15 Ejemplos De Características Psicológicas

A pesar de que el tema ha sido ampliamente estudiado a lo largo de los años, no existe un consenso sobre la forma en la que se estructura la personalidad.

Muchos han creado distintos métodos para determinar y explicar la forma de ser de los individuos, utilizando como base de sus teorías las características psicológicas más relevantes.

Características psicológicas

Según Isabel Briggs Myers, autora de la famosa teoría de las 16 personalidades que lleva su apellido (Myers-Briggs Type Indicator), la personalidad se basa en cuatro pilares fundamentales que definen nuestras características psicológicas. Estos pilares son:

  1. ¿Qué es lo que me motiva?
  2. Extroversión: los individuos extrovertidos son aquellos que necesitan ser altamente estimulados desde el exterior para sentirse llenos de energía. La instancia en la que se sienten más cómodos es cuando están rodeados de gente, en ambientes llenos de vida y ruido y realizando actividades que requieran de la colaboración de un grupo.

    Hace algunos años, se creía que la extroversión era una de las características psicológicas más importantes a la hora de conseguir nuestros objetivos y ser una persona exitosa; no obstante, las nuevas tecnologías han creado nuevas oportunidades para todo tipo de personas, ya sean estos introvertidos o extrovertidos.

    Introversión: los introvertidos, al contrario de sus contrapartes, tienen por característica principal el no necesitar demasiados estímulos externos para funcionar de forma óptima; de hecho, estas personas se sienten abrumados si son expuestos a ambientes demasiado bulliciosos y concurridos.

    Se estima que una de cada tres personas en el mundo es introvertida, por lo que son una gran parte de la población y no un pequeño grupo como se suponía hace algún tiempo atrás.

  3. ¿Cómo percibo la información?
  4. A través de la intuición: Quienes ven y entienden el mundo a través de lo que ellos perciben como real en lugar de verlo a través de sus ojos suelen ser personas más sensibles que la mayoría. La intuición es de las características psicológicas más difíciles de explicar porque aún desconocemos exactamente cómo funciona.

    Debemos tener en mente que quienes utilizan su intuición para tomar decisiones lo hacen de una forma mucho más sutil de lo que pensamos. No es que estas personas sean clarividentes o brujos, simplemente son individuos con un nivel de sensibilidad suficientemente alto como para captar cosas que escapan a los sentidos.

    A través de las sensaciones físicas: Quienes perciben al mundo de esta forma son mucho más terrenales y prácticos que quienes utilizan su intuición. Por lo general, estas personas no se dejan llevar por ideas sin fundamento y se ciñen a los hechos comprobables y, sobre todo, a aquello que pueden ver o escuchar.

  5. ¿Cómo discernimos?
  6. Mediante el pensamiento o el razonamiento: Estas personas llegan a una conclusión solo después de hacer una lista de los pros y los contras, de considerar todas las implicaciones de sus actos y las repercusiones que estos tendrán en el futuro. Suelen ser más analíticos y se dejan guiar por la lógica antes que por sus instintos.

    Mediante los sentimientos: por otro lado, quienes priorizan sus emociones y lo que el resultado de sus acciones le hará sentir, suelen ver el mundo desde una perspectiva muy diferente. Para ellos, sentirse bien y hacer que los demás se sientan bien con sus decisiones es mucho más importante que tomar una decisión lógica.

    Recordemos que nuestra forma de tomar decisiones no nos hace necesariamente más o menos inteligentes que otros. A pesar que de hoy en día se valora mucho la inteligencia analítica y orientada a los temas concretos, la inteligencia emocional es igual de importante y válida.

  7. ¿Cómo me enfrento al mundo?
  8. Mediante juicios sobre el mismo: Quienes toman esta postura suelen tener opiniones claras y fuertes con respecto a las personas y a las situaciones que los rodean. Son personas, en su mayoría, críticas y que siempre buscan una nueva perspectiva para analizar aspectos del día a día.

    Si bien sus opiniones están construidas con base en argumentos, también es posible que cambien de parecer si reciben argumentos distintos a los que ya conocían. Para ellos lo importante es la perspectiva crítica de las cosas, la cual ayuda a mejorar y avanzar

    Mediante la percepción del mismo: Para quienes perciben antes de emitir juicios sobre lo que ven, el mundo se convierte en un amplio abanico de posibilidades. Estas personas son mucho más contemplativas y es posible que sus opiniones sean más ambiguas; por lo mismo, esta es una de las características psicológicas que se asocian al carácter suave.

    Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Si quieres conocer más sobre esta y otras teorías que hablen sobre características psicológicas, no dudes en seguir investigando, seguramente encontrarás cosas que te sorprenderán.

    Metadescripción: Si quieres conocerte mejor, estás en el lugar correcto. Entra y descubre algunas de las características psicológicas que hacen de tu personalidad algo único e inigualable.