Ejemplos De Leyenda

Las leyendas son un tipo de relatos que se transmiten de forma oral de generación en generación, formando parte de la identidad cultural de una región. Ejemplos de leyenda pueden ser։ El Rey Arturo en Inglaterra o la Llorona en América Latina.

Aunque, por lo general, existen leyendas que son pura fantasía, también hay algunos casos donde lo fantástico se entremezcla con hechos históricos. Generando así una combinación peculiar entre ficción y realidad.

En las leyendas suelen tener protagonismo los héroes o criaturas sobrenaturales. La magia y lo fantástico son elementos cotidianos.

A continuación, mostraremos algunos ejemplos de leyenda.

Ejemplos de leyendas

Ejemplo 1։ La leyenda de la Llorona

Esta es una leyenda común, compartida por varias naciones de la América Latina. Según el país, se suelen contar distintas versiones de la misma.

Los elementos que tienen en común la mayoría de versiones, es que la llorona era una madre soltera. De origen humilde. La cual pierde a sus hijos de manera trágica. Desde entonces es un espíritu andante.

Según la leyenda, se puede escuchar el llanto de la llorona. “¡Ay mis hijos!”. Solloza el espíritu de la Llorona.

Ejemplo 2։ la leyenda del Cid Campeador

Esta es una leyenda nacional española, la cual inspiraría uno de los más importantes cantares de gesta. El mío cid.

El Cid Campeador era mejor conocido como Rodrigo Díaz de Vivar. Un caballero al servicio del rey Sancho II, que competía por el control de España contra su hermano, Alfonso IV.

El Cid comenzó a ganar fama en distintas batallas al servicio del rey Sancho, hasta que este murió en el sitio de Zamora. El cid continuaría al servicio de Alfonzo, hasta que un día decide desterrarlo.

A pesar de su situación de desterrado mantiene su idea de su lucha contra los musulmanes. Que en ese momento controlaban gran territorio de la península.

El Cid se asentaría en Valencia, por lo que el rey ordenaría atacar la ciudad. Según la leyenda, El cid moriría, pero aun muerto cabalgaría en su caballo y vencería a las tropas del rey.

Ejemplo 3։  La leyenda del silbón

Esta es una leyenda común de la frontera compartida entre Colombia y Venezuela. Cuenta que el silbón antes era un joven malcriado que vivía en la región de los llanos.

Un día, el joven le dijo a su madre que quería un ciervo para comer, a lo que la madre contestó que fuera con su padre para cazarlo. El joven y el padre consiguieron un ciervo, pero fallaron el disparo.

Entonces el joven llevado por su ira procedió a asesinar a su padre, luego le entregó las tripas de su progenitor a la madre para que esta se las cocinara.

Como castigo de tal acto, el abuelo paterno del joven mando a sus vecinos a que lo ataran en un poste y le dieran latigazos en la espalda. Sus heridas serian lavadas con agua ardiente.

Por último, el abuelo condenó al espíritu del muchacho a vagar eternamente, cargando un saco con los huesos de su padre.

Desde entonces se cuenta que un espíritu errante vaga por los llanos de los países vecinos. Tiene una figura alargada y flacucha, sobre su espalda carga el saco sucio con los huesos del padre. Un silbido anuncia su presencia. El cual le da su nombre.

Si el silbido se escucha cerca, entonces se sabe el silbón esta lejos. Pero si su silbido se escucha distante, eso significa que el silbón está cerca.

Ejemplo 4։ la leyenda de la espada en la piedra

La leyenda de la espada en la piedra es un relato folclórico del Reino Unido. Perteneciente al ciclo de las leyendas artúricas. Las cuales tienen como protagonistas al rey Arturo y sus caballeros.

Como sucede con las leyendas que han sobrevivido al paso del tiempo, estas suelen tener distintas versiones. Pero la más común cuenta que el rey Uther Pendragon, en sus últimos años de vida, clavó su espada en una piedra.

Proclamó que aquel que sacara la espada seria digno de ser el rey de Britania. Años después el joven Arturo, hijo del difunto rey, criado por sir Héctor. Regresa a la tierra donde nació y logra sacar la espada de la piedra, convirtiéndose finalmente en rey.

Ejemplo 5։  La leyenda de Beowulf

Esta es una leyenda nórdica, creada en tiempos del paganismo. Pero que, con el paso del tiempo, fue tomando características cristianas.

Beowulf era un héroe miembro de los Gauta, una tribu germánica. A sus oídos llegan noticias de que un terrible monstruo de nombre Grendel, aterroriza las tierras del rey danés Hroogar.

Este monstruo es descrito como descendiente directo de Caín. La bestia es atraída por los ruidos producidos por las fiestas que se producen en el palacio de Heorot. Propiedad del Rey.

Al saber esta noticia, Beowulf junto a 14 guerreros viajaron a Dinamarca para ayudar al rey. Beowulf se enfrenta a Grendel y logra matarlo. Solo para descubrir que esta criatura tiene una madre que ahora clama venganza.

Beowulf asume la tarea de enfrentarse a la madre de Grendel. El gauta se interna en las cuevas de su guarida, matando a la madre con ayuda de una espada encantada. Beowulf le entrega los tesoros de la criatura al rey Hroogar.

Después de su aventura, Beowulf retorna a su tierra natal y se convierte en rey. Moriría cincuenta años después enfrentando a un dragón.

Ejemplo 6։  La leyenda de la Sayona

La Sayona, al igual que la Llorona, es una leyenda compartida por varias naciones de la América del Sur. La cual empezó a popularizarse en tiempos del dominio español. Como siempre las versiones varían.

Las distintas variantes del relato nos hablan de una mujer llamada Casilda. Que llevada por los celos mata a su esposo y a su madre. Pues esta pensaba que ambos mantenían una aventura a sus espaldas.

En su agonía, la madre maldijo a Casilda con sus últimas palabras. Desde entonces el alma de Casilda esta errante por las distintas ciudades. Por las noches puede escucharse su llanto de agonía.

Su espíritu suele a aparecérsele a los hombres infieles para luego matarlos. Es descrita como una mujer bella de piel pálida y largos cabellos oscuros.

Lleva puesto un sayal negro, una prenda de los tiempos coloniales. Al cual debe su nombre.

Estos fueron ejemplos de leyenda. Los cuales se tomaron de distintas tradiciones de América del sur y Europa.