Ejemplos De Literatura Contemporánea

Se considera literatura contemporánea a todos aquellos autores que publicaron sus obras después de finalizar la segunda guerra mundial. Algunos ejemplos de literatura contemporánea que podemos nombrar serian.

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Crónicas de los Cazalett de Elizabeth Jane Howart o Cómo matar un ruiseñor de Harper Lee.

La principal característica de esta literatura es el descontento de los autores con la realidad. Pues en Europa y Asia varias naciones tendrían que lidiar con las consecuencias de dos guerras mundiales.

Mientras que, en América del sur, la mayoría de los países eran azotados por dictaduras militares o rebeliones de guerrillas. Este escenario mundial sería el marco de una naciente literatura de denuncia social.

También se trajeron nuevos elementos. La narración en primera persona empezó a cobrar más protagonismo. El esquema de narración lineal (Inicio, desarrollo y desenlace) se deja de lado para traer nuevas estructuras narrativas.

Como, por ejemplo, empezar la historia por el final. Recurso utilizado sobre todo por G. G. Márquez. Que anunciaba el final de alguna de sus historias en las primeras líneas del relato.

O la narración fragmentada, la cual cuenta una historia en tomando como partida distintos puntos temporales.

Ejemplos de literatura contemporánea

Cien años de soledad= Gabriel García Márquez (1967)

Esta novela escrita por el novel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez nos cuenta la historia de siete generaciones de la familia Buendía. La cual se asienta en el pueblo de Macondo. En el amazonas colombiano.

A lo largo de la novela el autor combina hechos fantásticos con eventos históricos de Colombia. Haciendo un recorrido por cien años de historia.

Cómo matar a un ruiseñor= Harper Lee (1960)

Una novela norteamericana escrita por la galardonada Harper Lee. Nos cuenta la historia de Scout Finch y su hermano mayor. Que viven junto con su padre en un pueblo del sur de Estados Unidos durante la gran depresión.

Atticus, padre de Scout, abogado de profesión. Se encarga de la defensa de un hombre negro, Tom Robinson. Acusado por abusar sexualmente de una mujer blanca, Mayella Ewell.

Por tal motivo, Scout y su familia serán víctimas y testigos del crudo racismo que domina en la época.

Crónicas de los Cazalet = Elizabeth Jane Howard (1990- 2013)

Esta saga familiar de cinco volúmenes nos narra la historia de los Cazalet. Una familia inglesa de clase alta. El relato inicia durante el breve periodo de paz que hubo durante la primera y segunda guerra mundial. (1919- 1938).

Los rumores de una guerra más fiera y cruda que la anterior se difunden con rapidez por toda Inglaterra. Los Cazalet tendrán que lidiar con el miedo al futuro mientras combaten con los traumas de su pasado.

La saga se compone por las siguientes novelas.

  1. Los años ligeros.
  2. Tiempo de espera.
  3. Confusión.
  4. Un tiempo nuevo.
  5. Todo cambia.

Tokio Blues= Haruki Murakami (1987)

Una novela escrita por el autor japonés Haruki Murakami. Nos cuenta la historia de un romance turbio entre el protagonista, Tôru Watanabe y Naoko. Quien fue la novia de su antiguo amigo de la adolescencia.

En el Tokio de los años setenta se desarrollará esta melancólica narración sobre el amor, el sexo y la muerte.

Por quién doblan las campanas= Ernest Hemingway (1940)

Uno de los más grandes narradores norteamericanos. Hemingway nos cuenta esta violenta y hermosa historia bélica.

Nos narra las vivencias de Robert Jordan. Un estadounidense que lucha en la guerra civil española en el bando republicano. (1936-1939). Al pasar de las paginas el autor nos ira contando sobre los horrores de la guerra.

Esta es una novela con tintes autobiográficos. Pues el propio Hemingway fue periodista de guerra durante este conflicto.

La ciudad y los perros= Mario Vargas Llosa (1963)

Esta novela escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, nos narra las experiencias de un grupo de estudiantes del liceo militar Leoncio Prado. Ubicado en la ciudad de Lima.

Novela debut del nobel de literatura tiene un estilo experimental. Por lo que el lector se encontrará con distintos tipos de narración en un mismo capítulo.

El siglo de las luces= Alejo Carpentier (1962)

Esta novela escrita por el cubano Alejo Carpentier nos transporta al siglo XIX. Periodo en el que Sur América seguía bajo el dominio del decadente imperio español.

La novela nos contará las peripecias de Víctor Hugues. Un comerciante francés que buscará implantar las ideas de la revolución francesa en tierras del caribe.

Llámame por tu nombre= André Aciman (2007)

Llámame por tu nombre es una novela que nos transporta a la Italia de los años ochenta. Nuestro protagonista es Elio. Un chico de diecisiete años hijo de un maestro universitario.

Su vida cambiará cuando conozca a Oliver. Un estudiante de intercambio que es acogido por los padres de Elio. Desde entonces Elio será víctima de una pasión secreta que se desarrollará a lo largo de las páginas.

La casa de los espíritus= Isabel Allende (1982)

Esta novela escrita por la chilena Isabel Allende nos cuenta los cambios sociales que ha sufrido Chile en los últimos siglos. Todo contado desde el punto de vista de la familia Trueba.

Este grupo familiar será testigo de las ideas que se abrirán paso en la sociedad chilena. Como el socialismo o la lucha por los derechos de la mujer.   

Los pilares de la tierra= Ken Follett (1989)

El autor traslada a los lectores de esta novela a la Inglaterra del siglo XII. Durante la guerra civil conocida como La Anarquía inglesa (1135- 1153).

La trama gira entorno a la construcción de una catedral. En el periodo de tiempo de dicha obra, se desarrollarán intensas historias de amor. Intrigas palaciegas y batallas por el dominio de Inglaterra.

Géneros de la literatura contemporánea

La literatura contemporánea dio paso a lo que se llama, literatura de género. En el cual se clasificaban las obras según la temática principal que englobaba el relato.

Así es como nacen la ciencia ficción, la novela negra, la fantasía y la romántica. Llamada por algunos “literatura de masas”. Ya que los avances industriales permitían que se pudieran imprimir mayor cantidad de libros a un costo más barato.

De esta forma, la literatura llega a manos de la clase media. Nace la época del best seller.  

Los géneros más populares de la literatura contemporánea son los siguientes.

Novela negra

La novela negra es un género literario contemporáneo, el cual empezó a surgir en Estados Unidos durante la gran depresión. (1929-1939). Y la cual tomo popularidad al finalizar la segunda guerra mundial.

Las historias enmarcadas dentro de este género suelen presentar un crimen que el protagonista deberá investigar para llevar ante la justicia al responsable. Durante el desarrollo de la trama, el autor presentará una radiografía de la sociedad que lo rodea.

Introduciendo una dura crítica a su entorno. Algunos ejemplos de novela negra son los siguientes.

El hombre delgado= Dashiell Hammett. (1923).

A de adulterio= Sue Grafton. (1982).

Extraños en un tren= Patricia Highsmith. (1950).

La fantasía

La fantasía épica es un género literario que empieza a producirse en Europa, sobre todo en Inglaterra. Las primeras obras del género se inspiran en los mitos y folclore de los pueblos europeos.

Este tipo de relatos nos cuentan historias que se desarrollan en realidades ajenas a la nuestra. Con sus geografías y políticas propias. En los cuales las fuerzas del bien y el mal chocan de forma constante.

Entre los ejemplos de fantasía épica se encuentran.

El señor de los anillos= J.R. R. Tolkien. (1954).

Un mago de Terramar= Úrsula. K. Lewin. (1968).

La trilogía de los confines= Liliana Bodoc. (2000- 2004).

Ciencia ficción

Este género busca analizar a través de la ficción la relación del hombre con la tecnología. Aunque ya se había empezado a escribir ciencia ficción en el siglo XIX. Es durante el siglo XX que empieza a tener un matiz más crítico.

Crónicas marcianas= Ray Bradbury. (1950).

La fundación= Isaac Asimov. (1942).

Dune= Frank Herbert. (1965).

Estos fueron ejemplos de literatura contemporánea. Donde se destacaron a los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX y primeras décadas del XXI.