Animales Rumiantes

Los animales rumiantes son mamíferos que se alimentan principalmente de plantas, no tienen dientes delanteros y tienen un estómago con cuatro cavidades (de ahí el término poligástrico). Por ejemplo, un toro, una vaca y una cabra.

El término «rumiante» se les da porque su proceso de alimentación se basa en comer hierba lo más rápido posible para protegerse de los depredadores, y luego comienzan a rumiar la hierba a su antojo.

Ejemplos de Animales Rumiantes

  1. Vaca
  2. Toro
  3. Oveja
  4. Alce
  5. Cabra
  6. Llama
  7. Cebú
  8. Búfalo cafre
  9. Ciervo común
  10. Nilgó
  11. Antílope de cuatro cuernos
  12. Gamo común
  13. Sitatunga
  14. Niala
  15. Ciervo de copete
  16. Anoa de montaña
  17. Bongo Alce irlandés
  18. Ñu
  19. Venado temazate
  20. Sambar
  21. Gayal Bisonte estepario
  22. Ciervo porcino
  23. Anoa de llanura
  24. Reno
  25. Apaca

Mecanismo de consumo de alimentos

La rumiación es el proceso de volver a masticar la comida. Este proceso comienza con la primera ingesta de hierba. La hierba se corta, pero no se mastica bien y va al estómago. El peristaltismo del estómago hace que la hierba vuelva a la boca, donde es masticada y tragada, formando un bocadillo digestivo.

A continuación, vuelve al estómago, donde actúa con los jugos gástricos, y a los intestinos, donde se digiere y se absorbe en el torrente sanguíneo general.

Los rumiantes pertenecen a una categoría específica de mamíferos herbívoros, que incluye animales cuyo proceso de rumia les permite utilizar los carbohidratos estructurales que se encuentran en las plantas, como la celulosa, la hemicelulosa y la pectina. Esto les permite ampliar sus fuentes de energía.

Los cuatro estómagos

El proceso de rumia es posible porque el estómago está dividido en cuatro cavidades. Por lo tanto, podemos decir que los rumiantes tienen.

  • Rumen. El rumen es un órgano rugoso, con forma de huevo, donde se absorben los ácidos grasos de cadena corta.
  • El Retículo. De forma piramidal. Desde donde las partículas de comida entran en el estómago.
  • Omaso. Una pequeña cámara que separa los sólidos, ayuda a eliminar los líquidos de la inhalación y permite el reciclaje de los minerales.
  • Abomaso. Una gran bolsa en la parte inferior del abdomen que segrega jugos gástricos y atrapa microorganismos.

La composición multidisciplinar de estos animales se explica porque a menudo se enfrentaban a cazadores (más rápidos o más fuertes que ellos). Así como el proceso de ingestión de alimentos era largo y lento porque los pastos eran poco nutritivos.

El proceso de digestión era eficiente porque el animal podía salir a las vastas praderas donde esperaban los cazadores. Ingerir rápidamente una gran cantidad de lo que podía comer y luego esconderse en los árboles y arbustos y comenzar la digestión.

Este proceso se completaba con la separación del estómago, que protegía perfectamente el alimento de los microbios en cada cavidad.

Características o rasgos generales de los animales rumiantes

  • Alimentación: Los animales rumiantes son herbívoros y consumen mucha hierba para alimentarse. En cautividad, también consumen una dieta equilibrada de granos, heno y una variedad de plantas procesadas y secas.
  • Especies: Este grupo incluye al ganado bovino, caprino y ovino.
  • Comportamiento: Estos animales son sociales y suelen moverse en grupo, acurrucándose juntos por seguridad.
  • Estómago: Estos animales tienen cuatro cavidades en el estómago, conocidas como los «cuatro estómagos».
  • Cuernos: los rumiantes machos (y algunas hembras) tienen cuernos en la cabeza.
  • Mandíbulas: los dientes superiores de los carnívoros están ausentes, mientras que los inferiores son dentados. Además, las muelas y los molares tienen una forma especial para poder triturar eficazmente la hierba.
  • Patas: Los dedos segundo y quinto son pequeños, mientras que la base y las almohadillas de los dedos tercero y cuarto están unidas para formar una sola parte llamada «caña».

Los rumiantes son también los herbívoros más diversos del mundo y contribuyen en pequeña medida al efecto invernadero. A través del metano que producen al digerir sus alimentos.

¿Dónde y cuánto tiempo viven los rumiantes?

Estos animales viven principalmente en vastas praderas, sabanas y regiones montañosas. Se encuentran en todos los continentes excepto en Australia y la Antártida, donde su hábitat varía según la especie.

En su hábitat natural, también se desplazan de un lugar a otro en distintas épocas del año en busca de nuevos alimentos.

La vida de los animales rumiantes varía mucho según la especie, el hábitat y las condiciones de vida, pero por término medio viven 15 años. Por ejemplo, los toros pueden vivir de 18 a 20 años, las ovejas de 10 a 12 años y las cabras de 15 a 18 años.

Su función en el ecosistema no es solo fertilizar el suelo, sino también controlar el número de plantas para que no crezcan en exceso. Como cualquier otro organismo, desempeñan un papel vital en el ecosistema.