55 Ejemplos de cuentos

Los cuentos son algunas de las primeras piezas de literatura que los niños conocen en sus vidas. Sin embargo, a medida que envejecemos, a veces nos olvidamos de qué se tratan estas historias, sus elementos clave o las formas en que continúan dando forma a nuestras vidas. Por esa razón, te enseñaremos varios ejemplos de cuentos.
Si bien «Ricitos de oro y los tres osos» es sin duda uno de los ejemplos más famosos de cuentos, otros cuentos como Edgar Allan Poe «El corazón delator» y «El billete de lotería» de Anton Chejov también entran en esta categoría. Sigue leyendo para disfrutar de varios ejemplos de cuentos para niños y adultos.

Ejemplos de cuentos

A continuación te mostramos algunos de los mejores cuentos existentes en la escritura:

1. El príncipe feliz de Oscar Wilde

El príncipe feliz es una de las mejores historias escritas en literatura inglesa escrita por Oscar Wilde. La historia muestra cómo las élites de ese reino descuidan a los pobres. Y la estatua del Príncipe Feliz toma la ayuda de una Golondrina para ayudar a los pobres de la ciudad.

El Príncipe empieza a perder sus piedras preciosas, rubíes y hojas de oro cuando la Golondrina comienza a arrancarlas para dar a los pobres que el Príncipe puede ver desde su alto pedestal. La dramática ironía del cuento alcanza el clímax cuando el alcalde de la ciudad ve el pájaro muerto y la fea estatua rota. Cuando la estatua es enviada a un horno, Dios invita al Príncipe y la Golondrina a vivir en la Ciudad de Oro en el cielo.

2. El papel pintado amarillo de Charlotte Perkins Gilman

En este cuento Charlotte arroja luz sobre las dificultades que enfrenta el narrador de la historia, debido a la depresión posterior al parto. Su esposo John, un médico, la lleva a una casa de campo para la curación y supone que sufre de histeria. No le permite hacer sus actividades favoritas, como escribir, lo que la ayuda a escapar de la realidad. Ella también está distante de su hijo.

Después de un tiempo, se obsesiona con el papel pintado amarillo de su habitación e imagina que una mujer, como ella, está atrapada en él y quiere salir. Para ayudar a la mujer imaginaria, el narrador comienza a pelar el papel tapiz. Al final de la historia, John la ve arrastrándose por la habitación y se desmaya. La historia también destaca cuántas mujeres son ignoradas por sus cónyuges, lo que las lleva a la depresión.

3. El corazón delator de Edgar Allan Poe

“El corazón delator” de Edgar Allen Poe es otro maravilloso ejemplo de una breve historia de terror. En la historia, el narrador anónimo cuenta el asesinato de un anciano que ha cometido a sangre fría porque tenía ‘ojos de buitre’. La historia se cuenta en la narrativa en primera persona y explora el estado de ánimo de un individuo.

El narrador tiene alucinaciones después del asesinato cuando se siente culpable. Convence a los lectores de que no está loco. Al final de la historia, continúa alucinando y pregunta qué hacer para que el corazón del anciano se detenga. Este es un excelente ejemplo de una historia corta que tiene algunos personajes y un tema complicado.

4. La historia de una hora de Kate Chopin

Esta historia es una pieza extraordinaria de su tiempo. Louise Mallard, probablemente oprimida por su esposo, se siente aliviada cuando ve las perspectivas de libertad después de la muerte del mismo. Ella se regocija e imagina un futuro brillante después de recibir la noticia.

Sin embargo, Brently Mallard, el marido de Louise, regresa a casa. El dolor de sus sueños fallidos la hace sufrir un infarto y la muerte. El médico asume que ha muerto de insuficiencia cardíaca, ya que no pudo absorber la felicidad por la llegada de su marido.

5. El collar de Guy De Maupassant

El collar es uno de los mejores cuentos. Gira en torno a la vida de un empleado del ministerio de educación y su extraordinariamente bella esposa, Mathilda. Pide prestado un collar caro a su amiga para un baile, pero lo pierde cuando regresan a casa.

Ellos, de alguna manera, se las arreglan para reemplazarlo después de comprar el collar original con dinero prestado y pasan sus vidas luchando por devolver el préstamo. Después de varios años, volvieron a encontrar a la misma amiga. Para su horror, ella les dice que su collar era falso.

6. Para encender un fuego de Jack London

Se trata de la historia de un personaje anónimo que se va de casa hacia un destino en el sendero del Yukón pero se enfrenta a una fuerte nevada que lo hace caer. Intenta matar a su perro para mantenerse con vida, pero el perro también siente sus intenciones.

Más tarde, intenta hacer el fuego pero no lo consigue y muere. Su lucha y su noción errónea sobre su fuerza y su capacidad de pensar resultan fatales para él. Esta es una de las mejores historias cortas sin los nombres de los personajes.

Otros ejemplos de cuentos breves para todos los lectores

Aunque nos presentan las historias cortas cuando somos niños, la fascinación puede permanecer durante toda nuestra vida. Si tu objetivo es cambiar de lector a escritor algún día, te beneficiarás del artículo. Disfrutemos de algunos ejemplos muy queridos:

Cuentos infantiles

Empezaremos con cuentos infantiles y fábulas ya que la gente generalmente está familiarizada con estas historias. A continuación se muestran algunos ejemplos de cuentos para niños.

  1. «Ricitos de oro y los tres osos»por Robert Southey
  2. «Caperucita Roja»por Charles Perrault
  3. «Hansel y Gretel»por los hermanos Grimm
  4. «Peter Pan»por James Matthew Barrie
  5. «El niño que lloró lobo» por Esopo
  6. «La tortuga y la liebre» por Esopo
  7. «La niña de los fósforos» por Hans Christian Andersen
  8. «La Sirenita» por Hans Christian Andersen
  9. «La princesa y el guisante» por Hans Christian Andersen
  10. «Las nuevas ropas del emperador» por Hans Christian Andersen
  11. «El hombre de jengibre» por Jim Aylesworth
  12. «La noche antes de navidad» por Clement Clarke Moore
  13. «El patito feo» por Hans Christian Andersen
  14. «Rapunzel» por los hermanos Grimm
  15. «La bella y la Bestia» por Gabrielle-Suzanne de Villeneuve
  16. «Cenicienta» por Charles Perrault
  17. «Rip Van Winkle» por Washington Irving
  18. «El príncipe y el mendigo» por Mark Twain
  19. «buenas noches Luna» por Margaret Wise Brown
  20. «Blanca Nieves y los Siete Enanos» por los hermanos Grimm
  21. «Tres cerditos» por James Halliwell-Phillipps
  22. «Donde viven los monstruos» por Maurice Sendak
  23. «El gato en el sombrero» por el Dr. Seuss
  24. «Huevos verdes con jamón» por el Dr. Seuss
  25. «Te amo por siempre» por Robert Munsch
  26. «El cuento de Peter Rabbit » por Beatrix Potter
  27. «El pequeño motor que podía» por Watty Piper
  28. «El pez arcoiris» por Marcus Pfister
  29. «Sopa de piedra» por Ann McGovern

Ya sean contemporáneos o clásicos, todos estos cuentos se ajustan a la descripción de un cuento corto: cuentan una historia completa en una pequeña cantidad de palabras. Muchos de estos tienden a dar una lección también.

Cuentos para adultos

Por supuesto, los cuentos no son solo para niños. Aquí hay algunos ejemplos de historias cortas que pueden despertar un amor por el género de por vida:

  1. «La caída de la casa Usher» por Edgar Allan Poe
  2. «El ibis escarlata» por James Hurst
  3. «Un villancico» por Charles Dickens
  4. “La lotería” Por Shirley Jackson
  5. «El regalo de los Reyes Magos» por O. Henry
  6. «La dama del perrito» por Anton Chekhov
  7. «Almas tardías» por Edith Wharton
  8. «Acerca de los barberos» por Mark Twain
  9. «El jardín del paraíso» por Hans Christian Andersen
  10. «Déjalo en manos de Jeeves» por PG Wodehouse
  11. «De nazaret» por O. Henry
  12. «Política y lengua inglesa» por George Orwell
  13. «Retrato del rey Guillermo III» por Mark Twain
  14. «Dos niños en Grinders ‘Brothers» por Henry Lawson
  15. «¿Qué es la Navidad a medida que envejecemos?» por Charles Dickens
  16. “Los muertos” Por James Joyce
  17. “Para encender un fuego” Por Jack London
  18. “La sabana” Por Ray Bradbury
  19. “En la Colonia Penal” Por Franz Kafka
  20. “El Barril de Amontillado” Por Edgar Allan Poe

 

La lectura de algunos de estos cuentos te permitirá familiarizarte mejor con la forma de las historias y los desafíos del autor para desarrollar una trama interesante y personajes detallados en una mínima cantidad de palabras. Si miras a tu alrededor, abundan las historias cortas. Se pueden extraer de algo tan simple como un viaje al mercado o tan monumental como la muerte de un miembro de la familia. El amor enciende historias, al igual que la desgracia.