20 Ejemplos de leguminosas

Las leguminosas son vegetales que no solo tienen un alto contenido de nutrientes, sino que también proporcionan un gran equilibrio dietético para cualquier individuo.

Una leguminosa es cualquier planta que mantiene la semilla dentro de las vainas.Sin embargo, hay alrededor de 18.000 especies de leguminosas en la tierra. Las variedades comunes de estos cultivos son frijoles, maní, soja, guisantes, entre otros. Aquí, en este artículo, te mostraremos algunos ejemplos comunes.

Ejemplos de leguminosas

Entre miles de tipos de especies de leguminosas, hay unas pocas que son bien conocidas por nosotros y también comúnmente utilizadas para consumir. Discutiremos algunas en este artículo. A continuación te las presentamos:

1. Judías blancas

ejemplos de judias blancas

Los frijoles blancos son leguminosas que originaron principalmente en Italia. Como su nombre indica, estos frijoles son blancos. Son de tamaño pequeño y de forma ovalada.

Los frijoles blancos se pueden consumir con sopas o guisos. Aunque estos frijoles a menudo se consumen como alimento seco en todo el mundo. Su consumo ayuda a disminuir el colesterol no saludable y las posibilidades de enfermedades cardíacas.

2. Frijoles rojos

Los frijoles se parecen a los riñones por su tamaño y color. La mayoría son de color rojo. Como son originarios de México, se les conoce comúnmente como “frijoles rojos mexicanos”.

Los frijoles también se utilizan en muchos platos de comida como ensaladas, sopas y guisos. A menudo se deja en remojo durante un período prolongado antes de cocinarse.

Un dato importante sobre el frijol rojo es que debe comerse cuando esté bien cocido. De lo contrario, pueden ser tóxicos y causar problemas estomacales. Sin embargo, los frijoles rojos bien cocidos pueden ser una gran fuente de proteínas y otros nutrientes.

3. Frijoles pintos

Los frijoles pintos son uno de los alimentos más populares y saludables del mundo. Son más comunes en México y Estados Unidos. Estos tienen una textura un poco “pintada” y, por lo tanto, se denominan frijoles pintos.

Se pueden comer cocidos o incluso secos. Una vez que estas semillas de leguminosas se remojan por un tiempo, se preparan para cocinar. Después de cocinarse, los frijoles pintos se vuelven carnosos y mantecosos y se convierten en una excelente comida saludable.

4. Soja

ejemplo de soja

La soja se consume en una variedad de formas. Se consume principalmente en Asia. Algunas personas de América del Norte y del Sur también son consumidores de estas leguminosas.

Algunos productos de la soja son la leche de soja, la salsa de soja, la harina de soja y el aceite de soja.

La soja es una gran fuente de proteínas y aceite vegetal y contiene fitonutrientes y antioxidantes beneficiosos para la salud. Los productos de soja se utilizan con regularidad en Asia y son usados en platos de comida habituales, así como en aperitivos.

5. Guisantes del sur

Los guisantes sureños son especies de leguminosas que tienen forma diminuta. Estos son blancos pero tienen un final negruzco. Los guisantes del sur también se denominan “guisantes de ojos negros” y “caupí”.

Estos son originarios de África y más tarde se hicieron populares en América del Norte. Se pueden comer de varias formas; con arroz, sopa o incluso como ensalada.

6. Guisantes ingleses

ejemplo de guisantes ingles

Los guisantes ingleses se ven a menudo en las tiendas de comestibles, ya que son muy comunes entre todas las especies de leguminosas. Estos tienen una vaina dura y comestible que contiene guisantes redondos en su interior. Es necesario pelar las vainas antes de comer los guisantes que están dentro.

Los guisantes ingleses suelen ser dulces. Se pueden comer crudos y también hirviéndolos o incluso cocinándolos como plato principal. Son bastante saludables y populares en todo el mundo por su sabor y disponibilidad.

7. Guisantes de nieve

Los guisantes son vainas comestibles fuertes que son un poco más largas en comparación con otras legumbres. Son de color verde y ricos en fibra dietética. Sus vainas se comen junto con las semillas en su interior.

Algunas personas también prefieren comerse las vainas y tirar las semillas que están dentro de las mismas. Los guisantes se comen crudos, cocidos o al vapor y son muy dulces.

8. Guisantes

Los guisantes dulces son casi similares en términos de forma y color. Tienen vainas más gruesas pero, son un poco redondeadas y planas. El guisante dulce es una especie mezclada del guisante inglés y el guisante de nieve.

Como su nombre indica, son dulces y de sabor crujiente. Se trata de una fuente ligera de carbohidratos que es beneficiosa para las personas que siguen una tabla de dieta. También son ricos en fibra dietética y se pueden comer como ensalada, cocidos o incluso crudos.

10. Garbanzos castellanos

ejemplo garbanzos castellanos

Los garbanzos castellanos pueden ser de tamaño mediano o pequeño. Estos son amarillentos. El garbanzo castellano es uno de los garbanzos más utilizados en todo el mundo. Estos garbanzos se comen principalmente cocidos, pero algunas personas también los consumen crudos.

Es una gran fuente de carbohidratos y, como resultado, aporta una gran cantidad de energía. Estos garbanzos carecen de almidón y un poco de proteínas en sus nutrientes, pero siguen siendo una fuente importante de energía diaria.

11. Garbanzos lechosos

El garbanzo lechoso es bastante grueso y de forma alargada. Tiene una superficie arrugada y sus semillas son planas por todos lados. A diferencia de los garbanzos castellanos, los garbanzos lechosos son ricos en proteínas, hierro y magnesio. Estos tienen un color amarillento pero con una mezcla blanca. Son muy populares entre los consumidores por su gusto.

12. Garbanzos pedrosillano

Los garbanzos pedrosillano son de tamaño pequeño pero son populares por su sabor. Estos tienen forma redonda y poseen una piel muy gruesa. Son un poco duros y secos y, como resultado, requieren un poco más de cocción para que estén suaves y tiernos.

Después de remojarlos en agua y cocinarlos, su pequeña textura se agranda. También son una rica fuente de nutrientes.

13. Lentejas castellanas

Las lentejas castellanas son muy planas y duras, lo que las hace bastante fáciles de cocinar ya que no se rompen en el momento de la cocción. Como las lentejas castellanas tienen una forma más grande, es preferible usarlas en la ensalada.

14. Lentejas marrones

Las lentejas marrones se encuentran entre las lentejas más comunes en todo el mundo y se ven con regularidad en la tienda de comestibles más cercana.

Estas leguminosas son de color marrón, pero algunas especies también pueden ser de color negro oscuro. Las lentejas marrones suelen ser sabrosas y de sabor suave. Pueden mantener bien su forma, pero tardan alrededor de media hora en cocinarse. Son una rica fuente de proteínas y otros nutrientes vitales.

15. Lentejas Rápidas

Las lentejas rápidas se denominan así porque son fáciles de cocinar. Estas toman mucho menos tiempo para cocinarse en comparación con otras de la misma especie.

Las lentejas rápidas se comenzaron a cultivar en los EE. UU. Y ahora son una variedad popular de lentejas tanto en ese país, México y algunos otros territorios de América del Norte y del Sur.

16. Cacahuetes

La gente suele pensar que los cacahuetes son «nueces». Pero en realidad son leguminosas. Se comen crudos en la mayoría de los países, pero algunos también los consumen asando o haciendo mantequilla de maní.

Los productos de maní incluyen mantequilla de maní, aceite de maní, harina, entre otros.

Estos se usan a menudo en varios platos de postres como pasteles, dulces, dulces y otros productos. El maní tiene una rica combinación de nutrientes como proteínas, grasas, carbohidratos y muchos más. Los cacahuetes son muy saludables para personas de cualquier edad.

17. Algarrobo

Algarrobo (Ceratonia siliqua), también llamado algarrobo o pan de San Juan, árbol de la familia de los guisantes (Fabaceae), cultivado por sus vainas comestibles.

La algarroba es originaria de la región del Mediterráneo oriental y se cultiva en otros lugares.

Las mazorcas secas maduras se pueden moler hasta obtener un polvo que tenga un sabor algo similar al del cacao, y el polvo de algarroba, las patatas fritas y los jarabes se utilizan comúnmente como alternativa al chocolate en productos alimenticios saludables.

18. Tamarindo

Tamarindo (Tamarindus indica), árbol de hoja perenne de la familia de los guisantes (Fabaceae), originario de África tropical. Se cultiva ampliamente en regiones tropicales y subtropicales por su fruta comestible, cuya pulpa agridulce se utiliza de manera muy frecuente en alimentos, bebidas y medicinas tradicionales.

La planta es especialmente popular en el subcontinente indio y en Centroamérica y México, y es un ingrediente común en la cocina de esas regiones.

El árbol también se cultiva como ornamental y la madera se utiliza en carpintería. El fruto es una leguminosa regordeta de 7,5 a 24 cm (3 a 9 pulgadas) de largo que no se abre.

19. Acacia

Acacia es el género de unas 160 especies de árboles y arbustos de la familia de los guisantes (Fabaceae). Las acacias son nativas de las regiones tropicales y subtropicales del mundo, en particular Australia (donde se les llama barbas) y África, donde son puntos de referencia bien conocidos en el veld y la sabana.

Las hojas toman la forma de pequeños folíolos finamente divididos que le dan al tallo una apariencia de pluma. Las acacias también se distinguen por sus flores pequeñas, a menudo fragantes, dispuestas en racimos compactos globulares o cilíndricos.

Las flores son generalmente amarillas pero ocasionalmente blancas y tienen muchos estambres cada una, lo que le da a cada una apariencia difusa. Los frutos son leguminosas y de aspecto muy variable, según la especie. Las acacias a menudo se confunden con miembros del género Mimosa, estrechamente relacionado.

20. Robinia pseudoacacia

Robinia pseudoacacia, comúnmente llamado langosta negra, es un árbol de hoja caduca, de tamaño mediano que típicamente crece hasta 30-50′ (menos frecuentemente hasta 80′) de altura.

Se caracteriza por sus atractivas hojas compuestas y racimos colgantes de flores parecidas a guisantes. Las flores son seguidas por vainas de semillas lisas, planas, de color marrón púrpura.

Esta especie también se llama comúnmente langosta común, langosta amarilla, langosta blanca, langosta verde, langosta de la flor de guisante y acacia falsa.

¿Qué son las leguminosas?

La leguminosa también se conoce como legumbre. El recurso más valioso es el fruto seco o semilla de las plantas. Estas plantas pertenecen al grupo científico Fabaceae (o Leguminosae). La característica común de las legumbres es que mantienen la semilla dentro de las vainas.

Las personas pueden comer la semilla o también pueden consumir la vaina. Esta puede ser una excelente opción para gente de cualquier edad y clase, ya que es un alimento económico considerando su precio.

Generalmente, estos cultivos se comen de muchas formas. Asimismo, se pueden freír, cocinar o incluso consumir como alimentos secos. Además, se utilizan comúnmente en sopas, verduras fritas, ensaladas y en muchos otros alimentos.

Además, los agricultores las siembran porque es un cultivo rentable, fácil de cultivar y funciona como abono verde que mejora el suelo. Aparte de esto, se trata de árboles frutales o vegetales que son una buena dieta para el ganado.

Datos nutricionales de las leguminosas

Las leguminosas aportan varios nutrientes. Cada miembro de la familia de las plantas tiene su combinación única de nutrientes. Puede ser muy esencial para el cuerpo humano. Algunos de ellos se dan a continuación:

  • Fibra: este alimento proporciona fibras vegetales tanto insolubles como solubles. Es una opción ideal para prevenir el estreñimiento.
  • Proteínas: en su mayoría son ricas en proteínas. Pero mientras la gente las coma con otros platos de comida, será más saludable. El valor de las proteínas varía de una planta a otra. Muchas de ellas contienen un porcentaje muy alto y otras ofrecen un porcentaje menor.
  • Vitaminas y minerales: este cultivo contiene valiosas vitaminas y minerales. La vitamina del grupo B es la más común. También contiene un buen porcentaje de ácido fólico. Entre los minerales, aporta zinc, hierro, fósforo, magnesio, potasio, calcio y también un bajo porcentaje de sodio.
  • Carbohidratos: Los carbohidratos son una gran fuente de energía para el cuerpo humano. Aunque algunos siguen planes dietéticos bajos o nulos en carbohidratos, la mayoría de las personas están listas para consumir alimentos llenos de este componente.
  • Azúcar: La cantidad de azúcar presente en las leguminosas es muy baja. Debido al bajo porcentaje de azúcar, puede ser un excelente alimento para los pacientes diabéticos y para las personas que desean prevenir la diabetes en el futuro.
  • Grasa: El porcentaje de grasa en este cultivo también es muy bajo. Lo convierte en un alimento atractivo para todo tipo de personas. Además, el consumo de mucha grasa puede provocar diversas enfermedades como las del corazón.

Las leguminosas garantizan muchos beneficios para la salud una vez que comenzamos a consumirlas con regularidad. Son bastante fáciles de procesar e incluso se pueden comer crudas. Te mantiene enérgico y te hace sentir ligero al mismo tiempo.

Las verduras de vaina están disponibles dondequiera que vayas. Puede ser una excelente opción de comida si consideramos la disponibilidad, el precio y los beneficios para la salud. Uno debe cultivar legumbres con regularidad en su jardín o césped.