Ejemplos De FODA – Como Mejorar Los Resultados

En los ejemplos FODA encontraremos un análisis que permite a una empresa, una organización, una institución o una persona descubrir su FODA. Todo esto con la finalidad de diagnosticar la situación estratégica en la que se encuentra para llevar a cabo un proyecto en particular.

Las abreviaturas FODA, son siglas de las palabras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. FODA es efecto de la translación del inglés SWOT, el acrónimo de weaknesses (debilidades), threats (amenazas), opportunities (oportunidades) y strengths (fortalezas).

Tipos de FODA

Análisis FODA personal.

Al desarrollar un DAFO personal, se debe recordar que el análisis debe realizarse de manera realista y honesta, tanto positiva como negativamente.

  • Fortalezas. Responda preguntas que agrupen situaciones de gran valor para los demás. Tales preguntas tienden a ser como qué distingue a una persona, en que se puede destacar mejor o qué cualidades tiene.
  • Debilidades. Debe describir claramente los aspectos críticos, que podrían mejorarse o debilitarse. Aspectos personales que una persona piensa que se pueden mejorar, otros aspectos que le gustaría y/o factores que un tercero ve como debilidades.
  • Oportunidad. Lo que está creciendo o se está desarrollando en torno a quién podría beneficiarse. Las oportunidades incluyen condiciones de investigación, políticas, económicas o sociales que benefician a las personas y cambios de mercado particularmente favorables.
  • Amenaza. Tome medidas para evitar el riesgo y asegúrese de que las circunstancias externas tengan un impacto mínimo en el riesgo. Es decir, es necesario que esté preparado para enfrentarlo si ocurre.

Análisis DAFO de una empresa o proyecto.

Generalmente, el desarrollo de toda la empresa requiere las mismas preguntas que un FODA personal. Además, encargamos analizar cuatro puntos importantes partiendo de las (debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas).

Estos puntos deben ser analizados desde la perspectiva de la percepción personal, la interna empresarial, la del cliente y de la reacción de la competencia. Una vez determinados todos los puntos que componen el análisis FODA, es el momento de determinar la estrategia a seguir.

Para ejecutar su estrategia, debe hacer lo siguiente: aprovechar las fortalezas, combatir o corregir las debilidades, aprovechar las oportunidades, y proteger o combatir las amenazas.

Ejemplos de FODA personal

FODA personal

FODA personal-1

FODA personal-2

FODA personal-3

FODA personal-4

Ejemplos de FODA empresarial

FODA empresarial

FODA empresarial-1

FODA empresarial-2

FODA empresarial-3

FODA empresarial-4

Tipos de análisis FODA

El análisis FODA tiene en cuenta dos tipos de análisis:

  1. Análisis interno compuesto por fortalezas y debilidades.
  2. Realizar un análisis interno general para conocer la situación actual o futura de la empresa, así como proyectos personales.

  3. Análisis externo de oportunidades y riesgos.

Esta parte del análisis FODA examina los factores que pueden afectar la apariencia de su negocio y su desempeño personal. Factores como principios políticos, económicos y sociales que deben tenerse en cuenta para la conducción del negocio en un momento dado.

Se trata de aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores y estar alerta a las amenazas para superarlas o tomar medidas de protección.

Determinar los elementos FODA

  1. Fuerza (interna)
  2. Visualícese como un producto competitivo en el mercado para comprender sus fortalezas. La fortaleza personal es un recurso que le ayuda a destacar entre la multitud cuando busca una entrevista o un ascenso.

  3. Debilidad (interior)
  4. Las debilidades personales son oportunidades para el crecimiento de uno. Estas son características que puede mejorar para aumentar sus oportunidades laborales. Por ejemplo, si está confundido, llega tarde o tiene problemas para hablar en público.

  5. Oportunidad (externa)
  6. También puede buscar factores externos que pueden ayudarlo a lograr sus objetivos profesionales, encontrar un trabajo e incluso elegir un curso para su carrera.

  7. Amenaza (externa)
  8. Esta parte enumera los factores externos que pueden influir en el logro de sus objetivos.

    Como evaluar los resultados FODA

    Puede agrupar varias categorías para determinar su enfoque. Por ejemplo, cuando compara sus fortalezas con las oportunidades, sabe dónde actuar de manera más agresiva.

    La comparación de las debilidades con las amenazas también revela áreas que necesitan mejoras y situaciones que deben evitarse. Indican a qué prestar más atención. Otra forma de evaluar los resultados es convertir los rasgos negativos en positivos.

    En otras palabras, transforma sus debilidades en fortalezas. Puede hacer esto mejorando sus habilidades a través de la educación, la práctica y la determinación de salir de su zona de confort.

    Una vez que se completa el análisis FODA, es hora de sumergirse en las ideas importantes que descubra.

    Como mejorar los resultados FODA

    1. Aprovecha tus puntos fuertes
    2. El primer paso es identificar tus puntos fuertes. Por ejemplo, si tienes una alta inteligencia emocional y eres un excelente líder, puedes empezar por certificarte en gestión de equipos.

      Esto no sólo le permitirá presentarse ante los responsables de la contratación, con la necesidad de mencionar estas habilidades.

      Sino que también le ayudará a demostrarlas y a aumentar sus posibilidades de obtener un ascenso o de incorporarse a la empresa de sus sueños.

    3. Gestione sus puntos débiles
    4. El hecho de que no se te dé bien hablar delante de grandes multitudes, no significa que debas buscar un curso que compense esta debilidad. Analiza si tus puntos débiles tienen que ver con lo que estás haciendo ahora o con lo que quieres hacer en el futuro.

      Si trabajas en un equipo pequeño, puede que no necesites esforzarte mucho en estos rasgos, pero si quieres dirigir una conferencia, definitivamente tienes que mejorar.

      Analice cada uno de sus puntos débiles y decida un enfoque individual a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo:

        El hábito de la procrastinación: hay que solucionarlo a toda costa, porque crea una imagen improductiva ante tus subordinados e impide un liderazgo eficaz.

        Tendencias egoístas: este es un problema importante que hay que abordar porque afecta a su capacidad para comprender a los demás miembros de su equipo. No obstante, reduce su potencial de crecimiento.

      Con la práctica de este ejercicio te ubicaras en el camino del crecimiento personal y profesional.

    5. Realice un seguimiento para asegurarse de que no se pierden las oportunidades.
    6. Anticipar cómo se desarrollará una oportunidad le dará más confianza profesional. No planifiques una situación de crisis antes de que se produzca.

      Por ejemplo, puedes pedir un ascenso por adelantado o aclarar la dirección de tu carrera en lugar de dejar que otros decidan por ti. Conocer tu valor te ayudará a forjar tu futuro con confianza.

      Es importante tomar la decisión correcta y decir las palabras adecuadas al jefe, teniendo en cuenta la situación actual y el entorno de la empresa.

    7. Protéjase de las amenazas
    8. La mayoría de la gente tiene miedo a la inseguridad financiera, pero una de las cosas más inteligentes que puede hacer es diversificar sus ingresos.

      Analiza todas las amenazas que podrían obstaculizar tu crecimiento profesional y crea un plan B para no quedarte sin opciones. Para ello, suscríbase a blogs relevantes para su sector, instrúyase continuamente y haga de la información su aliada.

      Como crear un FODA

      1. identificar sus puntos fuertes
      2. Todos tenemos talentos y dones naturales. Pero para identificarlos y desarrollarlos al máximo de nuestras capacidades, tenemos que conocernos bien a nosotros mismos.

        Desarrolla las cualidades y habilidades que se te dan bien. En primer lugar, responda a las siguientes preguntas.

          – ¿Qué es lo que mejor hago?
          – ¿Qué hago bien a favor del equipo?
          – ¿Cuáles son mis talentos naturales?
          – ¿Qué puntos fuertes puedo ofrecer? (formación, cualificaciones, recompensas, contactos…).
          – ¿Qué actividades me gustan más?
          – ¿De qué recursos dispongo?
          – ¿Qué actividades hago bien?
      3. identificar sus puntos débiles
      4. Esta parte requiere una mirada crítica hacia uno mismo. No te preocupes, nadie es perfecto. La buena noticia es que siempre se puede mejorar y la única manera de hacerlo es identificar primero los puntos débiles.

        Para ello, hágase las siguientes preguntas.

          – ¿En qué aspectos soy peor que el resto del equipo?
          – ¿Qué hábitos quiero dejar?
          – ¿Cuáles son los negativos rasgos de personalidad?
          – ¿Qué áreas necesitan mejorar? (educación, formación, conocimientos, habilidades).
          – ¿Qué puntos débiles me señalan mis colegas y supervisores?
          – ¿Qué tareas evita por falta de confianza o porque no le gustan?
      5. Reconocer las oportunidades
      6. Siempre hay oportunidades para los que quieren desarrollarse y crecer. Sea consciente de los factores externos y las tendencias de crecimiento y aprovéchelos.

        Las siguientes preguntas le ayudarán a identificar sus oportunidades.

          – ¿Qué profesiones, campos e industrias son relevantes y están creciendo para mí?
          – ¿Qué innovaciones y nuevas tecnologías beneficiarán mi carrera?
          – ¿Está creciendo mi sector o hay más oportunidades en otros sectores?
          – ¿Hay un hueco en el mercado que pueda cubrir?
          – ¿De qué contactos puedo beneficiarme?
      7. Percepción de la amenaza

      Las amenazas son factores externos que escapan de nuestro control, como un descenso financiero debido a una recesión económica o una catástrofe natural.

      Sin embargo, si somos conscientes de nuestra situación actual y tomamos decisiones proactivas, podremos sortear algunas amenazas. La clave está en reconocer estas amenazas y afrontarlas con eficacia y calma. Hágase estas preguntas.

        – ¿Qué se interpone en mi desempeño laboral?< - ¿Cuáles factores externos pudieran afectar a mis objetivos? - ¿Los negocios tecnológicos afectan a mi estatus? - ¿Cuál es el perfil de mis compañeros que solicitan mí mismo puesto?

      En conclusión la FODA permite el análisis de problemas que identifican las fortalezas y debilidades de una institución en relación a sus oportunidades y amenazas en el mercado. De igual manera a nivel personal. DAFO es un análisis muy extendido a nivel empresarial.

      Con los ejemplos FODA buscamos que tengas una versatilidad, que puedas utilizar en todos los niveles tanto organizacional como personal. Qué de igual manera, puedas adaptar a todas las áreas de tu vida en las que te puedas encontrar.