Ejemplo de Empresas industriales

Las empresas industriales son las que convierten las materias primas en otros productos. Estos productos acabados pueden satisfacer las necesidades del cliente, pero también pueden ser factores de otros procesos de producción.

Una empresa es una red estructurada con cierto capital que lleva a cabo procesos de producción con la ayuda de empleados y una buena tecnología. Además de la fabricación de productos, hay otras actividades que deben llevarse a cabo. Como la administración, mantenimiento de registros y la compra y venta de los distintos recursos utilizados en la empresa.

Ejemplos de empresas industriales

  1. Agriconsa: Agricultura y Conservas S.A., fundada en 1990, produce zumos no concentrados a partir de productos frescas y en conserva. La empresa dispone de una moderna planta con tecnología avanzada. Se encuentra en Algemeci, Valencia, centro de producción citrícola y hortícola. Contando con una calidad certificada.
  2. Bayer: es una empresa química y farmacéutica alemana fundada en 1863 en Barmen, Alemania y que actualmente tiene su sede en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia. La empresa es más conocida por su marca original de aspirinas. Bayer es una empresa mundial, que opera en 87 regiones, incluyendo los Andes, América Central y el Caribe.
  3. BHP: La empresa opera principalmente en el sector de la minería y los metales. Enlaza con contactos clave, proyectos, accionistas y noticias importantes. La organización opera en Australia.
  4. BMW: Los fabricantes de BMW han conseguido integrar procesos rentables en sus operaciones, ya que su rendimiento en el ensamblaje de automóviles está ahora entre los mejores de todo el mercado.
  5. British American Tobacco: BAT es una empresa de bienes de consumo líder en muchas categorías. Fue fundado en el año 1902, el grupo emplea ahora a más de 53.000 personas en todo el mundo. Opera en más de 180 mercados y tiene fábricas en más de 40 regiones, lo que lo convierte en una empresa verdaderamente global.

Es una empresa verdaderamente global. Ahora es el segundo grupo de la industria del tabaco, con la mayor influencia en el mundo.

  1. Cargill: La empresa fue fundada por William W. Cargill En 1865, abrió un almacén de grano en Conover, Iowa. La riqueza del clan procedía de las diversas actividades de la empresa. Cargill vende desde productos químicos y lubricantes hasta soja, maíz, cacao, carne, pescado, aceite y productos digitales.

Vende cereales a China, edulcorantes a Coca-Cola y carne a McDonald’s. Invierte en el transporte marítimo y es un actor importante en la industria alimentaria. Asesora financieramente a grandes empresas de comercio de materias primas.

  1. Castrol: es una marca británica especializada en lubricantes industriales y de automoción, que ofrece una amplia gama de aceites, grasas y productos relacionados. También es conocido como patrocinador de muchas organizaciones en la historia de las carreras y el automovilismo y es más conocido por su logotipo blanco, rojo y verde.
  2. Cempro: Cementos Progreso, SA es la filial guatemalteca de la empresa salvadoreña Cemcal SA. Cempro se fundó en 1899 con el nombre de Cementos Novella y Compañía. La empresa fabrica y distribuye materiales de construcción como cemento, hormigón y cal en Guatemala.

La empresa es propietaria y operadora de la planta de San Miguel en la provincia de Incremento. También en  la planta de La Pedrera en la ciudad de Guatemala y la planta de San Gabriel en la provincia de Guatemala.

  1. Colgate: William Colgate fundó una pequeña tienda en Nueva York en 1806, vendiendo principalmente almidón, jabón y velas.
  2. Daewoo: Esta empresa surcoreana diversificada, que fabrica una amplia gama de productos industriales de alta calidad, opera en todas las regiones del mundo.

Entre ellos se encuentran los grupos de la automoción, la electrónica, los dispositivos de comunicación, los electrodomésticos, los materiales de construcción, la minería. Así como también la construcción naval, la metalurgia y los ordenadores personales, así como empresas como la banca, la hostelería y los servicios financieros.

  1. elpozo: cuatro de cada cinco familias españolas nos eligen porque confían en nuestros productos. Una empresa con más de 60 años de historia y presencia en 80 países, que se ha convertido en pionera en el ámbito de la alimentación saludable. No sólo de la carne fresca, sino también de los embutidos y las carnes curadas.

La filosofía de la empresa es buscar siempre la optimización. Dedicamos la mayor parte de nuestros recursos a la investigación y el desarrollo de productos alimenticios equilibrados y nutritivos que aporten alegría, comodidad y tranquilidad.

  1. Flowmaster: Esta empresa fabrica sistemas de escape para automóviles y otros accesorios con alta tecnología y calidad para todo tipo de coches y motos.
  2. Gateway: Fundada en 1985 en una granja del Medio Oeste. Gateway se ha convertido en una de las marcas tecnológicas más reconocidas del mundo con millones de clientes satisfechos. Su fundador, Ted Waite, convirtió a Gateway en una empresa pionera cuyos diseños ayudaron a dar forma a la industria tecnológica.

Logró este sueño con un préstamo de 10.000 dólares de su abuela, un ordenador alquilado y una estrategia empresarial de apenas tres páginas.

  1. Grifols: es una de las principales empresas sanitarias del mundo.Desarrolla medicamentos basados en el plasma y otras soluciones biotecnológicas innovadoras que mejoran la vida de millones de pacientes en todo el mundo.
  2. H&M: Hennes & Mauritz es una multinacional sueca que ofrece ropa de moda para hombres, mujeres, adolescentes y niños. Actualmente, H&M está presente en 43 países.

Es el segundo minorista de ropa del mundo, después de la española Inditex, empresa matriz de ZARA. Tambien muy por delante del tercer minorista del mundo, la estadounidense GAP.

  1. Iberdrola: en respuesta al calentamiento global y a la necesidad de modelos de negocio limpios, fiables e innovadores. La empresa se ha embarcado en una intensa transformación que se adelanta 20 años a la transformación energética actual.

Hoy, la empresa es líder en energías renovables y redes eléctricas de alto rendimiento. Cuenta con una cartera diversa de negocios y geografías, opera en regiones populares y tiene la fuerza financiera, la experiencia y la capacidad de ejecución.

  1. Iberchem: se fundó en 1985 en Murcia, España, una región rica en gemas aromáticas como las naranjas y los limones. Esta abundancia de materias primas se utiliza para producir una amplia gama de fascinantes fragancias. El modelo de negocio se basa en métodos de producción exclusivos y un gran respeto por la naturaleza.
  2. IBM: International Business Machines, comúnmente conocida como el gigante azul, es una empresa multinacional que fabrica y vende hardware, software y servicios informáticos. IBM tiene su sede en Armonk, Nueva York, Estados Unidos y fue fundada en 1888.
  3. John Deere: La empresa pretende crear eficiencias y nuevos modelos de ingresos a través de la transformación digital. El distribuidor de maquinaria ofrece una serie de servicios digitales a los agricultores, como previsiones meteorológicas y asesoramiento sobre los cultivos.
  4. JVC: se fundó en Yokohama en 1927 como rama japonesa de la American Victor Talking Machine Company. La empresa, que originalmente fabricaba fonógrafos, ofrecía un sistema de producción que combinaba hardware y software, incluyendo la primera impresión de discos de vinilo en Japón.

JVC ha desarrollado muchas tecnologías, como el estándar de vídeo VHS, la videocámara MiniDV más pequeña del mundo, la primera videocámara con disco duro del mundo. Así como también el primer altavoz de cono de madera, el proyector de cine en casa de mayor contraste de la historia, y muchas más.

De este modo, JVC se ha convertido en la marca líder en innovación tecnológica en la industria audiovisual.

  1. Laboratorios almond: Fundada en 1995 en Murcia, es una empresa española líder en la producción y comercialización de productos alimenticios. No adictivos, veganos y ecológicos, con dos marcas reconocidas en el mercado.

Francisco Javier Lajarín, director general y principal accionista de Laboratorios almond, en asociación con nazca, cuyo objetivo estratégico es consolidar la empresa. Proveedor integral de productos alimentarios ecológicos y naturales en España y en el extranjero.

  1. Lego: es una empresa danesa de juguetes más conocida por sus ladrillos modulares de plástico. Desde 1932, cuando Ole Kirk Christiansen abrió un taller de carpintería con un pequeño grupo de aprendices. Lego sólo produjo juguetes de madera de alta calidad hasta 1949. La principal fábrica de Lego se encuentra en Billund, Dinamarca.
  2. Mercadona: una empresa familiar, es uno de los principales supermercados de España. Con la misión de asegurar que el comprador tenga la mejor opción para sus necesidades de alimentación, hogar, personal y mascotas. Fundada en 1977 por el Grupo Cárnicas Roig, la empresa tiene actualmente 1.632 tiendas en España y 29 en Portugal.
  3. Michelin: es una empresa francesa líder en el sector del caucho, estrechamente vinculada al sector del automóvil a través de la producción de neumáticos especiales. Junto con Bridgestone, es actualmente el mayor fabricante de neumáticos.

La empresa es un actor importante en varias categorías del deporte del motor. Incluida la participación en el Campeonato Mundial de Motociclismo y el Campeonato Mundial de Rallyes. Hasta 2006, también compitió en la Fórmula 1.

  1. Naturíber: situado en Fuenterroble de Salvatierra, a escasos 3 km de Guijuelo, en una zona con un entorno natural privilegiado y una larga tradición de productos ibéricos. Su actividad principal es la elaboración de jamones y paletas, pero está especializada principalmente en el cerdo ibérico.

Gracias a sus amplios servicios y a la atención que presta a los detalles, Naturiber puede garantizar productos de excepcional calidad y seguridad alimentaria durante todo el año.

  1. Nestlé: es la mayor empresa de alimentación y bebidas del mundo, con operaciones en 191 países. Cuenta con más de 2 000 marcas, entre las que se encuentran marcas regionales y de renombre mundial, y ofrece una amplia gama de productos.
  2. Nissan: es el mayor fabricante de automóviles del mundo y quiere reforzar su liderazgo en el ámbito de los vehículos eléctricos, como lo representa el coche eléctrico Nissan Leaf. Nissan tiene su sede en Yokohama y opera en seis regiones: Asia y Oceanía, África, Oriente Medio e India, China, Europa, América Latina y América del Norte.
  3. Nokia: Empresa multinacional de telecomunicaciones y tecnología cuya actividad principal es la fabricación de teléfonos móviles y que tiene un alto nivel de gestión.
  4. Panasonic Corporation: un gigante japonés que produce productos electrónicos de consumo. Como televisores, videocámaras, cámaras, reproductores de música, teléfonos móviles, etc. Equipos profesionales, cámaras especiales, cámaras con teleobjetivo, ordenadores portátiles, faxes, fotocopiadoras, etc.

La empresa tiene su sede en Kadoma, Osaka.

  1. Rolls-Royce: sus desarrollos competitivos han aumentado las expectativas de una empresa que supervisa el control de los motores de los vehículos mediante sensores de alta calidad.
  2. Samsung: Una de las empresas más grandes y productivas del mundo. Esta empresa surcoreana es actualmente el mejor aliado de la industria electrónica, ya que produce tabletas, teléfonos inteligentes y una amplia gama de productos electrónicos de consumo de alta gama y prestigio.
  3. Seat: es una marca integrada de automóviles con sede en Martorell, España, fundada en 1950 y que forma parte del Grupo Volkswagen desde 1986. Se conocía como Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

El Grupo Volkswagen se convirtió en el principal accionista; a partir de 2018, SEAT es también CUPRA, una submarca no autónoma que representa la línea más deportiva de la marca.

  1. Serrano: es una empresa familiar, propiedad al 100% de la provincia de Valencia, que ha crecido de forma constante desde su fundación hace 60 años. Gracias a una fuerte apuesta por la innovación y la diversificación de mercados.

En la actualidad, estamos incluidos en las principales redes de distribución nacionales e internacionales.

  1. Whirlpool: es una marca especializada en grandes electrodomésticos como lavadoras, frigoríficos y hornos empotrados, y es uno de los mayores fabricantes de productos del mercado. Es utilizado internacionalmente por la mayoría de los minoristas. La empresa produce electrodomésticos de gama media y alta.

Características de las empresas industriales

En general, las empresas industriales gestionadas por profesionales con un Máster en Dirección de Organizaciones suelen estar ubicadas en espacios monumentales donde se desarrollan actividades productivas. Por ello, tienden a fabricar productos a gran escala, pero también hay empresas más pequeñas que producen a pequeña escala.

Este tipo de empresas necesitan un gran número de empleados para llevar a cabo todos los procesos. Además, existen normas y directrices uniformes para gestionar cada tipo de pedido, lo que es importante para el control de calidad.

  • Están especializados en procesos de producción en serie.
  • Crean puestos de trabajo para personas y organizaciones.
  • Tienen que gestionar los precios de la producción nacional de forma inteligente.
  • Pueden producir a gran escala tanto a nivel nacional como mundial.
  • Trabajan con métodos y procesos de producción estandarizados para mantener y aumentar la productividad.
  • Se trata de un proceso de producción en masa, en el que los procesos y productos se fabrican de forma continua con equipos especialmente diseñados.
  • Esto requiere una amplia infraestructura de instalaciones, maquinaria y herramientas.
  • Son económicamente dinámicas porque producen y comercian en grandes cantidades.

Tipos de asociaciones industriales

Sobre la base de lo anterior, puede afirmarse que la principal clasificación de este tipo de organizaciones suele ser la que distingue entre organizaciones mineras y manufactureras. Por supuesto, esta no es la única clasificación. A continuación se presentan diferentes clasificaciones.

Basado en los productos producidos

  • Ligero: produce bienes de consumo.
  • Industria pesada: produce bienes de equipo y consume grandes cantidades de materias primas y energía.

Depende de la fuente de entrada.

  • Extracción: extracción y conversión de recursos naturales.
  • Fabricación: transformación de materias primas en productos semiacabados o acabados.

Empresas industriales de extracciones

  • Antracita.
  • Extracción de materiales metálicos.
  • Ocupaciones de apoyo
  • Petróleo, gas natural.
  • Roca, arena o arcilla.

Empresas industriales de fabricación

  • Aeroespacial.
  • Aeronáutica.
  • Automóviles.
  • Blindaje.
  • Consumo con alimentos.
  • Consumo de bebidas.
  • Consumo de tabaco.
  • Electrónica.
  • Gráficos, reproducciones grabadas de soporte.
  • Hierro y acero.
  • La metalurgia.
  • Minerales no metálicos.
  • Plásticos y caucho.
  • Productos de cuero, calzado.
  • Productos farmacéuticos.
  • Productos químicos.
  • Refinerías de petróleo.
  • Robótica.
  • Ropa.
  • Tecnología de la información.
  • Textiles.

Funciones de las empresas industriales

Las organizaciones del sector tienen las siguientes funciones generales.

  • Contabilidad: corresponde a la función delegada de organizar la contabilidad de las actividades de la organización.
  • Finanzas: corresponde a las funciones relacionadas con la recaudación de los fondos necesarios para llevar a cabo los distintos procesos de la organización.
  • La producción: es todo el proceso mediante el cual las materias primas y/o los productos intermedios se convierten en productos para la venta por parte de la empresa.
  • Las compras: son la capacidad de la empresa compradora para adquirir materias primas y/o productos intermedios con el fin de operar un proceso rentable.
  • Ventas: relacionadas con la gestión comercial y la venta de productos.

Las empresas industriales también están desarrollando estas funciones en el ámbito de la logística.

  • Distribución comercial: se refiere al almacenamiento, el transporte y la gestión de inventarios para garantizar que los productos se distribuyan adecuadamente con fines comerciales.
  • Entrega y almacenamiento: corresponde a la fase de análisis de las necesidades, la demanda y el transporte de las mercancías.
  • Producción: la etapa de transformación de las materias primas y los productos en productos comercializables y vendibles.
  • Servicio al cliente: la satisfacción del cliente crea lealtad a la empresa.

Cómo funcionan las empresas industriales modernas

La gestión de las fábricas ha cambiado mucho en los últimos años. Estos cambios han llevado a una importante digitalización de los procesos gracias a las nuevas tecnologías.

Hoy en día, la inteligencia artificial y la ciencia se utilizan en la producción. Por lo tanto, se puede decir que la gestión de las empresas industriales se basa en las siguientes perspectivas clave.

  • Datos: Como ya se ha dicho, hay un flujo constante de datos procedentes de dispositivos y sistemas. Por lo tanto, las herramientas de big data para la participación, la exploración, el seguimiento. Además el aprendizaje se utilizan para crear un entorno más informativo y personalizado, adaptado a las necesidades reales de la organización.
  • Investigación: Esto incluye la investigación de todos los aspectos de una fábrica modernizada optimizar los procesos, conocer las necesidades de producción y mantenimiento. También automatizar las líneas de producción, mejorar los inventarios, agilizar la logística, reducir los costes, etc.
  • Producción Lean: se trata del desarrollo de una gama completa de productos conductivos para optimizar la producción, la gestión de la demanda y el envío de productos acabados. Esto se basa en los procesos de montaje, diseño, logística y cadena de suministro.
  • Sensores: las industrias modernas están muy interconectadas. Así, los sensores sirven para seguir y localizar a los trabajadores, las máquinas, los materiales y los equipos en tiempo real. Esto les permite validar los procesos y obtener información importante para mejorar cada operación. También hay que tener en cuenta que la tarea implica a personas distintas de los operadores, como los dispositivos autónomos y los vehículos autopropulsados.

¿Cuáles son las áreas funcionales de las empresas industriales?

Como en cualquier otra organización, una empresa industrial tiene áreas funcionales.

  • Área de gestión: incluye a los propietarios de la organización, cuyo objetivo es dirigir la organización de forma eficiente de acuerdo con su formación y sus normas.
  • Área de producción: es el área responsable de todo el proceso de producción de mercancías. A través de este se garantiza que se cumplan las normas mínimas de calidad y que el producto final esté limpio, sea agradable y se destruya.
  • Contabilidad y finanzas: gestiona todas las áreas financieras de la empresa. Su objetivo es gestionar, controlar y optimizar los beneficios y costes de la organización para hacer crecer la empresa.
  • Marketing y ventas: Gestionar y ejecutar las distintas tareas de marketing y branding, así como gestionar el proceso de comercialización y aumentar la facturación y los ingresos de la empresa.
  • Recursos Humanos: Este área es responsable de la contratación y (en su caso) de la formación del personal de la organización. También se encarga de organizar, coordinar y formar el trabajo del personal en diversos puestos.

Ventajas de las empresas industriales

Además de lo dicho hasta ahora, está claro que las empresas industriales tienen muchas ventajas. Algunas de las más importantes son:

  1. Optimizar el uso de los recursos para aumentar la productividad.
  2. Una selección más eficaz basada en la información en tiempo real.
  3. Coordinación óptima de los procesos de producción.
  4. Optimización de la flexibilidad para facilitar la personalización y la producción en serie.
  5. La comunicación directa entre empresas, consumidores, empleados y proveedores.
  6. Tiempos de construcción más cortos. Desarrollo más rápido de nuevos productos. Los productos pueden salir al mercado antes.
  7. reducción de costes, reducción del número de productos de baja calidad, fallos en la cadena de montaje, pruebas de prototipos, etc.

Diferencias entre una empresa y una industria

En realidad, al mencionar el término empresas industriales son dos tipos diferentes de organización si nos fijamos en algunos puntos.

Cuando hablamos de una empresa, nos referimos a un término general que, en última instancia, tiene una finalidad puramente comercial. Por lo tanto, podemos encontrar bajo este término empresas con objetivos muy diferentes, que van desde bufetes de abogados hasta simples comunidades de particulares.

Sin embargo, la industria en sí debe entenderse como un conjunto de profesiones que se centran en la producción y la transformación de productos. También hay minoristas, mayoristas y comerciantes, pero no proporcionan sistemáticamente trabajo al sector de los servicios como lo hacen los bancos y los corredores de seguros.

En otras palabras, la industria puede gestionarse como un sector empresarial perteneciente a una gama más amplia de empresas. Además, hay muchas empresas diferentes que operan en este sector.

Se trata de información básica sobre las empresas industriales por tipo, gestión y características. Es un área interesante, compleja y desafiante.

Ejemplo de Empresas industriales» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/empresas-industriales/ | Fecha de creación: 25/06/2022 | Fecha última actualización: 09/09/2022

Antonio
Ultima actualización: 09-09-2022