20 Ejemplos De Poder Referente

Podemos entender la palabra referente de muchas maneras; la más general, sin embargo, es algo o alguien que tomamos como modelo para hacer otra cosa. A lo largo de nuestra vida podemos encontrar muchos referentes que nos ayudan a descubrir quiénes somos y quién queremos ser. Algunos ejemplos de poder referente pueden ser nuestros padres, profesores o hermanos mayores.

A continuación, te mostraremos algunas de las diferentes formas en las que un referente puede presentarse.

20 Ejemplos de Poder Referente

  1. Los padres son los encargados de nuestros primeros años de educación y uno de los ejemplos de poder referente más comunes entre personas de todas las edades. Aunque a lo largo de nuestra vida nos veamos sometidos a distintas influencias, nuestro núcleo familiar siempre será la base moral y ética.
  2. Al igual que los padres, los hermanos mayores son las personas más cercanas a nosotros en nuestros primeros años de vida. Ya sean mucho mayores o que nos superen solo por un par de años, estas personas son los compañeros a los que seguimos e intentamos imitar.
  3. Con el paso del tiempo, cada vez nos abrimos más a socializar con grupos más grandes de gente. Por eso, los amigos se vuelven una compañía común en las vidas de niños, adolescentes y jóvenes adultos. En la mayoría de los casos, nuestros amigos serán también referentes y buscaremos seguirlos para sentirnos parte de un grupo.
  4. Además de nuestro núcleo familiar, el resto de familiares también son modelos a seguir. Es muy común ver a niños y adolescentes que son criados por sus abuelos o tíos, debido a que sus padres trabajan, de modo que la influencia de estas personas en la vida puede ser fundamental para el desarrollo.
  5. Muchos consideran que el tiempo que pasamos en la escuela es el momento en el que más aprendemos a socializar y a desarrollarnos como individuos. Los profesores pueden ser un referente de lo que los estudiantes quieren ser en el futuro, por eso es importante que estos siempre incentiven a niños y jóvenes.
  6. Entre los ejemplos de poder referente más comunes para todas las edades, podemos encontrar a los queridos personajes ficticios. Nuestros abuelos crecieron viendo las aventuras de Popeye el marino y los niños de hoy sueñan con ser como los superhéroes de Marvel, Ladybug y muchos más.
  7. Los músicos y actores son especialmente admirados entre adolescentes y jóvenes adultos; para ellos, su trabajo y su modo de vida puede llegar a ser más que una fuente de inspiración. Algunos de los artistas con mayor influencia son Taylor Swift, Harry Styles, Rihanna, Ed Sheeran y Lady Gaga.
  8. A pesar de lo que algunos puedan pensar, la televisión no solo está llena de referentes para niños, sino también para los adultos, quienes encuentran diversión en programas de farándula como los matinales. Estos programas están conducidos por personas relevantes para el panorama nacional.
  9. La moda no es algo relevante exclusivamente para entendidos, ya que todos, de una u otra forma, nos vemos influenciados por las tendencias. En este sentido, los modelos se han convertido en un referente para nuestro modo de vestir, especialmente en este último tiempo gracias a la difusión que les dan las redes sociales.
  10. Los “héroes” no solo se encuentran en las películas; están en todas partes y son nuestro referente cuando pensamos en qué deberíamos hacer ante situaciones difíciles. Algunos de los héroes más famosos de la historia occidental han sido personas influyentes como la madre Teresa, pero la verdad es que podemos encontrar personas buenas en todas partes.
  11. Los y las deportistas son un orgullo para su país y uno de los ejemplos de poder referente que más tenemos en cuenta a la hora de enseñarles a los niños estilos de vida saludables. Estas personas no basan su fama solo en sus habilidades deportivas, sino también en su relación con sus admiradores como en el caso de Lionel Messi o Tiger Woods.
  12. Con el auge de las redes sociales y plataformas de streaming, los YouTubers y Streamers de Twitch se han convertido en los rostros más conocidos y queridos de Internet, en especial por niños y jóvenes. En la actualidad, existen muchos canales, los más famosos en español son: elrubiusOMG, Luisitocomunica y Yuya.
  13. Los videojuegos son uno de los pasatiempos preferidos de niños, adolescentes y adultos. En ellos podemos encontrar entretenimiento y aprendizaje por igual. Si bien algunos juegos solo tienen como propósito hacerte pasar un buen rato, otros enseñan lecciones valiosas como el caso de Undertale y To the Moon.
  14. A medida que el Internet avanza, nuestra forma de ver el mundo lo hace también. Hoy en día, los influencers no solo se han vuelto ejemplos de referentes, sino que también hay quienes los consideran sus amigos, a pesar de nunca haber hablado con ellos. Esto ocurre por la gran conexión que proporcionan las redes sociales.
  15. En el caso de las personas que profesan una religión como el catolicismo, los personajes de la biblia y las experiencias que estos viven sirven como referentes de buen comportamiento según los parámetros de cada creencia. Entre los más destacados dentro del cristianismo podemos encontrar a Jesús, David, Noé y José.
  16. Al igual que en el caso anterior. Las autoridades religiosas han servido como ejemplo para los creyentes. A pesar de que con los años las religiones cristianas han perdido peso y relevancia por escándalos entre los cargos importantes, en la actualidad sigue habiendo muchas personas que consideran al papa como un modelo a seguir.
  17. Además de contribuir con una causa justa, oradores famosos como fueron Ghandi, Martin Luther King y Mandela han dado forma a la sociedad que hoy conocemos. En la actualidad, algunos de los activistas que más influencia tienen son Greta Thunberg, ambientalista, Emma Watson activista de los derechos de las mujeres y Paul McCartney, activista de los derechos animales.
  18. Las personas que de una u otra forma han contribuido con revoluciones como el Ernesto “Ché” Guevara se han vuelto referentes para los jóvenes que creen en su causa. Actualmente, movimientos como el frente de liberación animal suelen inspirar a muchas personas a seguir su camino y sus creencias.
  19. Llamamos referentes a las personas más destacadas en alguna materia; por ejemplo, cuando hablamos sobre referentes de la literatura latinoamericana siempre suelen salir a colación el nombre de Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges. Esto ocurre con todos los campos de estudio.
  20. Para finalizar, los múltiples elementos presentes en la cultura popular como los retos masivos y las modas son algunos de los ejemplos de poder referente más potentes que podemos encontrar.

A pesar de que la cultura pop siempre ha existido, actualmente y gracias a la difusión de los medios de comunicación masiva, se ha vuelto más influyente que nunca.