8 ejemplos de reutilizar y reciclar

En un mundo reinado por el consumismo, algunos ejemplos de reutilizar pueden ser una luz al final del túnel. Reutilizar es una forma práctica y beneficiosa de aprovechar al 100% el uso de algún objeto. Si aún no entiendes cómo puedes hacerlo, te recomiendo que sigas leyendo este artículo.

Te estaré hablando de qué es reutilizar y algunos ejemplos de reutilizar prácticos que puedes aplicar en casa ¡Empecemos!

Ejemplos de reutilizar y reciclar

¿Qué es reutilizar?

Podemos decir que reutilizar es la acción de darle uno o varios usos a un objeto, sea este su función principal o no. En términos generales, reutilizar es la acción de no desechar objetos materiales que pueden ser utilizados de otra manera.

Al reutilizar se abren posibilidades de uso para el objeto, se evita tirar basura y promover el reciclaje. Esta acción es una pieza clave en los hogares para contribuir con un ambiente más ecológico.

Ejemplos de reutilizar creativos para aplicar en casa

Reutilizar objetos puede interpretarse como guardar basura, pero nada más lejano a la verdad. Los objetos que podemos reutilizar pueden ser herramientas necesarias en nuestro hogar. Veamos algunos ejemplos de reutilizar creativos para aplicar en casa.

Cajones de frutas

Usualmente, las frutas suelen venir en cajones de madera grandes. Estos cajones suelen ser desechados sin más, rompiendo sus paredes de madera y perdiendo la calidad de las mismas.

Sin embargo, al cambiar su rumbo de la basura a tu hogar, podrás crear alternativas prácticas y útiles. Por ejemplo, estos cajones pueden ser transformados en bancos, roperos, biblioteca, mesas, etc.

Calzado viejo

Pensarás que el calzado que ya no te queda debes desecharlo, pero lo cierto es que puedes hacer cosas maravillosas después de esto. Primeramente, si el calzado es de tela y está en buen estado, puedes donarlo a organizaciones de ayuda, prolongar su vida útil y ayudar a alguien que lo necesite.

En caso de que sea calzado de plástico como botas de lluvia, puedes reutilizarlo como macetas para tu jardín. Estas botas resisten el agua y pueden ser el hogar de tus plantas por mucho tiempo.

Además, por sus colores suelen darle un toque creativo e ingenioso a tu jardín.

Botellas de vidrio

Las botellas de vidrio son de los principales objetos que puedes reutilizar. Con ellas, puedes crear verdaderas obras de arte, darles uso práctico e incluso utilizarlas como decoración en tu hogar.

Ya sean botellas de jugo, de productos de limpieza, etc, el vidrio tiene la cualidad de resistir durante mucho tiempo y prolongar su vida útil.

Puedes utilizar las botellas de vidrio para guardar agua o cualquier otro líquido en tu refrigerador. También, puedes utilizarlas como floreros para decorar alguna mesa en tu hogar.

Este es de los mejores ejemplos de reutilizar  ya que el vidrio es muy práctico, puedes lavarlo cuántas veces quieras e incluso pintarlo y decorarlo como prefieras.

Es importante recordar que a la hora de desechar vidrio, se realice en un centro de reciclaje. De esta manera, contribuimos con el reciclaje y el medio ambiente.

Columpios con neumáticos viejos

Los neumáticos son un objeto de uso constante que al perder sus cualidades en el uso del coche, se desecha. Sin embargo, este puede ser un objeto de mucha diversión si le pones un poco de creatividad.

Solo necesitarás una cuerda, el neumático que pensabas desechar y un árbol con una rama resistente. Uniendo estos materiales, podrás tener un columpio resistente que le dará diversión a cualquier espacio.

Jardines verticales con cápsulas de café

Si eres de los que consume café en cápsulas,  no deseches las cápsulas sin más. Puedes utilizarlas como pequeños contenedores de abono para tus plantas.

Tapas de botellas plásticas para decorar

Lo increíble de las botellas plásticas es que tanto la botella como las tapas pueden ser aprovechadas por segunda vez. Para ello, deberás reunir tapas de diferentes tamaños y colores.

Una vez tengas una cantidad considerable de tapas, puedes añadirlo al borde de un espejo o crear formas en tu pared como decoración.

Cajas de cartón como hogares para animales

Algo tan simple como una caja de cartón puede ser el refugio de un animal indefenso. Por ello, cuando te encuentres con una caja de cartón sin uso, no dudes en convertirla en un hogar para animales.

No es necesario que estos estén en situación de calle, los gatos domésticos adoran las cajas de cartón. Puedes colocarla recostada de forma que la apertura quede en un costado horizontal y verás que tu gato la amará.

Joyero con rollos de papel

Una vez que has terminado tu rollo de papel de cocina, queda en tus manos un cilindro de cartón. Este cilindro será tu nuevo joyero, puedes unirlo con otro rollo de forma vertical y podrás colocar tus pulseras y collares de forma organizada.

Además, puedes decorarlo como mejor te parezca, ya sea con pintura o añadiendo una tela alrededor para un acabado más pulcro.

Ejemplos de reutilizar fáciles y rápidos

Reutilizar no siempre es un trabajo creativo, puede ser muy práctico. Te daré ejemplos de reutilizar objetos de forma rápida y fácil.

  • Restos orgánicos: los restos de comida como frutas o los desechos de la poda, pueden ser reutilizado como abono para plantas.
  • Huesos de carne: los huesos muy duros pueden ser reutilizados por los perros, son excelentes como distracción para ellos. Además, tienen la ventaja de actuar como removedores de sarro en los dientes de los perros.
  • Hierros oxidados: estos se pueden limpiar y luego fundir para realizar nuevas piezas de hierro.
  • Ropa vieja: si se encuentra en mal estado puedes optar por convertirla en trapos para limpiar. También puedes unir retazos y crear una manta para tu mascota.
  • Papel: las hojas de papel que fueron utilizadas por un lado, puedes utilizarla por el otro.

¿Cuáles son las ventajas de reutilizar?

Desde hace muchos años estamos siendo bombardeados con información sobre el reciclaje, pero ¿cuáles son las verdaderas ventajas de reutilizar? Te las estaremos revelando a continuación:

  • Reducir la cantidad de basura generada por cada ciudadano.
  • Permite elaborar soluciones prácticas y alternativas para el hogar.
  • No tiene ningún coste agregado, puedes convertirlo en una herramienta práctica sin pago extra.
  • Nos ayuda a cambiar el ciclo de «comprar, usar y tirar».
  • Reduce el consumismo en el día a día.

Importancia de reutilizar

El mundo actual está inmerso en un ciclo constante de comprar, usar y tirar a la basura. Esto, no solo aumenta la contaminación y generación de basura diario, también afecta los bolsillos de los habitantes.

Con estos ejemplos de reutilizar te damos la oportunidad de sacarle más provecho a los productos que compras y crear nuevas herramientas para hacer tu vida más fácil. Además, contribuimos con una sociedad más consciente y un ambiente más libre de basura.