12 Ejemplos de Democracia

Una democracia es una forma de gobierno, como una monarquía o una oligarquía. En una democracia, el poder de dirigir el gobierno está en manos del pueblo. Sin embargo, la forma en que esas personas dirigen su gobierno directamente es lo que hace que los diferentes tipos de gobierno sean democráticos.

«Democracia» en griego significa «gobierno del pueblo». Se refiere a un conjunto de ideas políticas que se hicieron populares en todo el mundo durante el último siglo, pero que durante la mayor parte de la historia de la humanidad se han considerado peligrosas, miopes y poatencialmente locas.

Debido a que la democracia es tan popular en nuestra era, la palabra es utilizada por una amplia gama de sistemas políticos diferentes: como «libertad» o «justicia», se ha convertido en un vago general para cualquier arreglo político que el orador admire. Durante la Guerra Fría, tanto el sistema capitalista estadounidense como el sistema comunista soviético se describieron a sí mismos como democracias.

Ejemplos de Democracia

    Democracia Defensiva

    La democracia defensiva es la filosofía de que los miembros de una sociedad democrática creen necesario limitar algunos derechos y libertades, con el fin de proteger las instituciones de la democracia.

    Israel implementó el principio de democracia defensiva, la Ley Básica de la Knesset (Sección 7A) que determinaba que «las listas de candidatos no participarían en las elecciones si sus objetivos o acciones, expresa o implícitamente, negaran la existencia del estado de Israel como un estado judío o negar el carácter democrático del estado de Israel «.

    Varios investigadores de ciencias políticas han percibido a Israel como una democracia que se defiende principalmente de las limitaciones sociales y de seguridad con las que ha estado lidiando el estado de Israel desde su creación.

    Durante las primeras tres décadas de su existencia, el estado de Israel estaba completamente rodeado por países que no reconocían la existencia de Israel como legítima.

    A lo largo de los años, dentro de la mayoría judía en Israel se han planteado preocupaciones de que la minoría árabe dentro del país, que se considera parte del mundo árabe, cooperaría con los países vecinos en su lucha contra Israel. Esta situación a menudo ha planteado la cuestión de una democracia autodefensiva en la agenda de Israel.

    Democracia Liberal

    La democracia liberal, también conocida como democracia occidental, es una ideología política y una forma de gobierno en la que la democracia representativa opera bajo los principios del liberalismo clásico.

    Se caracteriza por elecciones entre múltiples partidos políticos distintos, una separación de poderes en diferentes ramas del gobierno, el estado de derecho en la vida cotidiana como parte de una sociedad abierta, una economía de mercado con propiedad privada y la igual protección de los derechos humanos, derechos civiles, libertades civiles y libertades políticas para todas las personas.

    Para definir el sistema en la práctica, las democracias liberales a menudo se basan en una constitución, ya sea codificada (como en los Estados Unidos) o no codificada (como en el Reino Unido), para delinear los poderes del gobierno y consagrar el contrato social. . Después de un período de expansión sostenida a lo largo del siglo XX, la democracia liberal se convirtió en el sistema político predominante en el mundo.

    Democracia directa

    Cuando piensas en una democracia donde la gente lo gobierna todo, estás pensando en una democracia directa. Para las leyes y los cambios gubernamentales, la gente vota directamente en lugar de que nadie los represente. Todo, desde arreglar las carreteras hasta aumentar los impuestos, requiere el voto de la gente. Si un grupo grande piensa que algo es un problema, puede llevarlo al gobierno.

    Si bien las democracias directas son difíciles de encontrar en la realidad, Suiza está cerca del mejor ejemplo. El gobierno de Suiza utiliza iniciativas populares, referendos opcionales y referendos obligatorios para oponerse a enmiendas y exigir proyectos de ley. La nación también vota sobre todos los temas a través del voto popular.

    Democracia representativa

    Con mucho, la forma más común de democracia en todo el mundo es la democracia representativa. Si vives en una democracia representativa, votarás por las personas que te representarán a nivel regional, legislativo y ejecutivo. Se supone que este pequeño grupo de políticos representa las necesidades y pensamientos de las personas que los votaron.

    Dependiendo del órgano de gobierno, un gobierno representativo puede dividirse en diferentes subconjuntos de un gobierno democrático.

    Democracia parlamentaria

    En una democracia parlamentaria, el poder se otorga al poder legislativo del gobierno a través del parlamento y el primer ministro. Estos gobiernos también tienen un poder ejecutivo pero con menos poder.

    El Reino Unido es un gran ejemplo de democracia parlamentaria. El parlamento del Reino Unido se divide en la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Estas casas, junto con el primer ministro, trabajan para hacer leyes, controlar el gasto del gobierno y revisar el trabajo del gobierno. El poder judicial está encabezado por un monarca.

    India también utiliza un gobierno democrático parlamentario. A diferencia del Reino Unido, el jefe de estado de India es el presidente.

    Democracia presidencial

    Una democracia presidencial es lo opuesto a una democracia parlamentaria. En una democracia presidencial, el poder ejecutivo tiene el poder. El pueblo elige a un presidente para dirigir el gobierno. Sin embargo, el poder legislativo controla al presidente.

    Estados Unidos y Nigeria son ejemplos de democracias presidenciales. El poder ejecutivo incluye al presidente y su gabinete. Junto con la rama judicial y legislativa, las tres ramas del gobierno trabajan para mantener controles y equilibrios, pero el presidente tiene la última palabra.

    Democracia autoritaria

    En una democracia autoritaria, algunas personas, específicamente los ricos y la élite, dirigen el poder del gobierno. Estos regímenes adoptan los modelos de gobierno que generalmente se asocian con una democracia, incluidos los poderes ejecutivo y legislativo, pero el gobierno en sí no está en manos del pueblo. Además, si es un pequeño grupo de élites quienes gobiernan, entonces podría llamarse una democracia de élite.

    No hay muchos ejemplos de democracia autoritaria. Muchos señalarán a Rusia, ya que incluye elecciones y una legislatura, pero el gobierno actualmente está dirigido por el régimen de Vladimir Putin.

    Democracia religiosa

    Aquí es donde las leyes seculares y la gente se reúnen para crear los principios del gobierno. El ejemplo más común es una democracia islámica. Aquí es donde las leyes del Islam son las que guían la creación de políticas. Los líderes de esta democracia también deben seguir las enseñanzas del Islam. Sin embargo, estos líderes son elegidos para sus cargos por la gente.

    Afganistán y Pakistán tienen ramas de gobierno ejecutivas, judiciales y legislativas que se rigen por las leyes del Islam y el Corán. Estos gobiernos también tienen una constitución y los representantes son elegidos por el pueblo.

    Democracia étnica

    Es un sistema político que combina un dominio étnico estructurado con derechos democráticos, políticos y civiles para todos. Tanto el grupo étnico dominante como los grupos étnicos minoritarios tienen ciudadanía y pueden participar plenamente en el proceso político.

    Proporciona a los grupos no centrales más participación política, influencia y mejora de estatus que la etnocracia supuestamente. Una democracia étnica tampoco es una democracia de Herrenvolk que, por definición, es una democracia oficialmente limitada a la nación étnica central únicamente.

    El término «democracia étnica» fue introducido por el profesor Juan José Linz de la Universidad de Yale en 1975, y posteriormente por el profesor Sammy Smooha, sociólogo de la Universidad de Haifa, en un libro publicado en 1989, [3] como modelo universalizado del caso de Israel.

    El modelo se utilizó ampliamente en las décadas posteriores; en 1993 para una comparación de varios países, en 1997 para una comparación de Israel e Irlanda del Norte, se aplicó a Estonia y Letonia en 1996 y Eslovaquia en 2000.

    Democracia herrenvolk

    La democracia de Herrenvolk es un sistema de gobierno en el que solo el grupo étnico mayoritario participa en el gobierno, mientras que los grupos minoritarios están privados de sus derechos.

    La etnocracia, en la que un grupo domina el estado, es un concepto relacionado. El término alemán Herrenvolk, «raza superior», se utilizó en el discurso del siglo XIX que justificaba el colonialismo con la supuesta superioridad racial de los europeos.

    Esta forma elitista de gobierno es típicamente empleada por el grupo mayoritario como una forma de mantener el control y el poder dentro del sistema, y ​​típicamente coincide con la falsa pretensión del igualitarismo.

    Existe la opinión predominante de que a medida que las personas de la mayoría obtienen libertad, en la libertad se promueven los principios igualitarios, la minoría es reprimida y se le impide participar en el gobierno. Este principio se puede ver en el desarrollo de los Estados Unidos, especialmente los estados del sur, y Sudáfrica en los siglos XIX y XX.

    En estos escenarios históricos, a medida que la legislación avanzó hacia el sufragio masculino universal para los blancos, también afianzó aún más la prevención de la participación de los negros en el gobierno y mantuvo su privación del derecho al voto. El término fue utilizado por primera vez en 1967 por Pierre van Den Berghe en su libro Race and Racism.

    Democracia popular

    La democracia popular es una noción de democracia directa basada en referendos y otros dispositivos de empoderamiento y concretización de la voluntad popular.

    El concepto evolucionó a partir de la filosofía política del populismo, como una versión completamente democrática de esta ideología de empoderamiento popular, pero desde que se ha independizado de ella, y algunos incluso discuten si son antagónicos o no están relacionados ahora (ver Valores).

    Aunque la expresión se ha utilizado desde el siglo XIX y puede aplicarse a la política de la Guerra Civil inglesa, al menos la noción (o la noción en su forma actual) se considera reciente y solo recientemente se ha desarrollado por completo.

    Democracia industrial

Es un arreglo que involucra a los trabajadores a tomar decisiones, compartiendo responsabilidades y autoridad en el lugar de trabajo. Mientras que en los diseños organizativos de gestión participativa se escucha a los trabajadores y participan en el proceso de toma de decisiones, en las organizaciones que emplean la democracia industrial también tienen el poder decisivo final (deciden también sobre el diseño organizativo y la jerarquía).

En el derecho de sociedades, el término generalmente utilizado es codeterminación, siguiendo la palabra alemana Mitbestimmung. En Alemania, las empresas con más de 2000 empleados (o más de 1000 empleados en las industrias del carbón y del acero) tienen la mitad de sus consejos de administración supervisores (que eligen a la gerencia) elegidos por los accionistas y la otra mitad por los trabajadores.