El clima, la flora y la fauna del desierto

Desierto, cualquier área de tierra grande y extremadamente seca con escasa vegetación. Es uno de los principales tipos de ecosistemas de la Tierra, que sustenta una comunidad de plantas y animales distintivos especialmente adaptados al duro medio ambiente. Para obtener una lista de los desiertos seleccionados del mundo.

El ecosistema es tan seco que solo albergan una vegetación extremadamente escasa; los árboles suelen estar ausentes y, en condiciones climáticas normales, los arbustos o las plantas herbáceas sólo proporcionan una cobertura del suelo muy incompleta.

La aridez extrema hace que algunos desiertos estén prácticamente desprovistos de plantas; sin embargo, se cree que esta esterilidad se debe en parte a los efectos de la perturbación humana, como el pastoreo intensivo del ganado, en un ambiente ya estresado.

Según algunas definiciones, cualquier entorno que esté casi completamente libre de plantas se considera desierto, incluidas las regiones demasiado frías para soportar la vegetación, es decir, «desiertos gélidos».

Otras definiciones usan el término para aplicar solo a los desiertos cálidos y templados, una restricción seguida en esta cuenta. A continuación veremos algunos ejemplos del clima, la flora y la fauna del desierto:

Clima

Los desiertos cálidos se encuentran principalmente en la zona intertropical, donde la insolación es máxima. El Sahel, por ejemplo, recibe más de 3.200 horas de sol al año, mientras que París recibe poco más de la mitad.

El sol es omnipresente, calienta el suelo y el aire circundante. Por tanto, las temperaturas son elevadas y la evaporación significativa. En verano, en el Sahara, la temperatura media es de 40 ° C y desciende a 20 ° C en invierno.

Flora

En la mayoría de los casos, los vínculos florísticos entre regiones desérticas están indicados por la presencia de especies relacionadas; es inusual que se encuentren especies idénticas en más de una región, excepto donde han sido introducidas por humanos.

Ejemplos de flora desértica

  1. Flores: aunque no lo creas, en el desierto existen flores endémicas y comunes. Sí, son escasas pero las hay:
  2. Margaritas: La familia de las margaritas es la familia de plantas más diversa en los desiertos en general; es especialmente numerosa en Australia, África meridional, Oriente Medio y América del Norte.
  3. Hierbas: Las hierbas predominan en los desiertos de Irán, el Sahara y el desierto de Thar de la India.
  4. Frijoles: Otra familia bien representada en los desiertos y otros tipos de vegetación es la familia del frijol.
  5. Plantas de hielo y lirios en África: la familia de las coles del Sahara a Irán; la familia de los claveles en el Medio Oriente; y las familias de myrtle, protea y casuarina en Australia son parte de la flora desértica.
  6. Cactus: La familia de los cactus es muy prominente en los desiertos de América, pero está ausente en otros lugares. Otro ejemplo es la familia más pequeña y generalmente menos conocida.
  7. Frankeniaceae: que es típica de hábitats salinos y alcanza su mayor diversidad en los desiertos desde el norte de África hasta Asia central y en el oeste de América del Sur.
  8. Árboles: se encuentran en ambientes desérticos, aunque no suelen ser prominentes, al menos en los desiertos más secos y en muchas regiones en las que han sido virtualmente eliminados por la acción humana. Estas especies del desierto pertenecen comúnmente a la familia de los frijoles como:
    •  Acacia y Cassia en la mayoría de las regiones
    • Las coníferas se distribuyen más localmente como Pinus en América del Norte, Callitris en Australia y Cupressus en el norte de África y Oriente Medio).
    • Los tamariscos (Tamarix) son particularmente importantes en suelos arenosos en Asia Central y también se encuentran abundantemente como plantas introducidas en partes de los desiertos de América del Norte y Australia.
  9. Arbustos: Los arbustos más pequeños incluyen Artemisia y efedra en Asia Central y América del Norte, Atriplex en ambas regiones y también en Australia, y Larrea en América del Norte y del Sur.
  10. Plantas Perennes: las gramíneas se encuentran en la mayoría de los desiertos. En el hemisferio norte, las especies de Aristida y Panicum están presentes en la mayoría de los desiertos cálidos, y Stipa se encuentra en los desiertos templados. En Australia, las gramíneas spinifex (Plectrachne y Triodia) están muy extendidas.
  11. Plantas grandes: algunas plantas comunes y conspicuas dan a los desiertos gran parte de su carácter regional. En Norteamérica, El desierto de Sonora del noroeste de México y las áreas adyacentes de California y Arizona están salpicadas de grandes cactus, especialmente los siguientes:
  12. Altos Saguaro (Cereus giganteus)
  13. El árbol de Joshua (Yucca brevifolia).
  14. El arbusto de creosota (Larrea tridentata) es común en estas áreas.
  15. Los pastos espinosos spinifex que forman montículos tipifican los desiertos australianos.
  16. Plantas carnosas: también existen especies carnosas como:
    • El cactus Euphorbia que son conspicuas en los desiertos ubicados en partes del sur y este de África.

Fauna

Los animales más grandes de los desiertos son más distintos regionalmente que las plantas. Australia, geográficamente el continente más aislado, es el más distintivo. La fauna del desierto australiano está marcada por una gran diversidad de reptiles, en comparación con otras regiones, y menos mamíferos, situación que comparte en cierta medida con los desiertos sudamericanos.

Ejemplos de fauna desértica

  1. Mamíferos grandes: Muchos mamíferos predominan los desiertos. Por ejemplo en Australia existen roedores y no son roedores, entre los grupos más diversos de mamíferos en otros desiertos como los marsupiales.
    • Camellos: Se han introducido camellos y también están bien establecidos en los desiertos australianos; esta región es ahora el único lugar donde se encuentran los camellos en un estado totalmente no domesticado.
  2. Herbívoros domesticados: En los cálidos desiertos del Viejo Mundo está la mayoría de los herbívoros como:
    • Camellos
    • Burros
    • Cabras
    • Ovejas
    • caballos, están domesticados.
  3. Herbívoros salvajes: en las especies silvestres están las:
    • Gacelas
    • Cabras montesas y orix son generalmente raras
    • Los roedores excavadores más pequeños son más comunes y variados.
  4. Carnívoros: Los grandes carnívoros incluyen:
    • Zorros
    • Hienas
    • varias especies de gatos como: (leopardos y linces, aunque la especie más grande, el león, se ha extinguido allí).
  5. Marsupiales: Los marsupiales incluyen una amplia gama de:
    • Canguros
    • Sus parientes bandicoots
    • Y el topo marsupial excavador.
  6. Mamíferos pequeños: Un animal común en muchas áreas desérticas australianas hoy en día es el Conejo europeo, que fue introducido por humanos.
    • Liebres: Varias especies nativas de conejos y liebres son ocupantes típicos de la mayoría de las otras regiones desérticas.
  7. Aves: en muchos desiertos las aves son nómadas, un hábito que permite a estas criaturas a trasladarse a zonas en las que la lluvia ha caído recientemente y que proporcionan una abundancia temporal de los alimentos como:
    • los pinzones y las palomas que se encuentran entre las aves típicas de muchas regiones desérticas.
    • El periquito (Melopsittacus undulatus).
    • Las aves carnívoras pueden depender de sus presas para obtener agua, pero los que se alimentan de semillas necesitan beber y, a veces, volar distancias considerables para localizar el agua superficial.