Ejemplos De Animales Que Dispersan Semillas

Te mostramos los ejemplos de animales que dispersan semillas. Una curiosa actividad que realizan varios animales como las aves y ardillas.

En botánica existe un término llamado Zoocaria, es decir, la dispersión de semillas por medio de los animales. Adhiriéndose al pelaje o comiendo las semillas

Ejemplos de animales que dispersan semillas

Lo característico de esto es que las semillas o las frutas tienen partes externas que hace que sea más fácil la asociación con los animales. Como ocurre en casos de los lémures o los murciélagos que se sienten atraídos por las frutas.

De todos los tipos de dispersión de semillas, la zoocoría es una de las estrategias más efectivas en cuanto a la dispersión de semillas. La cual que es llevada por las aves y murciélagos frugívoros. Haciendo que tenga un papel importante en la regeneración de los ecosistemas

Existen dos formas a través de los animales puedes dispersar las semillas:

  • Ectozooria: Donde las semillas o los frutos se adhieren al cuerpo de los animales debido a que tienen sustancias adhesivas. O que poseen una estructura que favorece la fijación al cuerpo.
  • Endozoocoria: La endozoocoría se da cuando las semillas son ingeridas por algunos animales. Esto debido a que la cubierta de la semilla tiene una consistencia parecida a la carne.

Las aves actúan como agentes que facilitan el proceso de establecimiento. Por lo cual el ave ingiere la semilla y lo que hace la semilla tenga mejor proporción y velocidad en la germinación.

Dispersión secundaria

Se trata de un proceso de dispersión que se presenta cuando la semilla es transferida a otros lugares por medio de varios factores

Existe dos tipos de dispersión secundaria los cuales son los siguientes:

  • Mecano – zoocoría: Lleva a cabo tanto medios mecanismos y a los animales, se puede observar en los ambientes andinos. Y, por tanto, su suelo es inclinado haciendo que sus semillas caigan a la nieve, donde luego será transportadas por las aves o animales cercanos.

Otro ejemplo que las semillas se dispersan por el viento (anemocoría) y que luego sea llevado por otros, como puede ser las hormigas y roedores. También ocurre en el agua si las semillas caen allí, puede ser bebida por los demás animales.

  • Diplo – Zoocoría: Esto se lleva a cabo cuando se encuentra dos o mas animales dispensadores al mismo tiempo, dependiendo de las características puede ser de varios tipos:
    • Diplo – sinzoocoria: Esto sucede más que todo en animales granívoras y lo que pasa es que un individuo le roba semillas al otro animal o en el transporte de semillas. Puede ocurrir en aves, roedores, e insectos como pueden ser las hormigas.
    • Sinzoocoria – ednozoocoria: Esto pasa cuando se encuentran dos animales granívoros en el cual ingieren las semillas para luego expulsarlas. Esto se puede ver en animales como son los escarabajos.

Ejemplos de animales que dispersan semillas

Hay que tener claro en que hay una clase de dispersión de semillas realizada únicamente por las aves conocida como Ornitocoría.

    1. Afodinos (Aphodiinae)
    2. Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
    3. Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
    4. Geotrúpidos (Geotrupidae)
    5. Hormiga (Messor barbarus)
    6. Murciélago (Chiroptera)
    7. Murciélago diadema de filipinas (Acerodon jubatus)
    8. Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
    9. Unicornio lunar (Copris lunaris)
    10. Codorniz común (Coturnix coturnix)
    11. Zarigüeya australiana (Trichosurus vulpecula)

Estas y entre otras mas especies de animales se dedican a dispersar las semillas, ya sea para su propia ingesta o que se le haya adherido al cuerpo.

En conclusión, podemos decir que estos ejemplos de animales que dispersan semillas, llegan a cumplir una función muy importante para el ecosistema. Haciendo que se reproduzca mucho más las plantas lo que ayuda al medioambiente.