una empresa) promete pagar una cantidad fija de dinero en una fecha fija y un tipo de interés fijo en una fecha fija.

      Hipoteca: préstamo concedido por un banco y garantizado por un bien inmueble. Si el préstamo no se devuelve a tiempo, el prestatario puede obtener una hipoteca y convertirse en propietario del inmueble.

  25. Y dependiendo de la propiedad

  26. Fondos propios: son los recursos financieros que posee la organización, como sus activos netos y reservas.
  27. Fondos externos: son los recursos externos de los que se generan en última instancia los pasivos de la organización. Un ejemplo obvio es un préstamo bancario.
  28. Instituciones financieras no bancarias. Las más conocidas, las SOFOMES, son instituciones financieras no bancarias, que prestan principalmente a organizaciones que no pueden pedir préstamos a los bancos. Suelen ofrecer tipos de interés más altos que los bancos, pero para importes menores. Son ideales para las pequeñas y medianas empresas (PYME) que no tienen acceso a otras fuentes de financiación.
  29. Financiación intermedia. La financiación intermedia es una forma de financiación intermedia entre la deuda y el capital en términos de riesgo y rendimiento.

Complementa los préstamos bancarios financiando proyectos adicionales que, por una u otra razón, los bancos no pueden financiar. Complementa los fondos propios aportando recursos sin debilitar a nuestros nuevos aliados. Responde a las necesidades específicas de las organizaciones que necesitan esa financiación a largo plazo.

Fuentes de financiación para las nuevas empresas

Conseguir fondos para una nueva empresa es más difícil porque cualquier plan que no se divulgue es peligroso para las instituciones financieras.

Una buena solución es utilizar enfoques internos y externos y considerar el crowdlending como una táctica a corto plazo. Hay varias opciones.

  1. Su propio dinero, su familia y sus amigos
  2. Puedes empezar a recaudar los fondos que necesitas pidiendo ayuda a amigos, familiares u otras personas que simpaticen con tu proyecto. Lo más importante es que la familia, los amigos y los tontos, conocidos en la jerga inglesa como «FFF», obtengan el mejor resultado.

    Algunos empresarios empiezan con una prestación por desempleo, que puede ser bastante elevada.

  3. Subvenciones públicas
  4. Hay una serie de iniciativas y subvenciones del sector público que ofrecen financiación a fondo perdido para las organizaciones de nueva creación

    El problema es que están limitados en su capacidad para promover ciertas profesiones o apoyar a los empresarios vulnerables. Además, su impacto sólo puede sentirse durante un largo periodo de tiempo.

  5. Préstamos con financiación pública
  6. Préstamos y líneas de financiación para emprendedores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o de ENISA.

  7. Business Angels
  8. Se trata de inversores privados con conocimientos y contactos en diversos ámbitos. Suelen estar interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento. No sólo aportan capital, sino también experiencia y asesoramiento.

  9. Comunidades de capital riesgo o venture capital (SCR)

Se trata de empresas especializadas en proyectos empresariales de alto riesgo, especialmente en los sectores de la tecnología y la creación de empresas. Buscan altos rendimientos e inversiones rápidas.

¿Por qué utilizar las fuentes de financiación?

A nivel empresarial, hay muchas razones por las que puede necesitar financiación, como por ejemplo:

  1. Anticipos de proveedores.
  2. Compra de maquinaria.
  3. Comprar un vehículo comercial o un camión.
  4. Comprar una propiedad, un terreno o una nave industrial.
  5. Compromisos de reestructuración.
  6. Iniciar o establecer un negocio.
  7. Inversiones en investigación y desarrollo.
  8. Pagos anticipados de los consumidores.
  9. Recaudación de fondos para aumentar las ventas: proveedores, almacenes, consumidores.
  10. Otros.

En función de tus objetivos, es posible que necesites financiar tu empresa de alguna de las estas maneras.

¿Por qué necesitamos diversificar nuestras fuentes de financiación?

Cuando necesitas dinero, sueles acudir a un banco para pedir un préstamo, pero también puedes pedirlo a otras instituciones financieras.

La crisis económica nos ha enseñado que no debemos poner todos los huevos en la misma cesta. Diversifica tus fuentes de financiación.

Para ello, debemos diversificar nuestras fuentes de financiación para minimizar los daños causados por los cambios externos.

Lo ideal sería combinar diferentes fuentes de financiación y tener más de un banco.

Importancia de las fuentes de financiación de una empresa

El acceso a las fuentes de financiación no sólo es común, sino también muy importante para una organización. Una empresa que no cuente con esta fuente se encontrará en una dinámica difícil debido a los compromisos que asumirá a corto plazo.

Por tanto, se puede afirmar que las fuentes de financiación de una empresa son el «combustible» de una empresa de éxito. En resumen, son esenciales para que una organización alcance sus objetivos.

Es importante evitar estos errores

  • Iniciativas costosas sin solidez. No recaudes fondos por el mero hecho de hacerlo. Si no tienes un objetivo y un plan, te arriesgas a dañar tu reputación o a traicionar a una gran parte de la organización.
  • Una entrega deficiente. No intentes conseguir dinero si no tienes una «baraja», como llamamos a la presentación de tu negocio. Ten claro el problema que resuelves, cómo vas a ganar dinero, cuáles son los puntales, en definitiva, sé capaz de explicar tu negocio.
  • A tiempo parcial. Tengo otros tres trabajos, pero mis tardes las dedico a este negocio», dice un típico empresario en su presentación. Es probable que no ganes dinero con ello.

Siempre hay una razón por la que una empresa necesita dinero, así que debes conocer cualquier fuente de financiación empresarial.

Si necesitas dinero, normalmente vas a un banco y lo pides. Pero, hay otras fuentes de financiación de una empresa que no son los bancos y que tienen ventajas sobre los préstamos bancarios. Dependiendo del tamaño y el tipo de organización, puede ser conveniente una u otra fuente de financiación.