8 Ejemplos Grupos Sociales de Referencia

Los grupos sociales de referencia son aquellos individuos que se ven influenciados por una persona en particular que sirve para el desarrollo de actitudes.

Este grupo se caracteriza por tener vínculos de comunicación, intereses, valores y objetivos en común, sin perder el sentido de permanencia y estabilidad.

Por ejemplo: Si alguien desea adquirir un producto, usualmente busca la opinión de un amigo o un colega que le dé un punto de vista diferente. Esto sirve solo como referencia, no obstante, la persona decidirá si lo quiere comprar o no.

En lo que se refiere a la sociología, se le conoce a este concepto como el “dominio” que tienen otros sobre el consumidor. Esto se debe a que las palabras de los miembros de su grupo poseen cierto impacto.

Grupo de referencia ejemplos psicología

Ejemplos de grupos de referencia

  • Membresías: son los que una persona ya pertenece. Como, por ejemplo, lo sería la familia o el trabajo.
  • Aspiraciones: a los que un individuo desea unirse. Por ejemplo: Fraternidades o clubes.
  • Disociativos: cuando alguien no se encuentra de acuerdo sobre algo. Por ejemplo: partidos políticos o grupos religiosos.
  • Masones: existen personas que desean ser parte de la masonería, pero no son aceptados. Por lo tanto, para aquellos individuos, los masones serían considerados un grupo de referencia.
  • Familia: la gran mayoría de los humanos ya pertenecen a este. Por ejemplo: Un individuo tiene la opción de admirar a un familiar y quiere parecerse a él o a ella.
  • Trabajos: para algunas personas, los jefes pueden ser una figura que desean alcanzar.
  • Amigos: los mejores amigos usualmente son individuos importantes con una gran influencia.
  • Celebridades: cuando se está en las etapas de desarrollo, casi todos cuentan con un modelo a seguir que ha alcanzado la fama.

¿Cuál es la diferencia entre un grupo de referencia y un grupo de pertenencia?

Suelen ser dos términos que se confunden fácilmente, debido a lo parecido que resultan ser. Cuando se habla del grupo de pertenencia, se refiere a la identificación que posee cada miembro dentro del mismo, como, por ejemplo, un conjunto de amigos o un club profesional.

En cambio, los grupos de referencia son aquellos que están basados en las aspiraciones. En este, el individuo desea, por voluntad propia, pertenecer.

Teniendo eso en cuenta, se puede decidir el comportamiento, los valores y los modelos que quiere seguir.

Características de los grupos de referencia

Entre todos los grupos sociales que existen en la actualidad, este es complicado de identificar, debido a que hay varios conceptos distintos. Sin embargo, algunas maneras de reconocerlos, son con las siguientes características que explicaremos a continuación:

Poseen un ejemplo a seguir

En cuanto a los grupos de sociales de referencia, estos tienen la finalidad de valorar y establecer la naturaleza de una persona. Del mismo modo, quiere encontrar las características del grupo y sus atributos sociólogos.

Los miembros que pertenecen a este grupo, tienen a un individuo en específico como influencia. La persona se trasforma en el parámetro y adquiere ciertas maneras de actuar, percepciones, conocimientos e ideas.

Es primordial para que los integrantes desarrollen su identidad, actitud e incluso una relación social. Asimismo, crean una base de referencia para hacer futuras comparaciones y contrastes, en donde evaluarán el rendimiento y los diferentes aspectos.

Por ejemplo: si una persona admira a un grupo de inversionistas, usualmente, intenta tomar las características positivas para ser como ellos. Adquieren las cualidades para realizar un negocio y ser igual de exitosos.

Tienen un objetivo

Dentro de los grupos de referencia se establecen ejemplos al momento de realizar las comparaciones y evaluaciones del mismo conjunto de personas. Se tienen en cuenta las características personales de aquellos individuos que lo conforman.

Dicho concepto, fue creado y desarrollado por Robert K. Merton, un famoso sociólogo estadunidense. Él afirmaba que las personas se comparan con otros a quienes aspiran y deseaban convertirse.

Sus modelos a seguir, tenían un papel dentro de la sociedad, por lo que tomaban ciertos aspectos de su ídolo, con el objetivo de volverse como ellos. Un ejemplo bastante usual, son los famosos o las celebridades que se ven en películas y series.

Está presente un sentido de pertenencia

Una de las cosas que caracteriza a los miembros de los grupos de referencia, es que los individuos a pesar de verse influenciados por otra persona, siguen manteniendo valores propios.

No porque alguien sea parte de una familia, significa que se vea comprometida de alguna manera. De ningún modo, nadie se debe sentir obligado a tomar un modelo a seguir que no quiera, ya que posee una personalidad formada.

Su manera de actuar, decisiones y objetivos, son propios, sin embargo, tiene la opción de tomar ciertas características de un individuo.

Por ejemplo: Alguien puede tener una religión, no obstante, cuenta con la opción de verse influenciado por otros, sin perder su esencia personal.

Todos los miembros de un grupo social de referencia pueden conducir su vida como quieran y tomar sus decisiones. Las creencias y el modo de actuar no deberían ser alterados por ninguna autoridad exterior.

Satisfacción personal

Si el grupo cumple con todas las condiciones para hacer sentir a sus integrantes satisfechos y comprendidos, entonces existirá una identificación. Las religiones son un gran ejemplo, porque intentan hacer sentir a sus integrantes comprendidos.

Los individuos deciden formar parte y, a cambio, reciben un sentimiento de logro, lo cual es beneficioso para el desarrollo de la personalidad.

Grupos de referencia y la economía

En el sector económico también se encuentran presentes miembros de los grupos de referencia social. Los mismos cumplen un papel importante en lo que se refiere a la preferencia de un consumidor.

El usuario se ve influenciado por otro individuo al momento de realizar una compra de un determinado producto. Por lo tanto, este tipo de grupo social es bastante valioso para los vendedores.

En la gran mayoría de las veces, son de ayuda en los medios masivos de comunicación, sobre todo, en el momento en que se involucran las redes sociales. Por ejemplo: Cuando recibes una recomendación de un restaurante por parte de un amigo.

Esto es una “propaganda” indirecta para el establecimiento, y sin saberlo, obtienen influencia personal, lo cual genera una ganancia.

De hecho, en algunas ocasiones, los grupos sociales de referencia pueden ser considerados como una estrategia de marketing bastante útil.

Si deseas obtener más información útil y beneficiosa para comprender los grupos sociales, te invitamos a visitar nuestras notas relacionadas en WikiEjemplos.