30 Ejemplos De Animales Hermafroditas – Tipos Y Más Detalles

Los hermafroditas son animales que tienen órganos reproductores tanto femeninos como masculinos. Ejemplos: estrellas de mar, caracoles, lombrices de tierra.

Es un organismo que puede producir tanto células sexuales femeninas como masculinas. Esta característica es común en peces e invertebrados como los moluscos y anélidos.

Algunos animales hermafroditas pueden autofecundarse si no encuentran un individuo de su misma especie durante la reproducción. Por ejemplo, en el caso de la tenia.

Sin embargo, suelen aparearse (con otro individuo) para producir un nuevo individuo con diferencias genéticas.  A diferencia de la autofecundación, en la que la información genética procede de un único animal.

Tipos de animales hermafroditas

A continuación se presenta una lista de animales hermafroditas y algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor cómo se reproducen estas especies.

  1. Lombrices de tierra.
  2. Tienen ambos sexos al mismo tiempo, por lo que ambos sistemas reproductivos han evolucionado a lo largo de la historia. Cuando se aparean, ambos gusanos son fecundados y ponen muchos huevos.

  3. Sanguijuelas.
  4. Como las lombrices, son hermafroditas permanentes.

  5. Camarones.
  6. Por lo general, son machos en la infancia y hembras en la edad media.

  7. Ostras.
  8. También se producen cambios de sexo. El laboratorio de acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela estudia actualmente los elementos que intervienen en el cambio de sexo.

  9. Estrella de mar.
  10. Es uno de los animales hermafroditas más conocidos del mundo. Suelen adoptar el sexo masculino durante la infancia y cambiar a femenino en la edad adulta. También pueden reproducirse sexualmente si se corta el hombro que sostiene el centro de la estrella. En este caso, la estrella de mar que ha perdido un brazo lo reconstruye y el brazo reconstruye el resto del cuerpo. Así nacen dos personas idénticas.

  11. Tenia
  12. Al ser parásitos internos, les resulta muy difícil reproducirse con otros organismos. Por esta razón, a menudo se polinizan a sí mismas. Sin embargo, suelen cruzarse cuando se presenta la oportunidad.

  13. Pescados
  14. Se calcula que el 2% de los peces son hermafroditas, pero la mayoría de ellos viven en las profundidades del mar, lo que dificulta su análisis.

  15. Ranas

Algunas especies de ranas, como la rana arborícola africana (Xenopus laevis), tienen crías macho que cambian a hembras en su adultez.

Otros ejemplos de animales hermafroditas

Además de las especies mencionadas anteriormente, las siguientes especies también están incluidas en la lista de animales hermafroditas.

  1. Babosas
  2. Caracoles
  3. Bailarinas de mar
  4. Lapas
  5. Gusanos planos
  6. Ofiuras
  7. Tremátodos
  8. Esponjas marinas
  9. Corales
  10. Anémonas
  11. Hidras de agua dulce
  12. Amebas
  13. Salmones
  14. Almeja gigante
  15. Pez loro
  16. Gamba limpiadora
  17. Pez payaso
  18. Bellota de mar
  19. Rivulín de manglar
  20. Cabrilla
  21. Lapa ferruginosa
  22. Liebre de mar
  23. Serranus Tortugarum
  24. Concha de barca
  25. Maragota
  26. Urocordados
  27. Mero rojo
  28. Vieira
  29. Ofiuras
  30. Pez Julia, doncella o budión

Tipos de hermafroditismo

Es importante saber que existen dos tipos de hermafroditismo:

  • Hermafroditas secuenciales. Se trata de una serie de animales que nacen con un sexo determinado y lo cambian en la edad adulta. Pueden ser protándricos (por ejemplo, los camarones), que nacen una vez como machos y luego se convierten en hembras, o protogínicos (por ejemplo, los peces loro), que nacen una vez como hembras y luego se convierten en machos.
  • Hermafroditas simultáneos. Se trata de una especie que ha sido hermafrodita a lo largo de su historia y que puede alternar entre machos y hembras, dependiendo de las necesidades de la especie en ese momento. La lombriz de tierra es un ejemplo.

Los caballitos de mar son animales de fecundación externa, pero ¿son hermafroditas?

Algunos animales no son estrictamente hermafroditas, sino que no se reproducen según el patrón normal macho-hembra.

En este caso, el caballito de mar macho libera esperma en el medio ambiente. La hembra utiliza entonces sus órganos ováricos para transferir los huevos a la bolsa abdominal del macho. Durante esta transferencia se produce la fecundación (por eso los caballitos de mar son animales de fecundación externa.

Los embriones entran en la cavidad del macho donde se desarrollan hasta que los huevos eclosionan y las larvas emergen.

Hasta aquí los ejemplos de animales hermafroditas. Hemos recogido la información más precisa para facilitar tus búsquedas. Si deseas conocer más, visita nuestra sección de animales y tendrás acceso a todos sus detalles y características.