Ejemplos De Cómo Bloquear Páginas Webs

Habrá momentos en los que necesitemos bloquear el acceso desde nuestra PC a ciertas páginas y sitios web. Quizás, porque no queremos que otros usuarios con los que compartimos nuestro equipo accedan a ellas.

Por ejemplo, a una madre puede preocuparle que su hijo pequeño acceda a cierto contenido. Tal vez porque no sea apto para su edad. En este caso, pudiera decidir bloquear ciertas páginas. Otros motivos pueden ser políticos, religiosos, contenido obsceno, etc. Sea cual sea tu caso, aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo bloquear páginas webs.

Ejemplos de cómo bloquear páginas webs

Usar un servidor DNS

¿Qué es un servidor DNS? Es un servicio de red que archiva toda la información de sitios y páginas web. Cuando ingresamos una dirección en la barra de búsqueda o hacemos click en un enlace, se produce una conexión con el servidor DNS.

Esto da inicio a un proceso de consulta, en el que, el DNS procesa la información recibida y la devuelve con la numeración que corresponde a ese sitio, para luego ser mostrado. Una forma sencilla y eficaz, de bloquear el acceso a sitios no deseados desde nuestro equipo, es con el uso de estos servidores DNS

¿Cómo bloqueamos el acceso con servidores DNS?

Algunos DNS especiales permiten filtrar páginas con información no deseada o peligrosa para nuestro equipo. Estos servicios son provistos por reconocidas compañías de seguridad de forma gratuita. Para emplearlos, debemos hacer una configuración de nuestra conexión, en la que, sustituiremos los DNS ya existentes por la IP del servicio que hayamos escogido.

Servidores DNS libres

A continuación, una lista de servidores DNS libres. Cada usuario deberá asegurarse de hacer las pruebas necesarias antes de elegir alguno de ellos.

Servidores DNS de Cloudflare

  • 1.1.1.1
  • 1.0.0.1

Servidores públicos DNS Google

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Servidores DNS de Quad9

  • 9.9.9.9
  • 149.112.112.112

Cisco OpenDNS

  • 208.67.222.222.222
  • 208.67.220.220.220

Verisign DNS

  • 64.6.64.6
  • 64.6.65.6

Neustar DNS

  • 156.154.70.5
  • 156.154.71.5

SaveDNS

  • 195.46.39.39
  • 195.46.39.40

Usar el archivo hosts

¿Qué es el archivo hosts? Es un pequeño fichero usado en todas las versiones Windows. Las funciones del archivo hosts, son muy parecidas a la de un servidor DNS. Windows recurrirá a este para verificar si contiene la dirección URL solicitada en el campo de búsqueda. De no conseguirlo, acudirá al DNS asignado por la red.

¿Cómo usar el archivo hosts para bloquear una página web?

En este caso, el proceso se realiza de forma manual. Siguiendo estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el archivo hosts.
  2. Luego selecciona  Abrir con Block de notas
  3. Dale aceptar.
  4. En la última línea del block de notas coloca esta IP: 127.0.0.1
  5. En la misma línea y dejando solo un espacio de separación coloca la IP que deseas bloquear. Importante: no coloques el https://. que la precede.
  6. Finalmente, clic en Archivo y guardar.

Script para bloquear sitios web en el archivo hosts

¿Qué es un script? Es un código de programación, muy simple, que contiene comandos y ordenes que se ejecutan en secuencia. Normalmente, controlan el comportamiento de un programa o interactúa con el sistema operativo.

¿Cómo bloqueamos el acceso con Script?

Primero deberás crear el script y especificar en él, cuáles son los dominios que deseas bloquear. Estos deben estar encerrados entre comillas “ ” y separados por una coma en caso de ser varios. La primera vez que ejecutes el archivo recibirás un mensaje indicando que esos dominios han sido bloqueados.

Configurar el navegador

Hay navegadores que actúan como filtro para controlar el acceso a ciertos contenidos.

¿Cómo configurar el navegador para bloquear páginas?

Los que usan el navegador Explorer, pueden lograr ese objetivo. Sus filtros pueden ser útiles, por ejemplo, si deseas restringir el acceso a páginas no aptas para menores de edad. En ese caso, deberás crear un usuario y configurar el Control parental o Protección infantil, en la pestaña Contenido. Si la persona entra desde otro navegador, este bloqueo no funcionará.

Usar un servidor proxy

¿Qué es un servidor proxy? Dicho de forma sencilla, es un intermediario entre el usuario y el Internet. En este caso, el navegador primeramente hará conexión con el proxy y luego este último redirigirá el tráfico a la página. Recibe la respuesta de una página y se la envía al usuario.

¿Cómo bloquear el acceso con un servidor proxy?

Al actuar como un representante del usuario ante la web, gestiona esa relación, lo que incluye, filtrar contenido. Para eso debes realizar los siguientes pasos en el navegador explorer:

  1. Abre el navegador y selecciona Opciones de Internet en el menú Herramientas.
  2. En Conexiones haz click en Configuración de LAN.
  3. Selecciona la opción Usar un servidor proxy para la LAN.
  4. Escribe en el cuadro de dirección 127.0.0.1
  5. En el cuadro Puerto coloca el número 80
  6. En avanzadas en la lista No usar un servidor proxy para las siguientes direcciones que comiencen con, copia los dominios a los que les permitirá acceso.
  7. Cierra las ventanas abiertas dándole Aceptar
  8. Finalmente deshabilita la página de conexiones, para evitar que el usuario deshaga nuestra configuración.

Con esta configuración solo se tendrá acceso a las páginas especificadas quedando las otras totalmente bloqueadas.

Extensión de Chrome Blocksite

Es una extensión muy fácil de usar. Solo debes descargarla y agregar la dirección de la página web que quieres bloquear a su lista. Una ventaja de esta extensión, es que puede realizar el bloqueo según varios parámetros. Por ejemplo, además del bloqueo de páginas, también puedes hacerlo con palabras, períodos de tiempos, contraseñas y otros.

Bloqueo desde  un router

Es de las mejores opciones para aumentar el nivel de seguridad en tu bloqueo. La ventaja de usar este método, es que nadie tendrá acceso a los sitios bloqueados sin importar el equipo que empleen. Todo intento que hagan será un fracaso, pues tu router lo impedirá.

¿Cómo bloquear páginas desde un  router?

  1. Ingresa a tu router desde el navegador. Puedes hacerlo usando la siguiente dirección IP   http://192.168.0.1 o también  http://192.168.0.1
  2. Coloca el usuario y la contraseña que tiene tu router.
  3. Ubica la pestaña para ingresar a las restricciones en la web del router. Puedes valerte del manual del mismo para saber su ubicación exacta.
  4. Introduce las páginas que deseas bloquear.
  5. Guardar ajustes y salir.

Con estos ejemplos de cómo bloquear páginas webs tienes varias opciones para escoger. Te recomendamos que, sin importar cuál sea el motivo de hacer el bloqueo, te asegures de comprobar primeramente cuál es el más apropiado y seguro para ti.