Ejemplos De Movimiento De Rotación

La rotación es un movimiento giratorio o circular de un elemento, pieza o estructura sobre su propio eje. Es decir, manteniendo una parte fija que le sirve de apoyo para realizar el giro. En este artículo te encontrarás con variados ejemplos de movimiento de rotación.

Movimiento de rotación

Probablemente cuando escuchas el término rotación o movimiento de rotación lo primero que pasa por tu mente es uno de los movimientos de la tierra. Sin embargo, son muchos los ejemplos de movimientos de rotación en la vida diaria.

  1. El giro de la tierra: Es considerado el ejemplo típico de un movimiento de rotación el que hace la tierra sobre su propio eje. Dura aproximadamente 24 horas llamado un día sideral esto sucede cada vez que la tierra da un giro de 360°.
  2. Peonza o trompo: Consiste en un juguete generalmente de madera o plástico muy usado por los niños. Este es enrollado con un hilo alrededor de la pieza y se suelta en una superficie plana para que se desenrolle dando movimientos circulares. La pieza en forma de cono logra estabilizarse por la fuerza o la velocidad angular ejercida por una especie de punta que le sirve de apoyo brindándole equilibrio.
  3. Noria, estrella o rueda de la fortuna: Es una estructura metálica en forma de rueda, soportada por cimientos y tensiones. Son las protagonistas en los parques de diversión y ferias. La rueda de la fortuna da vueltas sobre sí misma por un tiempo determinado. Esa forma de girar para la diversión de sus usuarios es un ejemplo de movimiento de rotación
  4. Rueda de molino: También llamada noria o molinos de viento es usada para sacar agua de pozos, moler granos o para producir energía eléctrica alimentando generadores. Su movimiento giratorio manteniendo fijo un eje es considerado un movimiento de rotación.
  5. Los neumáticos de los automóviles: Las ruedas o cauchos de los automóviles, bicicletas, patinetas entre otras es un claro ejemplo de movimiento de rotación que forma parte del día a día de las personas.
  6. El volante de un vehículo: El volante o control manual de los autos y otros tipos de vehículos igualmente hace un movimiento rotatorio, manteniendo un apoyo al girar.
  7. Aerogeneradores o turbinas eólicas: Son aspas en forma de molino que utilizan la energía del viento para la transformación de energía. A través de un movimiento circular o de rotación.
  8. Las hélices: Esta pieza fundamental para la marcha de un avión, helicóptero, motor de barco o de un ventilador. Realiza claramente un movimiento circular continuo para garantizar su buen funcionamiento, siempre sobre su propio eje.
  9. El giro de un carrusel o tiovivo: Consiste en una plataforma giratoria de madera o metal con asientos en formas de animales, generalmente de plástico, madera o fibra llamados caballitos. Estos carruseles giran a una velocidad angular constante considerándose un movimiento de rotación y permitiendo el disfrute de los niños en las ferias.
  10. Tagadá: Es una atracción mecánica muy común en los parques o ferias. Formada por una plataforma circular que gira con fuerza sobre su propio eje.
  11. Puerta giratoria: Es una estructura que permita la entrada y salida de un edificio y da vueltas giratorias de forma continua cuando entran o salen las personas.
  12. Ruleta de los casinos: Rueda de la fortuna como se le conoce normalmente, es utilizada en muchos juegos de azar y consiste en una superficie redondeada con números a su alrededor que al moverla realiza movimientos giratorios manteniendo fija su base.
  13. Movimiento de un torno alfarero: Es una herramienta usada por los ceramistas para dar vida a sus creaciones. A través de movimientos giratorios del torno usando las manos y agregando arcilla y agua van moldeando las piezas. Algunos son eléctricos y otros son controlados físicamente con pedales.
  14. Barras contadoras de pasajeros: Son estructuras metálicas generalmente de aluminio que permiten un movimiento giratorio de los pasajeros al subir o bajar del transporte público. Estas estructuras tienen asociado un contador de personas que permite contabilizar la cantidad de usuarios.
  15. Twister para ejercicios: Es una plataforma giratoria, con un soporte donde las personas pueden ejercitarse mediante movimientos circulares a cada lado.
  16. Las agujas de un reloj: El movimiento que realizan las manecillas de un reloj alrededor de las diferentes horas, ejemplifica claramente un movimiento de rotación.

Esperamos que este artículo haya servido para ilustrarte con respecto a los ejemplos de movimiento de rotación con modelos sencillos y cotidianos.