13 ejemplos de cereales

El término “cereales” se usa para dos cosas: como una especie de sinónimo de “granos” y de “ciertos alimentos para el desayuno”. La palabra cereal procede de “Ceres”, que era la antigua diosa romana de la agricultura es básicamente hierba, pero se cultiva por los componentes comestibles de su grano. La categoría «Cereales» de la Base de datos mundial de cultivos incluye cereales de la familia Poaceae (o Gramineae).

Los cereales naturales son hierbas cultivadas por sus semillas. Los primeros cultivos agrícolas probablemente fueron los cereales (por ejemplo, cebada, trigo). Se cultivaron hace unos 12.000 años en la región del Creciente Fértil. Los cereales más importantes que se cultivan en la actualidad son el maíz, el arroz y el trigo. Son una rica fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, aceites y proteínas si se usan como granos enteros (que es su forma natural).

Ejemplos de cereales

A continuación te mostramos algunos de los cereales existentes en el mundo (los más comunes):

  1. Maíz: es un alimento básico de las personas en las Américas y África. También se usa como alimento para el ganado en todo el mundo y se utiliza principalmente para eso.
  2. Arroz: crece en zonas tropicales y algunas zonas templadas del mundo. Es alimento básico en muchas partes del mundo, como el Lejano Oriente, el sur de Asia y América Latina. Tiene la tercera producción mundial más alta, después de la caña de azúcar y el maíz.
  3. Trigo: crece principalmente en regiones templadas y es un alimento básico allí.
  4. Cebada: donde el trigo no puede crecer, la cebada sí. Se cultiva para maltear y como alimento para el ganado.
  5. Sorgo: alimento básico en Asia y África, especialmente entre los pobres. También se utiliza como sustento para el ganado.
  6. Avena: una vez popular en todo el mundo como alimento para el desayuno de invierno y sustento para el ganado, hoy se usa en cereales y es famosa por eso.
  7. Centeno: es cultivado en clima frío y utilizado como alimento y como ingrediente en bebidas alcohólicas.

Cereales para el desayuno

Aquí tienes algunos ejemplos de cereales que son comúnmente utilizados para el desayuno:

  1. Cereales calientes: servidos y consumidos calientes, pueden ser sanos y sin azúcar y azucarados y procesados. La versión sin azúcar es más saludable y se puede enriquecer con variantes mucho más saludables como miel y frutas.
  2. Cereal de grano entero: variante más saludable porque tiene muchas más vitaminas, minerales y otras cosas útiles para el cuerpo humano. Puede ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en sangre y prevenir comer en exceso, entre otras cosas.
  3. Cereal de salvado: tiene cantidades mucho más altas de fibra insoluble. Ayuda a la digestión y previene el estreñimiento. También proporciona un relleno de saciedad que dura más tiempo eliminando la necesidad de alimentos durante más tiempo.
  4. Cereal azucarado: cereal con cantidades elevadas (a veces demasiado) de azúcar. Dirigido a los niños, está altamente procesado (lo que significa que no hay muchos ingredientes útiles) y tiene grandes cantidades de aditivos y conservantes.
  5. Cereal orgánico: un término impreciso, pero que se usa para describir cereales que no usan pesticidas, fertilizantes artificiales ni ingredientes modificados genéticamente. Sus edulcorantes también son naturales (como la miel, por ejemplo).
  6. Palomitas de maíz: se trata de uno de los cereales más utilizados. Además de ser deliciosas, proporcionan saciedad y pueden conservarse sin refrigeración.

Existen muchos tipos de cereales (refinados o no). Los no refinados (en grano) poseen propiedades nutricionales. Están dotados de muchos carbohidratos y también vitaminas, minerales, grasas, aceites y proteínas. Por este motivo, es mejor consumirlos en su forma natural para conservar los mejores componentes.