Ejemplos De Talleres En Educación Infantil

Las actividades son sistematizadas y dirigidas en los talleres en educación infantil, con la finalidad que el avance del mismo sea de manera progresiva. De menor a mayor grado de dificultad, para que vaya adaptándose a éste, superando a cada paso las etapas que atraviesa.  Para que luego aplique esos conocimientos en su realidad a futuro.

Estos talleres infantiles pueden ser por niveles o no, en donde se practicarán actividades que permiten a los niños aprender a su ritmo. Que las técnicas y recursos usados durante los mismos, le sirvan para usarlos en su vida diaria de manera creativa y adaptándose a la realidad.

Con la ayuda de estos talleres se puede hacer uso de todos los aspectos curriculares, así como de los lenguajes posibles. Para manifestarse en lo niños la imaginación empleando aspectos verbales, corporales, artísticas, audiovisuales y las innovaciones existentes en la actualidad.

Estos talleres infantiles dan pie al trabajo en unión de padres, representantes, maestros y alumnos, todo un conjunto, en beneficio de los más pequeños. Esto, para que desarrollen destrezas que le permitan desenvolverse física, intelectual y emocionalmente, en un futuro, logrando sus metas y sueños trazados.

Talleres en educación infantil – ejemplos

Hay una gran variedad de talleres infantiles ideados para que los niños adquieran conocimientos en ciertas áreas y a la vez se divierta aprendiendo.  La recomendación pues que ellos escojan a libertad, para que crezcan, experimenten y se equivoquen si les toca, solo de esta manera lograran un aprendizaje significativo.

Taller de papel

Con este tipo de talleres para niños se quiere que ellos aprendan a plegar el papel, picar, recortar con manos, así como usando las tijeras. Manejar el uso de diferentes pegas, calcar imágenes y todo ello para que el pequeño logre desarrollar su motricidad y coordinar sus manos. Además de identificar de una mitad, pegar, rasgar y reconocer las distintas formas.

Taller de juegos

Con este tipo de talleres infantiles se fomenta en el niño el aprendizaje para controlar los impulsos, aceptar cuando pierde o gane. Asimismo, el trabajo en equipo y respetar las reglas; podemos mencionar los juegos de mesas ideales: domino, damas, parchís, cartas.

Además, juegos que les permiten moverse como: cuatro esquinas, sillas, Antón pirulero, entre otros.

Taller de modelado

Talleres pedagógicos ideales para que el niño aprenda a dominar su motricidad por medio de la realización del amasado y alisamiento de materiales varios.

Algunos de ellos son: arcilla, plastilina y pasta de sal e igualmente conozca los conceptos de formas y volúmenes.

Taller de pintura

Para aprender poco a poco, estos talleres infantiles son ideales para que el niño vaya desde sus garabatos a dibujar formas más reales. Con el uso de materiales para pintar a libertad y luego dirigiéndolo a que aprenda con técnicas dirigidas a progresar.

Taller de cuentacuentos

En los cuenta cuentos se relatar una historia y por ello en estos talleres educativos, los niños se vuelven los narradores de sus historias. Esto permite que su imaginación se potencie además de que la creatividad entre en juego., desde que es pequeño.

Taller de música

La música juega un papel importante en el aprendizaje de un niño, por ello se le debe enseñar a escucharla. Así que los talleres educativos de esta índole, le ayudarán a mejorar la concentración, escuchar con detenimiento, aumentar al imaginación y creatividad,

Tambien se puede optar porque aprenda a tocar algún instruemnto musical, algo que les creará disciplina, pero de una manera divertida. Asi como talleres de coreogarfías o de danzas para que muestren sus habilidades en el baile y aprendan a coordinar, ritmo y trabajo en grupo.

Taller de cocina

Talleres infantiles de cocina, resultan muy atractivos para los niños, ya que no tienen ninguna relación con lo habitual de la escuela. Con ellos aprenden recetas, como prepararlas, a manipular los alimentos a usar, sus características y finalmente consumen lo que ellos mismos preparan.

Estos talleres van de acuerdo a la edad de los niños, donde los más grandes escriben sus recetas y arman su recetario. Este será expuesto, con palabras simples e imágenes, para que los demás también puedan disfrutar, apoyándose en carteles en la pared.

Taller de los sentidos

Estos talleres pedagógicos son ideales para que el niño logre experimentar y descubrir por medio de los sentidos, lo que le rodea. Recordamos que a través de estos sistemas sensoriales, se aprende desde que se es bebé, lo que se desea es que tomen conciencia de lo que les rodea.

Sentidos del gusto y el olfato

  • Con los ojos cerrados reconocer el olor de frutas manipuladas por ellos.
  • Preparar limonada para que noten la diferencia de lo acido a lo dulce.
  • Reconocer por el olor alimentos guardados en cajas con agujeros en las tapas.

Sentido del tacto

  • Con la ayuda de los pies descalzos reconocer texturas como: agua, arena, lijas, harina, papel entre otras.
  • Acariciar superficies y hacer cosquillas a compañeros.
  • Con las manos tocar dentro de cajas para identificar sensaciones al palpar diferentes texturas

Sentido de la vista

  • Jugar haciendo muecas, usando disfraces, rindo, imitando todo frente al espejo.
  • Perseguir sombras, así como la observación de la de otras formas: parejas, arboles, solos.
  • Jugar a la orquesta con sonidos de animales y a la gallinita ciega.
  • Observar por medio de varios objetos como: lentes, prima.

Taller de inventos

Explorando distintos materiales reciclados o no, el niño apena cambiarlos y hacer que sean útiles con otras formas, creados con su ingenio y esfuerzo.  Con estos talleres pedagógicos, los infantes aprenden a utilizar y cuidar lo que crean, también a compartir lo que fabrican, bien sea en casa o allí.

Taller de teatro

Con estos talleres infantiles se intenta fomentar a que los niños se expresen verbalmente, se acerquen más a leer y así comunicarse más. Cumpliendo cada una de sus etapas: maquillaje y vestuario, cuenta cuentos, fabricación de marionetas y decorados.

Es fundamental cada etapa de estos talleres infantiles, para que complemente un trabajo final con la ayuda de su maestra y presentarlo. Crear un cuento, aprender a maquillarse, crear sus vestuarios, hacer el  guion y finalmente su recompensa: el aplauso de todos.

Taller de informática

Ideales para que los niños conozcan que es una PC y sus componentes, estos talleres pedagógicos, enseñan sus funciones y normas con tareas. Cuentan con la atención de dos adultos y atendidos de manera personalizada, pues solo son 6 por grupos.

Características destacadas de los talleres

  • Atienden a muchos niños y niñas.
  • Orientados a los intereses de los niños.
  • Siguen un modelo de guiar a los niños, creando conductas y claro considerando sus conocimientos previos.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • La planificación es conjunta: maestra, madres y alumnos.
  • Labores continuas y evaluadas.
  • Se sigue el ritmo del niño.
  • Se aplican técnicas variadas para realzar las tareas.
  • Se centra en la vida cotidiana y su relación cada uno de los procesos.

Objetivos de los talleres en educación infantil

  • Aprender técnicas específicas.
  • Conocer costumbres de respeto, orden y limpieza.
  • Aprender e identificar los diferentes recursos.
  • Mejorar la comunicación.
  • Usar lo obtenido al final.

Organización de los talleres

El espacio usado en estos talleres infantiles es un patrimonio para todos en común, es de todos y por lo tanto hay que respetarlos. Y por ellos  deben considerar los siguientes aspectos al organizarlos:

  • El ambiente debe estar acorde con el niño, debe ser accesible y disponible para ellos.
  • Contar con espacios definidos en el ambiente que aún no han sido destinados a los niños, módulos separados por cortinas o mobiliarios.
  • Se debe establecer la luz adecuada para cada taller.
  • Contar con fuentes de agua para la elaboración de los distintos talleres.
  • Se debe aprovechar al máximo los espacios con que se cuenta.
  • Las actividades de concentración requieres de lugares muy alejados del ruido, así que se deben evitar lugares ruidosos.

Responsabilidades de los docentes del taller

  • Debe tener el material de trabajo listo.
  • Controlar a los niños.
  • Explicar claramente.
  • Atenderlos de manera individual, anotando cada anécdota vivida con ellos.
  • Evaluar los adelantos.

Recursos utilizados

Los materiales a utilizar en estos talleres pedagógicos para niños deben estar actualizados, con juguetes dinámicos, que hagan que el niño sea espontaneo. Nada de artículos peligrosos, sino diseñados para mejorar sus destrezas con la supervisión de un adulto para que los pequeños no se desanimen al usarlo.

Todos acorde a sus edades y habilidades motrices, con la intención de que no se frustre con su uso, materiales variados y en cantidades accesibles. Las imágenes con las que se trabajen deben ser basadas en la realidad para que no se distorsione la misma.

Los utensilios de cocina, carpintería y otros deben ser de tamaño real para que los niños se vayan adaptando a su realidad. De esta manera no exista choque con la misma cuando van creciendo y tengan que utilizarlas y así saquen sus propias conclusiones al manipularlas.

Beneficios de los talleres en educación infantil

Uno de los mayores beneficios de los talleres para niños, es que estos aprendan y adquieran conocimientos, para su desarrollo emocional e intelectual.   La motivación es esencial para que el niño avance y se entretenga al mismo compás, todo para que sus conocimientos vayan en aumento.

Estos talleres infantiles les permitirán a los niños que se desenvuelvan con los grupos, se desahoguen de los que le frustra y tengan metas.  Con los mismos aprenderán a analizar, superar los obstáculos que se les presenten en momentos distintos y así ganan confianza para lograr sus propósitos.

Conclusiones

Los talleres infantiles son una de las opciones que los padres escogen para que sus hijos inviertan su tiempo en periodos de ocio. Se unen actividades de aprendizaje con diversión para que los niños puedan ampliar sus conocimientos acordes con sus edades, para que sean mejor la adaptación.

Hay de donde escoger, diferentes opciones para seleccionar la que más creamos que puede beneficiar al niño indudablemente. Porque se trata principalmente de él y no del gusto de los padres o las preferencias de la maestras, ellos son el principal objetivo de guía y formación.

Te puede interesar:

 

Ejemplos De Talleres En Educación Infantil» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/talleres-en-educacion-infantil/ | Fecha de creación: 30/07/2021 | Fecha última actualización: 16/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 16-10-2021