Ejemplo de Empresas Transnacionales

Una empresa transnacional o también llamada empresa internacional es una empresa de enorme tamaño que produce, distribuye y vende bienes y servicios fuera del país en el que tiene su sede.

Esto significa que, como organización, puede expandirse a regiones diferentes y dadas las desigualdades laborales y financieras en todo el mundo, puede operar con éxito en distintas regiones.

 Ejemplos de empresas transnacionales

  1. Alphabet Inc: una empresa que fabrica productos técnicos, dispositivos, software, herramientas de análisis web y otros recursos técnicos. Alphabet Inc es una de las mayores empresas transnacionales del mundo.

Fundada en 2015 por Sergey Brin y Larry Page, la gigantesca empresa ha construido rápidamente un imperio de unos 80 000 empleados y ha conseguido integrar varias filiales. No solo de Google, sino también de otras empresas como Calico, DeepMind y Google Fiber.

  1. América Móvil: empresa líder en servicios en América Latina, incluyendo las telecomunicaciones. Es el mayor país del mundo en número de abonados a la telefonía móvil, aparte de China e India.

Con una plataforma de telecomunicaciones de clase mundial, la empresa es capaz de ofrecer a sus clientes en 25 regiones. Como América Latina, Estados Unidos, Europa Central y del Este una amplia gama de servicios convenientes y soluciones de comunicación avanzadas.

  1. American Airlines: es una marca global especializada en llevar a los clientes a sus destinos, lo que hace que la conectividad sea cada vez más importante, si no esencial.

15 de abril de 1926. Charles Lindbergh realizó el primer vuelo de American Airlines, llevando el correo de San Luis, Misuri a Chicago, Illinois. Ocho años después, la aerolínea había evolucionado hasta convertirse en lo que es hoy.

En la actualidad, American Airlines opera una media de 6.700 vuelos diarios a unos 350 destinos en más de 50 regiones. Es miembro fundador de la alianza oneworld y vuela diariamente a 150 países.

  1. Apple: una conocida empresa de hardware y software que ha alcanzado el éxito con sus ordenadores personales, el iPod y las innovadoras estrategias de marketing de sus productos.

El Macintosh, presentado en 1984, fue el primer ordenador personal con una interfaz gráfica de usuario (GUI). Apple toma su nombre para la programación de un circuito cercano a un edificio de oficinas. Un bucle infinito es el concepto de una secuencia de código que no tiene ninguna salida útil. Apple fue fundada por Stephen Jobs y Stephen Wozniak.

  1. AT&T ofrece servicios móviles avanzados, navegación rápida y soluciones profesionales para consumidores y empresas.

La conectividad móvil instantánea y segura es nuestra fuerza motriz, reflejada en nuestra misión de conectar el mundo donde la gente vive, trabaja y juega. Y lo hacemos mejor que nadie.

  1. Bimbo: la mayor organización de panadería del mundo y empresa líder en snacks. Con más de 10.000 productos en 33 territorios y la mayor red de distribución del mundo con más de 3,1 millones de tiendas, 56.000 rutas y 139.000 asistentes.
  2. BNP Paribas Personal Finance: es uno de los principales proveedores de préstamos al consumo e hipotecas en Francia y Europa. Filial al cien por cien del Grupo BNP Paribas, Personal Finance emplea a más de 20 000 personas y opera en 30 regiones.

Ofrece a sus clientes una completa gama de productos de crédito al consumo a través de marcas como Findomestic, Cetelem y Cofinoga.  A las que se puede acceder directamente en puntos de venta y estaciones de servicio o a través de centros locales de atención al cliente y sitios web.

  1. Carrefour S.A.: es una empresa con sede en Francia, cuya actividad principal es la venta al por menor. Explota una red de supermercados, hipermercados, tiendas de descuento ultrabajo, tiendas de autoservicio y terminales de autoservicio, y presta servicios de comercio electrónico.

Nuestros supermercados se llaman Carrefour y ofrecen una amplia gama de productos alimentarios y no alimentarios. CARREFOUR S.A. opera hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia en Carrefour Contact, Carrefour Express, Carrefour City, 8aHuit, Marche Plus, Shopi y Proxi.

Mientras que la división Promocash sigue operando tiendas de autoservicio, que venden principalmente alimentos, ropa y artículos para el hogar. Carrefour es una empresa transnacional muy importante.

  1. Chevron: es una empresa petrolera estadounidense dedicada a la exploración, producción, construcción, transporte, refinado, almacenamiento y comercialización de crudo, gas y productos petrolíferos.

Produce productos petroquímicos, gas licuado, gas natural, gasolina, parafina, gasóleo, aditivos y lubricantes. En América Latina, Chevron tiene operaciones de upstream en Argentina, Brasil, Colombia, México, Surinam y Venezuela.

  1. Cinépolis: es una empresa mexicana cuya misión es proporcionar a los consumidores placer, tranquilidad y entretenimiento a un precio realista. Fundada en 1971 en Morelia, es líder en la industria del cine y el entretenimiento en México y América Latina.

Cinépolis es la cuarta cadena de cines del mundo, la segunda en venta de entradas, la primera en venta de entradas de cine y la primera fuera de Estados Unidos. También es el mayor operador de salas VIP del mundo.

  1. Citigroup: presta servicios financieros, entre los que se incluyen la financiación de consumidores y empresas, la banca de inversión, el corretaje, la negociación de valores, los servicios de valores y la gestión de activos en más de 160 países.

Citi tiene dos áreas de negocio principales: Citicorp, formada por su negocio de banca de consumo global y un grupo de clientelas institucionales. En América Latina, Citi Holdings comenzó a operar en Panamá en 1904.

  1. Daewoo: fue fundada en 1967 por el coreano Kim Yoo Chun y se dedicaba originalmente a la fabricación y venta de productos textiles. El nombre de la empresa se traduce como Gran Universo. El logotipo es una concha estilizada.

Gracias a las habilidades y conocimientos del autor, la organización se estableció rápidamente. En aquella época, no era una sola empresa, sino varias organizaciones que producían armas, electrodomésticos y diversos aparatos electrónicos.

La historia automovilística de Daewoo se remonta a 1970. En 1972, había cuatro fabricantes de automóviles autorizados por el Estado en Corea del Sur: Kia, Shinjin, Asia Motors y Hyundai.

Kia y Asia Motors no tardaron en fusionarse y en 1978, Daewoo adquirió al Banco de Corea una participación del 50% en Shinjin, una empresa automovilística con sede en Seúl. Esta última era propiedad de la empresa estadounidense General Motors.

  1. El Grupo Volkswagen: con sede en Wolfsburg (Alemania). Es uno de los principales creadores de vehículos comerciales del mundo y el mayor fabricante de automóviles de la Europa continental.

El Grupo, posee 12 marcas en siete regiones europeas como lo son: Volkswagen autos de Pasajeros, Bugatti, Porsche, Lamborghini,Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania, Bentley, Skoda, Seat, Audi y Man. Además, el Grupo Volkswagen ofrece una amplia gama de servicios financieros que incluyen transacciones comerciales, financiación al consumo, leasing, banca, seguros y gestión de flotas.

  1. Exxon Mobil Corporation: opera en el sector energético. Explora, produce, transporta y comercializa petróleo crudo y gas natural, y produce, transporta y comercializa productos petrolíferos. También produce y comercializa productos petroquímicos clave como olefinas, aromáticos, polietileno y polipropileno, así como una variedad de productos especiales.

Los segmentos de la empresa son: Upstream, Química, Corporativa y Financiera.

  1. Ford Motor Company: Henry Ford cambió la vida de muchas personas al hacer que el coche fuera cómodo y asequible. Su cadena de montaje móvil y su tecnología de producción en masa se convirtieron en un modelo mundial en la primera mitad del siglo XX.

Ford Motor Company, es una de las empresas transnacionales y fabricantes de automóviles con sede en Michigan EE.UU. Fue fundada por Henry Ford el 16 de junio de 1903 en Detroit Michigan y fue la primera empresa estadounidense en fabricar y vender automóviles.

  1. Gazprom: es una empresa estatal rusa, la mayor compañía de gas natural del mundo. Presta servicios de producción, transporte, almacenamiento, transformación y comercialización de gas natural y otros hidrocarburos.

Los principales proyectos de exploración y producción de hidrocarburos son el campo petrolífero Junín 6 en Venezuela, situado en la cuenca del Orinoco y los campos Ipati, Aquio y Azero en Bolivia. Gazprom se fundó en 1989 y tiene su sede en Moscú, Rusia.

  1. General Electric: Thomas Alva Edison, que fundó la Electric Light Company en Nueva York en 1890. Demostró que la imaginación es un recurso extraordinario e inagotable que se convierte en realidad cuando se saca del papel y se presenta al mundo. Edison utilizó su talento para crear la empresa eléctrica Grail, en constante evolución.

En la actualidad, GE es una de las empresas más grandes y diversificadas del mundo, que desarrolla tecnologías que van desde las bombillas hasta los kits médicos, pasando por los motores de aviación y las soluciones innovadoras en materia de energía y salud.

Con presencia en más de 150 países y unos 300.000 empleados, GE goza de una sólida reputación e imagen y se ha convertido en una de las principales marcas del mundo. Actualmente, GE es la única empresa que figura en el índice industrial Dow Jones desde su creación en 1896.

  1. Grupo Bal: es un grupo integrado de varias organizaciones que operan en la región en los ámbitos del comercio, la agricultura, la industria, las finanzas, la sanidad y la educación. Esta estructura integrada les permite crear sinergias y reforzarse mutuamente trabajando juntos en planes tácticos, operativos y financieros.

El grupo está representado por las siguientes organizaciones y empresas: Valores Mexicanos Vivienda de Bolsa, GNP Seguros, Operadora Valmex de Fondos de Inversión, Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y sus filiales Fresnillo, Profuturo GNP Cluster e ITAM.

  1. GRUMA: Fundada en 1949, GRUMA es uno de los mayores productores de harina de maíz y tortillas del mundo. Con marcas líderes en muchos mercados, principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.
  2. HSBC Holdings plc: uno de los mayores grupos de servicios bancarios y financieros del mundo, que atiende a clientes de cualquier nacionalidad desde 64 oficinas regionales. Distribuidas en Europa continental, Asia, América del Norte, América Latina, Oriente Medio y África del Norte, Región de Oriente Medio y Norte de África.

El Grupo presta servicios financieros a través de cuatro áreas de negocio globales: Banca Minorista y Gestión de Patrimonios, Banca Comercial, Banca Global y Mercados y Banca Privada Universal. La empresa matriz de HSBC, HSBC Holdings plc, tiene su sede en Londres.

  1. Hyundai Motor Company: es un fabricante de automóviles surcoreano. Tiene su sede en Yangje-dong, Seocho-gu, Seúl, Corea del Sur.

La empresa es actualmente el quinto fabricante de automóviles del mundo y el mayor del país. Hyundai es una palabra coreana que significa modernidad. El logotipo de Hyundai es una «H» estilizada que representa a dos personas -la empresa y el consumidor  y su eslogan es Drive your way o en español conduce tu destino.

  1. Johnson & Johnson: una de las principales empresas con una fuerte presencia en el comercio internacional.

Cada mes se envían cientos de toneladas de productos y mercancías de Johnson & Johnson de una región a otra. Ya que la empresa está muy arraigada en varios mercados. Centrada en la tecnología médica, los productos de cuidado personal, especialmente para bebés y niños y los productos farmacéuticos, la empresa vende sus productos en unos 200 países.

Johnson & Johnson existe desde hace más de 130 años y actualmente emplea a unas 140.000 personas.

  1. LG Electronics: se fundó en 1958 y vende productos de electrónica, información y comunicación. Se divide en cuatro divisiones principales: digital appliance, mobile communications, digital media y digital display. La empresa tiene su sede en Seúl Corea del Sur y opera en 49 regiones del mundo, entre ellas Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia.
  2. MAPFRE: Somos una compañía de seguros universal formada por hombres y mujeres profesionales de todo el mundo. MAPFRE se compromete a que todas las personas con las que tratamos tengan un coste.

También somos una organización comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo de las personas que viven en los países donde operamos. Nos convertimos en un grupo asegurador, comenzamos en España y nos trasladamos a América Latina. En donde nos hemos establecido y ahora somos una compañía de seguros internacional en esta región.

  1. McDonald’s: Es una cadena de comida rápida. Los principales productos son hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús de desayuno, refrescos, batidos, postres y más recientemente, ensaladas y fruta. La mayoría de los restaurantes tienen varias zonas de juego para niños y sirven a unos 47 millones de clientes al día.

En 1948, los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron el primer restaurante de comida rápida de la historia en San Bernardino, California, Estados Unidos. El éxito del nuevo restaurante se debió a su menú limitado y a sus altas ventas.

  1. Monsanto: es un gigante de la industria agrícola, una empresa estadounidense fundada en 1901 y centrada en la producción de herbicidas y la modificación genética de semillas.
  2. Petrobras: Petróleo Brasileiro S.A. fundada en 1953 en Río de Janeiro, Brasil, es una empresa estatal brasileña de capital mixto. Se dedica a la exploración, producción, refinado y suministro de petróleo y gas, al refinado y suministro de petróleo y productos petrolíferos crudos, y a la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Los productos de Petrobras incluyen diésel, fuelóleo,  gasolina, nafta, combustible para aviones, GLP, etanol, fertilizantes nitrogenados, gas natural y petróleo crudo. Las actividades de generación de energía de Petrobras incluyen instalaciones solares, eólicas, térmicas y de biocombustibles. Petrobras tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

  1. Royal Dutch Shell: Fundada en 1907, la historia de la empresa se remonta a principios del siglo XIX. Una pequeña empresa londinense dirigida por la familia Samuel comerciaba con marisco. En la actualidad, Shell es una de las principales empresas energéticas del mundo, que emplea a unas 93.000 personas y opera en más de 70 países.

La empresa tiene su sede en La Haya (Países Bajos) y su director general es Ben van Bulden. La empresa matriz del Grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, con sede en Inglaterra y Gales.

Nuestra táctica es reforzar nuestra posición de liderazgo en la industria del petróleo y el gas, al tiempo que satisfacemos responsablemente la creciente demanda mundial de energía. Todo lo que hacemos se basa en la estabilidad y la responsabilidad medioambiental y social.

  1. Royal Philips: es una empresa tecnológica holandesa diversificada, centrada en actividades creativas que mejoran la vida en los ámbitos de la salud, el estilo de vida y la iluminación.

La empresa es líder en atención cardiaca, atención de urgencias, atención domiciliaria, iluminación de bajo consumo y nuevos productos de iluminación eficiente, maquinillas de afeitar, cuidado personal y cuidado bucal.

  1. Samsung: empresa surcoreana y uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos del mundo. La empresa está especializada en una amplia gama de productos electrónicos de consumo e industriales, dispositivos integrados, dispositivos multimedia digitales, semiconductores, chips de memoria y sistemas integrados.

Según Britannia, la empresa es uno de los nombres más conocidos del sector tecnológico y representa alrededor de una quinta parte de las exportaciones totales de Corea del Sur.

  1. VIVO: La organización fue creada originalmente como parte del entonces monopolio estatal de telecomunicaciones Telebras. En 1998, Telebras fue separada y privatizada.

Telefónica adquirió Telesp, que se separó de São Paulo y pasó a llamarse Telefónica; el 15 de abril de 2012, todos los servicios de Telefónica pasaron a llamarse Vivo. Siguiendo el ejemplo de Movistar, América Latina y España y otros países de Europa continental, y todos los servicios pasaron a llamarse con un solo nombre.

  1. Walmart: Fundada en Estados Unidos con la impronta creativa de Sam Walton. La empresa se distingue por sus grandes tiendas de comestibles de descuento e incluso se considera el mayor minorista de comestibles de Estados Unidos.

Walmart Inc. se considera el mayor centro de trabajo privado del mundo. Vende principalmente comestibles y artículos para el hogar. Pero también pretende atender a sus clientes a través de servicios como tiendas de autoservicio rápido, manteniendo los costes bajos.

Diferencias entre empresas transnacionales y multinacionales

Algunos autores sostienen que las organizaciones multinacionales pueden considerarse organizaciones transnacionales, pero existen diferencias fundamentales que hacen que ambos tipos de comercio no sean totalmente equivalentes.

  • Las empresas transnacionales parte de una empresa matriz y abarca muchos países del mundo, pero su gestión está descentralizada y adapta sus actividades a todos los lugares. La empresa adapta sus productos, procesos de producción, recursos humanos y publicidad a cada lugar. Siguiendo las instrucciones y tácticas de la empresa matriz pero permitiendo que cada filial funcione de forma diferente.
  • Sin embargo, las multinacionales no descentralizan sus procesos de gestión. Aplican sus propias tácticas y actividades desde la empresa matriz, y limitan sus inversiones al desarrollo de productos para los mercados locales de todo el mundo. A veces los procesos de producción se llevan a cabo en otros lugares, pero las decisiones de gestión siempre se toman en la sede central.

Elementos importantes para el éxito de empresas transnacionales

  • Es probable que la empresa matriz transmita las instrucciones a sus filiales en todo el mundo. La sede principal se encarga de dar orientaciones generales a otros territorios, que deben adaptar sus tácticas a las leyes locales.
  • Es fundamental realizar un estudio de mercado antes de abrir una sucursal, que puede determinar el éxito o el fracaso. Según el tipo de producto o servicio que se vaya a ofrecer, es necesario elegir cuidadosamente el país en el que la empresa puede operar. Para que sea de forma rentable y en particular, analizar las leyes y normativas de todos los países.
  • Cada organización local organiza la producción y gestiona su propio modelo de negocio. Nunca debe olvidar que forma parte de un grupo de empresas que operan a nivel mundial. Por ello, las filiales deben trabajar siempre juntas para lograr buenos resultados.
  • A la hora de abrir una nueva filial, es fundamental realizar un análisis óptimo de la situación competitiva en cada región. Analizando otras empresas y aprendiendo cómo operan e influyen en el mercado. Las transnacionales pueden comprobar si sus tácticas de costes y sus planes de negocio son adecuados para un lugar concreto.
  • La naturaleza de la organización es privada, con el apoyo de inversores y accionistas, que son cruciales para la toma de decisiones estratégicas y organizativas.

Características de las empresas transnacionales

Las organizaciones transnacionales se caracterizan por los siguientes rasgos.

  • Toma de decisiones centralizada: las decisiones clave de la empresa matriz se toman también en otros países donde se encuentran las filiales.
  • Objetivo general: El objetivo principal de una organización internacional se basa en las ventajas comparativas de cada sector. En otras palabras, hacer más en el menor tiempo posible.
  • Estandarización de productos: Garantizar la productividad en todos los países estandarizando los productos y servicios ofrecidos y produciéndolos con la mejor tecnología.
  • Las empresas transnacionales disponen de mucho capital en forma de imagen y actividades comerciales para resistir la competencia local.
  • Capacidad de inversión: se invierte en todos los sectores de la cadena de comercialización, ya sea con recursos propios o con la participación de organizaciones relevantes. Muchas de ellas concentran sus actividades en varias regiones para aprovechar las diferencias de precios en recursos humanos y financieros.

Clasificación de las empresastransnacionales

Existen diferentes tipos de empresas transnacionales, que se clasifican según sus políticas estructurales y actividades.

Según sus políticas estructurales

  • Diversificación (Holdings): Los bienes y servicios difieren de una región de producción a otra. Las políticas locales se adoptan y desarrollan en función de las necesidades locales.
  • Vínculos horizontales: Los bienes comercializados son esencialmente los mismos y se producen en todos los países en los que opera la empresa.
  • Vínculos verticales: los productos intermedios se fabrican en un determinado país del que el resto de la empresa recibe el producto final.

Según la actividad

  • Fabricación: la industrialización se lleva a cabo en zonas controladas para fabricar productos para el mercado local.
  • Extracción: las materias primas se extraen de las zonas más interesantes y eficientes, para luego ser procesadas y vendidas internacionalmente.
  • Finanzas y servicios: servicios bancarios, telefónicos y de Internet, servicios de crédito, servicios de cobro de deudas, etc.

Empresas transnacionales y sus procesos de producción

  • Las empresas transnacionales se caracterizan por su gran poder y su influencia en los mercados y economías en los que operan (por ejemplo, Apple, Volkswagen, McDonalds). Sin embargo, se les suele criticar la rentabilidad de sus prácticas.
  • Cuando muchas empresas se trasladan a una región en desarrollo, dan por sentada la inversión en capital y mano de obra que es tan importante para el país. En una región en la que el mercado no está tan desarrollado como en Occidente, aportan nuevos productos al mercado.

Además estimulan la economía, ofrecen deslocalización y aseguran puestos de trabajo.

  • Sin embargo, el principal problema de la creación de organizaciones transnacionales en regiones subdesarrolladas es cómo lo hacen.

Se critica a muchas empresas que deciden abrir fábricas en estas regiones sólo para obtener enormes beneficios, porque los costes de producción son muy bajos. La producción se realiza con salarios bajos y los productos se venden en mercados fuertes.

Es cierto que se crean muchos puestos de trabajo en zonas económicamente problemáticas. También es cierto que en algunos casos las condiciones económicas y laborales no son lo suficientemente buenas para que las empresas las exploten.

  • La expansión mundial y la descentralización efectiva han convertido a muchas organizaciones en internacionales y líderes en su campo. El conocimiento de los diferentes mercados, la toma de decisiones basada en la matriz o el análisis de las diferentes normativas y leyes son factores importantes para el éxito global de estas empresas.

Ejemplo de Empresas Transnacionales» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/empresas-transnacionales/ | Fecha de creación: 23/06/2022 | Fecha última actualización: 10/09/2022

Antonio
Ultima actualización: 10-09-2022