Una de las cosas que diferencia a los animales terrestres de los acuáticos es, precisamente el hábitat, no todas las especies pueden sobrevivir en el mismo medio, ya sea por su modo de respiración o por la manera de alimentación o las preferencias de temperaturas altas o bajas. Aquí te mostraremos algunos ejemplos de animales terrestres y acuáticos.
Ejemplos de animales terrestres
Los animales terrestres son todos los animales que viven en la tierra. Esto significa que podemos excluir a todas las criaturas marinas y algunas aves. La mayoría de las aves y los insectos también se consideran animales terrestres a pesar de que pueden volar. Terra significa tierra en latín, y así ha surgido el nombre de “terrestre”. Conoce algunos ejemplos de estos animales:
- Perros
- Camello
- Koala
- Oso polar
- Gatos
- Liebre
- Ardilla
- Burro
- Iguana
- Hormigas
- Oveja
- Chita
- Vacas
- Búfalo
- Chango
- Gorila
- Moscas
- Alce
- Zorro
- Toro
- Leones
- Venado
- Topo
- Jaguar
- Lobo
- Monos
- Escorpión
- Castor
- Pantera
- Serpientes
- Gusano
- Hámster
- Cerdo
- Arañas
- Rata
- Mapache
- Dromedario
- Jirafas
- Canguro
- Lagartija
- Orangután
- Hipopótamos
- Conejo
- Elefante
- Leopardo
- Tigres
- Asno
- Cabra
- Rinoceronte
- Armadillo
- Camaleón
Ejemplos de animales acuáticos
Los animales acuáticos son animales que viven en hábitats que contienen agua, como mares y ríos. Pasan la mayor parte de su tiempo bajo el agua y no pueden sobrevivir por períodos muy largos en la tierra. Esta lista de animales incluye:
- Peces
- Calamar
- Pez arquero
- Pez cola de espada
- Pez volador
- Langostas
- Foca
- Arenques
- Cíclico nacarado
- Serpientes marinas
- León marino
- Carpas
- Caracol
- Ancistrus común
- Gusanos
- Pez globo
- Acara azul
- Anguila eléctrica
- Larva
- Langosta
- Tiburón blanco
- Pepino de mar
- Sepia
- Carpa dorada
- Atún
- Salmones
- Tiburón
- Sardinas
- Gamba
- Cerdo marino
- Almeja
- Dragón de mar
- Delfines
- Manatí
- Coral
- Pez telescopio
- Ballenas
- Trucha común
- Erizo de mar
- Pulpo
- Pulpo de anillos azules
- Tortuga marina
- Orca
- Medusa
- Cachalote
- Pez loro
- Pez mariposa
- Ballena azul
- Ballena gris
- Rodaballo
Algunas criaturas acuáticas vivirán en agua dulce como los cangrejos de río y las anguilas. Otros vivirán en agua salada como tiburones, delfines y ballenas. La mayoría de los animales que encontramos entre esa categoría acuática respirarán en el agua. Pero también tenemos animales que respiran en el aire entre este grupo.
Estos incluyen animales como ballenas, focas, morsas, nutrias y castores. Algunos de los animales acuáticos comenzarán su vida en el agua y luego se convertirán en animales terrestres. Estos son animales como caimanes, ranas, sapos, entre otros.
¿Son las aves animales terrestres?
Las aves a menudo no se consideran animales terrestres porque están mejor categorizados como animales aéreos. Sin embargo, al igual que con todas las reglas, existen algunas excepciones. Tenemos muchas aves que no pueden volar (o al menos no pueden volar muy bien o por mucho tiempo). Estas aves a menudo se consideran animales terrestres. Entre estas podemos mencionar:
- Pavos
- Faisanes
- Correcaminos
- Pingüinos
- Emú
- Pollos domesticados
- Grebes
- Grúas
- Rieles
- Fochas
Animales anfibios
Estos son animales que viven en una combinación de tierra y mar. Esto significa que a veces se pueden encontrar en tierra y también pueden pasar largos períodos de tiempo en el agua. Esta lista puede ser un poco más difícil de elaborar, pero intentemos ver si podemos elegir 10 animales que puedan vivir tanto en la tierra como en el mar:
- Ranas toro americanas
- Geckos
- Salamandras
- Sapos
- Tritones
- Tortuga
- Tritones de cocodrilo
- Gusanos
- Ajolotes
- Ranas de té verde
Los animales anfibios son de sangre fría. No pueden exponerse a la luz solar durante largos períodos de tiempo ya que su piel es muy delicada. La luz del sol quemará la piel (al igual que en los humanos) y no siempre podrán regenerarse. Requieren un ambiente húmedo y deberían poder mantener su piel húmeda la mayor parte del tiempo para sobrevivir.
Estos animales suelen ser los primeros animales que se extinguen cada vez que las personas usan herbicidas en los campos. Esta es la razón principal por la que más de la mitad de nuestras especies de ranas están en peligro de extinción total.