10 Ejemplos de textos periodísticos

Textos publicados en medios de comunicación como periódicos, páginas web, revistas, entre otros. Que tienen como intención informar al lector acerca de un tema de interés global.

Ejemplos de textos periodísticos

Existen diferentes tipos de textos periodísticos, entre los que se destacan los siguientes géneros: informativo, de opinión y mixto.

Textos del género informativo

El género informativo es aquel que solo busca informar sobre un hecho o suceso que ocurre en la actualidad, son de carácter objetivo y brindan detalles interesantes al lector. Dentro de este género podemos encontrar dos diferentes tipos.

Noticia

Es un texto de carácter objetivo que informa sobre un acontecimiento actual.

  1. Ejemplo: “La economía venezolana mejoró en el 2021, pero no creció”

Reportaje

Son mucho más extensos que la noticia, debido a que profundizan en el tema que está siendo abordado. Recurren a todos los recursos de investigaciones periodísticas, ya sean entrevistas, imágenes, videos, narraciones estadísticas o textos detallados, que ofrecen una percepción más explícita de lo expuesto.

  1. Ejemplo: Análisis de la crisis venezolana

Las malas condiciones del nivel de vida en Venezuela son conocidas a nivel mundial. Por su desabastecimiento, sus condiciones críticas en la economía y sistemas sociales.

País rico en minerales, con reservas infinitas de recursos naturales, pero sorpresivamente, esto no lo es todo ni es suficiente, para mantener un nivel de vida estable, por lo que sus habitantes han tenido que emigrar para conseguir mejores condiciones, tanto para ellos como para los que se quedan.

Según el Fondo Monetario Internacional, la tasa inflacionaria de 2016 fue de alrededor del 400% y se proyectaba para el 2017 catastrófico con un casi 2000% y así fue impactando millones de vidas venezolanas.

Lo que promovió el aumento de la emigración de muchos, desesperados por no tener ni siquiera que comer. Pues para ese entonces un salario básico no alcanzaba para un kilo de arroz y menos para el resto de la canasta básica.

El alto grado de emigración ocasionó medidas drásticas residenciales y migratorias en los llamados países hermanos, que en ese momento les dieron la espalda a los hijos de un país que por mucho tiempo abrió sus puertas a emigrantes del mundo entero, donde la xenofobia no existía.

Sin embargo, la crisis fue tan dura que muchos prefirieron ser humillados y realizar trabajos que con sus profesiones no harían en su país, para poder subsistir.

Como se proyecta la economía venezolana en un futuro, no lo tenemos claro, pero lo que sí está muy claro es que el venezolano, no volverá a ser el mismo de antes, pues seguro esta situación marcó sus vidas para siempre, y esta historia marcará un antes y un después.

Textos periodísticos de opinión

Son aquellos en los que se realiza una apreciación personal de un hecho, circunstancias o suceso que ha ocurrido o está sucediendo. Dentro del género de opinión encontramos.

Editorial

Transmite la opinión subjetiva que engloba en general a todo el medio de comunicación. Se enfoca en un hecho concreto que sea actual.

  1. Ejemplo: La Democracia venezolana

En nuestro país los partidos políticos deberían ser mucho más estables y determinados, con acciones direccionadas a atacar las deficiencias políticas y económicas que tanto afectan la estabilidad del país.

Ya que de ellos depende, en gran parte, la motivación masiva de los ciudadanos a elegir un camino diferente que garantice mejores beneficios en cuanto a calidad de vida y democracia.

En conclusión, Venezuela necesita nuevos grupos más eficaces y eficientes y que, más allá de una disputa política, se enfoquen en trabajar para mejorar los daños generados durante estos años de economía difícil que todavía se están atravesando.

Artículo de fondo

Es donde el autor expresa su percepción de una forma subjetiva y por consecuencia el crédito es todo suyo.

  1. Ejemplo: La influencia de la crisis venezolana en el sector salud

La crisis no solo desfondó las billeteras, sino que también impactó las atenciones sociales. Por lo que aparte de que el venezolano no posee medios para su sustento, no hay asistencia social.

La asistencia social decayó en más de un 50%, aunque nunca ha sido perfecta, está en condiciones críticas y se nota más en el sector salud. Donde los insumos desaparecieron y es el paciente que no tiene dinero quién debe cubrir esos gastos, de no ser así no es entendido.

Un impacto que influye en este aspecto social es la fuga de recursos para su venta ilícita. Lo que suma un obstáculo más al venezolano común.

En conclusión, el estado debe ser más eficiente en cuanto a atención y recursos de carácter social y en específico el área de salud. Además de velar para que estos recursos sean bien administrados y utilizados en el fin al que fueron destinados.

Por: Mariela Blanco.

Crítica

En esta oportunidad, el autor toma una posición crítica, ofreciendo su opinión sobre un tema determinado, por lo que es, un texto más especializado y para un área específica.

  1. Ejemplo: Acción y Romance dentro de la toma

A pesar de desarrollarse un romance, esta película no perdió su toque de acción. Toque característico de Jackson Gutiérrez. Se trata de un romance que es obstaculizado por la rivalidad de su familia.

Esta película tuvo una gran receptividad en el país y fueron muchos los que fueron a verla, en su mayoría la historia fue amada por muchos, aunque hay quienes demandan más y no quedaron conformes.

Sin importar las opiniones, definitivamente es un producto nacional que incentiva a la reactivación del séptimo arte en Venezuela.

Columna

Son de carácter subjetivo y son elaborados por colaboradores del periódico que quieren expresarse.

  1. Ejemplo: Los salarios de los venezolanos

Por: Alejandra Torrealba.

Los salarios básicos en Venezuela están siendo afectados por la intervención de la ONAPRE. Si bien un salario mínimo no suple las necesidades básicas, es lo que dignifica a los trabajadores, quienes están siendo afectados por una serie de medidas que ha tomado dicha institución.

Violentándose derechos ya establecidos en acuerdos anteriormente firmados. Lo que genera incomodidades en los trabajadores del sector público.

Por lo tanto, el gobierno no se ha pronunciado ni ha propuesto nada para solventar esta situación. Varios grupos de trabajadores se han movilizado en protesta que se oponen a estas medidas u otras ofensivas que se han tomado en su contra.

Análisis radial o televisivo

Sucede cuando un periodista, durante una transmisión radial o televisiva, usa formato de preguntas y respuestas. Donde un moderador plantea preguntas, y los analistas expresan sus posturas en cuanto a un tema actual con un estilo más bien literario.

  1. Ejemplo: Una sesión de economía

Donde las interrogantes pueden ser:

Según sus estudios: ¿Cómo se proyecta la economía venezolana a futuro? Entonces el panel de experto ofrece su punto de vista, pueden que apoyen una teoría o se contradiga. Pero cada quién tiene la oportunidad de exponer su punto de vista.

Género mixto o híbrido

Son textos en los que se mezclan estilos informativos y, al mismo tiempo, opiniones. Así como en los siguientes:

Crónica

Es una noticia que se desarrolla ampliamente, donde el redactor informa sobre el hecho en cuestión, pero, donde también, brinda acceso a su percepción.

  1. Ejemplo: Asesinato en el barrio

En horas de la tarde del día 23 de marzo, Carlos Perdomo se encontraba saliendo de su residencia, ubicada en la calle San Marcos de Caracas, cuando se vio atrapado en una balacera, producida por un enfrentamiento entre bandas.

Recibiendo varios impactos que le arrebataron la vida, dejándolo tendido en medio de la calle donde habitaba. Sus familiares intentaron socorrerlo, pero ya era tarde y llegó sin vida al hospital.

Esta es un suceso más de los que se viven en nuestro país, familias quedan devastadas al ver como pierden a un familiar inocente y luchador, debido a la inseguridad existente.

Crítica

Varía según la plantee el escritor. Sí, incluye aspectos informativos sobre la obra o asunto en cuestión y, después, ofrece su opinión, en cuanto a esto. Entonces es un género mixto, pero si solo da su opinión, entonces es un género de opinión.

Reportaje interpretativo

Se trata ofrecer un nuevo punto de vista, referente a un suceso que no es actual.

  1. Ejemplo: La escasez de gasolina en Venezuela

Definitivamente, la situación del abastecimiento de combustible en el país se ha vuelto crítica. A pesar de ser un país rico en producción petrolera, al parecer las políticas administrativas y productivas no son las más adecuadas.

Implementando políticas estratégicas que sirvan de intercambios productivos, personal adecuado y maquinarias necesarias de tecnología avanzada, sería posible. Así podría llegarse a producir una buena cantidad de combustible para uso interno, como para exportación.

Entrevista

Consiste en relatar una conversación sostenida entre el periodista y una persona destacada, importante en el momento o un experto en el tema. Es un género híbrido porque entrega información actual y también, permite conocer la percepción del entrevistado y sus opiniones personales.

  1. Ejemplo: Una entrevista a un médico

¿De qué se trata el COVID?, sus síntomas, ¿A quiénes afecta?

El entrevistado deberá responder las preguntas y así brindar la información que el periodista necesita para informar al público referente al Virus de COVID-19.

10 Ejemplos de textos periodísticos» | Autor: Erika Tortoza | Disponible en: https://wikiejemplos.com/ejemplos-textos-periodisticos/ | Fecha de creación: 20/08/2022 | Fecha última actualización: 08/09/2022

Erika Tortoza
Ultima actualización: 08-09-2022