Ejemplos de carta informal

Las cartas informales no están regidas por las normas de la formalidad, incluso pueden ir más allá y evitar algunas reglas gramaticales. Su esencia radica en la cercanía existente entre el remitente y el destinatario, en la que se puede valer casi todo.

Todos saben que no es igual redactar una carta a tu mejor amiga que a una empresa por alguna solicitud de servicio. Lo mismo aplica para las entidades gubernamentales, por uno de sus tantos servicios.

Sin embargo, tampoco puede ser tan informal. Para evitar caer en el innecesario irrespeto, reunimos una serie de consejos y orientaciones para que el mensaje de las cartas no sea malinterpretado.

Ejemplos de carta informal y sus caracteristicas

¿Qué es una carta informal?

Una carta informal es aquella con la que se transmite un mensaje sin ser necesario los formalismos del lenguaje. Por lo general, se da entre personas muy cercanas, como amigos, parejas, amantes, familiares, novios, entre otros.

Aunque su esencia es ser informal, no significa que esté carente de estructura. Es decir, debe tener fecha, estar bien identificada y señalar tanto al remitente como al destinatario.

Además, también debe presentar la estructura común de cualquier otra carta:

  1. Saludo.
  2. Desarrollo del motivo.
  3. Despedida.
  4. Respectiva firma.

La extensión de la carta es variable, te encontrarás cartas informales muy largas y otras de uno o dos párrafos.

El estilo de la carta debe ser cercano al destinatario y con un tono amigable. El contexto y el motivo de la carta pueden ser casi de cualquier tipo; desde un simple saludo, hasta felicitaciones, bienvenidas, y más.

Ejemplos de carta informal

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de cartas informales. Notarás que son parecidas en esencia, aunque sean diferentes en su motivo.

1. Ejemplo de carta informal de felicitación

Montes de Oca, 30 de enero del 2022

 

Querida Mary:

 

¡¡Cumpleaños Feliz!! Deseo que tengas un lindo día, cargado de regalos y que sea muy especial. Se que estás muy bien acompañada al lado de Diego, de tus padres, de Inés y de Ingrid. Salúdame a la beba de mi parte.

Había querido escribirte temprano, pero como sabrás, aquí en Cuba el internet es horrendo y no tenía conexión. Pero te tuve presente desde que desperté temprano para ir al trabajo.

Espero verte pronto y reencontrarme con tu familia, los extraño. Te mando un besote y un abrazote…

Sinceramente, de una amiga que te quiere mucho y te extraña un montón…

Carmen Julia.

 

P.D. Te quería enviar un regalo, pero aquí en la isla no hay nada que pueda gustarte.

 

Firma

 

2. Ejemplo de carta informal a un compañero de trabajo

Cali, 29 de enero del 2022

 

¡Hola Patricio!

¿Qué me cuentas? Hoy te he recordado al pasar frente del restaurant donde comíamos juntos con el grupo de trabajo. ¡Qué tiempos aquellos! ¡Ha pasado tanto desde que te fuiste!

Te cuento que aquí en la empresa cambiaron al jefe Carrillo, porque lo descubrieron con Irlanda, ‘la Secre’. Eso lo sospechábamos todos. Ahora tenemos nuevo jefe, un tal Hermógenes, que se trajeron de otra sucursal.

Las cosas han cambiado con este nuevo jefe, gracias a Dios, para bien. Es muy amable y mantiene al grupo en armonía. Si te devuelves, de seguro te llevarás bien con él.

Mantenme informada de cómo te ha ido. La mayoría de nosotros tiene curiosidad de tu viaje inesperado y de cómo te va en México. No hemos sabido nada de ti.

De quién te aprecia…

 

Michelle Polita

Firma

 

3. Ejemplo de carta informal a un familiar

Aniceto Arce, 31 de enero del 2022

 

¡¡¡¡PRIMITA BELLAAAAAA!!!

 

Quiero invitarte a mi fiesta de graduación, ¡Estoy emocionadísima! Ya pasé las invitaciones formales a todos, así que no me faltes. Si no tienes lana, yo te presto, no te preocupes. ¡Pero venta YAAAA!

Sabes lo difícil que ha sido estudiar en la Universidad Internacional Técnica de Bermejo. Así que es un logro que voy a disfrutar por todo lo alto. Después de todo, mi papá pagará todo; él está muy emocionado también.

La fecha y el lugar está en la invitación que les envié a mis tíos y por supuesto te incluye, aunque yo quiero que te vengas unos días antes, para ponernos al día de todo y para que me ayudes a comprar unas cosas.

Mi mamá se alegrará de volverte a ver. Yo le dije que te iba a escribir para que te vinieras y ya está preparando la habitación.

¡¡¡VENTEEEE!!!

TQM.

 

Susana Oria

Firma

 

4. Ejemplo de carta informal a un amigo

Sevilla, 31 de enero del 2022

 

Querida amiga,

Tengo mucho tiempo sin verte, y realmente te extraño mucho. No puedo ir a visitarte hasta que no termine la cohorte en la Uni, ya que estamos full de trabajos y actividades.

Incluso he perdido algunos kilos… Ya me queda el pantalón que me regalaste, y que no podía ponerme. Jajajaja.

Ciertamente, tengo mucho que contarte. La relación con Roberto no ha ido muy bien, debido a que no nos dedicamos tiempo. Cada quien está en sus actividades y nos vemos muy poco. Espero que a ti te vaya mejor con Guillermo.

Disculpa que no te haya escrito antes. Cuando salga de todo esto, espérame allá. De esta manera, podemos disfrutar por todo el tiempo que hemos perdido.

De tu amiga que te quiere,

Marcia Ana

Firma

 

5. Ejemplo de carta informal a un compañero de estudios

Madrid, 30 de enero del 2022

 

Hola Pancracio,

 

¿Cómo has estado? Desde que salimos de vacaciones, no he podido comunicarme contigo. El grupo se quiere reunir para coordinar los horarios para el próximo semestre, pero no apareces por ninguna vía.

Sabemos que este semestre pasado fue de terror, y a lo mejor no quieres saber nada de la uni por un tiempo. Pero, recuerda que debemos inscribir las materias y crear los horarios.

Miguel, Julia, Mary, Cristina, Rafael, Gonzalo y yo, queremos mantener el grupo unido, así que te esperamos mañana a las 9 am en la uni. Así, aprovechamos y charlamos un rato, y si sale, nos podemos echar una cervecita donde Chente.

No te hagas el duro… Cuento contigo. Recuerda que eres el “Poderoso de Ingeniería” y muchos de nosotros, incluyéndome, necesitamos de tu sabiduría.

Espero tu respuesta…

Elba Zurita.

Firma

 

6. Ejemplo de carta informal a un antiguo profesor

Valledupar, 30 de enero del 2022

 

Querido Profe Santiago,

Me emociona en el alma escribirle esta carta. No es secreto que le tengo una gran estima y respeto desde mi época universitaria, donde pude disfrutar de sus clases y consejos.

Por si no me recuerda, soy Antonio Casal, y me gradué con honores justo el mismo año que usted se jubilaba. Usted fue el padrino de nuestra promoción. Y, aunque ha pasado mucho tiempo de aquella época, la recuerdo como si fuera ayer.

La semana pasada vi a su hijo, el cuál me comentó que usted todavía se encuentra en la ciudad. Me gustaría reunirme con usted en su casa para platicar y ponernos al tanto de todo. Además, llevaré una botella de vino para celebrar ese agradable encuentro.

Por supuesto, todo esto solo si usted está de acuerdo. Su hijo me ha dicho que, aunque ya no da clases en la universidad, todavía cumple funciones de asesoría administrativa en nuestra Alma Mater.

Esperando su respuesta,

Antonio Casal

Firma

 

7. Ejemplo de carta informal de invitación

Avoglade, 30 de enero del 2022

 

Hola Paola,

Me alegra mucho invitarte a ti y a tu familia a los quince años de mi hija mayor, Andrea. Ya te envié las invitaciones formales, aunque sé que la formalidad no era necesaria entre nosotras.

Ya tengo una mesa apartada para ustedes, cerca de la mesa principal, donde estaremos nosotros; los padres de la quinceañera. Sabiendo que no vives en la ciudad, te puedes quedar en mi casa sin problemas.

Al día siguiente de la fiesta, podemos organizar un compartir entre nosotros en la casa (Un asado no nos quedaría mal). Mi esposo quiere conocer a tu esposo y hablarle de unos proyectos en los que pueden trabajar juntos.

Te espero amiga, un abrazo…

 

Valeria Mistral.

Firma

 

8. Ejemplo de carta informal de saludo

Xalitzintla, 22 de julio del 2021

 

Querido Juan,

 

¿Cómo has estado? Espero que te encuentres bien. Hemos tenido problemas de conectividad en la red, y he perdido contacto con muchas amistades y familiares. Por eso opté por escribirte esta carta, quería saludarte.

Me gustaría saber cómo te ha ido después de la mudanza a Cancún. Ciertamente, la diferencia con nuestro pueblo es abismal en casi todos los aspectos, y por ello mi curiosidad.

Nosotros aquí, en Xalitzintla, hemos estado muy ocupados con los preparativos de las celebraciones patronales. Esperamos que este año, ‘Don Goyo’ nos trate mejor con las lluvias. ¿Sabías que hace poco quisieron evacuarnos? ‘Don Goyo’ está despierto y mucha gente está asustada.

Sin embargo, parece que se ha calmado. La gente de la capital todavía está aquí monitoreando, aunque siguen los problemas del internet. Todo apunta a que ‘Don Goyo’ es el culpable por la nube que botó.

¿Has aprovechado la playa? ¿Mucho trabajo? ¿Cuándo vienes de visita? Espero me puedas escribir y contar todo. Mientras, recibe un gran abrazo de mi parte…

 

Cuauhtémoc Chapopán

Firma

 

9. Ejemplo de carta informal a compañero de equipo deportivo

Sant Quintí de Mediona, 29 de mayo del 2021

 

Querido compañero Leonardo Mesa,

 

Sabemos que ha acabado la temporada y que cada uno de nosotros ya tiene permiso de viaje para su reencuentro familiar.

El equipo nos ha puesto fecha de llegada para finales de junio, pero quisiera que te vinieras antes de Argentina. Así, podemos compartir un tiempo juntos con el grupo, como familia.

Conviviremos y compartiremos varios días con las familias del grupo, antes de integrarnos a los entrenamientos. Esto con la mira puesta a mejorar los resultados de estos últimos 8 años.

Mi esposa Changuiri quiere hacer la primera de las reuniones en nuestra propia casa, en la que están incluidas todas las esposas y novias de los jugadores. Debes venirte con Mamantonia y los niños.

Entendemos que quieras estar en tu tierra, algo que ya nosotros hacemos por ser catalanes y estar aquí. Pero, estamos seguros que las reuniones que planificaremos mejorarán nuestras relaciones y rendimiento en el campo.

Te esperamos

Gerardo Picón

Gairebé un equip. No em posis un arrova

Firma

 

10. Ejemplo de carta informal de bienvenida

Golfo Blanco, 29 de enero del 2022

Querido y amado Gonzalo,

 

Me he enterado que vienes a la ciudad la semana que viene. De más está decirte que estás cordialmente invitado a mi casa. Además, te puedo dar hospedaje por el tiempo que necesites estar aquí.

No nos vemos desde hace un montón de años, y quisiera que retomáramos esa gran amistad que nos unía en la prepa. ¡Qué tiempos tan hermosos! ¡Qué nostalgia!

Eres bienvenido a mi casa, incluso mi esposo quiere conocerte de tanto que hablo de ti. Ya está preparando los cuchillos (es un fanático de las parrillas familiares jajajaja).

Vale Gonzalito, espero verte pronto

 

Paloma María

Firma

 

11. Ejemplo de carta informal de amor

Azua de Compostela, 14 de febrero del 2022

 

Mi Querida Antonieta,

 

Me recomendaron que no te hiciera esta carta, pero no aguanto estas ganas de tenerte a mi lado. Hoy, siendo un día especial para ambos, no podemos estar juntos, y eso me atormenta.

Vivo cada día de mi vida pensando en ti, y me molesta enormemente no tenerte cerca en estas fechas especiales. Se que, por el momento, no podemos mejorar esto por todas las circunstancias. Sin embargo, tengo la esperanza de que llegue el día de tenerte para mí solamente.

He soñado con el día que nuestros hijos, los tuyos y los míos, jueguen juntos en el patio de la casa. Incluso podemos formar un equipo de baloncesto con ellos ¿Que dices?

Te deseo tanto, y espero que puedas entender este intento desesperado de comunicarme contigo. No te molestes y respóndeme.

 

De un francomacorisano enamorado.

Firma

 

12. Ejemplo de carta informal a un exnovio

Azua de Compostela, 15 de mayo del 2022

 

Hola Roberto,

 

Sé que lo nuestro se dio por terminado el día que me hiciste llegar esa carta tan atrevida. Pero, lo cierto es que te extraño un montón. Habíamos acordado que debíamos respetar los espacios y tiempos que nos dedicamos, pero lo echaste todo a perder con esa carta.

Siento que nuestro amor pudo haber llegado más lejos. No obstante, debes entender que en los actuales momentos no puedo dedicarme enteramente a ti.

Si hubieras respetado el acuerdo… quién sabe dónde estaríamos en un futuro cercano… A lo mejor jugando baloncesto con nuestros hijos en el patio trasero…

Espero que estés bien. Y no te preocupes por la plata que me prestaste. Yo sé que no me estás cobrando, pero ya la estoy reuniendo y te daré todo tu dinero.

Fue bonito mientras duró Roberto. Solo te deseo lo mejor.

 

Antonieta

Firma

 

13. Ejemplo de carta informal por nacimiento

Las Tejerías, 29 de enero del 2022

 

Querido David,

Supe que tu esposa ha dado a luz en estos días, y quiero felicitarte por ello. Un bebé en la casa es una bendición y una fuente inagotable de alegrías. Espero que se parezca a su mamá, ya que tú eres bastante feo, jajajaja.

Apartando las bromas, lo importante es que disfrutes tu familia, y que vengan otros bebés para que esta crezca. Después de todo, tener una familia y darlo todo por ellos es uno de los sentimientos más gratificantes que puedes vivir como padre.

Cuando pueda desocupar algo de mi agenda, te visitaré para ver al bebé y llevarles un obsequio. Lástima que aún no pueda darte fecha de mi visita, realmente estoy muy atareado. Solo espero que el bebé aun no haya entrado a la universidad jajajaja.

Seguramente, Mamá está a tu lado leyendo la carta contigo. Si es así, dile que la extraño y que deje de llorar. Ha pasado mucho tiempo que no los veo, y me siento en deuda con todos ustedes.

Intentaré programar un viaje de unos dos días para ir a verlos y conocer al bebé. Pero, si no puedo viajar, les enviaré los boletos de avión para que ustedes me visiten…

De quien te quiere mucho, tu hermano Daniel.

 

P.D. No le pongas mi nombre al bebé, para que no sea como yo, jajaja.

 

14. Ejemplo de carta informal a un vecino de viaje

Cacahuate Dorado, 30 de enero del 2022

 

Hola Veci,

Te escribo esta carta porque no tengo como comunicarme directamente contigo. Me enteré de tu correo electrónico y decidí escribirte, para intercambiar números telefónicos y WhatsApps.  

Se que estás de viaje, pero quisiera saber cuando llegarás a la urbanización. Vamos a hacer una fiesta para celebrar el cumpleaños del edificio y quería saber si estarás aquí para esa fecha, dentro de tres semanas.

¿Cómo te ha ido en tu viaje? Y la familia… ¿Ha disfrutado de sus vacaciones? Espero que sí, y que todos estén bien.

Si puedes comunicarte conmigo, este es mi número 0429123456789.

 

Carlos Luis, el vecino del piso 7

Firma

Conclusiones

Las cartas informales no pueden tener un tono que parezca irrespetuoso o “confianzudo”. Es decir, no debes superar los límites del tono cercano, llegando al irrespeto y descaro.

Al ser informal, se “aceptan” algunas expresiones coloquiales y errores gramaticales, ya que esa información solo quedará entre el remitente y el destinatario.

Sin embargo, se debe respetar la estructura de las cartas comunes y el uso de palabras sencillas. Esto hace que sean más fácil de leer y entender, lo cuál es el objetivo final: que el mensaje llegue y se entienda.