Ejemplo De Autosabotaje

Seguramente en algún momento de tu vida te has autosaboteado y no lo sabes. Este comportamiento, es muy importante detectarlo en tu vida diaria, ya que puede afectar de una manera muy significativa. Aquí se encuentran algunos ejemplos de autosabotaje que puedes considerar.

El autosabotaje, es un comportamiento bastante común entre las personas. Muchas veces difícil de detectar por cuenta propia. Es un ciclo donde la persona entra en una negatividad profunda que siente no poder hacer nada. ¿Te ha paso alguna vez?

Este es un tema bastante amplio y muy interesante, quédate leyendo y recuerda compartir con tus amigos.

Ejemplos de autosabotaje más comunes

1.      Cuando no se dejan los errores en el pasado

No superar los errores del pasado, te lleva a permitir que el pasado sea parte de tu presente, y más cuando has cometido algún error significativo. De manera muy recurrente, tu error se refleja nuevamente en las acciones del presente, porque no puedes controlar algunas situaciones. Lo más seguro es que estés en un ciclo donde te autosabotees a ti mismo.

Por no querer cometer errores, te cierras a la posibilidad de hacer cosas nuevas. Esto es tan grave, que puede llevarte a destruir muchas cosas en tu vida. Ejemplo de ellas son, relaciones amorosas, relaciones en el trabajo, proyectos, metas, toma de decisiones, todo por el miedo a no cometer ese error que te marcó en el pasado.

Este miedo te llega cuando te relacionas con otras personas, y tiendes a volverte cerrado, a pensar, sentir, analizar; porque estas predispuesto.

Principalmente esto les sucede a las personas que han sido muy lastimadas por alguna razón y sienten miedo de volver a pasar por la misma situación.

2.      Querer tener razón todo el tempo

La constante búsqueda de siempre tener la razón en cualquier tema o situación, es un acto de autosabotaje. Ya que propicia una situación hostil.

Una persona que siempre busca tener la razón se torna controladora, por lo que en ninguna relación esto puede funcionar, y más si es una relación amorosa. Este es un factor que lleva al fracaso de cualquier relación en la que se convive. Puede ser familiar, amistosa, amorosa, entre vecinos, colegas u otras.

3.      Negación a la felicidad

Alcanzar algunas metas o proyectos a veces no resulta fácil, pero cuando lo logras y te niegas a sentirte bien contigo mismo, te estas autosaboteando la felicidad.

Mantenerte desanimado, negativo, evadir situaciones, dejar de aprender nuevas cosas, conocer nuevas personas, son acciones donde te niegas a la posibilidad de sentirte feliz.

Cada experiencia que se vive y se acepta de manera positiva lleva a ser felices.

Pero si por el contrario, no trabajas por esforzarte en ver tus cualidades, en estudiar las metas que has alcanzado, todo lo que has logrado, para sentirte bien, apartando las críticas, es posible que te mantengas en una situación de autosabotaje.

4.      Falta de confianza

Mantener una actitud positiva y de confianza hacia sí mismo, es algo imprescindible para el éxito. La confianza, es un crédito que debes mantener para lograr todo aquello que te propones. Especialmente si te dedicas al alcance alguna meta o proyecto, es necesario confiar en que sí lo vas a lograr.

También en una relación entre personas es importante mantener la confianza. Esto ayuda a resolver cualquier tipo de problema antes de que se vuelva una crisis.

El hecho de tener desconfianza, hace que crezca la angustia el estrés y el miedo, por lo que avanzar se hace casi imposible. Pues, es un autosabotaje terrible, que no permite que fluya ningún tipo de relación.

5.      Infligir lo que no se es

En muchos casos las personas para poder encajar en un grupo o cualquier tipo de ambiente laboral, social, de compañerismo entre otros; optan por fingir ser o tener una personalidad que no es propia.

Esto se debe al simple miedo de no ser aceptado, lo cual afecta de gran manera a la autoestima, que el autosabotaje se vuelve una costumbre. El fingir y no ser realmente como eres, no demostrar tú personalidad, sentimientos y emociones te daña tu propia esencia y personalidad.

6.      Hacerse críticas destructivas

La autoevaluación es importante, aceptar que te equivocaste en algún momento de la vida, es indispensable para poder avanzar.

Las críticas que debes hacerte a ti mismo, deben ser de tal manera que te ayuden a mejorar. Las críticas destructivas que van hacia ti mismo son autosabotaje.

Causas del autosabotaje

Existen diferentes causas del autosabotaje.

  • Muchas causas del autosabotaje vienen desde la niñez, en cómo afrontas los problemas que te ocurren en situaciones en las que te encuentras constantemente. En cómo las personas que te rodean influyen en ti para poder afrontar condiciones adversas.
  • El autosabotaje puede producirse por relaciones pasadas, que han sido totalmente dañinas para la autoestima.
  • Se adquiere el hábito de la ansiedad crónica. Porque da temporalmente una ilusión de control y certeza. Cuando te sientes impotente o ansioso, las preocupaciones fugaces te hacen sentir que hay algo que puedes hacer. Pero a la larga, nunca funciona y provoca un alto nivel de ansiedad.
  • El miedo al fracaso, lleva a la mente a decir que no se puede lograr lo que se propone.
  • La necesidad de tener el control de todas las situaciones, lleva a un estado de desesperación y desilusión. Si las cosas no salen como se premeditan, las emociones se vuelven vulnerables.
  • Expresar los sentimientos, para liberarnos de posibles presiones que vamos adquiriendo por situaciones dañinas, es lo que se debe hacer para no caer en un ciclo de
  • Encontrarse en grupos de compañía equivocados, que no aportan nada positivo, te hace estar expuesto a comportamiento de autosabotaje.

¿Cómo prevenir el autosabotaje?

Identificar el comportamiento

Como se sabe, no es sencillo examinarte tú mismo con la suficiente profundidad que se requiere. Si te encuentras en una etapa de autosabotaje, ya admitir que te estás en este ciclo negativo, es doloroso.

Lo recomendable, es ir observando cada área de la vida, lo que parece ir estando mal con regularidad.

Ayudará a entender y diagnosticas si te encuentras en etapa de autosabotaje, sí se evalúa:

  • ¿Cuántas relaciones han terminado a causas de esto?
  • ¿Por qué las personas no se quieren acercar a ti?
  • ¿Cuántos el proyecto has dejado a un lado?
  • ¿Te da miedo sentir que pierdes algo?
  • ¿Pocas veces dices lo que piensas y lo que sientes?

Son algunas de las preguntas qué debes hacerte, para una autoevaluación del comportamiento.

Si la mayoría de las preguntas que te has hecho arrojan resultados negativos, es signo de alerta para que le prestes atención y buscar ayuda adecuada.

Haz cosas que te hagan destacar

Tienes el don de hacer algo en lo que eres bueno. Busca actividades que te hagan sentir bien y que puedas desarrollar. Es una estrategia a la que debes darle seguimiento para dejar a un lado los prejuicios hacia ti mismo y comportamientos negativos.

Práctica la manera de sentirte bien ante algún fracaso

Todos los seres humanos cometen errores, y en algún momento de la vida se experimenta el fracaso.

La idea de todo esto es tomar lo positivo que aprendiste y aplicar medidas para evitar volver a cometer el mismo fracaso, sabiendo que esto te sirvió de ayuda para avanzar y aprender.

Aceptar que te equivocaste y que vuelves a continuar es la meta. Buscar nuevas oportunidades y mantener un sentido sólido, un pensamiento firme y una determinación de que sí puedes lograrlo.

Hablar al respecto de las situaciones que te hacen sentir mal

Compartir tus sentimientos con algunas personas que te puedan escuchar y ayudar, te hace sentir liberado de presiones.

De vez en cuando, puedes hacer una cita con una persona de confianza o un profesional adecuado que te pueda entender, comprender y escuchar, que te pueda dar consejos o herramientas para poder afrontar cualquier conflicto.

Desarrollar el amor propio

No aceptarte tal cual como eres es un grave error. A pesar de que puedas cometer equivocaciones o si tienes algún tipo de discapacidad, no te hace menos que otros. Cada persona tiene un valor especial y debes aprender a reconocerlo.

Desarrollar la tolerancia

Para formar un nuevo hábito o una secuencia de nuevos comportamientos de tolerancia, debes soportar la incomodidad, especialmente las emociones desagradables. Y lo mismo ocurre cuando se trata de reemplazar el comportamiento de autosabotaje con uno alternativo saludable.

Identifica las emociones que ocurren con más frecuencia cuando abandonas el antiguo comportamiento de autosabotaje, y encuentras alternativas más saludables. Ejemplos: miedo, frustración, tristeza, desamino, y otros.

Luego, busca en otra parte de tu vida donde esta emoción aparezca en pequeñas cantidades. Por ejemplo, cuando estás en un supermercado, puede ser un poco frustrante si la persona que tienes enfrente desaparece para siempre.

En lugar de hacer algo de inmediato para calmarlo o distraerlo, entrénate para tolerarlo durante un breve período de tiempo. Ejemplo: si te sientes frustrado, no hagas nada y practica la frustración durante 10, 20 o 30 segundos en lugar de sacar su teléfono inteligente y navegar en las redes sociales.

Conclusión

Pensar lo que vas a decir y lo que vas a hacer, te ayuda a evitar malas decisiones que en el futuro te pueden afectar.

Estos ejemplos de autosabotaje, te van a servir de referencia, busca ayuda con las personas adecuadas. No todos están preparados para afrontar problemas o escuchar y dar consejos a personas que están enfrentando una mala situación.

Aprender a conocerte mejor a ti mismo y descubrir qué es lo que realmente deseas alcanzar en la vida, puede ayudarte a prevenir este tipo de autolesión. Pero saber lo que quieres no es suficiente. También necesitas respetarte a ti mismo y apoyarte lo suficiente para trabajar por esto.