50 Ejemplos de solecismo

Un anacoluto, también conocido como solecismo, es un evento que ocurre en muchos idiomas, incluido el español, en el que se generan errores o modificaciones en la estructura de algunas frases.En palabras más simples, el solecismo se puede definir como el error que ocurre cuando se construye una frase utilizando una sintaxis incorrecta. Aunque también puede ocurrir por una equivocación en dicha construcción.

Este error es a menudo denominado como vicio del idioma, pues saca a relucir algunos de los errores en cuanto a gramática más comunes entre las personas. Debido a esto, muchos lo asocian con una utilización vulgar del propio lenguaje.

Ejemplos de solecismo

Para entender un poco mejor cómo funcionan los solecismos, lo más adecuado es clasificarlos de acuerdo a la función gramatical en la que ocurren.

Solecismos en preposiciones

  1. Forma incorrecta: De gratis. Forma correcta: Gratis.
  2. Forma incorrecta: En base a. Forma correcta: A base de.
  3. Forma incorrecta: Menor a. Forma correcta: Menor que.
  4. Forma incorrecta: Con motivo a. Forma correcta: Con motivo de.
  5. Forma incorrecta: A lo que vez. Forma correcta: Por lo que vez.
  6. Forma incorrecta: Bajo petición. Forma correcta: Por encargo.
  7. Forma incorrecta: Vacuna para la hepatitis. Forma correcta: Vacuna contra la hepatitis.

Solecismos en pronombres

  1. Forma incorrecta: ¿No te acuerdas? Forma correcta: ¿No recuerdas?
  2. Forma incorrecta: Con él. Forma correcta: Con sí mismo.
  3. Forma incorrecta: Les traeré. Forma correcta: Los traeré.
  4. Forma incorrecta: Te dije a ustedes. Forma correcta: Les dije a ustedes.
  5. Forma incorrecta: Personas a quien dije. Forma correcta: Personas a quienes les dije.
  6. Forma incorrecta: Te amaré por siempre. Forma correcta: Te amaré para siempre.
  7. Forma incorrecta: Julia y yo he ido a vacacionar. Forma correcta: Julia y yo hemos ido a vacacionar.

Solecismos en discordancia gramatical

  1. Forma incorrecta: ¿Podría darme un poco de agua? Forma correcta: ¿Podrías darme un poco de agua?
  2. Forma incorrecta: El mes pasado tuvimos noches bastantes frías. Forma correcta: El mes pasado tuvimos noches bastante frías.
  3. Forma incorrecta: Esas ventanas son demasiadas grandes para la casa. Forma correcta: Esas ventanas son demasiado grandes para la casa.
  4. Forma incorrecta: Las aves y los mosquitos son numerosas en esta zona. Forma correcta: las aves y moquitos son numerosos en esta zona.
  5. Forma incorrecta: En el piso de abajo hallarás la área de juego para los más pequeños. Forma correcta: En el piso de abajo hallarás el área de juego para los más pequeños.
  6. Forma incorrecta: Hoy hace mucha calor. Forma correcta: Hoy hace mucho calor.
  7. Forma incorrecta: Hay demasiadas gente en el elevador. Forma correcta: Hay demasiada gente en el elevador.

Solecismos en el uso del verbo “haber”

  1. Forma incorrecta: Hacen muchos años que no veo a mi mamá. Forma correcta: Hace muchos años que no veo a mi mamá.
  2. Forma incorrecta: Hubieron varios atascos en la carretera. Forma correcta: Hubo varios atascos en la carretera.
  3. Forma incorrecta: Han habido dudas sobre si esta vacuna resulta efectiva. Forma correcta: Ha habido dudas sobre si esta vacuna será efectiva.
  4. Forma incorrecta: Hubieron dos reyes que pusieron en guerra a dos reinos. Forma correcta: Hubo dos reyes que pusieron en guerra a dos reinos.
  5. Forma incorrecta: Han habido errores a lo largo del proceso. Forma correcta: Ha habido errores a lo largo del proceso.
  6. Forma incorrecta: Hacen años atrás. Forma correcta: Hace años atrás.
  7. Forma incorrecta: Hubieron 5 personas seleccionadas. Forma correcta: Hubo 5 personas seleccionadas.

Solecismos en el uso de leísmos

  1. Forma incorrecta: Hoy hablé con mi abuela cuando le encontré en la plaza. Forma correcta: Hoy hablé con mi abuela cuando la encontré en la plaza.
  2. Forma incorrecta: Les llamaré una vez termine de trabajar. Forma correcta: Los llamaré cuando termine de trabajar.
  3. Forma incorrecta: Les sorprendieron justo en frente de su casa tarde en la noche. Forma correcta: Los sorprendieron justo en frente de su casa tarde en la noche.
  4. Forma incorrecta: Les animamos a formar parte de la celebración del sábado. Forma correcta: Los animamos a formar parte de la celebración del sábado.
  5. Forma incorrecta: Les buscaré una vez salga de clases. Forma correcta: Los buscaré una vez salga de clases.
  6. Forma incorrecta: Ayer le entregué una flor a Claudia cuando le vi en el parque. Forma correcta: Ayer le entregué una flor a Claudia cuando la vi en el parque.
  7. Forma incorrecta: Les atraparon infraganti. Forma correcta: Los atraparon infraganti.
  8. Forma incorrecta: Su mamá le llamó por su nombre completo. Forma correcta: Su mamá lo llamó por su nombre completo.
  9. Forma incorrecta: Hoy le avisaron de que le seleccionaron para un viaje todo pagado a las Bahamas. Forma correcta: Hoy le avisaron de que lo seleccionaron para un viaje todo pagado a las Bahamas.
  10. Forma incorrecta: El anfitrión les estaba animado para que bailaran. Forma correcta: El anfitrión los estaba animando para que bailaran.

Solecismos en el uso de la palabra “cuyo”

  1. Forma incorrecta: Visitó Venezuela, en cuyo país se dice que están las mejores playas. Forma correcta: Visitó Venezuela, donde se dice que están las mejores playas.
  2. Forma incorrecta: El estudiante no tuvo constancia en la asistencia a clases, cuyo factor es fundamental para que pueda aprobar el año. Forma correcta: El estudiante no tuvo constancia en la asistencia a clases, factor fundamental para que pueda aprobar el año.
  3. Forma incorrecta: Los ancianos cuyos cuido durante el fin de semana. Forma correcta: Los ancianos, a quienes cuido durante el fin de semana.
  4. Forma incorrecta: Han sido seleccionados cuyos tienen que venir a trabajar el sábado. Forma correcta: han sido seleccionados quienes tienen que venir a trabajar el sábado.
  5. Forma incorrecta: Estas vacaciones iré a Londres, cuyo clima es muy llovioso. Forma correcta: Estas vacaciones iré a Londres, donde el clima es muy lluvioso.

Solecismos en adverbios

  1. Forma incorrecta: La sanción se le aplicó al deportista de acuerdo al reglamento. Forma correcta: la sanción se le aplicó al deportista de acuerdo con el reglamento.
  2. Forma incorrecta: Si compras un platillo, entonces la bebida es de gratis. Forma correcta: Si compras un platillo, entonces la bebida es gratis.
  3. Forma incorrecta: Debo llevar un pastel para el evento porque así se lo prometí con Fabiana. Forma correcta: Debo llevar un pastel para el evento porque así se lo prometí a Fabiana.
  4. Forma incorrecta: Nadie le sugirió que fuera a hablar con el director, ella lo hizo a cuenta propia. Forma correcta: Nadie le sugirió que fuera a hablar con el director, ella lo hizo por cuenta propia.
  5. Forma incorrecta: Ella lo llamaba a diario a pretexto de saber de sus padres. Forma correcta: Ella lo llamaba a diario bajo pretexto de saber de sus padres.
  6. Forma incorrecta: Debes presentar un plan de largo plazo. Forma correcta: Debes presentar un largo a largo plazo.
  7. Forma incorrecta: Para la industria, la invención de la máquina a vapor fue una revolución. Forma Correcta: Para la industria, la invención de la máquina de vapor fue una revolución.

Deja un comentario