5 Ejemplos de Textos Persuasivos

Un texto persuasivo es un texto que pretende persuadir al lector para que realice una determinada acción. Puede ser un simple replanteamiento de una ideología o de una postura positiva ante una situación concreta.

El emisor del discurso busca deliberadamente provocar una reacción en el receptor y utiliza algunos recursos lingüísticos especialmente diseñados para cambiar opiniones y conceptos.

La escritura persuasiva se centra en la función apelativa o conativa del lenguaje. A diferencia de otras funciones, que suelen asociarse exclusivamente al habla. Los propósitos persuasivos se manifiestan en diferentes tipos de textos. Aquí están algunos de ellos.

  • Publicidad. Las marcas utilizan la persuasión para describir sus productos, destacar sus beneficios y fomentar el consumo.
  • Campañas públicas. Las instituciones públicas suelen promover sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la modificación de los comportamientos sociales.
  • Discurso argumentativo. La retórica es el arte de la persuasión a través de la palabra, que está en el centro de los orígenes y la aplicación contemporánea de la política.
  • El discurso científico. La base de un nuevo artículo científico suele reproducirse en diferentes contextos para informar y persuadir al lector.

Los textos persuasivos pueden ser muy largos o cortos y centralizados. La eficacia del consenso suele medirse cuantificando la medida en que el consenso persuade a la gente de consumir el producto en cuestión. Sobre todo en el caso de las elecciones políticas y la publicidad.

Ejemplos de textos persuasivos

  1. Esta crema contiene ingredientes naturales como vitaminas, proteínas y extractos de caracol. Al cabo de unos días, su piel estará hidratada y fresca y verá que las arrugas han desaparecido. No hay razón para esperar más. Su piel se merece sólo lo mejor. (La idea es persuadirte para que compres una crema para la piel).
  2. La mayoría de los accidentes de tráfico están causados por la conducción bajo los efectos del alcohol. Conducir bajo los efectos del alcohol no sólo pone en peligro su vida, sino también la de personas inocentes. Así que si has bebido, no conduzcas. (Busca persuadir a la gente sobre no conducir después de haber tomado bebidas alcohólicas).
  3. Mucha gente piensa que algunos idiomas son más difíciles que otros. Se nace con la capacidad de aprender cualquier idioma, pero depende de dónde se haya nacido. El grado de dificultad depende de la interacción entre la lengua materna y la lengua que se está aprendiendo. (Busca persuadir sobre la dificultad de aprender una lengua materna).
  4. Es bien sabido que hoy en día los alumnos de primaria pasan mucho tiempo delante de la televisión, el ordenador y el teléfono móvil, por lo que se afirma que el rendimiento de los alumnos está disminuyendo. En otras palabras, es una advertencia a los padres que no se dan cuenta del daño que causa el uso excesivo de las herramientas tecnológicas. (Busca persuadir sobre la exposición constante de los jóvenes a la tecnología es peligrosa).
  5. Hay millones de personas desfavorecidas en el mundo. Muchos están desnutridos, insalubres y sin hogar. Estas personas no pueden comprar ropa, comida, alojamiento, dinero y muchas otras necesidades básicas. La mejor manera de ayudarles es trabajar con las ONG. (Busca persuadir sobre una donación que beneficiará a los que más lo necesitan).

 Características de los textos persuasivos

En general, los textos persuasivos se caracterizan por lo siguiente:

  • Puede tener desde unas pocas páginas, como un ensayo, hasta unas pocas palabras, como un anuncio, y su distribución es muy variada.
  • Dependiendo del tipo de ensayo, se utilizan diferentes tipos de persuasión, como la incitación, la seducción, la persuasión, la instrucción, la confirmación y la promesa. Pueden dividirse en racionales (persuasión racional) y emocionales (persuasión emocional).
  • También pueden dirigirse explícitamente al destinatario, por ejemplo en la publicidad.
  • En algunos casos, se diseña utilizando un lenguaje apropiado y medios no verbales (imágenes, iconos, colores, etc.) para hacerlo lo más atractivo posible para el público objetivo.

Tipos de texto persuasivo

Los principales ejemplos de escritura persuasiva son la publicidad de las marcas y las campañas políticas de los gobiernos. Se expresa un conjunto de ideas y se convence al receptor de que es la mejor solución.

Un ejemplo de escritura persuasiva es un anuncio de televisión: una madre no se preocupa cuando sus dos hijos se manchan de barro la ropa y tiene el mejor detergente para la ropa para solucionar este problema. A la familia le sigue gustando jugar con él. Ese puede ser un ejemplo convincente, pero luego da otro ejemplo.

  • Texto persuasivo publicitario: el texto del anuncio toma un problema de la audiencia y presenta una solución utilizando un producto o servicio. El objetivo principal es demostrar que la marca anunciada es la mejor para el cliente. De este modo, se consigue una acción de marketing o de contratación específica por parte de la empresa de publicidad.
  • Texto persuasivo político: «Vote por el Sr. Cherry» sin más. Esta frase es el mejor ejemplo de escritura persuasiva. Toda la comunicación política tiene como objetivo ganar votos para una campaña política.
  • Escritura pública persuasiva: «Reduce los residuos, recicla, reutiliza, recupera», «Las drogas no te hacen autosuficiente», «No eres tú el que consume, eso te consume». Todos estos eslóganes son textos discursivos de mensajes públicos. Su objetivo es cambiar el comportamiento de las personas.
  • Textos científicos persuasivos: «Niños vacunados: un futuro seguro», «No se deje engañar por la gripe, campaña de vacunación». Además, los textos razonados pretenden sensibilizar y cambiar las actitudes de la población y la comunidad científica.

Otros ejemplos de textos persuasivos

  • Durante el brote de SARS, el gobierno lanzó una campaña para promover el uso de mascarillas.

«Lleva una máscara y manténgase a 1,5 metros de distancia de otras personas en espacios cerrados». Recuerda que cuidarnos hoy significa cuidarnos a todos. Prevengamos el contagio».

  • Esto es un anuncio de su nueva marca de coches:

«Si nunca has conducido un Lexus, ¿sabes realmente lo que es conducir uno?

No es demasiado tarde para averiguarlo. Entre en el mundo de los conocedores y comprenda que conducir es algo más que sentarse al volante. «Con su sistema informático central, su carrocería ligera y elegante, su motor potente y de bajo consumo, Lexus ofrece no sólo un vehículo, sino una experiencia.

  • He aquí un extracto de un reciente artículo publicado en una revista literaria.

«Leyendo la nueva novela ‘Hoy no es día para pedir langosta’ de Mario Salinas-Salmuela, la estrella de la editorial Pamplina, uno se pregunta si es realmente una novela o un intento de transmitir las ideas políticas de sus autores. Esto último es así, porque no sólo los políticos españoles de izquierdas aparecen como los verdaderos antagonistas de la trama, sino que parece un intento de demonizar las iniciativas progresistas a costa de ciertas clases sociales acomodadas. Sin embargo, para el lector perspicaz, la intención de provocar un conflicto será clara.

  • Campaña de promoción de un fondo de ayuda a los refugiados sirios.

«Este niño es Amin, de siete años. En casa, lo que más necesita es la comida de su madre, que murió en el último bombardeo en Siria. Le encanta el fútbol y de mayor quiere ser médico y ayudar a la gente a no perder a sus seres queridos. Con tu ayuda, Amin estará más cerca de conseguir este sueño y nosotros nos acercaremos a nuestro propio sueño de ayudar a los que lo han perdido todo. Ayúdanos a hacerlo.

El arte de persuadir

Nos hemos dado cuenta de que persuadir con palabras es un arte que requiere mucha práctica. Para aprender a escribir de forma persuasiva, recomendamos la lectura de ensayos y textos persuasivos. Por ello hemos puesto a tu alcance algunos de los ejemplos más fáciles y completos.