30 Ejemplos De Neologismos

El neologismo se refiere a los términos, palabras o expresiones nuevas en un lenguaje. Estas se forman de acuerdo a la necesidad de darle un nombre a situaciones, acciones o hechos que ocurren en distintas épocas de la vida.Estas nuevas denominaciones siempre han formado parte de la cultura de todos los países y sus idiomas, puesto que suponen una forma de mantener el vocabulario en constante evolución y movimiento. Los neologismos pueden surgir de otros idiomas o de inventos nuevos, movimientos culturales o políticos.

Un claro ejemplo de un neologismo en la cultura mundial es el término “Googlear” que se refiere a realizar una búsqueda en el motor Google, cuya utilización épocas atrás no tendría ningún sentido si no fuese por su creación y uso en todo el mundo.

30 Ejemplos de Neologismos

En lo que respecta al idioma español, muchos de los términos neológicos provienen de la lengua inglesa, ya que buscan darle un giro al idioma muy distinto e innovador. Dentro de los más comunes podemos apreciar:

  1. Hacker
  2. Wifi
  3. Amateur
  4. Chatear
  5. Hashtag
  6. Moderador
  7. Bullying
  8. Bloguero
  9. Seropositivo
  10. Buffet
  11. Emoticón
  12. Nerd
  13. Meme
  14. Postear
  15. Farmacodependiente
  16. Hobby
  17. Influencer
  18. Clickear
  19. Tuit
  20. Spoiler
  21. Spanglish
  22. Antiestrés
  23. Antivirus
  24. Spam
  25. Freelancer
  26. Vapear
  27. Tablet
  28. Community
  29. Selfi
  30. LOL

Tipos de Neologismo

El neologismo es un término tan diverso que puede haber muchas variaciones dependiendo de dónde se realicen u originen estas nuevas palabras. Hay países que cuentan con las suyas propias y otras que son globales para un mismo idioma.

Neologismo Estilístico

Esta clase de neologismo basa su funcionamiento en la creación de nuevas palabras que permitan generar una mejor aceptación a un término, esto quiere decir que su uso pueda ser políticamente usado en público sin ofender a una clase o tipo de persona en específico.

Un claro ejemplo es las personas con enanismo o acondroplasia, que se le solían llamar “enanos”, ahora son denominadas personas pequeñas.

Tecnológicos

Se encuentran asociados con los cambios y evolución de la tecnología en nuestras vidas, abundan en todo el mundo y con el pasar de los años suelen formar parte del vocabulario normal rápidamente. Ocurren cuando hay inventos o interpretaciones nuevas de una realidad no antes vista.

El término tablet encaja perfectamente en esta clase de neologismos, ya que hace décadas atrás no existía y si no fuera por la creación de estos dispositivos no se utilizara esa palabra.

Sociales

Fuertemente arraigado con las costumbres, expresiones y connotaciones que hacemos en nuestra vida cotidiana y entorno social, los neologismos sociales por lo general vienen acompañados de nuestras costumbres y vivencias.

La palabra huelga es un neologismo conocido mundialmente y que fue creada por la necesidad social de colocarle una definición a las protestas de los trabajadores hacia una determinada injusticia.

Funcionales

Fueron creados por la necesidad de simplificar ciertas expresiones o definiciones que no eran del todo llamativas o efectivas por su complejidad o cantidad de caracteres.

La palabra DJ entra como un neologismo funcional, en donde se simplifica el término Disc-jockey, que se trata de un neologismo tradicional para denominar a una persona que toca discos para ambientar una fiesta.