25 ejemplos de antivalores

Muchos estudiosos en la materia definen el término de antivalores, como todo lo negativo que posee una persona muchos opinan que hasta se puede decir que es ese lado oscuro del individuo. Otros opinan que los antivalores es lo contrario a la práctica de todas aquellas buenas costumbres que los padres inculcan a sus hijos en la niñez.

Otra definición más pragmáticas describe que los antivalores, son cualidades o rasgos prejuiciosos que tiene una persona y que afecta de manera negativa a otro ser humano y a la sociedad en general, como por ejemplo el no aceptar al prójimo tal cual como es, en este caso estamos en presencia del antivalor del racismo.

Ejemplos destacados de antivalores comunes

Debemos decir que existen una gran cantidad de antivalores a continuación te explicaremos algunos de las más comunes:

  1. Racismo: El racismo es sinónimo de segregación, término que se utiliza para denigrar a una persona ya sea por su color de piel, por su nacionalidad, condición física, por su raza, por su credo, etc.
  2. Egoísmo: Se dice de la persona que antepone su interés propio al ajeno, sin importar si le ocasiona algún tipo de problema a otra persona. El egoísmo conlleva que la persona se crea que ella es siempre primero sin importar los demás.
  3. Irrespeto: Es lo contrario al respeto, también se define como un antivalor que atenta con las practicas del buen proceder y la ética hacia otra persona, un claro ejemplo, cuando un hijo le sube el tono de voz o responde de mala manera a sus padres.
  4. Violencia: Se define como una acción injusta en la que se ofende o perjudica a alguien, en algunos casos haciendo uso excesivo de la fuerza física, por ejemplo, cuando una madre reprende a un hijo por algún error cometido.
  5. esclavitud: Es el estado de una persona sometida por otra a un régimen que la priva de libertad y fuerza a realizar tareas en contra a su voluntad, un claro ejemplo el tráfico o trata de personas en las estas son obligadas a realizar trabajos sexuales.
  6. Traición: Es la falta que comete una persona que no respeta la lealtad y fidelidad hacia otra persona, un ejemplo de este antivalor es cuando en una pareja, uno de los integrantes lo traiciona amorosamente con otra u otro.
  7. Envidia: Es unos de los antivalores más dañinos que existe ya que la persona que lo porta experimenta fuertes deseos de tener o hacer lo mismo que hace otra persona, por ejemplo, cuando un individuo desea tener la misma marca del carro de su amigo.
  8. Discriminación: Este es un antivalor que está muy ligado con el racismo y se define como tratar a una persona de forma muy inferior generalmente por su raza credo o religión, por ejemplo cuando una persona ve a otra por ser de color de piel oscura.
  9. Explotación: Es cuando una persona saca provecho de otra de manera fraudulenta o que la hace realizar trabajos de forma abusiva, por ejemplo cuando mandamos a realizar un trabajo a una persona y le pagamos mucho menos de lo en realidad cuesta.
  10. Impunidad: Son todos aquellos actos que practica una persona que esta fuera de la ley y que no recibe ningún castigo del hombre, por ejemplo, cuando una persona perpetra un robo a otra persona y no recibe castigo de la ley.
  11. Desigualdad: Es un antivalor en la que la persona adopta una posición injusta hacia a otro individuo o de realizar una acción impropia en la que esta falta de ecuanimidad, por ejemplo, la desigualdad económica que hay en nuestra sociedad.
  12. Guerra: Se define como disputa entre personas que acarrea actos violentos, la guerra es lo contario a la paz, un claro ejemplo es el enfrentamiento armados entre seres humano e incluso entre países.
  13. Intolerancia: Se define como un antivalor en la que la persona no respeta las actitudes ajenas que son distintas a las propias, por ejemplo cuando no aceptamos la posición religiosa de otra persona.
  14. Parcialidad: Es un antivalor en la tomamos la actitud de no proceder con ecuanimidad en el momento de realizar una acción, también se define como ponerse a favor de un bando de otro, el ejemplo más común se observan en las candidaturas políticas.
  15. Daño: Es un antivalor en la que una persona toma la acción de perjudicar a otra generando consecuencias que pudieran ser físicas, económicas, morales, de infraestructura entre otras, por ejemplo levantar falsas calumnias a otra persona.
  16. Irresponsabilidad: Es lo contrario a las responsabilidad y se define como un antivalor en donde la persona pierde todo interés ante una situación cotidiana o persona, también se define en donde el individuo carece de total seriedad a la hora de realizar una tarea, como por ejemplo llegar tarde a una cita de empleo.
  17. Enemistad: Es todo lo opuesto a la amistad y es antivalor que crea cituciones de odio de irrespeto entre dos personas o dentro del entorno cotidiano de la sociedad, por ejemplo, el no llevarse bien con un vecino de tu comunidad.
  18. Arrogancia: Es un antivalor muy perjudicial en donde el individuo adopta una postura desmedida de grandeza ante los demás, se considera una persona arrogante aquella que se cree mejor que otra, generalmente son soberbias y altaneras, por ejemplo un individuo que posea un buen auto este se considera mejor que otro que tenga un auto de menor valor y trata las demás persona de
  19. Injusticia: Es todo lo contrario a la justicia y se considera como un antivalor en donde la persona carece de total equidad en un hecho punible o dentro de la sociedad, este antivalor se vive a diario en tu entorno cuando vemos los actos de sobornos en entidades públicas del estado.
  20. Deshonestidad: Es un antivalor que es todo lo contrario a la honestidad se refiere a la carencia de moral de una persona su estrategia se basa en el egañar a otros para su propio beneficio, este antivalor lo vemos a diario cuando una persona le miente a otra a eso se le llama deshonestidad.
  21. imprudencia: es un antivalor en la que la persona adopta una actitud al decir o actuar de forma irresponsable frente a otra, también se considera imprudencia cuando decimos las cosas sin pensarla, esto en muchas ocasiones produce malestar a la otra contra parte esto es un claro ejemplo de la imprudencia que vivimos a diario en nuestro entorno cotidiano.
  22. Hipocresía: Es considerada como la actitud de doble cara que adopta este tipo de personas es como si escondiera algo que no se termina de decir, por ejemplo, cuando individuo habla mal a espalda de otro y cuando esta frente a él es todo lo contrario.
  23. Hostilidad: Es un antivalor en donde se adopta una actitud de predisposición frente a una situación u otra persona, en este tipo de eventos se nota situaciones subidas de tono se observa odio e incluso rabia al decir las cosas.
  24. Falsedad: Es un antivalor que es sinónimo de simulación, disfraz, o de guardar las apariencias ante una situación de la vida cotidiana, otros los definen como el esconder tu verdadera actitud frente a la vida, por ejemplo, cuando un individuo aparenta ser alguien que no es.
  25. Odio: Es el antivalor que está más presente en nuestra sociedad y se considera como todos aquellas actitudes desleales, de falta de moral, de irrespeto hacia otro que va acompañado en la mayoría de los casos de pelea y de mucha hostilidad en el habla y acciones, por ejemplo, cuando una persona le desea que le valla mal a otro eso es una muestra de odio hacia el prójimo.